2 de noviembre de 2007
 
English

Español

 
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
2 de noviembre de 2007

Constituirán Asambleas Municipales de Cuba a mediados de noviembre

La Habana, 1 Nov (Notimex).- El gobierno de Cuba dispuso hoy que los más de 15 mil 230 delegados (concejales) electos en los recientes comicios constituirán el próximo 16 de noviembre las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.

En un decreto firmado por el presidente interino Raúl Castro como primer vicepresidente del Consejo de Estado, se recordó que los integrantes de los ayuntamientos ejercerán su mandato por un término de dos años y medio.

De los delegados favorecidos por el voto en tres vueltas comiciales, cuatro mil 159 son mujeres (27.3 por ciento) y dos mil 582 menores de 35 años (16.9 por ciento) y más de seis mil 400 resultaron reelectos.

Queda pendiente de convocar la fecha para las elecciones de las 14 Asambleas Provinciales del Poder Popular y la Asamblea Nacional previstas para el primer cuatrimestre de 2008.

El pasado 9 de julio el Consejo de Estado convocó a elecciones generales en la isla y en la primera etapa 96.49 por ciento de los ocho millones 176 mil 85 electores ejercieron su derecho al voto, informó la Comisión Electoral Nacional.

Los delegados a las asambleas provinciales y la nacional ejercen su mandato por un término de cinco años.

Según analistas, ese será el momento en que se definirá si el convaleciente líder cubano Fidel Castro opta por un nuevo mandato como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros o transfiere en forma definitiva esos cargos a su hermano Raúl.

El sistema del Poder Popular que institucionalizó el esquema político vigente se estableció en 1976 y desde entonces Castro, de 81 años, ha estado al frente de ambos puestos, además de ejercer como primer secretario del Partido Comunista.

El gobernante está ausente de la vida pública desde el 26 de julio de 2006, un día antes de someterse a la primera de varias cirugías gastrointestinales que, según confesó, pusieron en peligro su vida.

Además de esporádicas apariciones en fotos o videos, Castro ha escrito desde fines de marzo pasado más de medio centenar de artículos de prensa bajo el título genérico de "Reflexiones del Comandante en Jefe".



 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas