Noticias          
25 de diciembre de 2007

Preso en huelga de hambre en El Guayabo

PRISION EL GUAYABO, Isla de Pinos, Cuba, 25 de diciembre, (Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia / www.cubanet.org ) – El preso Reinaldo Martorell Hernández, de 31 años de edad, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 14 de diciembre, en las celdas de la prisión El Guayabo, en reclamo de un trato justo por parte de los carceleros.

Martorell expresó que mientras se encontraba en un centro penitenciario de menor rigor, informó a un guardia que estaría en la cátedra -un área de oficinas-, pero que al regresar fue interceptado por el oficial de guardia, quien lo envió para la prisión El Guayabo (de severidad I) y lo acusó de fuga.

A la edad de 16 años, mientras estudiaba y boxeaba en la escuela de deportes municipal, Martorell tuvo una riña con un policía, el cual murió seis meses después. Las autoridades dijeron que el policía había fallecido a causa de uno de los puñetazos propinados por el adolescente, quien fue condenado a 3 años de cárcel.

Agrega Martorell que no ha vuelto a salir de prisión. Lleva 15 años de privación de libertad y le faltan 7, sólo por una fuga lo condenaron a 10 años de cárcel.

También ha sido sancionado por broncas con los militares, aunque nunca ha usado armas, mientras que ellos sí han usado sus tonfas, explicó la fuente. Los reos en huelga de hambre de la prisión El Guayabo, renuncian a los alimentos y también al agua.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.