5 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
5 de noviembre de 2007

Más de cien comunidades incomunicadas en una provincia de Cuba por las inundaciones

La Habana, 4 nov (EFE).- Más de un centenar de comunidades de la provincia oriental cubana de Granma están incomunicadas a causa de las inundaciones por el desbordamiento de ríos y embalses que dejó la tormenta tropical "Noel" tras su paso por la isla, informó hoy la televisión local.


La situación de Granma es "extremadamente crítica" debido a las inundaciones en cinco de sus municipios, entre los que Río Cauto es el más afectado debido a los volúmenes de agua almacenada en su cauce, de acuerdo con la información televisivo.

En ese municipio se encuentran aisladas más de 20 comunidades y unas 4.000 viviendas permanecen inundadas al igual que viales y centros económicos y sociales, y cerca 10.000 personas han sido evacuadas.

El presidente del Consejo de Defensa de Granma, Lázaro Expósito, dijo que entre los daños se han registrado grandes destrozos en caminos, carreteras y puentes, incluidos algunos de la red ferroviaria.

Indicó que ante la situación creada por las riadas tienen prevista la evacuación de otras 5.000 personas y han alertado sobre el peligro que representa que continúan las lluvias en esa provincia, una de las cinco castigadas en el oriente del país por el destructivo temporal de lluvias acompañante de la tormenta "Noel".

Evaluaciones preliminares señalaron que Río Cauto es el municipio más dañado en Granma por los fuertes aguaceros que desde octubre pasado han azotado la región oriental de Cuba.

Desde hace varios días también sufre los efectos de anegamientos, en niveles sin precedentes, de la presa Cauto del Paso, la mayor del oriente cubano, con capacidad para almacenar 330 millones de metros cúbicos del agua, y acumula ahora un volumen récord de 362 millones.

Las autoridades locales señalaron que la alerta persiste tras el anuncio del Instituto de Meteorología de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de más precipitaciones en la zona oriental de Cuba.

Informes oficiales señalan que no se han producido víctimas, aunque las intensas y persistentes lluvias han provocado pérdidas cuantiosas a la agricultura y daños más severos se reportan en los viales y las viviendas.

Antes de azotar a Cuba y dirigirse después a las costas de Canadá, "Noel" arrojó esta semana torrenciales lluvias sobre República Dominicana y Haití, donde provocó al menos 122 muertos, el desplazamiento de decenas de miles de personas, y destruyó miles de viviendas.

 





 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas