6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
6 de noviembre de 2007

Más de 40.000 evacuados de urgencia en Granma ante el desborde del río Cauto

Cuba Encuentro.com

Más de un centenar de comunidades de esa provincia están incomunicadas y al menos 3.000 viviendas han quedado bajo el agua.

Más de 40.000 personas fueron evacuadas de urgencia en la provincia de Granma ante el desborde del río Cauto, uno de los más caudalosos de Cuba, y otros miles en Holguín y Las Tunas, según reportes divulgados este lunes por la prensa oficialista, informó la AFP

La región oriental de la Isla está siendo seriamente afectada por las lluvias remanentes de la tormenta tropical Noel.

Fuertes aguaceros caídos sobre las zonas montañosas de esas provincias han provocado un crecimiento inusitado de los ríos. En el caso de Granma, ha sido necesario rescatar con helicópteros y carros anfibios de las Fuerzas Armadas a miles de personas en el municipio Río Cauto. Más de 3.000 viviendas están bajo agua, según el diario Granma y la Agencia de Información Nacional (AIN).

El domingo, se informó que más de un centenar de comunidades de la provincia estaban incomunicadas a causa de las inundaciones por el desbordamiento de ríos y embalses.

El presidente del Consejo de Defensa de Granma, Lázaro Expósito, dijo que entre los daños se han registrado grandes destrozos en caminos, carreteras y puentes, incluidos algunos de la red ferroviaria, informó EFE. Otros reportes hablan también de pérdidas cuantiosas en la agricultura.

En Holguín, el río Sagua ha creado una situación similar inundando zonas cercanas a la ciudad de Sagua de Tánamo, lo que ocurre también con otros ríos menores en la provincia de Las Tunas, informó Radio Rebelde.

Vecinos del lugar dijeron a la emisora que las actuales inundaciones sólo son comparables con las que provocó el huracán Flora en 1963, que causó la muerte a 1.126 personas y destruyó 11.103 viviendas.

En un balance preliminar, vicepresidente Carlos Lage dijo el sábado que Noel había dejado seriamente dañadas unas 20.000 viviendas de la zona oriental.

Las lluvias remanentes de la tormenta tropical, que recorrió varias provincias del este de la Isla, caen sobre suelos saturados por precipitaciones de días y embalses al máximo de sus capacidades. La situación puede empeorar, ya que el Instituto de Meteorología ha alertado de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de más precipitaciones.

Antes de azotar a Cuba y dirigirse luego a las costas de Canadá, Noel arrojó la semana pasada torrenciales lluvias sobre República Dominicana y Haití, donde provocó al menos 122 muertos, el desplazamiento de decenas de miles de personas, y destruyó miles de viviendas.



 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas