PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 18, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Castro debuta impulsando un NOAL anti-EEUU, con Fidel ausente

Por Por Isabel Sánchez

LA HABANA, 18 (AFP) - Raúl Castro relanzó este domingo el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ante un mundo unipolar "dominado" por Washington, en una cumbre marcada por su debut internacional y la ausencia de su hermano Fidel, quien recibió a siete gobernantes desde el lugar secreto donde convalece de una cirugía.

Tras una maratónica jornada de discursos que inició el sábado y finalizó la madrugada del domingo, en la que hasta último momento se esperó una aparición de Fidel, Raúl Castro, que lo sustituye en el poder desde el 31 de julio de forma temporal, cerró el cónclave en su calidad de presidente de la XIV Cumbre de NOAL.

Al cierre de la Cumbre, los 56 gobernantes y delegados de 118 países del NOAL suscribieron cinco documentos que sentaron las bases para relanzar el movimiento, que surgió en 1961 en plena Guerra Fría.

"Nos permitirán dar un paso adelante en lo que constituye nuestro objetivo y empeño común: su revitalización de forma tal que pueda desempeñar el papel en las relaciones internacionales", subrayó Raúl en su discurso al proclamar una "una nueva era" del NOAL.

Trazó también los nuevos desafíos "cada vez más graves" del movimiento en la situación internacional actual: "El uso de la fuerza, la amenaza, la coerción y la violación de los principios del Derecho Internacional son constantes", dijo.

"El subdesarrollo, la pobreza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la proliferación de enfermedades prevenibles, el deterioro del medio ambiente y el despilfarro de los recursos del planeta son permanentes", advirtió.

En ese sentido, resaltó que "si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de Países No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo".

Los documentos, aprobados "por consenso", contienen un respaldo a Bolivia, Venezuela y Cuba frente a los "intentos desestabilizadores" de Estados Unidos, así como un apoyo al programa nuclear iraní, y condenas a Israel por las "agresiones" a Líbano y la ocupación de territorio palestino.

"Hemos ratificado nuestra solidaridad con la causa del pueblo palestino, más necesitado de ella que nunca antes, en las difíciles condiciones de agresión permanente en que vive", afirmó Castro.

Destacó que se llegó a consensos "incluso en los temas más complejos", con el fin de "enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos".

Pero el hombre del perenne desafío a Washington, Fidel Castro, obligado por su enfermedad, debió ceder la palabra a Raúl y a su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez, para arremeter contra Estados Unidos en un escenario propicio, que reunió a un "eje del mal" ampliado, a 140 km de su costa.

Operado el 27 de julio tras una hemorragia intestinal, Fidel Castro delegó cuatro días después el poder a su hermano y en esta cumbre asumió en ausencia, a sus 80 años, la Presidencia del NOAL para el próximo trienio y por segunda vez -la primera hace 27 años- desde que nació el Movimiento.

En bata de dormir, Fidel recibió durante la semana a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela -dos veces-; Evo Morales, de Bolivia; Alfredo Palacio, de Ecuador; Abdelaziz Buteflika, de Argelia; Mahmud Ahmadinejad, de Irán.

También recibió a los primeros ministros Ahmad Abdullah Badawi, Malasia; Manmohan Singh, de India; y al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al diputado argentino Miguel Bonasso.

"Fidel ganó otra pelea contra los demonios, y se recupera su salud", afirmó el canciller Felipe Pérez Roque.

Sin el carisma de su hermano, discreto, "enemigo" de cámaras y tribunas públicas, Raúl, ministro de Defensa de 75 años, ejerció de anfitrión y de impecable traje sastre, recibió a dignatarios, moderó las sesiones y pronunció discursos.

"Cuba dio la prueba en el escenario internacional del traspaso de poderes de Fidel a Raúl, entronizado entre sus pares", dijo a la AFP un diplomático africano.

Pero Pérez Roque dejó claro que el presidente interino continuará la línea de su hermano, en el poder casi 48 años. "No hay en el pensamiento político de Fidel y Raúl un alfiler de diferencia", enfatizó.

"No hubo ningún incidente, todo funcionó perfectamente en la situación actual", afirmó a la AFP un funcionario cubano, al destacar el "éxito" de la Cumbre, bajo la presidencia de Raúl.

Chávez, por su parte, fue como pez en el agua. "Estados Unidos no es el eje del mal, es el epicentro del mal".

Washington "continúa elaborando planes y lanzando conspiraciones" contra Cuba y Venezuela y -aludiendo a Bolivia- "satanizando cualquier intento de justicia y reivindicación de nuestros valores", afirmó.

A tres días de comenzar la Asamblea General de la ONU, los líderes del NOAL también abogaron por reformas en el organismo, cuyo secretario general regresa este sábado a Nueva York.

Egipto será la sede de la XV Cumbre de 2009, cuando Cuba le entregará la Presidencia del NOAL, surgido como alternativa a la bipolaridad de Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Damas Blanco" desoyen prohibición y marchan por libertad presos

La Habana, 17 sep (EFE).- Las "Damas de Blanco" marcharon hoy de nuevo en demanda de la libertad de los disidentes cubanos presos, con lo que desoyeron la prohibición del Gobierno de celebrar actividades públicas durante la Cumbre de los No Alineados.

Cerca de una veintena de esposas y familiares de disidentes cubanos en prisión acudieron a la iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar, y marcharon pacíficamente después por la Quinta Avenida, una de las principales arterias de la ciudad y paso obligado para decenas de delegaciones que participaron en la Cumbre de NOAL, clausurada esta madrugada.

En vísperas de la Cumbre, las autoridades cubanas anunciaron que, entre el 9 y el 18 de septiembre, se limitarían las actividades culturales, deportivas, recreativas y de carácter social "que impliquen concentración y movimiento de grupos de personas" que pudieran "entorpecer" el desarrollo de la reunión o la movilidad de las delegaciones o que afectaran "la imagen" de la ciudad.

El pasado domingo, las "Damas" no hicieron caso a las restricciones y marcharon por la Quinta Avenida, y ayer sábado, en coincidencia con la jornada de clausura de la Cumbre, realizaron una caminata por el Centrohabana, a unos 15 kilómetros del Palacio de Convenciones, sede la Cumbre, a la que asistieron más de cincuenta jefes de Estado y Gobierno.

Laura Pollán, portavoz de las "Damas", explicó hoy que el grupo apoyaría el referendo para Cuba propuesto recientemente por Estados Unidos, "si éste tiene entre sus objetivos principales la libertad de todos los presos políticos".

"Apoyaríamos todo los que vaya dirigido en ese sentido, pues la libertad de los prisioneros políticos es nuestra razón de ser", afirmó Pollán en breves declaraciones a Efe tras marchar por la Quinta Avenida de Miramar.

El Gobierno estadounidense propuso en días pasados que los cubanos vayan a un referendo supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para decidir si quieren ser gobernados por Raúl Castro, presidente provisional del país mientras el líder cubano, Fidel Castro, se recupera de una operación intestinal.

"Si en definitiva en Cuba todas las cosas cambian, si hay libertad, si se respetan los derechos humanos y se libera a todos los presos políticos, entonces las 'Damas de Blanco' ya no tendrían razón de existir", agregó Pollán.

El Movimiento de las "Damas de Blanco" surgió tras las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes en la primavera de 2003.

EEUU propone celebrar referendo en Cuba en torno a mandato de Raúl Castro

CORAL GABLES, EEUU, 15 (AFP) - El gobierno de Estados Unidos propuso celebrar un referendo en Cuba en el cual los ciudadanos decidan si quieren ser gobernados por Raúl Castro, dijo este viernes el secretario de Comercio estadounidense.

El congresista cubano-americano por Florida, Lincoln Díaz Balart, una de las principales voces del exilio, de inmediato se opuso a la idea de validar al nuevo gobernante por cualquier medio, y dijo que la propuesta es "desafortunada e inapropiada".

"Dejen que el pueblo cubano trabaje con sus hermanos y hermanas en la región, con la Organización de Estados Americanos y otros en un referendo democrático", dijo el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, en un discurso en una conferencia organizada por el diario The Miami Herald.

"No vamos a tratar con Raúl, quien simplemente es otro dictador militar", agregó. "¿Por qué no preguntarle a la gente (si quieren a Raúl)? Dejen que el pueblo cubano hable. Dejen que el pueblo cubano determine su propio destino", agregó.

El referendo podría ser organizado por la OEA, de la cual Cuba fue expulsada en 1962, y modelado en torno al convocado en Chile en 1988 para que los ciudadanos expresaran si querían seguir siendo gobernados por el dictador Augusto Pinochet, explicó.

"Hace dos décadas, Chile también tenía una dictadura", dijo Gutiérrez, "y tomaron una decisión de celebrar un referendo para preguntarle al pueblo qué querían. Le preguntaron un simple 'sí o no' a la dictadura, y el pueblo dijo ¡No! y Chile hizo una transición muy exitosa a la libertad y la democracia".

A fines de julio pasado el líder cubano, Fidel Castro, delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, mientras se recuperaba de una operación intestinal de la cual no se han dado detalles por ser un "secreto de Estado".

Castro no ha aparecido en público desde entonces, aunque de cuando en cuando los medios oficiales cubanos emiten fotos y videos suyos en recuperación, con una notable pérdida de peso.

El jueves por la noche Castro se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que está en Cuba participando en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), según fotos publicadas este viernes en el diario Juventud Rebelde.

Su hermano Raúl recibió a mandatarios el viernes en la Cumbre, en tanto Fidel fue designado presidente de los NOAL en ausencia.

En tanto, Díaz Balart rechazó la propuesta lanzada por Gutiérrez porque "es bien sabido, por ejemplo, que (el presidente venezolano) Hugo Chávez, quien inició una campaña para destruir todas las instituciones democráticas en Venezuela, llevó a cabo un referendo fraudulento en agosto de 2004 que fue 'validado' por la OEA".

Chávez llamó a un referendo revocatorio de su mandato ese año, que ganó con el 59% de los votos, y que fue calificado como fraudulento por la oposición a pesar de haber sido certificado por organismos internacionales como la OEA y el Centro Carter.

Díaz Balart pidió nada menos que una transición de gobierno en Cuba con elecciones abiertas, legalización de partidos políticos y liberación de presos políticos, sin los Castro en el horizonte.

Las posibilidades de que la propuesta sea adoptada son casi nulas, dada la escasa relación que mantienen ambos países, los conflictos históricos y las acusaciones de que Estados Unidos quiere destruir a la revolución cubana con un plan de transición política.

Cuba y Ecuador suscriben acuerdos en materia energética

La Habana, 18 sep (EFE).- Cuba y Ecuador suscribieron dos documentos para prorrogar tres años el acuerdo interinstitucional firmado en el 2003 y establecer los términos de estudio de la reconversión de centrales térmicas en el país andino.

Los acuerdos, suscritos en presencia del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y la ministra cubana de Industria Básica, Yadirá García, extienden el marco de cooperación entre los dos países, que han intercambiado experiencias en la utilización de crudo pesado en la generación de electricidad.

Para el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, también presente en el acto de suscripción de los acuerdos, esta es "una muestra de la excelente relación que existe entre los dos países en materia de cooperación".

"Se abre un nuevo ámbito que es el enérgico y eso es muy positivo para los dos países, especialmente para Ecuador, que se beneficia de la experiencia y conocimiento de Cuba en este tema", dijo Carrión a periodistas.

Los acuerdos prevén la prestación de "servicios profesionales para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto de reconversión de centrales térmicas ecuatorianas" por parte de la empresa cubana Energoimport.

Esta compañía se compromete a prestar al Consejo Nacional de Electrificación ecuatoriano (Conelec) los servicios necesarios para elaborar el estudio en el término de 80 días.

El presidente Palacio concluyó su visita oficial a La Habana, donde participó en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), perro permanecerá en la isla hasta mañana, lunes, cuando viajará a Haití.

Palacio se entrevistó hoy en La Habana con el líder cubano, Fidel Castro, con el que conversó de temas relacionados con los programas de salud desarrollados entre los dos países.

Fidel Castro logró ver a varios "visitantes distinguidos"

La Habana, 17 sep (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, no pudo estar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) pero cumplió su propósito de entrevistarse con varios "visitantes distinguidos", tal y como había anunciado.

No los vio en el salón de sesiones, ni los pudo recibir en los actos protocolarios de la Cumbre, pero Castro, pese a su deteriorado estado de salud, hizo cuanto estuvo en su mano para conversar con algunos de los líderes más importantes de la región y del panorama internacional.

Lo había adelantado el pasado 5 de agosto en su último mensaje al pueblo cubano, al asegurar que recibiría a "visitantes distinguidos" y que, aunque eso no significaba que "en lo inmediato" fueran a difundirse imágenes o fotografías de esos encuentros, siempre se ofrecerían noticias de ellos.

Convaleciente y vestido con batín, Castro apareció en breves vídeos que la televisión cubana mostró durante los dos últimos días de la Cumbre, mientras los medios oficiales de prensa confirmaban las reuniones del jefe de la revolución con los afortunados que pudieron pasar por su habitación.

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, ambos en dos ocasiones; el mandatario ecuatoriano, Alfredo Palacio; el primer ministro malasio, Abdullah Badawi; el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Bouteflika, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, conversaron con él.

Los últimos en hacerlo fueron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el que abrió la lista de interlocutores fue su amigo Miguel Bonasso, diputado argentino y enviado especial a la Cumbre del presidente Néstor Kirchner.

Pero, a pesar de ser oficialmente el jefe de la delegación cubana, Fidel Castro no estuvo en la Cumbre.

Su hermano Raúl ofició de anfitrión; recibió, como marca el protocolo, a los jefes de las delegaciones a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrollaron las sesiones, y asumió las responsabilidades de anfitrión.

Se entrevistó con gran cantidad de jefes de Estado, acompañado espartanamente por el vicepresidente, Carlos Lage, y dio los discursos que le correspondía sin extenderse, con alusiones a EEUU y la situación internacional pero ciñiéndose a los contenidos de las reuniones.

Sin su habitual uniforme militar de general de Ejército y vestido con traje y corbata, Raúl Castro manejó los tiempos de la reunión y emplazó a los jefes de Estado y de Gobierno a que compareciesen en la sala con precisión castrense.

En los últimos días, se entrevistó con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf; con Ahamadineyad; Kofi Annan; Bouteflika; Badawi; el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso; el de Sudáfrica, Thabo Mbeki; el de Mali, Amadou Toumani Toure; el vietnamita, Nguyen Minh Triet, y el jefe de Estado de Laos, Choummmaly Sayasone.

El domingo también tuvo tiempo para asistir a un acto en el que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhyono, condecoró a médicos cubanos que trabajaron en su país tras el terremoto de mayo pasado.

El jefe de Estado en funciones desde el pasado 31 de julio, día en que Fidel Castro anunció en una proclama que delegaba sus cargos de gobierno tras haber sido sometido a una cirugía intestinal, aguantó hasta ya entrada la madrugada para dar por concluida la Cumbre.

En ese momento, trasladó el agradecimiento de Cuba y los cubanos, y "muy especialmente del presidente Fidel Castro" a los asistentes por el "apoyo que brindaron al desarrollo de la conferencia y la valiosa contribución a su exitoso desenlace".

La figura del líder cubano planeó siempre por la Cumbre, en los prolegómenos por la incertidumbre de su presencia y en los dos días de intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno por su ausencia.

Su hermano se refirió a él en no pocas ocasiones, recordó que el líder cubano se había mantenido "atento a cada detalle de los preparativos de esta magna reunión" e, incluso, lo echó en falta cuando el NOAL conocía que no lo vería en su XIV Cumbre.

"Todos hubiéramos querido que estas palabras inaugurales fueran pronunciadas por el presidente Fidel Castro", dijo Raúl Castro en su discurso de apertura.

La Habana recupera progresivamente normalidad tras Cumbre NOAL

La Habana, 17 sep (EFE).- La capital cubana comenzó hoy a recuperar la normalidad tras la clausura de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que reunió a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre, clausurada esta madrugada por el presidente provisional del país, Raúl Castro, se desarrolló en medio un fuerte despliegue de seguridad en los alrededores del Palacio de las Convenciones, sede de las reuniones, en el oeste de La Habana.

El grueso de las delegaciones de los 118 países que participaron en la reunión han abandonado la ciudad en las últimas horas.

El líder venezolano, Hugo Chávez, que asumió el protagonismo de la Cumbre en ausencia del líder cubano, Fidel Castro, fue de los primeros en salir de la isla, el sábado por la noche.

Chávez tenía prisa por regresar a Caracas, donde esperaba la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pero no se fue del país sin antes visitar, por quinta vez en mes y medio, a Fidel Castro, convaleciente de una delicada operación intestinal.

Anoche, el líder cubano recibió también al primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien durante la Cumbre anunció la reanudación del diálogo con Pakistán tras reunirse con el presidente pakistaní, Pervez Musharraf.

También el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, visitó a Castro, pero lo hizo hoy, antes de asistir a la firma de un convenio eléctrico con las autoridades cubanas.

Palacio es uno de los mandatarios que ha prolongado su estancia en la isla, desde donde viajará esta noche a Haití antes de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas que comenzará el próximo día 19 en Nueva York.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhyono, es otro de los que permanece hoy en La Habana para asistir, acompañado por Raúl Castro, a una ceremonia de condecoración de la brigada médica cubana que atendió a la población indonesia afectada por el terremoto que sacudió al país el pasado mayo.

Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica, subrayó hoy en La Habana los logros de la XIV del Cumbre del NOAL minutos antes de abandonar el país para viajar a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU.

Los presidentes de Namibia, Hifike Punye Pohamba, y Mozambique, Armando Emilio Guebuza, continúan también en La Habana, donde participaron en distintas ceremonias en conmemoración de la independencia de sus países.

En la cita de La Habana, Cuba asumió la Presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, que ejercerá hasta 2009, cuando tomará el relevo Egipto.

Montaner destaca importancia medios públicos para futuro de Cuba

Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner destacó hoy la importancia de los medios públicos de información de Estados Unidos en el futuro de una Cuba libre y en democracia.

En un artículo publicado en el diario "El Nuevo Herald", Montaner califica de "disparatado" y "ultrajante reportaje" una información publicada el pasado 8 de septiembre por "The Miami Herald" que criticaba que un grupo de periodistas hubiese cobrado por intervenir en Radio y TV Martí.

Estos dos medios están financiados por el Gobierno de Estados Unidos y sus programas están dirigidos a Cuba.

Como resultado del reportaje publicado en "The Miami Herald", dos periodistas del diario "El Nuevo Herald" fueron despedidos por aceptar pagos del Gobierno de EEUU, algo que para la empresa suponía un conflicto de intereses.

"Al aceptar estos pagos, transgredían la "sagrada confianza" que se establece "entre los periodistas y los lectores", aseveró en esa columna Jesús Díaz Jr., presidente y editor de "The Miami Herald Media Corp.".

Junto a los dos despedidos, el periódico publicaba también una lista que incluía otros periodistas que habían recibido pagos por su participación en programas de Radio y TV Martí.

Montaner, uno de los columnistas más influyentes en América Latina, calificó el reportaje de "tendenciosa información" y señaló que el reportaje ha manchado su reputación y la de "otros diez notables periodistas de origen cubano".

"Como si hubieran descubierto una peligrosa trama criminal, y "con mi foto incluida", detalla Montaner en una columna que se publicó hoy en "El Nuevo Herald", el reportaje fue reproducido "injusta e irresponsablemente" en centenares de medio de comunicación de todo el mundo.

En realidad, aclara Montaner, "la única supuesta falta que existía era que dos reporteros empleados de la empresa, aparentemente, habían violado una discutible regla interna que tienen algunos medios de comunicación norteamericanos".

Sin embargo, Montaner afirma que no es empleado de ninguno de los dos diarios, por lo que la decisión de Radio Martí de contratar sus servicios como comentarista político es "perfectamente legítima".

Para Montaner, lo verdaderamente esencial en este caso es "la extraordinaria importancia que tiene para los cubanos" y para la futura cristalización de la democracia en la isla "que esas transmisiones continúen" y muestren a la población "lo que la tiranía les oculta".

Agregó que Radio y TV Martí desempeñan la misma tarea en favor de la democracia que las emisiones de Radio Free Europe para los países de Europa del Este antes de la caída de los regímenes comunistas.

El proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983 y comenzó a transmitir en 1985 desde Washington.

TV Martí empezó a principios de agosto pasado las transmisiones televisivas diarias hacia Cuba desde un avión C-130, y, a manera de prueba, emitió un mensaje de la secretaria de Estado, Condolezza Rice, al pueblo cubano para garantizarle que podía contar con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.

Presidente ecuatoriano, un médico, encuentra a Castro "muy bien"

Europa Press, 17 de septiembre de 2006.

LA HABANA (AP) - El presidente cubano Fidel Castro perdió la posibilidad de participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) pero no la oportunidad de recibir en privado a mandatarios como su colega ecuatoriano Alfredo Palacio, un médico de profesión que lo encontró "muy bien".

"He tenido el alto honor de reunirme con el presidente Fidel Castro", dijo Palacio el domingo con una sonrisa en los labios, tras el encuentro de una hora.

"Lo he visto muy bien, con una gran capacidad respiratoria, habla como siempre, pero ha perdido peso. Una de las cosas que nos tiene contentos a sus contemporáneos es que lo vemos asentando su salud", agregó el mandatario, un cardiólogo prestado a la política.

El histórico dirigente cubano, de 80 años de edad, dejó el poder de manera temporal en manos de su hermano Raúl Castro el 31 de julio por primera vez en 47 años, generando toda suerte de conjeturas sobre su estado físico, su capacidad de gobernar y el futuro de la isla, el único Estado comunista del continente a pocos kilómetros de Estados Unidos.

La salud de Castro es considerada secreto de Estado y el gobierno cubano no ha difundido informe médico oficial alguno desde la cirugía, anunciada en julio.

Raúl Castro ofició en esta semana de anfitrión a los representantes de 118 países asistentes a la Cumbre de Países No Alineados, un foro históricamente animado por su hermano convaleciente.

Creado en 1961 cuando la Guerra Fría definía la escena mundial, los NOAL agrupan a 118 países del tercer mundo e intentan ser un foro de concertación entre las naciones pobres.

Pero pese a su enfermedad, Fidel Castro no dejó de recibir en bata de seda a varios de los dignatarios visitantes más importantes o a aquellos con los cuales tiene más afinidad.

El sábado a la noche se entrevistó con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad con quien abordó el derecho de la nación islámica al uso pacífico de la energía nuclear, según informó el diario oficial Granma.

Castro también recibió en la habitación donde convalece a su homólogo boliviano Evo Morales por segunda vez en los últimos días, y le "reiteró su alto aprecio y su profunda valoración".

En la reunión con Morales también participó el líder venezolano Hugo Chávez, un asiduo visitante de Castro, según la prensa local.

Otros visitantes fueron el primer ministro de la India, Manmohan Singh y el de Malasia, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, cuyo país le entregó la presidencia del NOAL para los siguientes tres años a Cuba.

Ninguna fotografía o video fueron divulgados en esta ocasión, a diferencia de las anteriores. En todas las imágenes que se difundieron durante la semana se veía a un Castro en bata de dormir y en un austero cuarto pintado de blanco, con una mesa portátil y desde la ventana una arboleda.

Con apoyo a Cuba y un acercamiento entre India y Paquistán cerró la Cumbre de Países No Alineados

17 de septiembre de 2006.

(Periodismo.com) - La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) finalizó este sábado con una fuerte declaración en apoyo al fin del bloque contra Cuba y con un principio de acuerdo para el retorno al diálogo entre India y Paquistán.

La reunión, llevada a cabo en La Habana entre mandatarios de países que se declaran independientes de las políticas globalizadoras e "imperialistas", finalizó con la aprobación de un documento en el que los 56 países firmantes se comprometen a solicitar a los Estados Unidos el fin del bloqueo que pesa sobre Cuba.

Además, el texto manifiesta una gran preocupación por la situación de Venezuela, Bolivia y Cuba, declarados por la administración Bush como "países que apoyan al terrorismo" y contra los cuales se teme una posible intervención desestabilizadora.

El cierre de la Cumbre se produjo en medio de lo que los representantes consideran un extraordinario logro diplomático: el principio de acuerdo para la reiniciación del diálogo entre India y Paquistán, roto el pasado 11 de julio tras los atentados con explosivos en el centro de Bombay.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Muyarraf, coincidieron en que es prioritario para ambos Gobiernos retomar el diálogo y comenzaron por firmar una declaración conjunta de condena a cualquier acción terrorista.

Chávez visitó de nuevo a Fidel Castro tras una intensa jornada

La Habana, 17 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con su homólogo de Cuba, Fidel Castro, antes de abandonar La Habana tras haber participado en la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado (NOAL), informaron a Efe fuentes venezolanas.

La visita de Chávez a Castro, la segunda en tres días y la quinta desde que el líder cubano fue intervenido quirúrgicamente el pasado 31 de julio por un problema intestinal, se produjo al término de una intensa jornada de reuniones bilaterales mantenidas por el presidente venezolano con otros gobernantes presentes en La Habana.

Castro y Chávez mantienen una gran amistad cuajada cuando antes de que el líder venezolano accediera al poder en 1999, y en los últimos años han hecho causa común en sus planteamientos antiimperialistas, su oposición a la globalización y al neoliberalismo económico y sus críticas al papel hegemónico de EEUU en la política internacional.

Fuentes de la delegación venezolana agregaron a Efe que durante la segunda y última jornada de la Cumbre de dos días, en la que Chávez ha sido protagonista indiscutible, mantuvo quince reuniones con otros tantos gobernantes o altos funcionarios, varios de ellos de países ribereños del Caribe.

Venezuela disputa a Guatemala uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU correspondiente al grupo latinoamericano, lo cual explicaría la intensa actividad de Chávez con el fin de recabar apoyos para esa causa.

El gobernante venezolano también agradeció a varios de sus interlocutores miembros del NOAL el apoyo dado a su país a las propuestas que hizo el pasado jueves en la reunión del Grupo de los 15 (G-15) y el plenario de la Cumbre para estrechar las relaciones entre las naciones en desarrollo frente a la política exterior de Washington.

Chávez se reunió también con su amigo y presidente de Bolivia Evo Morales, aunque no trascendió lo tratado a la prensa.

Otra de las reuniones privadas que mantuvo hoy Chávez, fuera del marco de la NOAL, fue con el hijo mayor del líder cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, según pudo comprobar Efe.

La actividad bilateral impidió hoy al mandatario asistir a la segunda sesión plenaria de la Cumbre, indicaron las fuentes.

Chávez intervino el viernes último ante los 118 miembros del NOAL, y propuso formalmente que Fidel Castro presida una comisión que defina la creación, por parte del NOAL, de un Banco del Sur, que acumule las reservas financieras de los países en desarrollo.

El gobernante venezolano recibirá mañana, domingo, en Caracas a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien en una visita de apenas 30 horas firmará acuerdos de cooperación, entre ellos la creación de empresas mixtas en áreas de petroquímica, petróleo, salud y minería, según portavoces oficiales de Venezuela.

Ahmadineyad también ha participado en la Cumbre del NOAL y su país es socio de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ambas naciones ya han constituido empresas mixtas fabricantes de tractores y de cemento recientemente.

El Centro Simon Wiesenthal dice que Cumbre en Cuba puede ser usada en favor del Hezbollah

BUENOS AIRES, set 16 (DyN) - El Centro Simon Wiesenthal dijo hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez y su par iraní Mahmoud Ahmadinejad "pretenden utilizar" la Cumbre de Países No Alineados que se realiza en Cuba "para extender en el continente americano las actividades a favor de Hezbollah", y señaló que un dirigente de ese grupo "declaró en el Líbano que su organización recibía dinero desde Argentina".

Un comunicado de prensa difundido por el Centro, señaló que la XIV Cumbre de Países No Alineados que se desarrolla en La Habana, sería "utilizada" por Chávez y el mandatario iraní para "extender" en América "las actividades en favor de Hezbollah, tanto para contribuir al financiamiento de esa agrupación terrorista como para reclutar simpatizantes y voluntarios para la causa de la Jihad".

El Centro agregó que, hace poco más de un mes, fue denunciada "la existencia de un grupo autodenominado 'Hezboallah Venezuela' que convocaba a lanzar la 'Yihad [Guerra Santa] en América Latina'. Tres semanas más tarde, Muafak Jamaal, un dirigente de Hezbollah declaró en el Líbano que su organización recibía dinero desde Argentina".

"Sabemos también que la Triple Frontera constituye una fuente de financiamiento para los grupos terroristas fundamentalistas. Sumando estos elementos al reencuentro de Chávez y Ahmadinejad en la cumbre de La Habana, a cinco semanas del peregrinaje del presidente venezolano a Teherán, resulta imperioso alertar al resto de los países participantes para que no caigan en el juego propuesto por aquellos que pretenden extender la influencia de Hezbollah en América Latina", refiere el parte.

El comunicado fue suscripto por Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, y Sergio Widder, representante para América Latina.

"América Latina ya ha sufrido el accionar de Hezbollah, una agrupación terrorista que cuenta con el apoyo de Irán y que ha sembrado la muerte en la ciudad de Buenos Aires en 1992 y en 1994, cuando atacó la Embajada de Israel y la sede de la AMIA", respectivamente, señala el parte de prensa.

NOAL: democracia sí, pero según cada país

LA HABANA, 16 (AP) - El Movimiento de Países No Alineados (NOAL), una agrupación en cuyo seno se encuentran varios Estados criticados por su récord de derechos humanos, acordó una declaración apoyando la democracia como valor universal pero recordando que no debe ser utilizada como pretexto por las potencias para imponer esquemas propios.

"Reafirmamos que si bien todas las democracias tienen características comunes no hay un modelo único de democracia y que esta no es patrimonio de un país o región alguna", dijo el canciller Felipe Pérez Roque en conferencia de prensa durante la XIV Cumbre del foro.

"Los No Alineados no comulgan con la tesis de que las guerras preventivas, las cárceles secretas, los vuelos ilegales, la invasión de países y los cambios de régimen son el camino hacia la democracia", expresó el funcionario.

El mandatario George W. Bush admitió recientemente que Estados Unidos retuvo presuntos terroristas en controversiales cárceles secretas en el extranjero.

El tema sobre la democracia forma parte de la declaración final acordada por los gobiernos de más de un centenar de países reunidos en esta capital con la presencia de 58 mandatarios especialmente del tercer mundo.

"Los jefes de Estado y Gobierno reiteramos que la democracia es un valor universal basado en la voluntad del pueblo libremente expresada de determinar su propio régimen político, económico social y cultural", dijo el canciller isleño.

Organizaciones no gubernamentales critican frecuentemente el cumplimiento a los Derechos Humanos de algunos países NOAL como Cuba, Corea del Norte, Siria, Arabia Saudita, Sudán y Zimbabwe.

Raúl Castro da al mundo vistazo de cómo ejercería liderazgo

LA HABANA,16 (AP) - Como anfitrión de líderes mundiales reunidos para ayudar a los países en desarrollo, el presidente interino Raúl Castro obsequia a los cubanos y al resto del mundo la primera muestra de cómo podría ejercer su liderazgo si su hermano Fidel no retoma el poder.

De acuerdo con ese primer vistazo, Raúl Castro ejercería el poder en forma eficiente y discreta.

Al dirigirse a los líderes de los países en desarrollo, Raúl ha sustituido en forma diligente a su hermano en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) este fin de semana.

Hablando con sobriedad y sin los gestos apasionados de Fidel, Raúl ha exhortado repetidamente a los participantes a unirse contra las políticas "imperialistas" de Estados Unidos.

"El mundo, con esta cumbre, descubrió más quién es Raúl Castro", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Vestido con un traje oscuro en vez de su habitual uniforme militar verde olivo, Raúl Castro ha sido mucho más visible en la cumbre, su primera oportunidad auténtica de mostrarse como un hombre de estado desde finales de julio, cuando enfermó su hermano mayor, de 80 años.

Pareció un poco incómodo el jueves al presidir la reunión del llamado Grupo de los 15 países en desarrollo, en forma paralela a la cumbre, pero se adaptó rápidamente con el estilo operativo que se le ha conocido durante mucho tiempo como ministro de Defensa.

El presidente panameño Martín Torrijos consideró que debía felicitarse a Raúl Castro por manejar exitosamente el encuentro entre más de 100 países.

Raúl, de 75 años, no había hecho muchas declaraciones públicas desde que Fidel le cedió temporalmente el poder para someterse a una cirugía por una hemorragia intestinal.

"El aparece en público cuando considera que es necesario y no más", dijo Pérez Roque el sábado a un grupo de periodistas.

Sin embargo, Raúl debió mostrarse más en público ante el compromiso de su hermano de presidir el movimiento que representa a dos tercios de las naciones del mundo por los próximos tres años.

Raúl, un militar que parece más cómodo cuando charla y bromea con sus oficiales, es conocido por su sentido del humor y sus bromas sobre él mismo. Reveló esas características esta semana, cuando los medios estatales cubanos lo mostraron riendo con otros jefes de estado.

"No soy muy joven, pero estoy muy bien conservado", bromeó el sábado, provocando risas, mientras el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, agradecía a los médicos cubanos que ayudaron a su país el año pasado, después de un terremoto.

Fidel Castro, quien ha debido permanecer en casa y en pijama, se ha reunido en privado con algunos visitantes extranjeros, incluido el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argelia, Abdelaiziz Bouteflika.

Ha sido Raúl quien ha cobrado quizás la mayor prominencia en su vida esta semana. Su rostro, de anteojos y bigote, ha aparecido en las grandes pantallas emplazadas a ambos lados del estrado en el centro de convenciones de La Habana.

La presencia de Raúl difícilmente tiene el impacto que causa la de Fidel. Es más bajo y carece de la complexión robusta y de la barba que han caracterizado a su hermano.

Su retórica sobria no puede competir con la oratoria sobresaliente de Fidel. Sin embargo, es eficiente.

Esta semana, ese trabajo implicó posar para las fotografías oficiales con un grupo de conocidos antagonistas de Estados Unidos, incluido Chávez y los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Robert Mugabe, de Zimbabue; Mahmoud Ahmadinejad, de Irán, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia.

Raúl se ha reunido también con los líderes de Sudáfrica, Mali, Vietnam, Argelia y Malasia, que confirieron a Cuba el liderazgo del NOAL por tres años.

En un reflejo del nuevo liderazgo colectivo que ha emergido desde que Fidel enfermó, Raúl encabezó a un grupo conformado además por Pérez Roque y por el vicepresidente Carlos Lage Dávila, en un encuentro con Annan, para discutir el papel de los no alineados en la ONU.

Otros líderes de la Revolución Cubana describieron el estilo de liderazgo de Raúl como "modesto y firme", con capacidades destacadas para tomar decisiones y un "control eficiente", de acuerdo con un homenaje recientemente republicado por medios estatales.

Raúl parece también gozar de toda la confianza de su hermano mayor.

Ha estado a un lado de Fidel desde el ataque rebelde que desencadenó la revolución, y ha sido su sucesor designado desde 1959.

Esta semana dio finalmente al mundo un vistazo de cómo sería Cuba bajo las órdenes de Raúl Castro.

"Agradezco el inmenso honor que nos hacen con su participación y les doy la más calurosa bienvenida en nombre de nuestro pueblo", dijo Raúl, con los ojos fijos en el papel donde estaba escrito su discurso, a los jefes de estado reunidos en la cumbre. "Todos hubiéramos querido que estas palabras inaugurales fueran pronunciadas por el presidente Fidel Castro, quien por las razones que conocemos no nos acompaña en esta sala".

La Cumbre respalda a Cuba, Bolivia y Venezuela frente a EEUU

La Habana, 17 sep (EFE).- La declaración final de XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL) de La Habana reflejará su respaldo y solidaridad con los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba, y pedirá a Estados Unidos el fin del embargo contra la isla y la devolución de la base naval de Guantánamo, en territorio cubano.

El documento final, de unas cien páginas, será aprobado por consenso por los 56 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XIV Cumbre del Movimiento del NOAL que se celebra en La Habana con la participación de delegaciones de 118 países, explicó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El documento, adelantó el ministro en rueda de prensa, está orientado "a la acción" y será el plan que siga Cuba durante los tres años que ocupará la Presidencia del NOAL, agregó.

El texto incluye una resolución en la que los jefes de Estado y de Gobierno expresan su "invariable apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bolivia, en el momento en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país, desestabilizar sus instituciones y poner en riesgo su democracia".

Además, manifiestan su respaldo a los esfuerzos de Bolivia por "lograr el ejercicio de la soberanía plena sobre sus recursos naturales en beneficio de todos los bolivianos".

La declaración expresa también el apoyo de los mandatarios del NOAL "al gobierno constitucional de Hugo Chávez, que resultó electo democráticamente y ratificado por la mayoría del pueblo venezolano y reconocieron la imparcialidad y fiabilidad probadas del poder electoral constitucional para garantizar unas elecciones imparciales, transparentes y fiables en diciembre de 2006".

Los jefes de Estado y de Gobierno "consideraron con preocupación las políticas agresivas de Estados Unidos contra Venezuela y el derecho inalienable del pueblo venezolano a determinar su propia forma de gobierno y elegir su sistema económico, político y social, libre de cualquier intervención extranjera, subversión, coerción y restricciones de cualquier tipo".

El documento expresa también la "preocupación" de los mandatarios por "el aumento de las acciones de Estados Unidos encaminadas a afectar la estabilidad de Venezuela, incluido el reciente establecimiento de una oficina para intensificar el espionaje contra Venezuela y Cuba".

Los miembros del NOAL manifiestan su apoyo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela ante el gobierno de Estados Unidos "para presentar ante la justicia a los responsables del ataque terrorista contra una nave aérea de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes".

Además, la declaración "rechazó" la "protección ofrecida a individuos acusados de perpetrar actos terroristas en Venezuela, lo que impide a las autoridades venezolanas hacerlos comparecer ante la justicia".

Venezuela ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Luis Posadas Carriles, un activista anticastrista de origen cubano, ex agente de la CIA, acusado de la voladura del avión de Cubana y de múltiples actos terroristas por el gobierno de La Habana y el de Caracas.

En el capítulo de Cuba, el texto recoge un nuevo exhorto de los dirigentes del NOAL al gobierno de Estados Unidos para poner fin al embargo económico, comercial y financiero contra la isla.

El Movimiento insta una vez más a EEUU, como lo ha hecho desde 1992, a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y rechaza el reforzamiento de las medidas adoptadas por Estados Unidos para recrudecer el embargo contra Cuba.

Insta también al gobierno estadounidense a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo y a poner fin a las transmisiones "agresivas" de radio y televisión contra la isla.

"Reiteraron que estas medidas constituyen una violación de la soberanía de Cuba y una grave violación de los derechos humanos de su pueblo", concluye el apartado de la declaración referido a Cuba.

Embajador en Cuba destaca presencia Argentina en Cumbre de No Alineados después de 15 años

BUENOS AIRES, set 16 (DyN) - El embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, destacó hoy la presencia de una delegación del país en la XIV Cumbre de Países No Alineados que se desarrollaba en Cuba, después de 15 años de no participar, y se diferenció las naciones que avalan la política nuclear que adoptó Irán.

Según analizó el representante argentino, desde la gestión del ex presidente Carlos Menem, con su política de "relaciones carnales" con Estados Unidos, hasta hoy, hubo un "exceso de vanidad", por el que se rechazaba "hablar con todos estos países" del movimiento.

En ese sentido, manifestó que "hay que relacionarse con todo el mundo".

La XIV Cumbre de Países No Alineados, que se realiza desde ayer en la ciudad de La Habana, contó con la presencia de 55 de los 118 miembros plenos que la conforman, más un grupo de países con carácter de observador y de invitado, como es el caso de la Argentina.

Por otra parte, Alessandro se refirió a la política de desarrollo nuclear que tiene Irán -cuyo presidente también participó del encuentro- y remarcó que hay un importante "debate" con la nación asiática.

"Argentina no comparte la posición sobre desarrollo nuclear que tiene Irán", indicó el embajador, aunque aclaró que "está de acuerdo con el derecho que tienen todos los países para desarrollarse en esa materia con fines pacíficos y sujetos a las regulaciones del derecho internacional".

En declaraciones a radio Del Plata, el diplomático remarcó también la importancia de la presencia de otros países como China, India o Sudáfrica, que tienen un gran "potencial económico" y que podrían ser "buenos socios" de la Argentina.

La Argentina entró al movimiento en 1973, con el entonces presidente Juan Domingo Perón, y se alejó en 1991, cuando el gobierno de Menem decidió implementar medidas de corte neoliberal y propiciar las "relaciones carnales" con los Estados Unidos, término acuñado por el desaparecido ex canciller Guido Di Tella.

Asimismo, Alessandro reconoció que en la actualidad "existe una realidad distinta a la de la década del 60", cuando nació el movimiento pero, según sostuvo, "la preocupación fundamental es transformar las relaciones tan desiguales" en el ámbito internacional.

"Hay que bregar por el multilateralismo, en lugar del unipolarismo", subrayó el representante argentino, quien ayer participó de la sesión inaugural del encuentro que finaliza esta tarde en La Habana.

Fidel Castro se entrevistó con presidente de Argelia

La Habana, 16 sep (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, se reunió anoche durante una hora con el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien participa en La Habana en las actividades de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El diario oficial "Granma", órgano del Partido Comunista de Cuba, informó hoy que los dos presidentes "intercambiaron opiniones sobre la Cumbre de La Habana y la necesidad de continuar revitalizando el Movimiento de Países No Alineados".

Además, conversaron sobre temas internacionales y abordaron cuestiones referentes a "proyectos conjuntos de cooperación", indicó "Granma", que divulgó una foto del encuentro en el que Castro y Buteflika, sentados, conversan en la habitación donde se recupera el presidente cubano.

Fidel Castro recibió en privado el jueves último al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que también asisten a la Cumbre.

La televisión cubana emitió el viernes un vídeo de apenas un minuto y medio de este último encuentro, en el que se muestra a un Castro desmejorado y con voz muy débil.

El líder cubano saludó a Annan y se interesó por su último viaje a Oriente Medio.

Castro, que cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl el pasado 31 de julio mientras se recupera de una intervención intestinal cuya naturaleza se mantiene en secreto, ha sido el gran ausente de esta reunión, aunque su sombra planeó sobre el plenario fueron continuas las menciones a su figura.

Según informa hoy la prensa oficial cubana, Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, recibió el viernes a Annan, con quien habló sobre la Cumbre del NOAL, la situación internacional y la reforma de la ONU.

La XIV Cumbre del NOAL concluye hoy en La Habana tras cuatro días de trabajos preparatorios y dos de sesión plenaria a la que asisten los jefes de Estado y de Gobierno de los 118 países miembros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster