PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Castro dice que Fidel usa más el teléfono para dar órdenes

La Habana, 20 sep (EFE).- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el líder de la revolución, Fidel Castro, sigue su proceso de recuperación y que no "está tirado en una cama", sino que usa cada día más el teléfono para dar órdenes.

"El caguairán (...) sigue cada vez mejor", señaló Raúl Castro ayer, martes, en el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, según informó hoy el diario oficial "Granma".

El "caguairán" es un árbol de madera dura del oriente cubano con el que, en medios locales, se ha comparado a Fidel Castro durante las últimas semanas. "No crean que el comandante en jefe está tirado en una cama.

Tiene un teléfono al lado y si los otros días dije que lo usaba, ahora digo que cada día lo usa más", afirmó.

El pasado 13 de septiembre, Raúl Castro indicó que su hermano, a pesar de su convalecencia, no estaba "tirado en una cama" sino "con un teléfono dando órdenes".

Fidel Castro anunció el pasado 31 de julio en una proclama al pueblo cubano la delegación provisional de sus funciones de gobierno en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza tras ser sometido a una operación intestinal.

El líder cubano fue el gran ausente de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tuvo lugar en La Habana la semana pasada, aunque durante su celebración se entrevistó con algunos presidentes y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La televisión cubana mostró breves vídeos de algunos de esos encuentros en los que se pudo ver a un Castro desmejorado y con voz débil.

Permanecen en estado de indefensión dos yucatecos detenidos en Cuba

Mérida, Yuc., 20 Sep (Notimex).- La delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó hoy que dos yucatecos permanecen detenidos desde diciembre pasado en Cuba, sin que hasta el momento hayan sido informados sobre su estatus legal.

En entrevista, el delegado de la SRE, David Nájera Ríos, reconoció que hay preocupación por la situación de esos yucatecos (no los identificó) detenidos por presunto tráfico de personas, pues ni siquiera se les ha notificado su estatus legal y permanecen en indefensión.

Consideró que esta situación pudiera deberse a que las autoridades cubanas están a la espera de la resolución definitiva para un primer grupo de yucatecos pescadores, detenido en mayo de 2005 y cuyos integrantes fueron hallados culpables en primera instancia. Agregó que una vez emitida esa resolución, se podrá determinar cual será la "orientación" que se le dará al caso de los otros dos pescadores detenidos en diciembre del año pasado.

Nájera Ríos reconoció que la situación judicial de los cinco yucatecos en Cuba, cuyas autoridades los acusan de tráfico de personas y de ingreso ilegal a ese país, se mantiene sin cambios. Asimismo, dijo que están a la espera de que un juez cubano dicte una sentencia definitiva a tres de los cinco yucatecos, a fin de determinar si es posible traerlos a México para que cumplan su sentencia en un penal de este país.

Esos tres yucatecos fueron Luis Nicolás Chan Campos, Juan Ramón Barco Rivero y Johnny Enrique Fuentes, quienes en una primera instancia fueron declarados culpables por autoridades cubanas en un veredicto que fue impugnado por sus abogados que lo apelaron.

El funcionario federal añadió que matienen una continua comunicación con autoridades cubanas sobre ambos casos, aunque reconoció que todo dependerá sólo de un juez, "y no veo cómo podamos modificar en tiempo y forma ese dictamen". También informó que funcionarios del consulado de México en Cuba vistan en forma regular a los detenidos, a fin de constatar que se encuentren en perfecto de salud, además de entregarles una despensa.

Cuestionado en torno a una posible visita de los familiares de los detenidos a la isla, comentó que la SRE podría apoyarlos en el traslado de su hotel o sitio de llegada hasta la cárcel, empero no cuenta con recursos para poder financiarles el viaje.

SRE: Espera México sentencia de Cuba a pescadores para pedir su extradición

Mérida, Yuc., 19 de septiembre (apro).- El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), David Nájera Rivas, informó que el gobierno de México espera que Cuba dicte sentencia definitiva a los tres pescadores yucatecos acusados de tráfico de indocumentados, para solicitar su extradición.

El funcionario dijo que una vez que se tenga la sentencia definitiva, cuya fecha aún no está definida, el gobierno mexicano puede apelar al tratado de extradición que hay entre ambos países "y con ello agregar un poco de esperanza" a las familias de los pescadores oriundos de Progreso.

La sentencia contra los tres pescadores yucatecos fue dictada en abril pasado; se les impuso una condena de 10 años por el nivel de gravedad del delito; pero sólo una persona apeló, por lo que los jueces de la isla revisan el caso.

De acuerdo con el funcionario de la SRE, a pesar de que se dicte la sentencia definitiva contra los mexicanos, el proceso de extradición tardaría varios meses más.

"No tenemos plazos. Lo cual nos tiene en espera, en espera a nosotros de modo institucional y en zozobra a las familias", dijo.

Los pescadores encarcelados en Cuba son Jhony Fuentes Koyoc, Juan Ramón Barco y Nicolás Chan Campos, quienes señalan que una tormenta los alejó hasta la isla, pero la guardia costera de ese país los detuvo por presunto tráfico de personas.

Los tres están encarcelados en la penitenciaría de Cienfuegos.

Llegan nueve cubanos a Honduras

TEGUCIGALPA, 20 (AP) - Un buque carguero rescató en el golfo de México a nueve cubanos en mal estado de salud que iban a Estados Unidos y los trasladó a Puerto Cortés, al norte de Honduras, informaron el miércoles las autoridades.

Una mujer del grupo murió por inanición y será sepultada en Puerto Cortés, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Allí llegaron el martes los refugiados.

Ella fue identificada como Marisela Vásquez, de 47 años.

"No pudimos hacer nada por nuestra compañera porque padecía de diabetes y su salud empeoró por el calor, la lluvia, la escasez de alimentos y la falta de asistencia médica", dijo en rueda de prensa el cubano José Félix Avelar, líder de los refugiados.

"Estuvimos a la deriva 13 días en alta mar, sin agua ni alimentos y por averías de nuestra pequeña embarcación", añadió. "Durante ese tiempo, tomamos nuestra orina y comimos el poco pescado crudo que atrapamos en el mar".

El carguero Ro-Ro Gothica, de la empresa estadounidense Crowley Liner, rescató a los viajeros y los trajo a Honduras.

El médico que los atendió en Puerto Cortés, Erick Leiva, aseguró que "los extranjeros vinieron al hospital (público) deshidratados y con severos problemas dérmicos, pero están fuera de peligro y en dos días serán dados de alta".

El jefe de la fuerza naval, capitán Santos Benítez, dijo a la AP que "de acuerdo a la tripulación del carguero, los cubanos fueron descubiertos en las cercanías de Yucatán, en México".

Identificó a los cubanos como Julio Báez, de 40 años; Rolando Navarro, de 35; Ismael Escobar, de 34; Lassier Castro, de 33; Rubén Guillén y José Félix Avelar, ambos de 32; René César, de 25; Diego Martínez, de 21, y Juan Carlos Guerrero, de 19.

Ellos zarparon el 4 de septiembre de la localidad de Marianao, en la provincia de La Habana, rumbo a Cancún, México, para irse posteriormente a Miami.

El año pasado ingresaron 171 cubanos a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y julio del 2006.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo y se van a Miami, donde tienen familiares y amigos.

Según las autoridades, bandas de traficantes de personas estarían trayendo cubanos y chinos a Centroamérica para enviarlos a Estados Unidos.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

Este país negocia un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados por tierras hondureñas.

Cuba acusa a EEUU de escalada sin precedentes para derrocar a Castro

NUEVA YORK, 20(AFP) - El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, acusó este miércoles en la ONU a Estados Unidos de promover una "escalada sin precedentes" para derrocar al régimen del presidente Fidel Castro y reclamó a Washington que entregue al anticastrista Luis Posada Carriles.

"Violando las normas y leyes internacionales, se impulsa una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones subversivas" afirmó el vicepresidente durante su intervención en el debate de la 61ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Esas acciones están "dirigidas al derrocamiento del orden constitucional decidido por la libre voluntad del pueblo cubano".

La administración del presidente George W.Bush "ha reforzado su brutal hostilidad anticubana", agregó.

Asimismo, Lazo pidió la entrega a Venezuela de Posada Carriles, tal y como había hecho poco antes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"En el colmo de la hipocresía y la irresponsabilidad, el gobierno de Estados Unidos tolera y protege a los terroristas que desde su territorio planifican nuevos ataques contra nuestro pueblo", afirmó.

Venezuela reclama a Posadas Carriles por organizar desde su territorio el atentado contra un avión cubano en que murieron 73 personas en 1976, mientras que Cuba lo acusa por atentados contra hoteles en La Habana en 1997 -con un muerto- y contra intereses cubanos en el extranjero al servicio de la CIA.

Cuba: Castro se repone paulatinamente

LA HABANA, 20 (AP) - La salud del presidente Fidel Castro mejora y ha comenzado a incorporarse paulatinamente sus actividades cotidianas, informó su hermano Raúl.

"No crean que el comandante en jefe está tirado en una cama. Tiene un teléfono al lado y si los otros días dije que lo usaba, ahora digo que cada día lo usa más", dijo el martes el presidente interino durante la última sesión del Congreso del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa.

"Está cada vez mejor", agregó Raúl Castro según la edición del diario estatal Granma del miércoles.

El histórico líder de la revolución cubana de 80 años de edad dejó por primera vez en cuatro décadas en manos de su hermano el poder de manera temporal.

Durante la Cumbre de los No Alineados (NOAL), realizada la semana pasada en la capital cubana, Raúl Castro --cinco años menor que el hermano-- fungió como anfitrión oficial de las 118 naciones miembros del foro.

Sin embargo, desde su lecho de enfermo, con bata y pijama, Fidel Castro recibió a varios de los dirigentes presentes en la reunión internacional, como a su amigo y homólogo venezolano, Hugo Chávez; el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Alfredo Palacio, quien es médico de profesión y se expresó sorprendido por la recuperación.

Además saludó personalmente al secretario de la ONU, Kofi Annan y al diputado argentino, Miguel Bonasso.

No hay informes oficiales sobre la salud de Castro, considerada un secreto de Estado.

En las imágenes presentadas por la televisión se lo ve más flaco (perdió unos 20 kilos con la operación), pero lúcido.

Puerto Rico pierde el liderazgo turístico en el Caribe frente a República Dominicana y Cuba

Europa Press, 20 de septiembre de 2006.

Puerto Rico ha perdido el liderazgo turístico en la zona de el Caribe frente a otros países como República Dominicana y Cuba, según un estudio encargado por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, al no contar con un desarrollo eficaz del sector en los últimos años.

El presidente saliente del consejo de administración de la asociación, Wilhelm Sack, consideró que "ahora" la intención de la organización es actuar y trabajar "de forma conjunta con todos los elementos de la industria" para desarrollar un producto de "primera calidad" que pueda ayudar a que Puerto Rico recupere su liderazgo como destino turístico en el Caribe.

El estudio destaca que el "desempeño" de Puerto Rico coincide con el "éxito" de otras naciones caribeñas que tienen "menores costes de operación" y logran atraer viajeros, además de realizar grandes inversiones para mejorar su infraestructura turística y para aumentar la cifra de habitaciones. En este sentido, la portavoz de la Asociación Hotelera del Caribe, Lorraine Ortiz, señaló que el coste de las operaciones está "irremediablemente" vinculado a la "salud" de la industria turística de un país.

República Dominicana encabeza al turismo en el Caribe con 674 hoteles y unas 60.000 habitaciones. Actualmente, el país ha designado inversiones para el desarrollo de playas, nuevos campos de golf, centros completos de recreo y otras atracciones. Por su parte, el sector turístico de Puerto Rico, que tiene 12.700 habitaciones en 145 hoteles, "ha permanecido estancado durante mucho tiempo", según las autoridades.

El próximo presidente de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Rich Cortese, consideró que el turismo puede ser un "verdadero motor de crecimiento" en una economía "estancada" y recalcó que este sector tiene la capacidad de generar beneficios "para muchos sectores" en relativamente "poco tiempo".

Gobierno dice situación transporte en Cuba "sigue siendo crítica"

La Habana, 20 sep (EFE).- El ministro cubano del Transporte, Carlos Manuel Pazo, dijo que la situación del transporte público en la isla "sigue siendo crítica", aunque confía en que "mejorará gradual y progresivamente" con inversiones en el sector.

En declaraciones que hoy publica el diario oficial "Granma", Pazo indicó que el servicio de transporte de pasajeros entre provincias ha crecido tres veces en relación con el 2005, tras la adquisición de 1.000 autobuses de fabricación china.

El transporte público es uno de lo sectores que mayor deterioro sufrió en la isla a partir de 1990, con la crisis económica que sobrevino tras el derrumbe del socialismo en Europa del Este y la antigua Unión Soviética, hasta entonces sus principales socios comerciales.

En los últimos años, el impulso que ha experimentado el comercio con China ha permitido a la isla la adquisición de nuevos medios de transporte, como locomotoras, autobuses y camionetas.

El ministro indicó que esos medios han tenido "un impacto directo en tareas vitales de la economía", tanto en el transporte de pasajeros como de cargas, que ha crecido más del 30 por ciento y ha sido reforzado con la reparación de 2.500 vagones y 80 locomotoras desde enero del 2005.

Asimismo, auguró que en los próximos años "será significativo" el ahorro energético en el sector, debido al bajo consumo de los vehículos adquiridos.

Pazo consideró que "estos logros, aunque incipientes, apuntan hacia una paulatina recuperación y modernización" del sector".

Cuba celebrará la próxima semana la Feria Internacional del Transporte (FIT) que, de acuerdo con los organizadores, reunirá a representantes de más de 40 países, entre los que destacan Venezuela y China, actualmente, primero y segundo socios comerciales de la isla.

Película cubana "El Benny" aspira a candidatura por el Oscar

La Habana, 20 sep (EFE).- La película cubana "El Benny", estrenada este año con gran éxito de crítica, en la taquilla local y concursos internacionales, apuesta ahora por una candidatura al mejor filme extranjero del premio Oscar de Holywood.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) hizo hoy el anuncio y recordó que "El Benny" llega a la competencia por la estatuilla dorada tras convertirse en uno de los filmes más taquilleros de los últimos quince años en Cuba, con casi medio millón de espectadores desde su estreno a finales de julio pasado.

La propuesta cubana, es el largometraje de ficción, ópera prima del cineasta Jorge Luis Sánchez, un filme musical inspirado en la vida de uno de los artistas más populares y talentosos de todos los tiempos en Cuba: Benny Moré (1919-1963).

El filme ha ganado ya en el Festival Internacional de cine de Locarno (Suiza) el premio Boccalino, de la crítica.

El único antecedente de una película cubana nominada al Oscar data de 1994, cuando la película "Fresa y chocolate", dirigida por el desaparecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea, se colocó entre las cinco finalistas elegidas para optar por el premio de la Academia de Holywood.

Los cines de La Habana y varias provincias de la isla mantienen aún largas filas de espectadores para ver la película sobre el "Bárbaro del ritmo", una de las figuras más populares y una leyenda de la música que sigue muy presente en la isla.

Un joven actor de teatro, Renny Arozarena, con una sola experiencia cinematográfica anterior, apostó por acercarse al mítico personaje, con el que no guarda parecido físico y cuya representación le obligó a adelgazar diez kilos y, además, aprender guitarra, piano, a tocar maracas, tambores y danza.

El filme fue rodado enteramente en Cuba y reúne un elenco de reconocidos actores cubanos como Enrique Molina, Isabel Santos y Salvador Wood, comparten el reparto que también incluye a las artistas mexicanas Marcela Morales y Rakel Adriana.

Las más recientes ganadoras del premio en esta categoría han sido Tsotsi (Sudáfrica, 2005), Mar adentro (España, 2004), Invasiones bárbaras (Canadá, 2003), En tierra de nadie (Bosnia, 2001) y Tigre y dragón (Taiwán, 2000).

Las candidaturas al Oscar de 2006, serán anunciadas el próximo 23 de enero, y la premiación tendrá lugar el 25 de febrero.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster