Noticias          
10 de diciembre de 2007

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba envía SOS a la Comunidad y Opinión Pública Internacional

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre, (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) -El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, lanzó un llamado de auxilio a la Comunidad y Opinión Pública Internacional, en La Habana, el pasado miércoles 5 de diciembre en horas de la tarde, debido a la ola represiva contra disidentes pacíficos desatada recientemente por el gobierno cubano. A continuación, el texto integro del comunicado entregado a esta reportera por Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo de esa entidad.


Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2007

SOS

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Estamos profundamente consternados haciendo un llamado de auxilio a la Comunidad y Opinión Pública Internacional. En esta hora de terror renovado apelamos a la conciencia de toda la humanidad, a la Iglesia, la prensa, las instituciones defensoras de derechos humanos y a toda persona amante de la vida y la libertad.

Tememos mucho por la vida y la integridad física de muchos activistas pacíficos y tenemos un profundo espanto por nuestro pueblo y por la manera tan peligrosa, cruel y errática en que se maneja y empuja su destino.

Hacemos totalmente responsable al gobierno cubano de cualquier hecho que se derive de sus acciones violentas o de su política represiva y le exigimos el cese inmediato de esta preocupante conducta.

El gobierno cubano ha arrestado a unas 70 personas, desde el 21 de noviembre pasado a la fecha, de ellas al menos 4 permanecen aún en prisión. Además profanó el templo Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba, en la tarde del día 4 de diciembre, destruyendo su puerta y golpeando en su interior a hombres y mujeres al tiempo que regaba gases lacrimógenos sin respetar la presencia de niños, ni lo sagrado del lugar. De esta acción, resultaron arrestados 20 defensores de derechos humanos.

Esta ola represiva comprende además el arresto violento de 14 activistas que protestaban pacíficamente frente a la unidad policial de Zanja, en Centro Habana, el día 30 de noviembre a las 3 de la tarde y la detención violenta de 5 opositores en la noche del 21 de noviembre, donde allanaron la vivienda del líder disidente Juan Bermúdez Toranzo, destruyendo parcialmente sus muebles y el interior de la misma, golpeando así mismo a unos 15 vecinos, entre ellos adolescentes y niños, que enfrentaron la descomunal y grosera fuerza represiva militar. Incluye además 8 arrestos en Guanabacoa y 10 en Pinar del Río que aún no han sido documentados sus detalles. Del mismo modo comprende la detención de 6 miembros de la agrupación Jóvenes Anti-Castro, en Centro Habana, y 4 afiliados del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, incluyendo a su secretario general, el señor René Montes de Oca Martija.

La Comunidad Internacional debe instar al gobierno cubano a que ponga con urgencia en libertad a todos los disidentes pacíficos arrestados en los últimos días y que ponga fin a la violencia y el terrorismo de Estado practicado contra su propio pueblo.

Margarito Broche Espinosa, Presidente

Roberto de Miranda Hernández, Vicepresidente primero

Juan Francisco Sigler Amaya, Vicepresidente para el Occidente

Juan Carlos González Leiva, Secretario Ejecutivo

Oscar Mario González Pérez, Relator de Información y Prensa

Carmelo Díaz Fernández, Relator Sindical y Laboral

Tania Maceda Guerra, Relatora y secretaria de organización

Maria de la Caridad Noa González, Relatora y Tesorera General

Maura Iset González Jurquet, Relatora General de Derechos Humanos

Noelia Pedraza Jiménez, Vicepresidenta para la región central de Cuba

Bárbara Jiménez Contreras, Relatora para atención a la mujer.


Nota de última hora: según Juan Carlos González Leiva solo quedan en prisión Rolando Rodríguez Lobaina (en Zanja, La Habana), Juan Bermúdez Toranzo (Valle Grande, La Habana), Manuel Pérez Soria (Combinado del Este, La Habana) y Vladimir Alejo Miranda (en una estación policial)




CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.