6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
8 de noviembre de 2007

La cuestión del embargo no radica en un voto más.

MIAMI- Miguel Saludes.


El voto de Nicaragua, bajo la presidencia de Daniel Ortega, posibilitó que aumentara en uno el record de sufragios en la ONU contra el embargo norteamericano hacia Cuba. Como siempre sucede en estos eventos, La Habana desplegó una campaña de dimensiones continentales luego de conseguir un resultado que de antemano se conocía. El hecho es celebrado como una nueva derrota inferida al imperio del norte. Es el interminable juego que desde hace varias décadas sufrimos los cubanos.


Lo sufrimos porque a su sombra los que verdaderamente padecen las consecuencias de esa situación son los ciudadanos comunes de la pequeña isla. Y no precisamente por los rigores de la falta de comercio con el vecino. El pretexto del embargo estadounidense ha servido por todo estos años para justificar lo injustificable, incluso la falta de libertades. Durante décadas, el comercio de la Isla orbitó casi en su totalidad alrededor de la Unión Soviética y el campo socialista. El gobernante cubano se ufanaba de no tener que depender de los precios impuestos por el mercado occidental, en la época en que según el propio Fidel Castro el 75 por ciento del intercambio se realizaba con nuestros hermanos socialistas. El resto se compartía entre Europa, Asia y una ínfima parte con países de América. Pero el gobierno no dejo de protestar por el bendito bloqueo.


Con la caída del comunismo nos llegaron los primeros vientos de la miseria absoluta, consecuencia de la brusca pérdida de los proveedores del lejano Este. Pero las cosas se fueron resolviendo gracias a las inversiones del odiado y decadente capitalismo. Ciertamente los inversores no eran norteamericanos. Pero a falta de Chevrolet en la capital cubana se abrieron los primeros centros de venta de Peugeot y FIAT. Los electrodomésticos ensamblados en Tailandia o Indonesia invadieron las tiendas. A pesar del férreo cerco denunciado por las autoridades cubanas, comenzaron a construirse decenas de nuevos hoteles y el turismo volvió a renacer, ahora con la anuencia de quienes una vez lo satanizaron. Y lo mejor de todo fue que la moneda del país bloqueador desplazo al peso nacional, circulando por todo el territorio como si fuera el suyo propio.


Pero el rostro del bloqueo seguía ocupando la primera plana. La propaganda lo necesitaba allí para que el mundo aplaudiera la resistencia del último abanderado del socialismo enfrentando la agresión imperialista. Algunas de las representaciones en Naciones Unidas no ven con buenos ojos a la delegación norteamericana. Por eso el voto en su contra se convierte en una manera de desafiarlos. La injusticia del embargo no es la que mueve en verdad su opinión. Si actuaran con sentido recto de la razón, tendrían que denunciar a su vez lo que sucede en Cuba cuando toca el turno al debate sobre las violaciones de Derechos Humanos en el mundo. En ese momento la mayoría se abstiene o vota por el violador. Su justificación es que la Isla vive en condiciones de bloqueo.


Para los que afirman que el embargo norteamericano existe como un cerco infernal ajustado alrededor de Cuba para estrangularla deberían cuestionarse algunas cosas. Por ejemplo, el día antes de la votación efectuada el pasado 30 de octubre, en La Habana se anunciaba la Feria del Comercio a efectuarse en los primeros días de noviembre en esa ciudad. A la cita se espera que asistan más de mil 200 empresarios de 52 naciones. Junto a las delegaciones de Venezuela, Brasil, México, Bélgica, Argentina, Francia, estará la estadounidense, mucho mas numerosa que la que asistió a la pasada edición de este evento. La misma será encabezada por la gobernación de Nebraska y por secretarios de Agricultura de varios estados norteamericanos, según aseveraron fuentes noticiosas en la Isla.


Por otra parte hay que destacar los acuerdos firmados recientemente con Hugo Chávez. Venezuela ha pasado a ser el principal socio comercial de la isla con 3 mil millones de dólares en intercambios. Es su mayor abastecedor de hidrocarburos y juntos esperan conformar un polo petroquímico en el Caribe. Ese es el objetivo de la refinería de Cienfuegos. Además se proyecta la conexión de un cable submarino de fibra óptica para las comunicaciones.
Y nuevamente la pregunta sobre la realidad del bloqueo queda en el aire. La respuesta es afirmativa. El bloqueo existe en la propia ínsula. Lo tienen muy bien montado como una muralla interior que no se ve a simple vista desde el exterior y sirve para envolver las aspiraciones del pueblo. Este sigue soportando la doble barrera que le han impuesto. La de afuera tiene múltiples fisuras y su imagen no es estética. Pero su fachada le conviene a los gobernantes de Cuba. Le es útil a la dictadura. El muro interno es de alta calidad. Es difícil de apreciar y su estructura es casi impenetrable. Contra este no hay votos en la ONU.

 
Archivos
 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas