PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 21, 2006
 

Una cubana muere en el mar y otros nueve son rescatados

Los sobrevivientes sufren deshidratación y severos problemas dérmicos, pero están fuera de peligro.

Agencias. Encuentro en la Red, 21 de septiembre de 2006.

Un buque carguero rescató en el Golfo de México a nueve cubanos en mal estado de salud y los trasladó a Puerto Cortés, al norte de Honduras, informaron el miércoles las autoridades hondureñas, según AP.

Una mujer del grupo murió y será sepultada en Puerto Cortés, unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Allí llegaron el martes los cubanos, que salieron de la Isla el 4 de septiembre por la localidad de Marianao, en Ciudad de La Habana, rumbo a Cancún, México, para viajar posteriormente a Miami.

La fallecida fue identificada como Marisela Vásquez, de 47 años.

"No pudimos hacer nada por nuestra compañera porque padecía de diabetes y su salud empeoró por el calor, la lluvia, la escasez de alimentos y la falta de asistencia médica", dijo en rueda de prensa el cubano José Félix Avelar, portavoz del grupo.

"Estuvimos a la deriva 13 días en alta mar, sin agua ni alimentos y por averías de nuestra pequeña embarcación", añadió. "Durante ese tiempo, tomamos nuestra orina y comimos el poco pescado crudo que atrapamos en el mar".

El carguero Ro-Ro Gothica, de la empresa estadounidense Crowley Liner, rescató a los viajeros y los llevó a Honduras.

El médico que los atendió en Puerto Cortés, Erick Leiva, aseguró que los llegaron al hospital "deshidratados y con severos problemas dérmicos, pero están fuera de peligro y en dos días serán dados de alta".

El jefe de la fuerza naval, capitán Santos Benítez, dijo a la AP que "de acuerdo a la tripulación del carguero, los cubanos fueron descubiertos en las cercanías de Yucatán, en México".

Identificó a los miembros del grupo como Julio Báez, de 40 años; Rolando Navarro, de 35; Ismael Escobar, de 34; Lassier Castro, de 33; Rubén Guillén y José Félix Avelar, ambos de 32; René César, de 25; Diego Martínez, de 21, y Juan Carlos Guerrero, de 19.

El año pasado ingresaron 171 cubanos a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y julio del 2006.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente prorroga. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo y continúa viaje hacia Estados Unidos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster