12 de diciembre de 2007

Medidas más severas para dirigentes en la isla

EFE - LA HABANA


Una nueva norma legal sobre las infracciones a la legislación laboral ''para generalizar el orden'' comenzará a aplicarse en la isla el próximo 2 de enero, informó el semanario oficial Trabajadores.

Emitido por el Consejo de Estado, el decreto 246 aumentará el rigor contra la impunidad de dirigentes, funcionarios y entidades que incumplen la legislación y ''no accionan para solucionar las infracciones encontradas por los inspectores'', indicó el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El empleo de la normativa, que ''pretende generalizar el orden, y su aplicación es para los morosos e incumplidores'', recaerá directamente en los dirigentes administrativos, y en ''quienes tengan responsabilidad en la aplicación de la legislación y la incumplan'', precisó la fuente.

El pasado abril el gobierno comenzó a aplicar una resolución del Ministerio de Trabajo dirigida a ''fortalecer el orden laboral y elevar la eficiencia, productividad y calidad de los servicios'', que estableció mayor rigidez y control en los horarios y permisos laborales.

Según indicó la directora general de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, Felicia Villareal, las inspecciones realizadas en el 2007 a todos los organismos ``dan seguimiento a los problemas, lo cual se muestra al encontrar solucionadas el 80 por ciento de las infracciones''.

No obstante, agregó el semanario, 'falta aún control de la asistencia y de las `pausas' que muchos trabajadores disfrutan''.

Las inspecciones laborales realizadas durante este año en la isla detectaron que persisten ''complicaciones'' en temas como la aplicación de la política de empleo y el uso indiscriminado de contratos por tiempo determinado con plazas vacantes.

También se encontraron dificultades en la supervisión de los jóvenes en adiestramiento, en reglamentos disciplinarios internos y en las normas de seguridad y salud en el trabajo.

''A partir del 2 de enero próximo las cosas deben cambiar'', precisó el rotativo, y apuntó que ``quienes incumplan los dictados de los inspectores tendrán que responder por infringir la legislación''.

Las infracciones sin resolver serán penadas con multas, pero ''la preocupación principal es aplicar correctamente la legislación'', dijo Villareal.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas