6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
8 de noviembre de 2007

Cuba en tiempos difíciles

Por Armando Añel
Diario Las Américas

Son tiempos difíciles para Cuba. La agonía de Fidel Castro, su principal victimario durante el último medio siglo, podría vender la falsa imagen de que para los cubanos los problemas están a punto de resolverse. Muerto el perro, se supone que se acabó la rabia. Pero no necesariamente.

Por desgracia, la agonía se ha dilatado en el tiempo, cíclica e intermitente, permitiendo que la nomenclatura ponga a un lado sus diferencias y se reagrupe en torno a su instinto de conservación, amamantada por el petróleo venezolano.

En Latinoamérica, la persistente torpeza de las elites intelectuales y políticas, a lo que cabe añadir los tradicionales déficits culturales que arrastra la región, han traído como consecuencia un repunte de los totalitarismos de izquierda, lo cual no puede sino revertirse en más atraso y opresión para la mayor de las Antillas.

Dado que el castrismo se las ha arreglado para convertir su mitología en un producto exportable –algo a lo que contribuyen decisivamente los déficits culturales apuntados arriba-, y dado que los subsidios de la metrópoli de turno, Venezuela, se acrecientan cada semana que pasa, la oligarquía cubana parece estar en condiciones de trascender los estertores de Fidel Castro.

Los estertores pueden dilatarse meses, incluso años, porque, a diferencia de la inmensa mayoría de los cubanos, el máximo líder cuenta con infinidad de recursos médicos –aquí sí gratuitos y de tecnología punta-, sobre todo los que le llegan de ese Occidente capitalista al que ha combatido sin cuartel toda su vida.

Por si fuera poco, está el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrado por países del corte de Rusia, Cuba, Arabia Saudí, China o Pakistán.

La que en su momento fuera una herramienta de presión al régimen de La Habana, en la dirección de proteger los derechos fundamentales de los cubanos, se ha convertido en una institución inefable, cómplice del castrismo y en general de aquellos regímenes delincuentes cuyo historial democrático y de respeto a las libertades individuales es poco menos que inexistente. Precisamente, la nomenclatura permitió hace pocos días el ingreso a la Isla de uno de los representantes más conspicuos de dicho Consejo, el suizo Jean Ziegler.

Ziegler es el clásico izquierdista ultraconservador. Admirador del Che Guevara, ha comparado al presidente George W. Bush con Osama bin Laden, mientras entiende que “el orden capitalista y caníbal del mundo mata sin necesidad”. Según el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a

la Alimentación, “lo más paradójico es que la falta de alimentos responde a un esquema organizado en beneficio de las empresas privadas internacionales”.

Un país como Cuba, en el que la malnutrición ha provocado incluso epidemias recurrentes, como la de la neuritis óptica, “puede servir de ejemplo a otros países del mundo en materia de derecho a la alimentación”, considera Ziegler.

Durante su visita, que finalizó este martes, el suizo agradeció al régimen cubano “el apoyo constante a la aplicación conceptual y realización institucional del derecho a la alimentación de su pueblo”. Aquí aplica aquello de que huelgan los comentarios.

Por supuesto, el castrismo ha declarado que está dispuesto a recibir más relatores por el estilo de Ziegler, cuyas credenciales políticas garantizan a La Habana que no habrá “politización” ni “trato discriminatorio” contra ella. El propio canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reveló que la invitación al suizo –ojo: el suizo fue directamente invitado por las autoridades comunistas- es un reconocimiento a su “ejecutoria personal, honesta y transparente”. La nomenclatura lo ha dicho alto y claro: tiene una opinión particularmente positiva de Ziegler.

Son tiempos difíciles para Cuba, pero no cabe perder la esperanza. Parafraseando el lugar común, todo es oprobio hasta un día.

 
Archivos
 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas