3 de dciiembre de 2007
 
 
Crónica            
 

Banana City

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Banana City o Ciudad Platanito es un barrio marginal situado en una zona muy concurrida de la capital cubana. Sus trescientos metros cuadrados de casuchas a punto de caerse y trillos inundados de aguas albañales, ocultos a las miradas curiosas, están rodeadas del Stadium Latinoamericano, la fábrica de tabacos H. Hupman y el edificio de apartamentos Granma, donde se alojan trabajadores y periodistas del periódico del mismo nombre, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Cuando Ciudad Platanito era el ensanche del Vedado habanero formó parte de aquel importante proyecto de Fulgencio Batista, el dictador anterior, paralizado en 1959 y que abarcaba la Plaza Cívica, hoy llamada Plaza de la Revolución, con sus nuevos ministerios y sede de gobierno.

Ciudad Platanito no ha podido ampliarse como hubieran querido sus quinientas familias, quienes han levantado sus casas con recursos propios o materiales desechables: pedazos de zinc, maderas viejas, antiguos letreros de la Coca Cola, cartones y huecos por ventanas.

Dicen sus pobladores más viejos que antiguamente era una finca particular de plátanos en las márgenes de la línea del ferrocarril, que desapareció casi totalmente al triunfo de la Revolución Cubana, y que Ciudad Platanito surgió un poco más tarde, posiblemente a principios de los años setenta, ante la necesidad de vivienda de personas de muy bajos recursos económicos.

En el actual mapa turístico de La Habana, editado por la Empresa Cubana de Geodesia y Cartografía, la zona de Ciudad Platanito no está marcada, es sólo un espacio vacío de color verde, no tan grande, por supuesto, como Punto Cero, esa otra amplia zona, también de color verde en el mapa y situada entre el barrio residencial Siboney y los poblados de Jaimanitas y Santa Fé, con más de mil kilómetros cuadrados, y justamente donde terminan los mapas turísticos de la ciudad, como para que nadie sepa dónde residen el Comandante en Jefe, muchos de sus ministros y al fondo, su hermano Raúl.

Ambos, Punto Cero y Ciudad Banana, son barrios ocultos. El único parecido que tienen es que no se sabe por dónde se entra ni por dónde se sale.

Banana City o Ciudad Platanito, a poca distancia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, colinda con las calles 20 de Mayo, Pedro Pérez, Patria y General E. Núñez. Su entrada es por esta última, a través de un misterioso callejón que parece terminar ante una vieja Ceiba. Unos pasos más al fondo puede llegarse al laberíntico caserío de Banana City, como le llaman algunos de sus pobladores, muchos de ellos de una extrema pobreza, niños que no tienen con qué jugar y vagabundos soñando con una vida mejor. A estos desamparados del proletariado cubano nada tienen que envidiarle los pobres de las fabelas brasileñas, de las villas miseria de Argentina y de los cerros de Caracas.

 

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas