PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 15, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Un nuevo vídeo muestra a Castro en pie saludando a Chávez

La Habana, 14 sep (EFE).- En vísperas de las reuniones de alto nivel de la Cumbre de los No Alineados de La Habana, la televisión cubana divulgó un breve vídeo con imágenes del encuentro mantenido hoy entre Fidel Castro y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en las que se puede ver al líder cubano en batín, de pie y muy delgado.

En tres minutos de imágenes ofrecidas por la televisión estatal cubana, se puede ver a Castro, de 80 años, abrazando en pie al líder venezolano, apoyado en una mesa y sentado sobre una cama, estrechándole la mano y conversando.

El presidente cubano, que se vio obligado a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio mientras se recupera de una delicada intervención intestinal, aparece en el vídeo muy delgado y pálido.

Chávez visitó a Fidel Castro inmediatamente después de llegar a La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que reúne a unos cincuenta jefes de Estado y de Gobierno en la capital cubana y a delegaciones oficiales de 116 países que integran ese foro.

Tras su cuarta visita a Castro desde que se anunció su enfermedad, Chávez aseguró que encontró muy mejorado al presidente cubano y casi listo para jugar béisbol, deporte al que ambos son muy aficionados, aunque no pudo adelantar si estará presente en las Cumbre del NOAL, que será clausurada el sábado próximo.

En el vídeo del encuentro, mostrado horas después por la televisión estatal cubana se puede ver a Castro con un ejemplar de una edición revisada del libro "Cien horas con Fidel", del periodista español afincado en Francia Ignacio Ramonet, que se ha traducido a ocho idiomas y que será entregado a cada uno de los mandatarios que asisten a la cita de La Habana.

En el ejemplar destinado a Chávez, explicó la televisión estatal, Castro plasmó una dedicatoria para "mi hermano Chávez, campeón olímpico de nuevas ideas socialistas".

La televisión cubana informó de que la visita del líder venezolano a Castro se prolongó durante casi dos horas y que ambos intercambiaron impresiones sobre las posiciones de Venezuela y Cuba en la Cumbre del NOAL y de temas relacionados con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa impulsada por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), auspiciada por EEUU.

El miércoles, la televisión local divulgó unas fotos de Castro con el diputado argentino Miguel Bonasso en las que se podía ver al líder cubano también vestido con un pijama y un batín, sentado sobre una cama, conversando y sonriendo.

La proyección de las imágenes de Castro, apenas unas horas antes del inicio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los No Alineados alimenta la expectación sobre una posible aparición del líder cubano en la reunión.

Hoy, por primera vez, Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, asumió oficialmente el papel de anfitrión en la Cumbre y participó en cita presidencial del G-15, junto a Chávez, y los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros.

Mes y medio después de delegar el poder provisionalmente, la enfermedad de Castro continúa siendo un secreto de Estado y la difusión de imágenes del líder cubano y de declaraciones de altos cargos de su gobierno suplen la falta de informes médicos.

Cumbre - Raúl Castro y Hugo Chávez animan cumbre NOAL

LA HABANA, 14 (AP) - La XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL) cobró intensidad el jueves con el primer discurso de Raúl Castro como presidente interino de Cuba y cuando el mandatario venezolano Hugo Chávez dijo haber encontrado a un convaleciente Fidel Castro tan bien "como para jugar al béisbol".

Chávez y Raúl Castro coincidieron durante la reunión del G-15, colateral a la NOAL.

"Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse y emprender acciones concertadas para vencer los obstáculos comunes que enfrentan", dijo Raúl Castro durante un breve y conciso discurso, contrario a la usanza de su hermano.

Raúl Castro tomó el gobierno de la isla debido a la convalecencia de Fidel Castro operado de urgencia el pasado mes de julio y cuyo estado de salud es fuente de todo tipo de conjeturas.

El venezolano dijo haber visitado a Castro tras su llegada a esta capital en la mañana y se asombró de verlo "caminando, cantando. Yo lo vi muy bien, casi casi para jugar béisbol. Cada vez lo veo más recuperado", exclamó el mandatario al ingresar a la reunión de G-15, un grupo de naciones en desarrollo para la cooperación sur-sur.

Chávez pidió al G-15 respaldar el derecho de Irán a desarrollar su programa al declarar que "yo hago un llamado a la reflexión del G-15 para que apoyemos a Irán. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenó a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio por temores de que sea usado para armas nucleares. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El presidente venezolano también propuso mudar la sede de las Naciones Unidas fuera de Estados Unidos, tras denunciar que Estados Unidos le negó visados a su cuerpo de seguridad de avanzada y sus médicos, quienes debían acompañarlo la semana entrante a la sede del organismo multilateral instalada en Nueva York.

"Habría que cambiar desde Nueva York la sede de las Naciones Unidas. Propongo a Siria, Brasilia, cualquier ciudad del sur, La Habana o Caracas. Pero no una ciudad en que hay un imperio que aplique estas medidas irresponsables", dijo.

Otro de los eventos paralelos de la Cumbre el jueves es un encuentro de países sin litoral, donde participó el presidente Evo Morales.

"Estos espacios siempre son importantes para intercambiar las distintas experiencias de los países que no tenemos salida al mar, aunque Bolivia está sin salida al mar", comentó a periodistas antes de ingresar a las sesiones.

Además de su acceso al mar, Bolivia viajó a la isla con la intención de promocionar la legalización de la hoja de coca.

La cumbre inició sus trabajos el lunes a nivel de funcionarios, el miércoles y jueves sesionaron los cancilleres y se espera la llegada de los mandatarios invitados para el segmento presidencial el viernes y sábado.

El proyecto de la declaración final, a ser aprobada por jefes de Estado, incluye un apoyo al gobierno de Bolivia para ejercer la soberanía plena sobre sus recursos naturales y un respaldo a la solicitud de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles hecha por Venezuela.

Según el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, los Estados miembros consideran condenar "enérgicamente" la agresión a Líbano por parte de Israel, manifestar su solidaridad con el pueblo palestino, rechazar el embargo estadounidense a Cuba, y respaldar a Venezuela en su derecho a elegir libremente su sistema económico, político y social.

Un buen número de mandatarios ya llegaron a esta capital, además de los mencionados ya arribaron el dominicano Leonel Fernández y los vicepresidentes de Nicaragua, José Alfredo Gómez y de Irak, Tariq Ahmed Baker al-Hashimi.

Destaca la ausencia en el encuentro de Estados Unidos, que declinó una invitación para participar. Un funcionario de prensa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana indicó que el despacho no ofrecerá pronunciamiento alguno sobre el encuentro.

Creado en 1961, el grupo busca concertar los intereses de los países del tercer mundo y en esta ocasión sus sesiones se realizan una semana antes de las de la ONU, convirtiéndolo en un foro adecuado para consensuar posiciones ante las potencias.

Cumbre - Chávez promete la ayuda venezolana a Irán y Cuba ante cualquier agresión de Estados Unidos

Europa Press, 14 de septiembre de 2006.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió el jueves la ayuda venezolana a Irán y Cuba ante cualquier agresión, ya que aseguró que son dos países que se encuentran amenazados por Estados Unidos.

Así lo subrayó Chávez en La Habana durante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). "Irán está amenazado. Ya hay planes para invadir Irán. Ojalá que no ocurra eso. Si llegara a ocurrir, tú sabes que estamos con ustedes en cualquier circunstancia. Estaremos con Irán como estaremos con Cuba" señaló.

Asimismo, afirmó que si Estados Unidos llegara a invadir Cuba, "correría la sangre". "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mirando las bombas caer sobre La Habana o que se lleven a Raúl (Castro) en un avión", manifestó Chávez horas después de llegar a la capital cubana para participar en el foro multilateral.

Cumbre - Los ministros de Exteriores de los NOAL se posicionan a favor de Bolivia, Venezuela, Cuba, Líbano y Palestina

Europa Press, 14 de septiembre de 2006.

Los ministros de Exteriores de los Países No Alineados (NOAL) acordaron varios pronunciamientos sobre Bolivia, Venezuela, Cuba, Líbano y Palestina para ser aprobados en La Habana durante la XIV Conferencia de Jefes de Estado mañana, viernes, y el sábado.

En este sentido, el portavoz oficial del encuentro de los NOAL, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, anunció que durante las negociaciones sobre la redacción del documento final de la Cumbre se incluyó un párrafo de apoyo a Bolivia, en el que se expresa la solidaridad de estos países con el Gobierno de Evo Morales "ante los intentos desestabilizadores que enfrenta por las medidas decididas en defensa de sus recursos naturales".

Asimismo, se introdujo un pronunciamiento de solidaridad con Venezuela "frente a las políticas agresivas que sufre y con su derecho inalienable a determinar su propia forma de Gobierno y sistema económico y social", según informa la agencia 'Prensa latina'.

Con respecto a Cuba, los ministros de Exteriores expresaron el rechazo al "bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace 45 años", y reclamaron la devolución del territorio de la base naval norteamericana de Guantánamo a la soberanía cubana.

Igualmente, exigieron el fin de las "transmisiones ilegales" de radio y televisión que realizan las autoridades estadounidenses contra Cuba, y denunciaron "las más recientes medidas anticubanas adoptadas por Washington", explicó Moreno.

Por otro lado, indicó que la reunión de los representantes diplomáticos ratificó la "fuerte posición de los NOAL ante las agresiones de Israel contra Líbano y Palestina".

El portavoz anunció también la conclusión de las negociaciones acerca de un documento relativo a la metodología del movimiento, el cual ratifica e institucionaliza prácticas y procedimientos empleados hasta ahora.

A este respecto, se decidió la creación de una unidad de apoyo a la Presidencia del Movimiento, la celebración de reuniones de ex presidentes de los NOAL y la institucionalización de la troika y de un grupo de contacto sobre asuntos humanitarios.

El representante cubano en la ONU critica que "sólo se traten los fallos en los derechos humanos de los países del sur"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS) - El portavoz de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Miguel Alfonso Martínez, criticó hoy que este departamento de la ONU "sólo" se ocupe de "sancionar los fallos en los derechos humanos de los países del sur, especialmente de Cuba" obviando "los errores de los del norte". Por este motivo, declaró que siente "un trato discriminatorio" hacia la isla, al "imponerle sanciones todos los años".

Así lo indicó Miguel Alfonso Martínez en una conferencia ofrecida hoy en Santiago de Compostela, la cual versó sobre la relación entre los derechos humanos y la política de Cuba, ya que, en opinión del experto, "no hay nada apolítico cuando se habla de derechos humanos".

Martínez apuntó que esta temática, "una de las mas nobles que trata la ONU", es, con frecuencia, "manipulada políticamente" por motivo de "la ambigüedad del término" y recalcó que la propia ONU afirma que "todos los países, sin excepción, tienen algo que mejorar en materia de Derechos Humanos".

Así, aunque señaló que los derechos humanos se basan "en la libertad, igualdad y fraternidad, principios socialistas", y que "Cuba aventaja en estos derechos, no solo a países tercermundistas, sino a algunos del primer mundo", resaltó que "la libertad no puede ser usada para quebrantar un modelo de sociedad establecido" y reiteró que las transiciones que deban producirse "deben iniciarse en La Habana, no en París ni en Washington".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster