PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 18, 2006
 

Fidel Castro se reunió con el presidente de Irán

Telam, Argentina, 17 de septiembre de 2006.

El encuentro tuvo como eje principal el enriquecimiento de uranio del país de Medio Oriente. Según medios locales, el líder cubano y el mandatario de la República Islámico también realizaron un análisis sobre la cumbre que finalizó esta mañana en La Habana.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, analizó junto a su colega iraní, Mahmoud Ahmadineyad, el derecho que reclama Teherán para el desarrollo de planes nucleares con fines pacíficos, informó hoy el diario Granma.

Castro y Ahmadineyad "valoraron los positivos resultados de la XIV Cumbre de los Países No Alineados y el consenso de los integrantes del Movimiento sobre la necesidad de continuar revitalizando su funcionamiento e importancia en la arena internacional", escribió el periódico.

El encuentro se realizó anoche en un lugar no precisado, donde Castro, de 80 años, se recupera de una cirugía intestinal por la que delegó el mando interinamente en su hermano Raúl, el 31 de julio pasado, consignó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Ambos "conversaron también sobre diversos temas, como el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear" así como sobre "los progresos en el desarrollo de las relaciones económicas".

Irán afronta el litigio por el desarrollo de sus programas nucleares, a los que Estados Unidos atribuye fines militares, con la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le aplique sanciones económicas.

El gobierno de Ahmadineyad sostiene que esos planes apuntan al desarrollo de energía y acusa a Washington de querer intervenir en el desarrollo de la región con el pretexto de impedir la construcción de armas de destrucción masiva.

Estados Unidos advirtió que buscará por cualquier medio impedir que Irán avance en sus planes nucleares y reclama sanciones al Consejo de Seguridad de ONU, donde afronta el bloqueo de China y Rusia, dos de los cinco países con derecho a veto.

Ahmadineyad asumió la presidencia del G15 en La Habana, un foro que sesionó paralelamente a la conferencia del Movimiento de Países No Alineados (Noal) y que reúne a 19 países.

Enfrentados con matices a las políticas de Washington, los dos gobernantes se reunieron en el marco de la cumbre que finalizó esta madrugada en La Habana.

Castro, quien por prescripción médica resignó presidir la cumbre del Noal, recibió la semana pasada también a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, sus principales aliados en la región.

Durante la Cumbre, Fidel Castro recibió además a su colega argelino, Abdelaliz Bouteflika; al primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi; al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al diputado argentino Miguel Bonasso.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster