1 de noviembre de 2007
 
English

Español

 
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 
1 de noviembre de 2007

"Noel" deja inundaciones y daños materiales a su paso por Cuba

Yahoo! News

La Habana, 31 oct (EFE).- La tormenta tropical "Noel", que se mantiene estacionaria y próxima a la costa norte de Cuba, dejó a su paso por la isla más de 13.000 evacuados, daños materiales y embalses llenos, pero sin caos ni víctimas mortales.
Cuba mantiene la alerta ante el pronóstico de que las lluvias continuarán afectando su territorio en los próximos tres días y, principalmente, la región oriental, donde después del temporal que la azotó a mediados de este mes están los suelos saturados.
El oriente cubano ha reportado acumulados superiores a los 200 y hasta 300 milímetros en algunas localidades en las últimas horas, y las autoridades mantienen "estrecha vigilancia" a los embalses y ríos crecidos, informó hoy la televisión estatal.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, la isla debe mantener la alerta ante las lluvias que pueden ser fuertes e intensas desde las provincias de Sancti Spíritus hasta Guantánamo, ante las inundaciones costeras en zonas bajas de la costa suroriental y las acumulaciones de agua en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.
Hasta ahora, las provincias con mayor número de evacuados son Las Tunas y Holguín, en el oriente cubano, con más de 7.000 y 6.000 personas, respectivamente.
En la localidad de Nuevitas, Camagüey, también en el este de la isla, las penetraciones del mar provocaron daños en más de 100 viviendas, mientras que en la provincia de Guantánamo se mantienen varias zonas incomunicadas por la obstrucción de caminos y carreteras, precisó la televisión cubana.
También se informó de fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical en la Sierra Maestra, el macizo montañoso más alto de Cuba, aunque, según medios locales, menos de dos centenares de personas han debido ser reubicadas en la provincia de Granma.
"Noel" entró a Cuba durante la madrugada de ayer por la provincia de Holguín, transitó además por Granma, Las Tunas, Camagüey y abandonó la isla por las costas de Ciego de Ávila, hacia las 8.00 hora local (15.00 GMT) con rumbo norte.
El Instituto de Meteorología de Cuba alertó que la tormenta actualmente se ha intensificado y está casi estacionaria sobre los cayos del norte de Ciego de Ávila, en un punto situado a 205 kilómetros al suroeste de la isla Andrew, Bahamas, y el pronóstico para las próximas horas es que reinicie su movimiento hacia el norte.
El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, señaló hoy a Efe que el sistema asociado a la tormenta, aún "a varios cientos de kilómetros al este, está dejando lluvias intensas", que han provocado en República Dominicana 56 muertos, 27 desaparecidos y más de 58.000 evacuados.





 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas