Crónica           IMPRIMIR
20 de dciiembre de 2007

Cambio, por favor

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – El zarandeo que hubo en La Habana los días nueve y diez de diciembre, tuvo fuerte resonancia. Hasta los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde hablaron del asunto. Así que el Día Internacional de los Derechos Humanos no pasó inadvertido en la Isla.

El protagonismo principal estuvo en las Damas de Blanco, y en grupos de la oposición pacífica y la policía política. Y como es usual, hubo víctimas y victimarios.

Y aunque la prensa gubernamental rompió en alguna medida el círculo de silencio interno al hacer pública una visión totalmente parcializada de los hechos, sin mencionar para nada la cantidad de detenidos, golpeados o de alguna manera reprimidos, siempre hay algo que llama la atención en el accionar gubernamental en todo lo que tiene que ver con la gente que se le opone internamente.

¿Que mienten? Eso es parte de la esencia, y mencionar eso es totalmente innecesario. Lo que llama la atención es la permanente repetición de los mismos calificativos, las mismas palabras, el mismo “argumento”.

Tratan siempre de desacreditar a las personas para dejar sin validez sus ideas y de esa forma no tener que responder a ellas.

Pero es que se han convertido en algo tan desabrido y aburrido como el yogur de soya sin azúcar que todos los días dan como merienda a los estudiantes de secundaria básica.

Llevan cuarenta y nueve años diciendo que los que se les oponen están al servicio del imperialismo yanqui. Eso ya no tiene “pegada”, y nadie lo cree. Aunque sea uno tiene que haber estado al servicio de sí mismo.

Creo, por ejemplo que si dicen que están al servicio de la Atlántida o el Triángulo de las Bermudas, eso va a despertar algún tipo de atención y se meditará sobre el asunto.

Llevan tiempo ya repitiendo que los oposicionistas son mercenarios. No buscan ni siquiera un sinónimo. Eso no molesta a nadie. Tienen que decirle algo verdaderamente ofensivo. Por ejemplo: chavistas.

Con lo que publicaran sobre los incidentes del nueve y el diez fueron aún menos originales, porque no sólo las palabras eran casi las mismas, aunque los trabajos estaban firmados por distintos periodistas, sino que, incluso, más o menos, la cantidad de caracteres era la misma. Hasta el dato de que la Sección de Intereses de Estados Unidos ha realizado en lo que va de año 300 contactos con “los elementos mercenarios” era lo mismo.

No se pudo ni conocer siquiera cuál de los dos periodistas, si el de Granma o el de Juventud Rebelde, fue el que estuvo durante casi un año siguiendo a los oposicionistas para poder decir con exactitud la cantidad de encuentros que sostuvieron con diplomáticos estadounidenses.

De todas formas, hay que reconocer que lo del parque de Calzada y C, en el Vedado, les quedó mejor, porque aunque ya en el filme El Padrino vimos la amoralidad bien reflejada, en Cuba no se había apreciado en vivo un caso en el cual se anunciara oficialmente que se van a firmar pactos internacionales de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos políticos y sociales, al mismo tiempo que un grupo de personas, por reclamar pacíficamente respeto a los derechos humanos, eran golpeadas, ultrajadas por representantes del régimen.

Pero eso fue una excepción, porque no todos los días se puede decir que se van a firmar protocolos internacionales. Así que, por favor, a los señores gobernantes les solicito que hagan cambios en sus argumentos y en los calificativos referentes a los opositores, porque se puede llegar a pensar que lo de Cuba es una comedia cuando en realidad es una gran tragedia.

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.