PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 25, 2006
 

Fox: En Cuba debe haber régimen democrático, considera

El Presidente precisa que eso deben decidirlo sólo los isleños

José Luis Ruiz. El Universal Online. México, 20 de septiembre de 2006.

NUEVA YORK, EU.- El presidente Vicente Fox opinó que en Cuba debería haber un régimen democrático, como en el conjunto de los países de América Latina, y un respeto absoluto a los derechos humanos.

En un encuentro con reporteros y ejecutivos del diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Fox expuso, sin embargo, que cualquier decisión que se tome en la isla tiene que pasar sólo por sus ciudadanos, sin ningún tipo de intervención de nadie.

Fue el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien dio cuenta de lo conversado en este encuentro, y explicó que Fox hizo notar que Cuba requiere caminar hacia un respeto más estricto de los derechos humanos y en ámbito de una democracia más abierta que ponga en juego procesos electorales.

Los comentarios de Fox sobre Cuba se dan en medio de un clima de incertidumbre que se vive en la isla tras la separación voluntaria de Fidel Castro de su cargo de presidente, luego de convalecer por una operación y que le obligó a delegar el poder a su hermano Raúl Castro.

Aguilar dijo que Fox también habló de los sistemas políticos que prevalecen en América Latina, y que hizo notar que hoy existen regímenes distintos desde centro-izquierda hasta socialdemócratas, y citó los casos de Chile y Brasil.

De acuerdo con Aguilar al presidente Fox no se le preguntó por el sistema que buscaba implementar Andrés Manuel López Obrador, y negó que ese haya sido un tema del encuentro.

© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster