5 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
5 de noviembre de 2007

Caixa Galicia firma un convenio con el Museo de La Habana
15 obras de Sorolla saldrán de Cuba para ser expuestas en Ferrol y Santiago
MAURICIO VICENT - La Habana - 04/11/2007

La Fundación Caixa Galicia y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana firmaron ayer un acuerdo de cooperación cultural que permitirá el intercambio de exposiciones y la realización de proyectos de colaboración entre ambas instituciones. La primera muestra, Sorolla y sus contemporáneos, integrada por 60 obras de artistas españoles pertenecientes a los fondos del museo cubano, viajará a Ferrol y Santiago de Compostela en el primer semestre de 2008, y existen preparativos para realizar una exposición de pintura cubana en Galicia.

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, fundado en 1913, cuenta con una de las pinacotecas más relevantes de América Latina, y posee una importante colección de pintura española, con obras de artistas como Federico de Madrazo, Anglada Camarasa, Beruete, Esquivel, Fortuny, Eugenio Lucas, Joaquín Mir, Cecilio Pla, Rusiñol, Zuloaga y Sorolla.

Sorolla y sus contemporáneos incluye 15 de los 30 cuadros del pintor valenciano que posee el museo, además de obras de otros artistas "que representan el modernismo catalán, el iluminismo valenciano o el expresionismo vasco", dijo su curador Manuel Crespo.

La muestra, con variantes, ha viajado en el pasado a Castellón y Murcia, y se exhibirá en las sedes de la Fundación en Ferrol (24 de enero-30 de marzo) y en Santiago (10 de abril-30 de junio).

La directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, aseguró que el acuerdo es el primero de su tipo que suscribe la institución con un museo de América Latina, y permitirá la realización de proyectos culturales conjuntos y el intercambio de fondos, algo relevante en el caso de Galicia y Cuba, unidas por una historia común. El acuerdo fue firmado ayer por el director general de Caixa Galicia y vicepresidente de la Fundación, José Luis Méndez, y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Moraima Clavijo.

Entre Galicia y Cuba, ya se sabe. Méndez recordó que hace justamente 100 años su abuelo llegó a Cuba, y que en pocos días se celebrará el centenario de la primera vez que se interpretó el Himno Gallego en el teatro del Centro Gallego de La Habana, el 7 de diciembre de 1907, antes que en la propia Galicia.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el vicepresidente cubano José Ramón Fernández, el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, y el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, que no es más gallego porque no se puede.

"Los vapores Alfonso XII y Marqués de Cubillas cruzaron muchas veces el Atlántico trasladando a muchos que como pertenencias traían ilusiones, y una buena parte de ellos eran gallegos. Se les acogió con cariño, pocos regresaron porque definitivamente el destino los dejó en esta tierra de calor sofocante y aguaceros torrenciales. Volver fue una quimera para la mayoría, pero la nostalgia por su tierra lejana nunca les abandonó", dijo Clavijo.

Para Fernández, el acuerdo alcanzado "es expresión de los vínculos que unen a gallegos y cubanos, y es relevante porque permitirá que sean conocidos los valiosos fondos que posee el museo de Bellas Artes".






 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas