12 de diciembre de 2007

PULSO CUBANO


REFINERIA/Cuba y Venezuela inaugurarán el 21 de diciembre la refinería de petróleo de Cienfuegos, según confirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

El funcionario precisó la fecha a periodistas pero no dio detalles sobre el acto de inauguración, para el cual está prevista la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Incluso Chávez ha anunciado la presencia del gobernante Fidel Castro.

Otras fuentes oficiales habían dicho que la refinería Camilo Cienfuegos se inaugurará como colofón de una Cumbre de Petrocaribe, y La Habana y Caracas trabajan ya en un multimillonario proyecto de ampliación como segunda etapa.

Cuba y Venezuela formaron una empresa mixta en el 2005 para la modernización y ampliación de la refinería, cuya primera etapa se realiza a un costo de $136 millones y permitirá procesar 65,000 barriles diarios de petróleo.

En los últimos meses se realizaron nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos en al isla, los cuales incrementarán las reservas de ese combustible en el país una vez que hayan sido evaluados por los especialistas.

Se dice que esos nuevos filones permitirán compensar la declinación natural que tiene lugar actualmente en otros yacimientos, además de que probablemente ello permita el incremento de los niveles de producción de crudo, así como el del gas asociado a su explotación.

COMERCIO/El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, se reunirá hoy en Sao Paulo con representantes de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial del país, buscando aumentar los nexos comerciales entre los dos países.

La FIESP, en un comunicado divulgado ayer, indicó que De la Nuez buscará ''mayores inversiones brasileñas'' en la isla e ``identificar oportunidades de negocios entre los dos países''.

El comercio bilateral, según la FIESP, ''es todavía muy bajo'' y alcanzó en el 2006 los $375 millones, $312 millones de los cuales correspondieron a exportaciones brasileñas.

La semana anterior, otro ministro extranjero, Paolo Di Castro, responsable de la cartera de Agricultura de Italia, realizó una visita similar a Brasil, donde el énfasis fue la compra de ganado brasileño (200,000 cabezas de terneros) en el 2008.

En el comercio con Italia, Brasil exportó el año pasado $2,100 millones e importó apenas $165 millones.

Otro de los frentes de intercambio comercial brasileño es China, país que es visitado esta semana por una delegación de empresarios de Sao Paulo, quienes recorren el polo industrial Gran Delta del Río de las Perlas, Hong Kong, Macau, Guangzhou, Shenzen, Dongguan y once ciudades de la provincia de Guandong.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas