6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
8 de noviembre de 2007

Cuba gasta $500 millones en compra de alimentos a EEUU

Cuba importa alimentos por unos $1,600 millones al año, de los cuales unos $500 millones son compras a empresas de Estados Unidos, a pesar del embargo económico, aseguró el presidente de la empresa estatal Alimport, Pedro Alvarez.

Un total de 213 empresarios norteamericanas participan en la XXV Feria Internacional de La Habana, inaugurada ayer por el vicepresidente Carlos Lage, lo cual muestra una ''presencia amplia a pesar del bloqueo'' de Washington, señaló el ejecutivo de Alimport, empresa que ostenta el monopolio de la compra de alimentos.

''Muestran [los empresarios estadounidenses] estar en contra de este bloqueo que en definitiva los limita tanto o más a ellos, porque limita su participación en el proceso inversionista cubano. El bloqueo es muy duro, los perjudica'', agregó.

Un total de 1,425 empresas de 53 países, con España como principal país expositor, participan en el evento.

Acompañado de empresarios estadounidenses, el hermano mayor del líder Fidel Castro, Ramón Castro, de 83 años, indicó que la feria demuestra que debe acabar el embargo económico que aplica Estados Unidos contra la isla desde hace 45 años.

''Hay mucha amistad, claro, hay gente que se cuida ... lo que pasa es que tienen miedo. Aquí se acabo el bloqueo, hay muchos a quienes les prohíben venir y vienen'', comentó.

Al ser consultado sobre si ve posibilidad de una flexibilización del embargo, Ramón, asesor de los ministerios de Agricultura y Azúcar, afirmó que ``en eso no hay que apurarse''.

''Tenemos buenos amigos aquí en Cuba, posibilidades de hacer muchos negocios ganaderos. No más bloqueo'', declaró en español el empresario John Parke Wright, de Florida.

La delegación de Estados Unidos está presidida por el gobernador de Nebraska, Dave Heineman, e incluye a empresarios y secretarios de Agricultura de otros estados.

''Tenemos una relación especial entre nuestro estado y Cuba. Esperamos firmar contratos adicionales mientras estemos aquí. Hemos establecido una relación comercial muy buena y queremos continuar esta experiencia'', precisó Heineman.

En la edición anterior de la Feria, Cuba firmó contratos y cartas de intención por más de $400 millones, de ellos $270 millones con compañías de Estados Unidos.


 
Archivos
 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas