PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 25, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Un grupo al rescate de los médicos cubanos desertores

Casto Ocando, El Nuevo Herald. 24 de septiembre de 2006.

El primer médico cubano que desertó de su misión luego del anuncio del Departamento de Estado que favorece a estos profesionales, arribó a Miami esta semana luego de una larga travesía.

Armando Miguel Hernández, de 35 años, anestesiólogo, llegó a mediados de esta semana procedente de Timor Oriental, donde formaba parte de una misión médica cubana, tras un increíble periplo que lo llevó a cruzar clandestinamente dos océanos para llegar a casa de su tío Saturnino Lavaud, en Westchester, en el suroeste de Miami.

Los detalles de cómo Hernández logró desertar en la lejana isla del archipiélago indonesio deben permanecer ocultos por razones de seguridad, pero el mismo procedimiento se está empleando para dar apoyo a miles de médicos cubanos en terceros países, entre ellos Venezuela.

''Es el primer médico que llega a territorio americano acogido a las nuevas políticas migratorias del Departamento de Estado que favorecen a los desertores de misiones cubanas en terceros países'', aseguró Julio César Alfonso, el presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que prestó apoyo a Hernández en su camino a la libertad.

De hecho, hace dos semanas SSF abrió una página electrónica (www.barrioafuera.com, en contraposición a la famosa misión Barrio Adentro, organizada por el gobierno venezolano con cooperación cubana), a través de la cual la agrupación está prestando una colaboración decisiva a los médicos cubanos que ya han desertado y están haciendo planes para venir a Estados Unidos protegidos por la nueva normativa.

''Estamos recibiendo de cinco a siete llamadas y correos electrónicos diarios de medicos cubanos en el exterior que están buscando ayuda'', informó Alfonso.

Normalmente, dijo el activista, se comunican una vez que han desertado.

El siguiente paso es enviarles la mayor cantidad posible de información para que inicien los trámites de traslado a suelo norteamericano.

''Estamos haciendo un gran esfuerzo para proporcionar toda la información necesaria a los médicos que ya desertaron. Hasta ahora tenemos peticiones de 256 médicos en todo el mundo'', dijo el experto en medicina deportiva y miembro de SSF Otto Sánchez, que llegó a Estados Unidos en el 2004 procedente de Venezuela.

Sánchez es hasta ahora el médico de más alta jerarquía que ha desertado recientemente de las misiones médicas cubanas. Fue miembro del equipo coordinador de las políticas de salud en el estado venezolano de Aragua, en el centro del país.

''La mayoría de los médicos está buscando cómo salirse'', aseguró Sánchez. ''Lo que pasa es que las medidas de represalia son duras'', acotó el galeno.

Esta afirmación es particularmente cierta para Armando Miguel Hernández. Cuando las autoridades cubanas se enteraron de que había arribado a Miami, comenzaron a presionar a su familia en Cuba para tomar represalias, dijo Alfonso, el presidente de SSF.

''Tarde o temprano, el gobierno cubano va a tomar represalias'', dijo Grisell Ibarra, asesora legal de la organización. ''No estamos haciendo un llamado a desertar'', advirtió, sin embargo, la abogada.

''No estamos buscando que el gobierno cubano diga que la organización está tratando de promover las deserciones'', añadió Ibarra.

Como medida de seguridad, SSF está tomando varias precauciones para evitar problemas legales y potenciales infiltrados de la inteligencia cubana, explicaron los activistas.

El médico desertor que aspire a ingresar en Estados Unidos ''tiene que demostrar que no ha tenido una trayectoria en Cuba que pueda causar problemas en los Estados Unidos'', explicó Ibarra.

Entre las limitaciones se encuentran que el médico haya participado en actos de tortura física o psicológica, que haya dirigido un centro de atención para personas con sida o que haya utilizado personas para experimentos científicos, detalló la asesora legal.

''Se le hacen una serie de preguntas a las personas, sobre a quienes conocen, quienes lo han recomendado, para asegurarnos de que nos están infiltrando'', dijo Sánchez.

''Los médicos tienen que demostrar que son perseguidos'', manifestó Alfonso, quien detalló que en la actualidad están procesando unos 15 casos de galenos desertores, entre ellos un matrimonio de médicos que ya desertaron y permanecen ocultos en Venezuela, y otra pareja en Colombia.

Algunos de los correos enviados por SSF a El Nuevo Herald, con los remitentes bajo confidencialidad, expresan las dificultades y la angustia por las que atraviesan los médicos cuando desertan y buscan una vía para venir a Estados Unidos.

''Tengo necesidad de buscar donde meterme primero, para luego poder hacer las otras gestiones; es muy difícil confiar en alguien y más en una situación como ésta'', escribió recientemente un médico desde una localidad indeterminada. ''La dificultad que veo es poder llegar al consulado de Estados Unidos y que me permitan entrar sin que a la salida me capturen y entreguen a las autoridades para mi devolución [a Cuba]'', agregó.

Otro pidió: "Por favor, si me pudieran contestar, soy médico cubano que desertó de la misión de Barrio Adentro, en Venezuela, y necesito ayuda e información. Favor comunicarse a este correo o mándame un número de teléfono para contactarnos, ya llevo un mes que deserté y no he podido contactarlos''.

ocasto@elnuevoherald.com

Ex amante de Escobar niega haber viajado a La Habana

G. Guillen / El Nuevo Herald, Bogota. 24 de septiembre de 2006.

La ex amante del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria desmintió versiones de la revista bogotana Cambio, recogidas sin confirmar por la agencia española de noticias EFE, según las cuales ella habría viajado a Cuba para pedir asilo y, de paso, ponerse a salvo de los sistemas de justicia de Colombia y Estados Unidos.

Virginia Vallejo sostiene que la falsa versión de la revista Cambio puede ser usada para dañar la posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos.

La versión que EFE difundió al mundo fue recogida por El Nuevo Herald y por ello acepta el pedido de aclaración de Vallejo, de 56 años de edad, quien desde el pasado 18 de julio se encuentra en Estados Unidos, país del cual no ha salido, como consta en su pasaporte colombiano.

Vallejo fue trasportada desde Bogotá a Miami por agentes federales en cumplimiento de un pedido de protección hecho por la Fiscalía Colombiana.

La ex amante del narcotraficante y famosa presentadora de televisión en los años 80 rompió un prolongado silencio para denunciar que el ex candidato presidencial, ex ministro y ex senador Alberto Santofimio Botero, hoy preso, sería el autor intelectual del magnicidio del también ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.

Su denuncia, hecha a través de El Nuevo Herald, mereció la mayor atención de las autoridades de justicia de Colombia y Estados Unidos y debido a ello le dieron protección.

Vallejo no tiene requerimientos legales de ningún tipo en Colombia ni en Estado Unidos, ni tiene el carácter de testigo protegido en ninguno de los dos países.

Un recorrido por La Cabaña y el antiguo Presidio Modelo...

Arturo Arias-Polo, Especial para El Nuevo Herald. 24 de septiembre de 2006.

Un recorrido por La Cabaña y el antiguo Presidio Modelo de Cuba le sirvió a Rafael Lima para realizar Presidio: The Trip Back y Plantados, un par de documentales que veremos hoy domingo a través de PBS (Canal 17 de Miami).

En esa visita, el productor y director cubano volvió a transitar por los monumentos del horror donde su padre y sus tíos estuvieron confinados después de escapar de la muerte por oponerse al régimen castrista.

''Recuerdo que siendo muy niño me llevaban a verlos a la Cabaña'', evoca en su oficina de la Universidad de Miami, donde se desempeña como profesor de periodismo. "Muchas veces nos pasaban por delante un cadáver cubierto con una sábana; y yo pensaba que a mi padre lo habían fusilado al amanecer.''

Lima regresó a Cuba después de tres décadas en el exilio. Su deseo por volver al escenario donde se interrumpió su niñez en 1960 se convirtió en una obsesión que concluyó cuando aterrizó en La Habana.

La huella de ese viaje lo obligó a repetir la experiencia en ese mismo año. Luego vertió las memorias de su retorno en Cuba: The Trip Back, un libro publicado en el 2004 cuyos pasajes se integraron más tarde a la narración de Presidio.

''En este documental se muestra el interior de las galeras y el paredón de fusilamiento con los impactos de balas. Recuerdo que era verano y salían flores de uno sus orificios. La capilla, el hospital y las galeras son imágenes únicas que no había olvidado''. Lima todavía no se explica cómo le permitieron filmar solo y sin permisos; tampoco imaginaba que al llegar a Isla de Pinos encontraría al Presidio Modelo totalmente abandonado.

''Parecía una casa de brujas. Allí estaban los restos de los calabozos húmedos y mal olientes donde mis tíos Jorge y Luis González-Rojas cumplieron veintidós años de encierro'', apunta.

Ellos, al igual que su padre Rafael, residente de Miami, eran pilotos de la fuerza aérea antes de 1959.

Presidio no es el testimonio nostálgico de algo que ya pasó. Su vigencia está presente a lo largo de 58 minutos donde no sólo se recrea la pesadilla de un niño. La angustia que esconden sus paredes o el sonido de un portón nos transporta a la tragedia de quienes padecieron desde adentro los estragos del presidio político cubano en esos años.

Lo más notable de este periplo por los infiernos es la economía de medios con que se realizó. La eficacia del montaje y banda sonora de David H. Ernsberger recrean la atmósfera de asfixia, tensión y desconcierto que reinaba en este circo romano caribeño donde muchos entraron sin boleto de regreso.

Las imágenes de archivo provenientes del fondo de la universidad complementan este ensamblaje conducido por la propia voz de Lima.

El impacto que provocó el material entre los ex presos cubanos y sus familiares impulsó al director a concebir Plantados, la otra oferta del canal PBS.

'Sentí la necesidad de hacer 'algo más' cuando vi la reacción de los nietos ante el sufrimiento padecido por sus abuelos. Estos hombres lloraban cada vez que identificaban los sitios donde habían sufrido durante anos. Descubrí que había tantas historias por contar que apenas sabía cómo incluirlas en su solo documental.''

El resultado de esta inquietud se recoge en Plantados, el testimonio de un grupo de hombres que durante buena parte de sus vidas renunciaron a ver la luz en las mazmorras y crecieron ante la adversidad con tal de no traicionar sus ideales. La fidelidad de sus relatos nos remonta a los días en que dialogaban con la muerte en medio de torturas, vejaciones y desesperanza.

¿No ha pasado el tiempo para esos hombres? Sus recuerdos están tan frescos como el primer día. Sus historias se complementan y crecen en cada minuto de este recuento de la desolación donde siempre --¿Siempre?-- hubo un espacio para la esperanza.

Plantados desborda austeridad y mesura en su tratamiento. Las pausas, los gestos y los silencios de sus testimoniantes son los ingredientes principales de esta entrega que se complementa con una acertada dramatización de los hechos donde no hay lugar para el panfleto.

Es curioso que ambos documentales integren desde nuevos ángulos algunas imágenes de viejos noticieros cubanos que han sido empleadas por el cine oficial de la isla para dar su versión de los hechos. Las tomas de archivo de las prisiones o las de Bahía de Cochinos son un ejemplo.

Estos elementos realzan el valor de Presidio: The Trip Back y Plantados, obras de referencia obligada para los estudiosos de la historia del presidio político en Cuba y un reto para los que todavía dudan del sufrimiento de sus víctimas.

Rafael Lima reconoce que estos documentales no hubieran podido realizarse sin los grants proporcionados por la Universidad de Miami. Ahora se encuentra trabajando en Las guerras secretas de Castro, un proyecto sobre la injerencia del castrismo en las guerrillas de Angola, Etiopía y Vietnam, que estrenará el próximo año.

Presidio: The Trip Back y Plantados (estreno).
Domingo 24 de septiembre a las 3 pm y 4 pm. PBS (Canal 17).

Exponen 135 años de la pintura cubana

Viviana Muñoz, El Nuevo Herald. 23 de septiembre de 2006.

Por todo lo alto, la ciudad de Hialeah da inicio a las celebraciones del Mes de la Hispanidad presentando una exhibición de obras de destacados maestros denominada ''Azul, que te quiero Azul'', una colección de 79 obras plásticas que recorren 135 años de la pintura cubana.

Las pinturas pertenecen a los coleccionistas Mario Romero y Gustavo Orta, residentes de Hialeah, quienes las ofrecieron para la exposición.

La muestra incluye a los vanguardistas Cundo Bermúdez y Héctor Molné.

Bermúdez, de 92 años, reside en Miami desde 1996, y es considerado hoy día el pintor cubano vivo de mayor trascendencia.

Molné, de 69 años, vive en Costa Rica.

La exposición incluye obras de mediados del siglo XIX a la actualidad, de 43 pintores cubanos, entre ellos Esteban y Phillippe Chartrand, Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Leopoldo Romañach y Juana Borrero.

También están Mirta Cerra, Angel Acosta León, Gil García, Carlos Sobrino, Mariano Rodríguez, Eduardo Abela, René Portocarrero y José María Mijares.

La colección representa varios períodos en la historia de Cuba, como el colonial, el moderno y el contemporáneo.

''Es un patrimonio de nuestras familias que data de muchos años'', afirmó Romero, que llegó a Miami en 1991. ''Ya tengo más de 60 años con la dicha de poseer esta colección, que era de mi abuelo'', agregó el licenciado en matemáticas, quien durante 25 años se desempeñó como docente en las universidades de La Habana y de Oriente.

''La pintura cubana del siglo XIX cuenta con maestros excelentes provenientes de la familia Chartrand, entre ellos Esteban, Phillippe y Augusto'', dijo Romero.

La muestra incluye tres paisajes (1880) de Phillippe Chartrand y una marina (1883) de Esteban Chartrand.

Además, un paisaje (1885) que Juana Borrero pintó en su adolescencia, dedicado a una amiga, y tres óleos sobre lienzo de José María Mijares Arlequín, Mujer en la ventana y Formas, que data de la década de los 50.

''Una obra característica de Mijares de ese período es Mujer en la ventana, una pintura que realmente quita el aliento'', indicó Orta. "Es parte de la creatividad de Mijares, al que le decían el pintor de los azules por el uso de ese color en la mayoría de sus obras''.

La muestra incluye las obras de Fidelio Ponce: El ángel (1934), Figura (1935), Mujeres (1935) y Perfil de mujer (1935).

De Víctor Manuel, Abrazo de dos niños (1934), y de Leopoldo Romañach, Marina (1940).

''Una exposición semejante a ésta fue realizada en La Habana, en diciembre de 1941, por el alcalde Raúl J. Menocal, como parte de las celebraciones de la herencia hispana, lo mismo que hacemos ahora para dar realce a nuestra cultura'', afirmó el alcalde Julio Robaina al inaugurar anoche la muestra en el ayuntamiento de Hialeah.

''Este es un homenaje a esos cubanos ilustres que nos han ofrecido lo mejor de su arte, exhibiendo obras que recogen instantes fabulosos en la vida de cada artista'', señaló Orta, quien llegó a la Florida en 1993.

''Pocas actividades de esta índole se han efectuado en el sur de la Florida, y qué mejor marco para esta exposición que el Mes de la Herencia Hispana'', agregó este contador auditor.

vmunoz@elnuevoherald.com

Extienden plazo para apelar liberación de Posada

Agence France Presse, 23 de septiembre de 2006.

Un juez concedió al gobierno un plazo adicional para oponerse a la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, descrito por los abogados gubernamentales como un ''reconocido criminal'' acusado por un atentado contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, según documentos judiciales.

En una moción presentada el jueves por la tarde en un tribunal federal de El Paso (Texas, suroeste), el gobierno estadounidense alegó que Posada Carriles es un ''reconocido criminal con un historial de envolverse en actividades terroristas'', cuya liberación tendría "significativas consecuencias nacionales y en las relaciones exteriores''.

El caso es un importante punto de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, que lo busca para juzgarlo por el atentado, y el presidente venezolano Hugo Chávez trajo el tema nuevamente esta semana en la Asamblea General de la ONU, acusando al gobierno de George W. Bush de tener un ''doble rasero'' para el terrorismo y proteger al anticastrista.

En su moción los abogados del departamento de Seguridad Interior se refirieron a una decisión tomada hace 10 días por un magistrado de El Paso, que recomendó liberar de un centro de detención migratorio a Posada Carriles.

El magistrado Norbert Garney opinó que Posada Carriles, con una orden de deportación encima, ha hecho todo lo posible porque un país lo reciba pero sus intentos no han rendido fruto, y no puede quedar encarcelado indefinidamente por el hecho de no tener lugar adonde ir.

''La recomendación del magistrado no tiene precedentes en este distrito'', indicó el gobierno estadounidense en la moción, en la que pidió extender hasta el 5 de octubre el plazo para presentar su apelación, que vencía el próximo lunes.

La recomendación de Garney debe ser aprobada por un juez de mayor rango antes de que sea final.

Garney se refirió en su recomendación a varias alternativas que pudo utilizar Seguridad Interior para mantener detenido a Posada Carriles por tiempo indefinido y no lo hizo, entre ellas que el Fiscal General lo certificara como "peligro a la seguridad nacional''.

Posada Carriles, de 78 años, permanece detenido en El Paso desde mayo del 2005 por entrar ilegalmente al país.

Hija de Castro duda que regrese al poder

Associated Press, 22 de septiembre de 2006.

NEWPORT NEWS, Virginia, EEUU - Alina Fernández, hija natural de Fidel Castro, afirmó el jueves que aunque el gobernante cubano estuvo recientemente enfermo "nunca perdió el control" de la isla, pero dudó que pueda volver a tener en sus manos todo el poder del país.

El octogenario dirigente cubano anunció el 31 de julio que sería sometido a una cirugía de emergencia por un problema intestinal y delegó el mandato de presidente de Cuba y de líder del Partido Comunista a su hermano menor, el ministro de Defensa de 75 años Raúl Castro.

Aunque Raúl Castro carece del carisma de Fidel "no es alguien que pueda ser subestimado", dijo el jueves Fernández a los periodistas reunidos en un auditorio atestado en la Universidad Christopher Newport, informó el diario Daily Press de Newport News.

Fernández tenía 3 años de edad cuando Castro tomó el poder en 1959, y dice que a esa edad observó su primera ejecución en tanto su padre se libraba de sus enemigos.

Como hija ilegítima del mandatario cubano, tuvo esporádico contacto con él hasta que salió de Cuba en 1993 haciéndose pasar por una turista española.

Desde el exilio, hace cinco años publicó una biografía. Actualmente es comentarista de CNN para temas cubanos.

Travesía de 16 cubanos acaba en otra tragedia

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 22 de septiembre de 2006.

Otra tragedia en el Estrecho de la Florida. El miércoles, los guardacostas encontraron el cuerpo de un balsero cubano, después que otros 16 lograron pisar tierra firme e informaron de su desaparición, confirmó ayer un portavoz de la entidad.

El grupo fue localizado cerca de las Islas Marquesas, al sudoeste de Cayo Hueso, por un buen samaritano que llamó a las autoridades.

''Cuando llegamos al lugar, algunos estaban caminando en tierra firme, otros nadando todavía. Los recogimos para llevarlos directamente a Los Cayos, pero nos dijeron que había una persona perdida'', dijo el portavoz de los guardacostas, Luis Díaz.

De inmediato fue lanzada una búsqueda por aire y mar, en la cual participaron embarcaciones y helicópteros de los guardacostas y un avión de la Guardia Nacional de Alabama.

Poco antes de las 5 p.m., el equipo de rescate encontró el cuerpo de un hombre flotando en el mar.

''Hasta donde sé, todavía no lo han identificado. Enviamos el cuerpo a la oficina del forense para la autopsia. Los demás, fueron entregados a las autoridades pertinentes'', añadió la fuente.

El grupo de balseros se encuentra en proceso de identificación en poder de la Patrulla Fronteriza, que los entregará pronto a sus familiares, ya que al pisar tierra firme podrán acogerse a la política de pies secos-pies mojados.

Esta política, implantada hace 10 años tras la firma de un acuerdo migratorio con La Habana, permite que ciudadanos cubanos permanezcan en Estados Unidos si logran alcanzar tierra firme; en caso contrario, usualmente son devueltos a la isla.

En Cuba se encuentra todavía otro grupo de balseros que en enero logró alcanzar un pilar del viejo Puente de las Siete Millas, pero fueron repatriados después que el Servicio Guardacostas consideró que no habían pisado tierra firme.

Un juez de Miami decidió posteriormente a favor de la devolución de esos 15 balseros, pero el grupo sigue en la isla pese a que 14 disponen de visas de entrada a Estados Unidos.

Uno de los integrantes del grupo fue descalificado para inmigrar legalmente por ofrecer falsos testimonios a los funcionarios de EEUU que lo interrogaron a bordo del escampavías.

Sin embargo, los 14 restantes cumplieron los trámites de rigor al llegar a la isla y el 28 de marzo presentaron la petición del permiso de salida a las autoridades de inmigración cubanas. Desde entonces, esperan una respuesta.

rferreira@elnuevoherald.com

Radio y TV Martí defienden su ética profesional

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 22 de septiembre de 2006.

El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Pedro Roig, defendió ayer los principios éticos de esa entidad federal al criticar un artículo de The Miami Herald, que denunció a varios periodistas cubano americanos del sur de la Florida por recibir pagos de la OCB, según lo reporta ese periódico en su edición de hoy

Roig dijo que convocará a un debate nacional para discutir si los periodistas que trabajan para medios privados están incursos en conflictos de intereses al colaborar con el gobierno.

Al referirse al artículo publicado el 8 de septiembre por The Miami Herald, Roig lo calificó de infame''.

''Creo que ha criminalizado, o ha querido demonizar personas, periodistas de conducta impecable, gente muy buena'', agregó Roig, quien supervisa las ope raciones de TV y Radio Martí.

El funcionario aludió a un artículo del diario en inglés, publicado en primera página como noticia principal, en el que se informó que por lo menos diez periodistas del sur de la Florida recibieron pagos de Radio y TV Martí.

Dos reporteros de El Nuevo Herald, citados por el artículo, fueron despedidos por violar el código de ética de la empresa, que prohíbe recibir dinero de cualquier gobierno.

''Creo en el derecho que todos los seres humanos tienen de criticar su gobierno sin miedo a la represión'', agregó Roig. Al final hay un mensaje, para que los cubanos entiendan que en una sociedad libre, se discuten diferentes problemas y temas apasionadamente, pero al final del día, nadie es encarcelado y a nadie se le va a hacer un acto de repudio en su contra Tenemos el derecho a cometer errores como The Herald tiene el derecho a cometer errores''

En una entrevista concedida desde el edificio Jorge Mas Canosa , sede de Radio y TV Martí, Roig explicó a The Miami Herald que existe un muro'' esa estaciones y el presidente de Estados Unidos.

''Somos completamente independientes del inquilino de la Casa Blanca'', indicó Roig "Cuando los invitados vienen, nunca les hemos dicho lo que tienen que hacer o decir''.

La publicación del artículo y el despido de los periodistas generaron una intensa controversia a escala local y nacional.

El capítulo del sur de la Florida de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés), respaldó ayer la decisión de The Miami Herald Media Company, que controla The Miami Herald y El Nuevo Herald, de despedir a los reporteros.

La sociedad "opina que los periodistas deben estar libres de cualquier obligación frente a un interés diferente que el derecho del público a saber'', afirma la SPJ en un comunicado.

Agrega el comunicado que, si bien un creciente número de periodistas del sur de la Florida provienen de países donde existe una tradición de periodismo activista e ideológico más fuerte que en EEUU, "la Sociedad resolvió hace mucho que el profesionalismo requiere que los periodistas sean independientes de aquellos que están en el poder, especialmente el gobierno''.

Ayer, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, citado en el artículo como uno

de los beneficiarios de los pagos de Radio Martí, dijo que el reportaje de The Miami Herald fue "sensacionalista y torpemente investigado''.

''The Miami Herald les hizo más daño en un día a los escritores cubanos en la oposición democrática que el Granma en 40 años'', escribió Montaner en un artículo publicado en las páginas editoriales de The Wall Street Journal.

Montaner, un columnista sindicalizado, escribe artículos de opinión en The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Guerra en Cuba contra el dengue, sin cifras oficiales

Andrea Rodriguez, Associated Press. 22 de septiembre de 2006.

LA HABANA - Las autoridades cubanas intensificaron su campaña contra el dengue con toda suerte de fumigaciones y hasta visitas casa por casa, pero se mantuvieron herméticas sobre el alcance de la enfermedad, que en casos extremos puede provocar la muerte.

Una epidemia de este mal en 1981 en su variante hemorrágica dejó 158 fallecidos.

"Ha habido un serio esfuerzo en todo el país... para evitar la infestación del mosquito, que es el agente transmisor de la enfermedad", dijo el canciller Felipe Pérez Roque al ser consultado por AP en Nueva York sobre una posible epidemia en la isla, pero rechazó dar más detalles.

El vicepresidente Carlos Lage indicó durante una reunión con dirigentes de sanidad que la prioridad del momento era "disminuir la infección".

En las calles un intenso programa se lleva adelante. Jóvenes con equipos especiales pasan fumigando varias veces a la semana y si algún vecino no abre la puerta regresan más tarde hasta completar todos los hogares.

Otros realizan inspecciones mirando los tanques de agua e insistiendo a sus propietarios en mantenerlos tapados pues en esos receptáculos se reproducen los mosquitos Aedes aegypti.

Quienes se niegan a dar acceso para los controles pueden ser multados, pues uno de estos insectos infectados pone en peligro a toda la comunidad. Se estima que el 50% de los focos se generan en lugares residenciales.

En el amanecer y en las tardes, una avioneta militar pasa sobre las casas y edificios de la capital, fumigando desde lo alto.

Aunque todos los veranos suelen producirse campañas contra los mosquitos, en esta ocasión los rumores callejeros hablan de una verdadera epidemia de dengue con varios miles de infectados.

Los médicos de la familia (uno cada dos o tres cuadras) tienen instrucciones de seguir a cualquier persona de su comunidad con fiebre, indicándole el uso de un mosquitero y prescribiéndole reposo.

Paralelamente algunos vecinos hicieron llegar cartas de protestas al periódico oficial Juventud Rebelde --que las publicó el jueves-- quejándose pues pese a todos los esfuerzos sigue habiendo salideros de agua o vertimientos albañales sin control, buenos para fungir de criaderos.

Esta temporada se registraron brotes de dengue en Brasil, Colombia, Paraguay, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Contribuyó con esta información el periodista de AP Jorge Covarrubias desde Nueva York.

Balsera muere en travesía hacia México

EFE, Tegucigalpa, 22 de septiembre de 2006.

Una mujer cubana, identificada como Marisela Vásquez Abreu, de 47 años, murió en una balsa durante un viaje hacia México, informó ayer la policía hondureña.

Un portavoz de la Policía de Honduras dijo a los periodistas que Vásquez Abreu era parte de un grupo de 10 cubanos que llegó ayer a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, tras ser rescatados en el mar por el barco carguero Ro Ro Gothica.

La fuente declaró que el barco trajo a tierra firme el cadáver de Vásquez Abreu, y a los nueve supervivientes, ocho hombres y una mujer, quienes dijeron a las autoridades que permanecieron 13 días a la deriva, luego de que la balsa en que se transportaban se averió.

Los cubanos fueron llevados a un centro hospitalario de Puerto Cortés para ser atendidos, ya que presentaban signos de deshidratación y problemas dérmicos.

Según las versiones de los balseros, Vásquez Abreu, quien padecía de diabetes, se enfermó debido a los cambios de clima, las lluvias y la intemperie.

''La mujer se puso mal por la falta de alimentos, agua potable y asistencia médica, no hubo manera de ayudarla'', aseguró a los periodistas uno de los balseros que se identificó como José Félix Avelar.

''No pudimos hacer mayor cosa para salvarle la vida y ella murió pocas horas antes de ser rescatados por el Ro Ro Ghotica'', añadió.

Avelar también informó de que el grupo salió de Cuba el 4 de septiembre a bordo de una balsa de madera, con el objetivo de llegar al puerto de Cancún, México, desde donde viajarían a Estados Unidos por vía terrestre.

El informante indicó que dos días después de haber zarpado del capitalino municipio de Marianao, la balsa se averió.

Declaró que lograron sobrevivir tomando orina y comiendo pescado crudo que lograron atrapar durante su permanencia en el mar.

Señaló, además, que los momentos más críticos de la travesía lo vivieron cuando varias embarcaciones pasaron cerca de donde estaban y no les brindaron ayuda a pesar de los pedidos de auxilio.

Los cubanos rescatados fueron identificados por las autoridades hondureñas como Yubén Guillén Valle (32), Juan Carlos Guerrero (19), Ismael Antonio Escobar (34), Rolando Evdilio Naranjo (35), Dayvi Revé César (25), Diego Enrique Martínez (21), Julio César Baez (40), José Félix Avelar (32), y Lassie Castro Hernández (33).

Fallece el escritor cubano Mario Parajón a los 77 años

Redacción de El Nuevo Herald, 22 de septiembre de 2006.

Mario Parajón, uno de los más jóvenes integrantes del legendario Grupo Orígenes, que ejerció una transformadora influencia en la vida intelectual cubana de la segunda mitad del siglo XX, falleció el miércoles en Madrid. Tenía 77 años.

''Era un hombre excepcionalmente bien formado'', comentó el escritor Rafael Sequeira, quien fuera uno de sus más cercanos amigos.

Parajón, exiliado en España desde 1971, murió en la Clínica Moncloa, a causa de una insuficiencia renal aguda.

Nacido en La Habana en 1929, mostró desde temprana edad un notable interés por el teatro y sus puestas en escena recibieron el elogio del público y la crítica. Entre sus trabajos dedicados al género se cuentan Magia y realidad del teatro, La técnica teatral de Ibsen y El teatro de O'Neill. Ocupó un lugar prominente en Orígenes, integrado por figuras indispensables de la literatura de la isla como José Lezama Lima, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Lorenzo García Vega y el padre Angel Gaztelu, entre otros.

El destacado crítico y escritor Carlos M. Luis, otro de los jóvenes miembros del grupo, recordó a Parajón como un hombre de una inteligencia notable y un refinado sentido del humor.

''Era de un trato muy abierto y simpático'', comentó Luis, radicado en Miami. "Hablar con él era muy estimulante''.

Graduado en la Escuela de Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, Parajón realizó también estudios en La Sorbonne de París y en la Universidad Complutense de Madrid, además de trabajar como corresponsal cultural del periódico habanero El Mundo durante su primera estancia en Europa, según indicó una nota sobre su deceso publicada en diario digital Encuentro en la red.

De regreso a la isla, asumió la dirección de una mesa redonda semanal de carácter cultural en el canal Telemundo y continuó escribiendo sobre teatro y cine para el periódico El Mundo. Impartió clases de Historia del Teatro en la Academia Municipal de Artes Dramáticas y varios cursos sobre Literatura y Teatro en el Lyceum and Lawn Tennis Club. Posteriormente, ejerció como asesor teatral del Conjunto Dramático Nacional y fue profesor de la Escuela Nacional de Arte.

Durante sus últimos años en Cuba se dedicó a la Filosofía y a la Teología, y fue profesor del Seminario de San Carlos y de otros ámbitos de formación religiosa, precisó la mencionada fuente. A principios de la década de 1970, las autoridades cubanas le cerraron las puertas para publicar y ejercer el profesorado debido a su fe católica.

Una vez en Madrid, enseñó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad de El Escorial. También se destacó como conferencista. Mantuvo una estrecha colaboración con el filósofo español Julián Marías y publicó asiduamente en la prestigiosa revista Cuenta y razón. En el 2003 se doctoró en Teología en el Seminario Mayor de Madrid. Hasta su jubilación impartió clases de Filosofía en los institutos de Alcobendas y Chinchón.

Entre sus obras publicadas en Madrid se encuentran Eugenio Florit y su poesía (Editorial Insula, 1977); Cinco escritores y su Madrid (Editorial Prensa Española, premio Mesonero Romanos, 1986); Santa Teresa de Lisieux (Biblioteca de Autores Cristianos, 1987) y las guías turísticas de Segovia, Toledo, y el Monasterio del Paular (Editorial Everest). Tuvo a su cargo la edición de las Obras Completas de Jorge Mañach (Editorial Trópico) y realizó ediciones críticas de Pensamientos, de Pascal, y Esto, lo otro y lo de más allá, de Julio Camba.

Fue miembro del Comité Cubano pro Derechos Humanos y de la Fundación Hispano-Cubana.

Viudo de su segundo matrimonio, le sobreviven sus hijas Lourdes y Teresa, de una primera unión con Annabelle Rodríguez, así como dos nietos. Sus restos serán incinerados y sus cenizas depositadas en el cementerio madrileño de La Almudena.

Esta información fue complementada con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald e información publicada en el diario digital Encuentro en la red, de Madrid.

Investigan carro incendiado de cineasta que filmó en Cuba

Jorge Piña, Associated Press. 22 de septiembre de 2006.

ROMA - La policía de Cormano, en las afueras de Milán, informó el viernes que el cineasta italiano Angelo Rizzo denunció el incendio de su auto en esa localidad, pero sin vincular el siniestro a una película que dirigió en Cuba sobre atentados anticastristas.

La policía dijo a la AP que no podía comentar sobre la posibilidad que se tratara de un atentado político: "Por ahora solo estamos recogiendo información", expresó el funcionario responsable que pidió no ser identificado.

Agregó que al formular la denuncia, Rizzo no había hecho alusión alguna a un supuesto móvil ideológico.

El periódico oficial cubano Granma vinculó la agresión sufrida por Rizzo el 16 de septiembre a movimientos de ultraderecha europeos, que durante años trabajaron en América Latina en el marco de la Guerra Fría con células de cubanos exiliados de militancia violenta y entrenados por la CIA.

"No me siento en estos momentos en mi país tranquilo, porque me siento como si estuviera en un país por primera vez que no conozco", dijo el cineasta en declaraciones difundidas en Cuba el jueves por la noche por la noche en la televisión estatal.

Narró que escuchó una explosión como a las cinco de la mañana y al asomarse a la ventana vio que su carro y el de su hijo se estaban incendiando.

"En el jardín de mi casa estaba un cartel que estaba escrito 'vai a cuba' (Vete a Cuba)... es una calle muy pequeña, unos 80 metros, una calle privada, para hacer eso debe ser un profesionista (profesional)", agregó.

Rizzo filmó hace unos meses en La Habana "Cuando la verdad despierta", una historia basada en los últimos días de vida del empresario italiano Fabio di Celmo, fallecido al estallar una bomba colocada por anticastristas en un hotel habanero en 1997.

"No me interesa la política, yo cuento una historia. He escogido ésta porque se vincula al tema actual del terrorismo, para decir que no hay un terrorismo bueno y otro malo", expresó el director al diario cubano Granma.

Luis Posada Carriles _nacido en Cuba, nacionalizado venezolano y actualmente centro de una disputa entre Estados Unidos y esas dos naciones debido a que se lo declaró no extraditable_ se atribuyó los atentados en centros turísticos capitalinos.

Posada Carriles trabajó durante años bajo el mando de la CIA y se le atribuyeron otros ataques contra la isla.

"Cuando la verdad..." fue protagonizada por el italiano Michel Altieri, el norteamericano Michael Wong y varios actores cubanos y tendrá su estreno el 13 de octubre en Festival de Cine de Roma.

Granma indicó que los autoconfesos autores intelectuales de los atentados en Cuba, Orlando Bosh y Posada Carriles, trabajaron en América Latina durante la década de los 70 con Stefano delle Chiaie, del grupo neofascista italiano Vanguardia Nacional.

La corresponsal Andrea Rodríguez en La Habana colaboró con esta nota.

Denuncian detención de periodista

EFE, Paris, 22 de septiembre de 2006.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) afirmó ayer que Cuba ''ha olvidado los compromisos adquiridos en la reciente Cumbre del Movimiento de Países No Alineados'' en lo que a libertad de prensa se refiere y denunció la detención de una periodista el último día de la misma.

En un comunicado emitido en París, sede de la organización, RSF se mostró ''alarmada'' por las ''nuevas presiones ejercidas sobre periodistas independientes'' en Cuba y puso como ejemplo la ''detención arbitraria'' el pasado día 16 de Odelín Alfonso, corresponsal de la página de internet Cubanet.

Además, recordó que Alberto Gil Triay Casales, internado en la cárcel de Valle Grande (oeste de La Habana), inició una huelga de hambre el pasado día 13 en protesta por la condena a siete años de cárcel por "propaganda subversiva''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster