7 de diciembre de 2007
 
 
             
 

Cuba busca regularizar percepciones de trabajadores con nueva normativa


Las autoridades cubanas introducirán a partir de enero una nueva normativa para los empleados que trabajan para firmas extranjeras en la isla con el fin de regularizar las percepciones extra-salariales que actualmente se cobran de manera irregular.

Fuentes empresariales informaron a Efe de que altos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y de la Administración Tributaria de Cuba se reunieron el miércoles con representantes de compañías extranjeras radicadas en la isla para anunciarles que los trabajadores deberán empezar a pagar impuestos por percepciones no incluidas en su sueldo.

De acuerdo a la regulación cubana, los empleados que trabajan para empresas extranjeras deben ser contratados a través de una empresa estatal empleadora que cobra los salarios de la compañía y hace llegar los emolumentos a los trabajadores.

El salario se paga a los trabajadores en pesos cubanos (1 peso=0,04 dólares), y es habitual que las compañías paguen a sus empleados, además, un complemento en pesos cubanos convertibles (1 peso convertible=1,08 dólares) que hasta ahora no tenía marco legal.

'Era una situación que era harto conocida por las autoridades, donde las empresas daban ayudas a sus empleados y las autoridades querían dar una solución a esa situación', indicó a Efe un empresario que prefirió mantener el anonimato.

Señaló que la medida consiste en un nuevo 'régimen fiscal contable e impositivo' para el trabajador cubano, aunque todo está pendiente de una resolución que debería hacerse pública en los próximos días para que la medida pudiera entrar en vigor en enero.

Según indicó, en esa disposición se incluirá ya al detalle las novedades de la nueva regulación.

Otra fuente empresarial consultada por Efe, explicó que la medida empezaría a ser aplicable a partir del 3 de enero y que, entre otras cuestiones, plantea un régimen impositivo progresivo para el trabajador con tasas que variarían entre el 10 al 30 por ciento, en función de la cantidad del complemento salarial.

Las autoridades cubanas han manifestado en los últimos meses su voluntad de generar un 'nuevo clima' en el país que pudiera favorecer el incremento de la inversión extranjera.

'Hay un nuevo clima para las inversiones, la consolidación de la economía es un hecho, llevamos años con sostenimiento de crecimiento de la economía y eso permite que haya un nuevo clima para hacer nuevas cosas', afirmó en septiembre la ministra para la Inversión Extranjera, Marta Lomas.

El pasado 26 de julio, durante el discurso pronunciado en la fecha más importante para la revolución, el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, subrayó la necesidad de aumentar la producción y reducir importaciones y manifestó la disponibilidad del país a abrir nuevos espacios a la inversión extranjera.

Además, en los últimos años las autoridades han venido desarrollando una lucha contra la corrupción, articulada, entre otras variantes, a través de programas para mejorar las condiciones contables y de auditoría en las empresas del Estado con el objetivo, además, de regularizar y aumentar la productividad en Cuba.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas