21 de diciembre de 2007

Washington dice que la carta de Castro es "interesante"


El dirigente cubano Fidel Castro manifestó días atrás en una carta insinuando que abadonará su cargo directivo. Una portavoz de Casa Blanca de EEUU dijo el 18 de diciembre que la carta es sumamente "interesante", pero no puede definir lo que significa en realidad.

Castro, que ya lleva 16 meses sin aparecer en público, dijo en su carta: "La responsabilidad principal mía no es aferrar firmemente a mi cargo, ni mucho menos quiero convertirme en un obstáculo para el desarrollo de los jóvenes."

En su avanzada edad de 81 años, Castro trató por primer vez del problema de su posible retirada desde que cayó enfermo. En julio de 2006, fue hospitalizado para recibir una operación, y delegó el poder en su hermano menor Raúl Castro.

Según medios de comunicación de Gran Bretaña, Dana Perino, portavoz de Casa Blanca, dijo el 18: "Es una carta interesante, pero igual que en tiempos corrientes, nos es difícl aclarar lo que dijo y lo que significa en realidad." Destacó al mismo tiempo: "EEUU continúa promoviendo la idea de democracia en Cuba, y estamos seguros que el día esperado llegará pronto."

Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, manifestó que en el pasado Castro hizo declaraciones semejantes. Desafortunadamente, dijo, esta carta no significa ningún cambio radical en el régimen cubano. Las declaraciones de Castro nos traen a la memoria una antigua canción rural cubana, en la cual dice: "Si no se ha alejado ni un paso de nosotros , ¿cómo el echamos en falta?"

El Gobierno de Bush siempre ve en Cuba su enemigo. En octubre del presente año, el presidente norteamericano Bush calificó en un discurso al Gobierno de Castro de "Gobierno moribundo", e instó a Cuba a realizar reformas democráticas.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas