PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 13, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Castro debuta en XIV cumbre NOAL

LA HABAN, 12 (AP) - El presidente interino Raúl Castro abrió el martes una nueva faceta de su mandato temporal recibiendo al presidente de Laos, Choummaly Sayasone, quien arribó a esta capital para la XIV Cumbre de los No Alineados que se celebra esta semana.

Vestido de elegante traje gris y corbata al tono, Castro sostuvo en la tarde un encuentro bilateral con el mandatario asiático, en presencia de varios funcionarios de alto rango como el canciller isleño Felipe Pérez Roque.

Primer vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl recibió el poder de su hermano Fidel Castro el 31 de julio luego de sufrir una operación intestinal que lo obligó a mantener reposo y a delegar el poder por primera vez en 47 años.

Esta la primera aparición en un foro multilateral de Raúl Castro como presidente provisional, quien ha preferido limitar sus salidas al público.

La cumbre se desarrolla desde el pasado lunes con el segmento dedicado a los funcionarios de alto rango, para el miércoles y jueves se espera la presencia de los cancilleres y finalmente la cita de los mandatarios el viernes y sábado.

Cuba descarta apertura económica para pequeñas empresas

La Habana, 12 sep (EFE).- El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, descartó hoy impulsar una apertura económica en Cuba que abra espacios para la pequeña empresa.

"No está ni previsto ni está en el deseo del pueblo, ni entra en nuestra consideración contraer la forma que piensa Estados Unidos con su supuesto plan de transición para la economía cubana", afirmó el ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez.

"No está en nuestra perspectiva" abrir nuevos espacios para la pequeña empresa porque "hemos llegado a la conclusión de que el desarrollo del país no está en los pequeños negocios", insistió el ministro, que aseguró que en el primer trimestre del año la economía cubana creció el 12,5 por ciento.

Cuba adoptó una incipiente apertura económica a principios de los 90, tras la caída del bloque soviético que sumió a la isla en el llamado "periodo especial", una economía de guerra en tiempos de paz.

El Gobierno cubano, que ha dado ya por superado el "periodo especial", ha apostado en los últimos años por una vuelta a la centralización.

Según el ministro cubano, la economía de la isla ha crecido a un ritmo medio anual del 5 por ciento en los últimos diez años y alcanzó, en 2005, un Producto Interior Bruto similar al que tenía en 1989, antes de la caída del bloque soviético.

Las nuevas tecnologías, el níquel, la energía y las telecomunicaciones son, según el ministro, algunas de las más importantes actividades económicas del país, junto al turismo, que crecerá este año el 4,5 por ciento, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

La economía cubana creció el pasado año el 11,8 por ciento, según cálculos del Gobierno cuestionados por organismos internacionales, como la Cepal, impulsada por la exportación de servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, la cooperación con Venezuela ha dado un importante respiro a la economía de la isla.

Venezuela, principal socio y aliado de La Habana, envía unos 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba que el país retribuye con los servicios de más de 20.000 médicos, educadores y técnicos deportivos.

Banco mexicano apoya proyecto para impulsar microeconomía en Cuba

Miami, 12 Sep (Notimex).- El Banco Compartamos, institución financiera mexicana, firmó hoy un acuerdo con la organización privada Cuba Study Group para implementar un proyecto de microcréditos a pequeños empresarios en Cuba, cuando la ley en la isla lo permita.

El Cuba Study Group dio a conocer en rueda de prensa el proyecto "Desatando las reformas microeconómicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos", el cual será apoyado por Banco Compartamos, la mayor institución de microcréditos en México.

Javier Fernández Cueto, director de Estrategia para Banco Compartamos, destacó "el compromiso de los cubanos que están fuera de la isla de ofrecer sus recursos a sus compatriotas en Cuba" a través de este proyecto.

"Estamos preparados para ofrecer a empresarios en Cuba el financiamiento y el conocimiento que necesitan para comenzar a operar sus propios negocios", declaró Carlos Saladrigas, presidente del grupo privado Cuba Study Group.

El director ejecutivo del grupo, Tomás Bilbao, reveló que Cuba Study Group cuenta en la actualidad con 10 millones de dólares en fondos y planea obtener mayor financiamiento para el proyecto mediante contribuciones personales y apoyo de otras instituciones privadas.

Bilbao dijo a Notimex que los obstáculos legales para implementar el proyecto "estan ahora dentro del gobierno de Cuba, en el momento en que el gobierno permita esto nosotros podemos lograr los permisos legales en Estados Unidos".

"Esta es una propuesta para el pueblo cubano, no para el gobierno", precisó Bilbao.

El Cuba Study Group, con sede en Washington D.C., es una organización privada formada y financiada por ejecutivos estadunidenses de origen cubano del mundo empresarial.

Cuba ampliará "Operación Milagro'' a Asia y Africa

LA HABANA, 12 (AP) - Cuba extenderá en los próximos meses el programa a Africa y Asia, dos años después de haber puesto en marcha su "Operación Milagro" de atención y cirugías oftalmológicas gratuitas a pobres de América Latina y el Caribe.

El director del Instituto Cubano Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer", Marcelino Ríos Torres, informó el martes que en diciembre del 2006 se abrirá un primer centro de atención en algún país de esos continentes con tecnología oftalmológica proporcionada por La Habana, lo cual marcará la ampliación de la "Operación Milagro" a naciones pobres de otros continentes.

El hospital "Pando Ferrer", como se le conoce comúnmente, es el principal centro de atención de los pacientes del programa que arrancó en julio del 2004 atendiendo a venezolanos de escasos recursos, y que para 2005 se extendió a más de 25 países de Latinoamérica y el Caribe.

Desde su inicio y hasta el 5 de septiembre del 2006, han sido sometidas a cirugías (principalmente de cataratas) en toda Cuba 375.619 personas, de las cuales 295.791 han sido extranjeros y 79.828 cubanos, según datos proporcionados por la dirección del Instituto.

"Cuba está preparando, haciendo un esfuerzo siempre, y se van a crear centros grandes en países de Asia y en países de Africa... ahora en diciembre empieza uno de esos centros grandes", anunció el director del instituto a la prensa internacional durante una visita al hospital, organizada en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Ríos Torres, acompañado de dos vicedirectores del instituto, evitó abundar en detalles sobre la ampliación del programa y se limitó a decir que será en un país de Asia o Africa.

El vicedirector Reinaldo Ríos Caso sólo añadió que Cuba ya había recibido solicitudes de prestación de servicios oftalmológicos de varios países en ambos continentes.

Los directivos del instituto defendieron la "Operación Milagro", a la que consideran un programa exclusivamente de "solidaridad", y rechazaron versiones de que Cuba intentaría quitarle clientes a los oftalmólogos privados de la región.

"Tenemos detractores; quienes piensan que le estamos quitando los pacientes pobres cuando la misión sólo va dirigida a los pacientes que no tienen el recurso para pagar la medicina privada o no tiene cubierto el seguro (social)", dijo el vicedirector.

Añadió que no se debe ver como una competencia "con la práctica privada en ningún país, porque hay pobres que llevan años ciegos por ser pobres y seguirían ciegos si no se les brindara este tipo de ayuda".

Afirmaron que Cuba cuenta ahora tecnología oftalmológica de punta, la cual es adquirida principalmente en la Unión Europea y Asia, ante la imposibilidad de hacerlo en Estados Unidos por el bloqueo económico que mantiene contra la isla desde hace varias décadas.

Para el vicedirector, sin embargo, el principal recurso de la isla en el área son sus especialistas y su dedicación que atribuyen a la revolución cubana.

"Eso sí es 'made in cuba'; médicos que operen hasta las tres o cuatro de la mañana; médicos que trabajen con una entrega tremenda, eso no es 'made in Japan', ni 'made in USA'... es un producto genuino de la revolución cubana que no es exportable", comentó Ríos Caso.

El director del instituto refirió que antes del triunfo de la revolución había 117 oftalmólogos, de los cuales sólo 37 permanecieron en Cuba. Hoy, añadió, hay más de 800 y están en formación más de 1.000.

Cifras de atendidos en Cuba por "Operación Milagro''

LA HABANA, 12 (AP) - El Instituto Cubano Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer", principal centro de cirugías de la "Operación Milagro" que Cuba lanzó en julio del 2004, dio a conocer cifras de la atención a latinoamericanos y los países beneficiados hasta el 5 de septiembre de 2006.

Personas de escasos recursos que han sido sometidos a cirugías oftalmológicas en Cuba:

Total: 375.619

Latinoamericanos: 295.791

Cubanos: 79.828

Países de la región que se han beneficiado con el programa:

Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay, Antigua, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Ministro: salud de Castro no determinará cambio económico en Cuba

LA HABANA, 12 (AP) - El ministro cubano de Economía y Planificación José Luis Rodríguez aseguró el martes que el estado de salud del presidente Fidel Castro no determinará ningún cambio en la política económica de la isla.

"Si es que se está pensando que en el supuesto caso, hipotéticamente, que permaneciera enfermo el comandante (Castro) pudiera darse un cambio en la política de Cuba hacia una apertura de mercado puedo decir concretamente que no", señaló el ministro en rueda de prensa al margen de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

"No está ni previsto, ni está en el deseo del pueblo", añadió Rodríguez tras ser interrogado por la prensa sobre el impacto que podría tener la convalecencia de Castro en el manejo de la economía cubana.

El ministro descartó también la aplicación de un modelo económico como el de China, que en los últimos años ha realizado una apertura comercial a capitales extranjeros sin precedente, aunque sí señaló que en algún momento Cuba terminará con su dualidad monetaria (pesos cubanos y pesos cubanos convertibles) y establecerá una moneda única cuando fortalezca las reservas internacionales.

"Lo que hicieron los chinos es apropiado para las condiciones de China... China no está bloqueada y Cuba sí. China puede acceder a inversionistas norteamericanos, productos norteamericanos y bonos del Tesoro norteamericano", explicó Rodríguez.

Sus comentarios parecen desmentir insistentes rumores sobre una potencial apertura económica, en caso que Raúl Castro permanezca en el poder.

Rodríguez dijo que a pesar de que diversos factores externos, como los altos precios del barril de crudo y el paso de huracanes, Cuba ha registrado crecimiento anual promedio fue de 5% entre 1995 a 2005.

Refirió que tan sólo en el 2005 la economía cubana creció 11,8%, impulsada por el aumento de algunos sectores como construcción (17,3%), las inversiones (40%) y el turismo (12,3%).

Castro, de 80 años, transfirió temporalmente el poder el 31 de julio tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Esta es la primera vez que el mandatario cubano delega el poder en casi cinco décadas, y aún persiste la expectativa sobre si Castro reaparecerá esta semana en público durante la cumbre, a la que asisten aliados suyos como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

El ministro dijo que los cubanos se han acostumbrado "a vivir" con el embargo, que aseguró ha representado un costo financiero a la isla por 86.108 millones de dólares durante las cuatro décadas de su vigencia.

Sin embargo, piensa que algún día será levantado y permitirá a Cuba tener nuevamente relaciones comerciales con Estados Unidos.

"Ese día llegará en que se levante el bloqueo, y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos evidentemente cambiarán, pero sí puedo asegurar que no volverán a ser las que fueron en el 59 (año del triunfo de la revolución cubana), cuando nosotros teníamos concentrado nuestro mercado, tanto en importaciones como exportaciones, en Estados Unidos", añadió.

Abogado dice Posada no quiere violencia contra Cuba

MIAMI, 12 (AP) - El militante cubano anticastrista Luis Posada Carriles, cada vez más cerca de quedar en libertad a pesar de sus infracciones a la ley de inmigración, ya no es partidario de actos de violencia contra el gobierno de Fidel Castro, dijo su abogado el martes.

Después que un juez en Texas resolvió que Posada quede en libertad, su abogado Eduardo Soto dijo que el cubano aceptaría cualquier condición, incluida la prohibición de mantener contacto con exiliados cubanos en Miami que promueven el derrocamiento de Castro por la fuerza. Como prueba, Soto entregó a la prensa una declaración en la cual Posada renuncia a esos ataques.

"Considero que el gobierno cubano está en condiciones muy deterioradas, se acerca inexorablemente a su fin, y creo sinceramente que no sería útil volver al pasado con campañas de sabotaje y acciones que precipiten su caída", dice la declaración.

"Es hora de usar otros métodos, políticos, diplomáticos o de otro tipo que aceleren la caída del régimen de Castro y así liberen a mi país", añadió en una declaración escrita antes del 31 de julio, cuando Castro delegó sus poderes en su hermano Raúl para recuperarse de una operación abdominal.

La historia de la oposición violenta de Posada a Castro se remonta a la malhadada invasión de la Bahía de los Cochinos por la CIA en 1961 e incluye vínculos con una serie de ataques con bomba en Cuba en 1997 que mataron a un turista italiano. Cuba y Venezuela acusan a Posada de ser el autor intelectual de un ataque con bomba a un jet de pasajeros cubano en 1976, que provocó 73 muertes. Posada rechaza ese cargo, del cual fue absuelto por un tribunal militar venezolano. El fallo fue anulado y él escapó de una cárcel venezolana en 1985 antes de que terminara un juicio civil.

Grupo exilio pretende navegar a Cuba para exigir democracia

Miami (EEUU), 12 sep (EFE).- Un grupo del exilio cubano pretende navegar hasta el límite de las aguas territoriales de Cuba para exigir una transición democrática en la isla, en coincidencia con la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El presidente del "Movimiento Democracia", Ramón Saúl Sánchez, dijo hoy que esta organización, con sede en Miami, pretende llevar el próximo viernes a bordo de un barco cientos de boletas de votación simbólicas y las fotografías de prisioneros políticos.

"Los propósitos de esta actividad son reclamar elecciones libres para los cubanos, la excarcelación de los presos políticos, reconocimiento legal a los movimientos opositores, el derecho al retorno y la reunificación de las familias cubanas", dijo a Efe el activista cubano.

Otro de los planes es "hacerles llegar un mensaje a los participantes de la cumbre invitándolos a persuadir al Gobierno de Cuba a que se someta a un genuino proceso de transición a la democracia y para eso solicitamos los cuatro puntos mencionados".

El presidente Fidel Castro entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl el pasado 31 de julio por razones de salud y desde entonces el exilio cubano ha pedido una transición política en la isla.

Para llevar a cabo la actividad marítima, el grupo utilizará su barco insignia "Democracia" que el Gobierno estadounidense ha confiscado en dos ocasiones cuando se dirigía a las costas cubanas en "misiones pacíficas".

"Esta acción se realiza también para expresarle de alguna manera al Gobierno de EEUU que nos mantenemos firmes en el derecho que tenemos los cubanos a luchar pacíficamente por la libertad de Cuba", subrayó.

"Ya le hemos notificado al Servicio de Guardacostas de EEUU que vamos a hacer esta actividad", agregó Sánchez.

Sánchez no ha podido participar en las dos últimas flotillas de su grupo porque las autoridades estadounidenses se lo han impedido "de manera arbitraria", dijo, "por lo que en esta ocasión trataré de ejercer mi derecho a participar".

"No entiendo por qué se me ha negado participar anteriormente y creo que es un intento de amarrarnos las manos para tratar de limitar nuestras actividades", expresó.

La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se celebra esta semana en La Habana con la asistencia de representantes de los 116 países miembros, entre ellos más de medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno.

Desea Cuba mejorar relaciones con próximo gobierno de México

La Habana, 12 Sep (Notimex).- El ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, manifestó hoy su interés de que su país mejore sus relaciones con el próximo gobierno mexicano, ya que México sigue siendo un socio comercial importante para la isla.

"Ha habido algunas dificultades a partir de desacuerdos en algunas relaciones financieras entre las firmas de ambos países", reconoció el funcionario en conferencia de prensa.

Agregó que "por nuestra parte están identificados los intereses importantes en México. Pensamos que cuando estos problemas se resuelvan las relaciones puede tomar el camino ascendente que tenían con anterioridad", dijo Rodríguez.

Aclaró que Cuba no vincula esta situación con las relaciones políticas "no creo que sea el factor que ha determinado, son situaciones que han surgido en un momento determinado a partir de las condiciones en que se negocia o renegocian los financiamientos".

"Pienso que por ambas partes, empresariado mexicano y empresas cubanas, se mantiene el interés y creo que existe una posibilidad de complementariedad más allá de las dificultades políticas que son conocidas entre el gobierno mexicano y nuestro país", acotó.

"Podemos mejorar estas relaciones si se resuelven estos problemas que pueden llevar un tiempo pero no es imposible y lógicamente unas mejores relaciones con el nuevo gobierno que va a tomar posesión", expresó el ministro cubano.

El próximo 1 de diciembre Felipe Calderón asumirá la presidencia de México para el periódo 2006/2012 en sustitución del presidente Vicente Fox.

En los últimos dos años las relaciones políticas entre México y Cuba han mantenido un perfil bajo a partir de varios incidentes como el retiro de los embajadores de ambos países en abril de 2004.

Anuncia Chávez reunión con Fidel Castro y Evo Morales en La Habana

Caracas, 12 Sep (Notimex).- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que el miércoles se reunirá en La Habana con sus homólogos boliviano, Evo Morales, y cubano, Fidel Castro, en el marco de la cumbre del movimiento de países No Alineados (Noal).

Chávez afirmó que en conversación telefónica, el domingo ratificó su respaldo al mandatario boliviano "ahora que la oligarquía arremete contra Evo y contra el pueblo boliviano".

"Lo llamé sobre todo cuando la oligarquía arremete (a través de huelgas) y detrás de esa arremetida está el imperio norteamericano, sin duda", dijo Chávez en una reunión en esta ciudad con motivo del quinto aniversario del Banco de la Mujer.

Enfatizó que "llamé a Evo para manifestarle nuestro apoyo y quedamos en vernos mañana con Fidel, con quien lo invité a desayunar. Evo Estamos contigo. Bolivia, estamos contigo", precisó.

El mandatario dijo que hoy mismo viajará a Cuba para participar en la cumbre del Movimiento de países No Alineados, y para tratar una serie de temas con varios colegas, "a fin de reactivar al grupo, dentro de la lucha antiimperialista".

"Trataremos también otros temas sobre el Grupo de los 77 y el G-15, la unión de los pobres, los atrasados, que tenemos que unirnos", indicó.

Chávez añadió que en La Habana "vamos a darle un gran impulso a la cooperación sur-sur, el diálogo norte-sur, en ese escenario de la batalla contra el imperio y en favor del derecho que tenemos de aspirar a un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Reiteró que pese a que Estados Unidos ha dicho que rechaza que Venezuela esté en el Consejo de Seguridad como un miembro no permanente, "vamos a ganar esa batalla contra el imperio".

"Cada día se incrementa más el apoyo del mundo porque la mayor parte de los gobiernos de Africa, América, Asia, sabe que nuestra voz en el Consejo de Seguridad no será la voz de Venezuela si no de ellos también", dijo.

Añadió que la voz de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "será la voz de la verdad, clara y contundente de la verdad, de la lucha de millones de seres humanos".

Exiliados en EEUU temen posibles deportaciones a Cuba

MIAMI , 12(AP) - Jorge de Cárdenas salió de Cuba en 1958, estuvo activo contra el presidente Fidel Castro en un grupo universitario respaldado por la CIA y pasó años como un exitoso cabildero de Miami. Debió haberse llenado de alegría ante la noticia de que el mandatario cubano tuvo que delegar el poder, aunque fuese temporalmente, mientras se recuperaba de una enfermedad.

Pero lo que la acción de Castro pudiera significar en el futuro arroja una sombra sobre el exiliado. De Cárdenas pasó un año en la cárcel por obstrucción de la justicia durante un escándalo de corrupción en la década de 1990. Como fue declarado culpable, podría ser deportado si en el futuro Estados Unidos y Cuba reanudan sus vínculos diplomáticos, una situación que comparte con aproximadamente otros 30.000 cubanos en Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Interna.

Bajo las leyes federales, los inmigrantes culpables de ciertos delitos graves son deportables automáticamente, pero desde hace tiempo los cubanos han estado exentos de ello porque su país y Estados Unidos no tienen un acuerdo migratorio de amplio alcance.

De Cárdenas, de 61 años, dijo que a su esposa, hijos y nietos, todos ciudadanos estadounidenses, les preocupa qué le ocurrirá si cambiara esa situación.

"Mi familia habla acerca de eso todo el tiempo; la posibilidad de que yo pudiera ser deportado", dijo de Cárdenas, que ahora es publicista y consultor.

Desde hace tiempo se ha planteado la posibilidad de que el sistema comunista cubano pudiera derrumbarse cuando muera Fidel Castro, lo cual facilitaría el camino para un cambio en las relaciones de Washington con La Habana. Pero esa teoría parece tener menos fundamentos desde que Castro, operado para detenerle una hemorragia interna, cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio. Aunque los detalles específicos sobre la salud de Fidel Castro son un secreto de estado, se dice que se está recuperando.

Un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que afectaría las deportaciones, podría significar el fin de las cuando menos 20.000 visas que se otorgan cada año a los cubanos, y acabar con la política migratoria "de pies secos-pies mojados", que normalmente permite que los cubanos que llegan a territorio estadounidense permanezcan en él, mientras que los que son detenidos en el mar son deportados.

Joanna González, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, dijo que el departamento no quería tocar el tema de un posible cambio en las políticas hacia Cuba hasta que no cambie la situación en ese país, e indicó también que a las autoridades les preocupa que cualquier declaración que hicieran ahora pudiera desatar una inmigración masiva desde la isla.

En lo que va del año, el Servicio de Guardacostas estadounidense ha detenido a más de 1.600 cubanos en el mar, un ligero incremento en comparación con el año pasado. Ello incluye a unas 100 personas interceptadas desde que Castro transfirió el poder a Raúl Castro, ministro de defensa cubano.

En reacción al cambio en Cuba, el presidente George W. Bush suavizó las normas migratorias para algunos cubanos, al tiempo que endureció las que regulan a los que intentan llegar en forma ilegal.

De Cárdenas no tendría que preocuparse por la deportación si se convirtiera en ciudadano estadounidense, pero dijo que conservó su ciudadanía cubana porque siempre tuvo la esperanza de volver a la isla.

Su abogada, Linda Osberg-Braun, indicó que muchos otros cubanos también eligieron no convertirse en estadounidenses, y por lo tanto quedaron en riesgo de ser deportados.

"Muchas veces ello se debió al patriotismo y porque planeaban regresar. Y en ocasiones simplemente no sabían qué se suponía que debían hacer", señaló Osberg-Braun.

Orlando Boquete no tenía esas opciones. El inmigrante cubano de 51 años pasó 13 tras las rejas antes de que un examen de ADN le permitiera ser exonerado de una violación sexual cometida en 1982. Pero Boquete, que fue liberado recientemente, también se fugó de la cárcel y reconoció haber cometido varios delitos graves _entre ellos robo en propiedad ajena_ mientras estuvo prófugo.

Aunque las autoridades federales han acordado no solicitar su deportación, esos delitos le impiden convertirse en ciudadano, lo que significa que permanecería en riesgo de ser deportado si Estados Unidos y Cuba reanudaran sus relaciones.

El abogado Wilfredo Allen, especializado en cuestiones de inmigración, dijo que es poco probable que se ejerza una presión inmediata para una deportación en masa porque a los dos países les llevaría años alcanzar un acuerdo migratorio de amplio alcance.

Ira Kurzban, experta en inmigración, dijo que probablemente se produciría primero el fin del mínimo de 20.000 visas anuales para inmigrantes provenientes de la isla, una garantía que tienen pocas naciones.

Kurzban también dijo que una reanudación de relaciones probablemente representaría el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a la mayoría de los cubanos en Estados Unidos convertirse en residentes después de un año de permanencia en el país.

"Es realmente un vestigio de la Guerra Fría que ha sido perpetrado y perpetuado por diversos gobiernos estadounidenses, pero es una anomalía en la ley, incluso en la de refugiados", señaló Kurzban.

Por ahora Boquete y de Cárdenas, al igual que otros en su misma situación, prefieren no pensar en lo que pasará mucho más adelante.

"Espero que no ocurra", dijo de Cárdenas, "pero si llega a pasar, no hay nada que yo pueda hacer".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster