PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 21, 2006
 

Exiliados abren sitio en Internet para ayudar a médicos que quieran abandonar la misión en Venezuela

La encargada del sitio www.barrioafuera.com es la organización Solidaridad Sin Fronteras, radicada en Miami.

Redacción EER. Encuentro en la Red, 18 de septiembre de 2006.

Un grupo de exiliados cubanos ha abierto un sitio en Internet para ayudar a los médicos de la Isla que quieran escapar de la misión Barrio Adentro, para la cual fueron enviados por La Habana a Venezuela a cambio de petróleo.

La encargada del sitio www.barrioafuera.com es la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), radicada en Miami, informó el diario venezolano El Universal.

Julio César Alfonso, director de SSF, dijo que la organización ha ayudado a huir a 40 doctores cubanos en los últimos tres años, según la BBC.

Agregó que la organización recibe alrededor de tres correos electrónicos por día de personas que dicen ser médicos y que quieren "escapar hacia la libertad".

De acuerdo con la BBC, los medios de comunicación tienen prohibido hacer entrevistas a los médicos cubanos en Venezuela. Un reportero en Caracas afirmó que venezolanos de bajos recursos están muy contentos con el servicio. Sin embargo, no todos los médicos cubanos pensarían lo mismo.

Por un salario muy bajo, los galenos de la Isla suelen ser enviados a las zonas más pobres del país, que muchas veces son las de más alto índice de delincuencia.

A través del sitio en Internet abierto por SSF, los médicos cubanos que deciden escapar de lo que Alfonso califica como una condición de "semiesclavitud", pueden recibir asesoría y ayuda concreta sólo con llenar un formulario en línea y exponer su situación.

"Nosotros no estamos incitando a la gente a desertar, ni a que entren a Estados Unidos de manera ilegal", dijo Alfonso a El Universal.

"Nuestra función es asistir al médico que decidió abandonar las misiones y al mismo tiempo ayudamos al gobierno norteamericano a que la entrada de ellos sea legal, que se hagan las cosas de manera organizada y dentro de la ley", agregó.

SSF cuenta "con más de 300 médicos, enfermeros y técnicos de la salud, no sólo cubanos -más de 160- sino también colombianos, venezolanos, nicaragüenses y argentinos", aseguró Alfonso.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster