PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 23, 2007

OLA REPRESIVA
Golpean a Víctor Rolando Arroyo

LA HABANA, Cuba - 22 de febrero (Juan Carlos Linares Balmaseda / www.cubanet.org) - Víctor Rolando Arroyo Carmona, periodista independiente y preso político detenido, juzgado y encarcelado en marzo-abril de 2003, en la Causa de los 75, fue golpeado por un oficial carcelero cuando salía del comedor de la prisión El Yuyal, en la provincia de Holguín, denunció vía telefónica Elsa González Padrón, esposa del recluso, desde Pinar del Río, provincia de residencia de los cónyuges.

El incidente ocurrió el pasado 6 de febrero alrededor de las 11 de la mañana, en el momento en que Arroyo salía del comedor con el almuerzo para ingerirlo en su cubículo. Entonces el carcelero, con grado de mayor y conocido por Juan Ramón Leiva, le preguntó que a dónde iba. Arroyo le respondió que estaba autorizado por la dirección del penal a comer fuera del comedor, debido a su mal estado de salud. Cuando Arroyo se volteó el mayor le dio un puñetazo en la cabeza que lo tendió en el piso y continuó pateándolo en el suelo y pisoteándole los espejuelos y la comida.

Tras el incidente llevaron a Arroyo para una oficina y allí lo tuvieron hasta la tarde en que fue sacado y llevado a su galera sin explicación alguna.

El día 9 lo condujeron a la oficina del jefe del precinto, mayor Braudilio, donde lo esperaban una decena de militares uniformados. Contrario a lo que creía Arroyo que sucedería: darle una explicación por la brutalidad con que fue tratado, el mayor comenzó a ofenderlo, diciéndole que la falta de respeto había sido suya.

"Estamos muy satisfechos -le dijo el uniformado- pues tienes sobre ti 26 años de cárcel. Estás bien lejos de tu madre y de tu esposa, y las visitas familiares te las pusimos bien espaciadas. Y otra cosa, aquí no te tocan las llamadas telefónicas, eso es un regalo del gobierno".

Después de este incidente Víctor Rolando Arroyo Carmona se plantó en huelga 6 días sin comer, pero desistió debido a sus secuelas crónicas dejadas por la huelga que protagonizó meses atrás.

No se tomó ninguna medida contra el oficial que lo golpeó. Sin embargo, la semana siguiente un oficial de la Contrainteligencia, que atiende esta prisión, se reunió con Arroyo, y entre otras cosas le dijo: "No entiendo por qué te golpearon, pues tu eres un buen recluso, disciplinado y respetuoso".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster