2 de noviembre de 2007
 
English

Español

 
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
2 de noviembre de 2007

Dispuesta Cuba a recibir a más relatores de ONU

Google News (Milenio.com)

“Su presencia en Cuba es el primero de otros pasos en esta dirección que Cuba se propone dar”, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La Habana.- Cuba está dispuesta a recibir a más relatores de Naciones Unidas de manera “sistemática”, siempre que no haya una “politización” ni “trato discriminatorio” contra la isla, anunció hoy en La Habana el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ante el relator especial para la Alimentación, Jean Ziegler.

“Su presencia en Cuba es el primero de otros pasos en esta dirección que Cuba se propone dar”, dijo Pérez Roque.

“Esperamos que el año que viene otro relator pueda visitarnos, y así lo haremos de manera sistemática y continua, en un ambiente en el que no hay politización del tema contra Cuba, en el que no hay tratamiento discriminatorio”, puntualizó.

Ziegler se convirtió el domingo pasado, a su llegada a La Habana, en el primer relator de la ONU que pisa terreno cubano en casi dos décadas para realizar una inspección.

La Mayor de las Antillas llevaba negándose desde la década de los 80 a cooperar con la ONU en cuestión de derechos humanos, puesto que en la antigua Comisión de Derechos Humanos fue condenada por la presunta violación de dichas garantías.

La isla cambió de opinión y se decidió a enviarle una invitación oficial a Ziegler después de que, en junio, el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU descontinuara el mandato -que La Habana califica de “espurio”- de la representante personal de la alta comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, Christine Chanet, quien nunca recibió permiso para visitar la isla.

En este sentido, Pérez Roque reiteró hoy que Cuba “nunca aceptará” un mandato como ese, impuesto, afirmó, “por la fuerza” y de un modo “selectivo y discriminatorio”.

Por el contrario, según el canciller cubano, la visita de Ziegler es una expresión del “compromiso” de la isla “con los mecanismos universales de derechos humanos no discriminatorios y no selectivos”.

Muestra, insistió, la voluntad de Cuba de “cooperar con el Consejo de Derechos Humanos y con los diferentes mecanismos y mandatos que no actúan politizadamente, sin un enfoque punitivo, mecanismos verdaderamente de cooperación, de promoción internacional ejercidos por igual para todos”.

Para Pérez Roque, la visita de Ziegler prueba además el “firme compromiso” de la Mayor de las Antillas con el “ejercicio pleno del derecho a la alimentación”.

Asimismo, subrayó que es un “reconocimiento” a la “ejecutoria personal, honesta y transparente” de Ziegler como relator, de la que Cuba tiene una “opinión positiva”.

El relator de la ONU permanecerá en la isla hasta el próximo martes, informándose sobre las “interesantes iniciativas adoptadas en Cuba sobre la implementación del derecho a la alimentación”, así como recopilando “información relevante sobre la protección y promoción de este derecho”, según un comunicado oficial de la ONU emitido antes de su partida desde Ginebra.

Ziegler, en cuyo programa también figuran encuentros con altas autoridades cubanas, presentará su informe sobre Cuba, incluida una lista de recomendaciones, durante la séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos, en marzo del año próximo.



 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas