12 de diciembre de 2007

Damas de Blanco califican de 'atropello' la expulsión de ocho funcionarias catalanas


'Es de manual lo que ha sucedido, si vas a Cuba y participas en una manifestación contra el sistema acabas como han acabado estas personas', dijo el político Josep Antoni Duran.


La organización Damas de Blanco, que integran mujeres familiares de presos políticos en la Isla, calificó este lunes de "atropello" la deportación de ocho españolas que participaron el domingo en un acto en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, informó EFE.

"Resulta un atropello hacia ellas y una falta de delicadeza porque son mujeres indefensas que están viviendo lo que es la represión en Cuba, lo que es el totalitarismo cubano", dijo Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, perteneciente al grupo de los 75 y excarcelado en 2004 por motivos de salud.

Es "increíble" que unas "mujeres jóvenes que lo único que hicieron fue solidarizarse con nosotras en nuestra petición pacífica de liberación de nuestros presos sean expulsadas de aquí", agregó Leiva, fundadora de las Damas de Blanco.

"Si ellas tenían alguna duda de cómo a nosotros se nos irrespeta y se nos viola nuestros derechos en estos momentos, ahora están convencidas de que nuestra causa es muy justa y de que el pueblo cubano se merece tratamiento mejor del que estamos recibiendo".

Por otra parte, el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran, consideró "inadmisible" que el gobierno de la Isla haya retenido a las ocho catalanas por participar en una concentración a favor de los derechos humanos, aunque subrayó que esa reacción del régimen "estaba cantada", reportó Europa Press.

"Es de manual lo que ha sucedido, si vas a Cuba y participas en una manifestación contra el sistema acabas como han acabado estas personas", señaló Duran a Catalunya Ràdio.

El político consideró "intolerable" e "incalificable" la situación. "Quiere decir que un régimen que no respeta las libertades, no respeta las libertades de los que hay dentro, menos de los que van de turistas y después quieren hacer de políticos allá", señaló.

De las relaciones con La Habana, Duran abogó por "mantener una capacidad de diálogo crítico permanente".

Las ocho españolas, que regresaron este martes a España, son militantes de las juventudes del partido nacionalista catalán Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Se manifestaron el domingo frente a la iglesia Santa Rita, en La Habana, desplegando pancartas con los lemas "Democracia" y "Paz y Libertad" en apoyo a las Damas de Blanco, junto con cinco peruanas, así como algunas mujeres de Bosnia y Suecia.

El domingo, las autoridades las retuvieron en su hotel y les quitaron los pasaportes para luego expulsarlas del país, de lo cual informaron a la embajada española en La Habana.

Para la cancillería española, la deportación "no ha sido una sorpresa", ya que las autoridades han actuado "como de costumbre" en casos de este tipo, aunque la expulsión "no es buena ni en este caso ni en ningún otro", según una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas