PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Organizaciones del exilio cubano exigen a The Miami Herald que se rectifique

By Joaquim Utset, , El Nuevo Herald. 20 de septiembre de 2006.

Organizaciones del exilio cubano exigieron hoy que The Miami Herald rectifique y aclare un reciente artículo titulado "10 periodistas de Miami reciben dinero del gobierno de Estados Unidos", en el que informaba de colaboraciones pagadas en Radio y TV Martí, por considerar que su enfoque ''manchó'' la reputación de los profesionales citados y de la comunidad cubanoamericana en general.

Las organizaciones criticaron que, en su opinión, el artículo aparecido en la portada de The Miami Herald y en el interior de El Nuevo Herald diera a entender que los 10 periodistas cobraban a cambio de ofrecer propaganda a favor del gobierno estadounidense, en lugar de por su labor profesional como periodistas independientes conocedores de la temática cubana.

El artículo provocó el despido de los dos reconocidos periodistas de El Nuevo Herald Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio, y al cese de las colaboraciones de la freelance Olga Connor por conflicto de interés con sus labores en el diario.

''Si el Herald tiene una política de que no pueden trabajar en otro medio, es una cosa'', explicó Remedios Díaz Oliver, miembro de la dirección del Consejo por La Libertad de Cuba (CLC). ''Lo que es incorrecto es el señalarlos como unos periodistas corruptos que eran pagados por el gobierno para dar un punto de vista determinado'', agregó la empresaria.

El reclamo del CLC fue suscrito por las organizaciones Plantados, MAR por Cuba y el Concejo del Presidio Político Cubano en una conferencia de prensa en el restaurante Versailles, que forma parte de la ola de reacciones suscitada por el artículo publicado el 8 de septiembre.

Los convocados enfatizaron que su intención no es convocar a boicots o animar a eliminarse de la lista de suscriptores del periódico, sino a exigir una rectificación de lo que consideran era un artículo ''difamatorio'' que ha sido reproducido a escala planetaria.

Como ejemplo, citaron titulares del The New York Times (Estados Unidos pagó a 10 periodistas por informaciones anticastristas); del Times of India (Estados Unidos pagó a escritores por informaciones anticastristas); o del Cleveland Plain Dealer (10 periodistas recibieron pagos por material anticastrista).

''Este fango cae sobre todos nosotros'', advirtió Feliciano Foyo, otro de los directores del CLC.

El jefe de redacción de The Miami Herald, Dave Wilson, dijo el martes que no había nada erróneo en su información.

Las organizaciones del exilio plantearon seis preguntas públicas a la dirección del periódico sobre el contenido del artículo. Entre ellas:

o Cómo era que la TV cubana sabía una semana antes del contenido del artículo;

o Por qué no se había despedido a otros periodistas de El Nuevo Herald que han participado en programas de Radio y TV Martí, los cuales son "críticos conocidos de la comunidad cubanoamericana''.

o Cómo es que Díaz cuestiona la ética de los periodistas cuando es miembro de una junta asesora sobre la transición cubana del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, que es financiado con fondos federales.

o Qué piensa hacer el Herald para clarificar que estos periodistas no aceptaron dinero ''injusto'', sino que eran remunerados por su trabajo profesional.

Díaz declinó responder el martes a las preguntas y señaló que las había contestado en una columna aparecida el domingo en The Miami Herald y el lunes en El Nuevo Herald.

En ella, Díaz explicó desconocer por qué la Mesa Redonda comentó con anticipación sobre este tema y aseguró confiar en que la mención en la televisión cubana no se derivó de una fuente interna.

Su razón para despedir a los reporteros se basó en la existencia de un conflicto de interés que violaba las reglas internas de la empresa, y en la necesidad de preservar una prensa independiente del gobierno.

El editor de The Miami Herald/El Nuevo Herald recordó que su página editorial había manifestado su respaldo a la labor de Radio y TV Martí, y negó que The McClatchy Co., propietaria de Miami Herald Media Co., tuviera intenciones de abrir una oficina en Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster