24 de diciembre de 2007

Cuba se convierte en centro de distribución del petróleo venezolano en el Caribe


Chávez y Castro proponen extender la fórmula de pago cubana al resto de los miembros de Petrocaribe.


La inauguración de la primera fase de la refinería de Cienfuegos convirtió este viernes a Cuba en el centro de distribución del petróleo venezolano entre los países miembros de Petrocaribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Raúl Castro, asistieron a la puesta en marcha de la refinería de la era soviética, rehabilitada y modernizada con ayuda de Caracas.

"A partir de hoy (…) Cienfuegos se suma como polo de procesamiento de petróleo y de acopio en el cual se manufacturarán combustibles para su distribución entre los países miembros de Petrocaribe", dijo Chávez en el acto, que finalizó la IV Cumbre del mecanismo regional, informó EFE.

La planta puede servir "como estímulo para los que duden, como ejemplo para los que teman. No estamos en tiempo de temores", añadió tras llamar a la unidad regional, según citó la AFP.

"Nuestro petróleo, nuestro gas, están y estarán al servicio siempre, en primer lugar, de Venezuela y al mismo tiempo de nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe. Cuenten ustedes con esa decisión que es irrevocable, cuéstenos lo que nos cueste", dijo Chávez.

La refinería de Cienfuegos procesará en una primera etapa 65.000 barriles diarios de petróleo, y el mandatario venezolano afirma que llegará a unos 150.000 en cuatro años.

"Hemos lanzado un plan para los próximos diez años", anunció Chávez en su discurso al cierre de la Cumbre de Petrocaribe. "Un plan para construir diez nuevas refinerías y ocho expansiones en el territorio de América Latina y el Caribe, con una inversión de 22.000 millones de dólares".

Raúl Castro agradece a Chávez

"Cuba no hubiera podido rescatar esta planta" sin la ayuda de Venezuela, dijo por su parte Raúl Castro, en la inauguración de la refinería

"Se abre una nueva etapa en el desarrollo de la industria petroquímica nacional", añadió, y opinó que los países de Petrocaribe tienen una "posición privilegiada" en momentos en que "los precios del petróleo rebasan todos los récord".

El gobernante provisional indicó que el desarrollo de un polo petroquímico permitirá a la Isla lograr producciones de amoniaco, urea, cloro, PVC, pinturas, elementos estructurales para Petrocasas, y ampliar la producción de fertilizantes, "vital esta última para el desarrollo de la agricultura".

Agregó que con la inauguración de la planta termina "un prolongado periodo de paralización iniciado en abril de 1995, como consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética", con cuya tecnología se construyó la refinería en la década de los años ochenta.

Raúl Castro aprovechó para destacar las virtudes de Petrocaribe, mecanismo por el que Venezuela provee petróleo y derivados a los países de la región.

"Busquemos en el mundo qué exportador suministra combustible basado en los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad que nada tienen en común con las leyes del libre mercado", dijo.

La refinería Camilo Cienfuegos requerirá una inversión de más de 1.400 millones de dólares para su rehabilitación total. La primera fase ha implicado una inversión de 166 millones de dólares.

La fórmula cubana en el pago de la deuda petrolera

De acuerdo con fuentes venezolanas, Caracas suministra actualmente 53.000 barriles de petróleo y derivados a los países miembros de Petrocaribe —al margen de los más de 90.000 que envía a Cuba—, sobre una cuota total de 102.000 barriles que por el momento no se puede alcanzar debido a las limitaciones de almacenamiento de los beneficiarios.

Chávez adelantó la propuesta de que el pago de la parte financiada de la factura petrolera —alrededor de un 40%— se realice con una fórmula similar a la que Caracas y La Habana aplican en su colaboración energética, y se pueda amortizar mediante "un mecanismo de compensación con el suministro de bienes y servicios".

Según dijo, la idea surgió durante la reunión que mantuvo en la tarde del jueves durante dos horas y media, con Fidel Castro, en la que también participó Raúl Castro.

Chávez precisó que la factura en Petrocaribe alcanza actualmente "los 1.166 millones de dólares" y en 2010 llegará a 4.566 millones, para "ser cancelada a largo plazo".

Mediante el acuerdo de Petrocaribe, creado en 2005, Venezuela suministra petróleo a los países miembros, con facilidades de pago y a bajo interés.

Los beneficiarios cancelan la factura con productos y dos años de gracia; una extensión del período de pago de 17 a 25 años y un financiamiento de 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, como actualmente sucede, a una tasa de interés de 1%.

Castro felicita a Chávez

Durante la Cumbre, a la que asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; otros seis mandatarios del Caribe anglófono, y el ministro de Defensa hondureño, Arístides Mejía, fue aceptada Honduras como miembro número 17 de Petrocaribe. Entre tanto, Caracas informó que Guatemala ha manifestado la intención de incorporarse al mecanismo.

Fidel Castro no asistió a la Cumbre, pero no dejó pasar la oportunidad de felicitar a su amigo y aliado Chávez.

"Has estado brillante y no sólo en las palabras iniciales sino también durante la reunión", indicó Castro en una misiva enviada tras la ronda de conversaciones de la mañana del viernes.

"Te felicito por la seriedad y profundidad de tus palabras. Hablaste con claridad, precisión y brevedad. Me gustó el tono y la forma en que combinaste los datos escritos con reflexiones oportunas sobre los temas", agregó.

Las próximas cumbres, que se celebran cada de seis meses, serán en Saint Kittsy Nevis, Belice y República Dominicana.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas