17 de diciembre de 2007

PODRÍA ENFRENTARSE A MÁS DE 15 AÑOS DE PRISIÓN
Un alto funcionario cubano pide asilo en España por razones políticas y humanitarias

El Mundo.es / España
RUBÉN AMÓN


PARÍS | MADRID.- Lorenzo Menéndez es un alto funcionario cubano que lleva desde 1984 'carcomiendo' el régimen desde dentro. Como consejero político, desempeñaba teóricamente los asuntos consulares, pero también dedicaba su tiempo a atender a la comunidad cubana rebelde, algo imperdonable en la isla gobernada por Fidel Castro.

Menéndez tenía previsto regresar a Cuba con su familia tras un viaje a Mozambique. Sin embargo, aprovechando una escala en París, el funcionario se ocultó en una pequeña buhardilla con su esposa y su hija pequeña. La razón es que había sido convocado de urgencia por el Tribunal Supremo de su país por sus relaciones con la disidencia, tras descubrirse que había avalado con documentos oficiales a un médico cubano desertor.

Así las cosas, Menéndez nunca cogió el avión hacia La Habana, sino que se dirigió a Madrid, donde aterrizó el viernes para pedir asilo, pues afirma que de volver a Cuba tendría que ingresar en prisión. "No me queda otra alternativa que pedir asilo en España. Soy una víctima política de un régimen corrupto y agonizante. Si gobernara Aznar no tendría dudas sobre la acogida que fueran a darme. Pero estando Zapatero me parece más difícil".

"¿Represalias? El Gobierno va a contactarme y hacerme recapacitar. Después presionarán a Zapatero para que no me den el asilo. Presentarán pruebas falsas para hacer ver que soy un ladrón o un criminal. Me harán actos de repudio. E intentarán sacarme cómo sea. Durmiéndome, si es necesario".

De no lograr el asilo político, Menéndez no descarta solicitarlo en EEUU, donde reside buena parte de su familia.

El PP exige una solución inmediata
El secretario de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, reclamó desde Argentina al gobierno de Zapatero que resuelva cuanto antes esta situación: "El Gobierno debe atender con la mejor disposición la petición planteada por el diplomático cubano y debe garantizar su seguridad mientras se encuentre en territorio español", informa Carmen Remírez de Ganuza.

"El servicio diplomático español", añadió, "estaba al tanto de la inquietud del diplomático cubano y ha tenido tiempo para estudiar el caso que entendemos se debe resolver atendiendo a los valores que deben inspirar a nuestra diplomacia y a una mínima sensibilidad democrática".

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas