PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 12, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Las "Damas de Blanco" piden una reunión con Kofi Annan en su visita a Cuba

La Habana, 11 sep (EFE).- Las "Damas de Blanco", movimiento agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos condenados en el 2003, han solicitado una entrevista con el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que asistirá esta semana a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en La Habana.

Laura Pollán, portavoz del Movimiento, galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, dijo hoy a Efe que han pedido entrevistarse con Annan y con mandatarios asistentes a la cita que se celebra en La Habana desde hoy y hasta el 16 de septiembre, a la que está prevista la asistencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera del 2003, recordó que hace 15 días enviaron alrededor de 90 cartas a embajadas de países miembros del Movimiento de los No Alineados (116), para que las hicieran llegar a sus gobernantes.

En esa misiva, el grupo les pedía que intercedieran ante el gobierno cubano por la liberación de sus esposos y familiares encarcelados y por el resto de los presos políticos en la isla, y que pidieran visitarlos en las prisiones.

"Ya ellos están informados, quizás algunos se interesen y quieran entrevistarse con nosotras. Estamos en la mejor disposición de reunirnos con ellos, hemos solicitado entrevistas a varios mandatarios y en especial al secretario de las Naciones Unidas", explicó Pollán.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio, condenado a 25 años de cárcel, también manifestó que deseaban poder hablar con él (Annan) o con representantes de organizaciones invitadas "que tengan que ver con el tema de los derechos humanos y que pudieran interceder por nuestros familiares presos".

Ambas refirieron que algunas integrantes del grupo han recibido en días recientes "advertencias" para que no participen en actividades en las calles durante la reunión de los No Alineados, por parte de organizaciones oficiales como el Partido Comunista, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

Laura Pollán dijo que el sábado mujeres que se identificaron como representantes de esas organizaciones intentaron disuadirla para que no participara en la caminata que realizan los domingos por la Quinta Avenida del barrio habanero de Miramar, tras asistir a misa en la iglesia de "Santa Rita".

Pese a estas advertencias y a las restricciones impuestas por las autoridades para realizar actividades que afecten al tránsito en la ciudad con motivo de la Cumbre, un grupo de "Damas de Blanco" realizó este domingo su tradicional caminata por la Quinta Avenida en demanda de la excarcelación de sus familiares presos.

"Ese es un espacio que nosotras hemos ganado y si les admitimos la prohibición de no caminar ahora por la Cumbre, después vendrá otra cosa", dijo Pollán.

"Si no quieren que caminemos que liberen a nuestros esposos.

Nuestra vida va a continuar como siempre, todo para nosotros sigue igual mientras no haya libertad para los presos políticos", recalcó.

En la primavera del 2003, 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarios, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución, en lo que se consideró la mayor ola represiva contra la disidencia.

Cumbre de NOAL inicia con llamado a "cerrar filas" y expectativa por Castro

LA HABANA, 11 (AFP) - La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se inició este lunes en La Habana con un llamado a "cerrar filas" frente a las amenazas de Washington y sus aliados, y en ausencia de Fidel y Raúl Castro.

"Los países miembros estamos comprometidos con su revitalización y fortalecimiento. Nos parece indispensable que cerremos filas en defensa de nuestros derechos", dijo el canciller Felipe Pérez Roque, al inaugurar el cónclave.

Pérez Roque instaló la cita de altos funcionarios, que afinarán los documentos que aprobarán los cancilleres el jueves y los más de 50 gobernantes de 118 países de América Latina, Asia y Africa miembros del NOAL que se reunirán viernes y sábado.

"Los tiempos de amenazas y dificultades que enfrentamos tienen orígenes comunes y debemos demostrarle al mundo nuestra fortaleza, nuestra capacidad de enfrentar juntos enormes desafíos que nos impone un mundo regido por los más poderosos", dijo Pérez Roque.

La cumbre inició en medio de una gran expectativa en torno a si Fidel Castro -de 80 años y convaleciente de una cirugía intestinal- participará en alguna de las actividades o si el anfitrión será su hermano Raúl, a quien entregó temporalmente el mando el 31 de julio.

Pérez Roque confirmó el domingo que Fidel Castro es el jefe de la delegación cubana en la Cumbre y que recibirá a "visitantes distinguidos", como el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero aclaró que Raúl ejercerá como anfitrión de ser necesario.

A la cumbre asistirán además los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Alfredo Palacio (Ecuador), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Chávez buscará votos por una silla no permanente para Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que Morales expondrá las bases de su liderazgo y reafirmará la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Pérez Roque, sin mencionar directamente a Estados Unidos, destacó que la Cumbre se reúne "cuando se amenaza a otros países no alineados con guerras preventivas y agresiones".

"Nos reunimos tras la brutal agresión perpetrada contra el hermano pueblo de El Líbano y mientras asistimos indignados al cotidiano genocidio a que es sometido el pueblo palestino", dijo el canciller, que no hizo alusión en su discurso al quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aunque la fecha no fue conmemorada en la cita de La Habana, el proyecto de declaración subrayó que "no se puede ni se debe vincular el terrorismo con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno".

"Yo creo que la lucha contra el terrorismo no puede estar dictada por fechas", dijo a la prensa el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, presidente de la cita de altos funcionarios.

La cumbre "coincide también con un recrudecimiento de las presiones contra Irán por ejercer su derecho soberano a desarrollar un programa para el uso pacífico de la energía nuclear", destacó Pérez Roque.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad llegará el jueves a La Habana en busca de solidaridad, antes de partir a la Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos cabildea por una resolución del Consejo de Seguridad que sancione a Irán por no suspender el enriquecimiento de uranio.

De Asia y Africa también estarán Bachar Al Assad (Siria), Pervez Musharraf (Pakistán) y Thabo Mbeki (Sudáfrica), y el primer ministro de India, Manmohan Singh; además el líder de la Liga Arabe, el egipcio Amro Musa; y el presidente de la Unión Africana, el congolés Denis Sassou Nguesso.

Paralelo a la cita de los NOAL se celebrará la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral y una reunión del Grupo de los 15 -que ya tiene 19 miembros-.

En esta reunión, Cuba recibe de Malasia la presidencia del NOAL para un periodo de tres años, por segunda vez, la primera en 1979. En el marco de la cita, la concertación opositora moderada Arco Progresista pidió al gobierno de Cuba "pasos firmes" en derechos humanos, libertad de expresión y pluralismo político.

Nacido como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría, el NOAL dio la bienvenida a Haití y San Cristóbal y Nevis, para sumar 118 países miembros.

Exiliados en EEUU desean impulsar espíritu empresarial en Cuba

MIAMI, 11 (AP) - Varios empresarios cubano-estadounidenses proyectan establecer en Cuba un programa de préstamos para abrir pequeños negocios que podrían estimular la economía de la isla, pero el plan debe superar primero las restricciones de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El programa, que podría tener participación de empresarios mexicanos, consiste en entregar micropréstamos a personas que deseen abrir negocios del tipo de vender alimentos en la calle, dijo Carlos Saladrigas, copresidente del Grupo de Estudio Cuba.

El grupo, una organización apartidista radicada en Washington, ofrece 10 millones de dólares en créditos y prevé anunciar formalmente el plan el martes.

El gobierno cubano prohibe la mayor parte del espectro de las empresas privadas, mientras la ley estadounidense restringe en forma estricta el envío de dinero a la isla comunista. Autoridades de los departamentos estadounidenses de Estado y del Tesoro no hicieron en lo inmediato declaraciones sobre la propuesta.

Pese a la reciente entrega provisional del poder que hizo el presidente cubano Fidel Castro a su hermano Raúl, existen escasos indicios de algún cambio sustancial en la política económica de Cuba.

"Pero creemos que tenemos que correr riesgos y aprovechar las oportunidades, y creemos que el cambio está en marcha en Cuba", dijo Saladrigas. "Raúl Castro no es un jovencito, y el liderazgo colectivo siempre alberga la semilla de la reforma", consideró.

Programas similares de micropréstamos se han vuelto populares en América Latina, en partes de Asia e incluso en algunas zonas de Estados Unidos. Los nuevos créditos estarían acompañados de capacitación para los emprendedores cubanos.

El banco mexicano Compartamos, que ha ofrecido microcréditos de menos de 1.000 dólares durante más de 15 años, participaría en el plan del grupo de exiliados cubanos si obtiene autorización.

"En Cuba hay mucha gente con muchos conocimientos y educación que no tiene acceso al desarrollo económico", dijo Javier Fernández Cueto, director de planeación estratégica de Compartamos.

Canciller costarricense asistirá a cumbre de NOAL en Cuba

San José, 11 sep (EFE).- El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, viaja mañana a Cuba para asistir a la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se realizará entre hoy el próximo sábado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Stagno será acompañado por el embajador alterno de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Saúl Weisleder, quien se desplazará hasta La Habana desde Nueva York, indica hoy un comunicado oficial.

El canciller costarricense afirmó que durante la cita de la Habana aprovechará para mantener varias reuniones bilaterales con sus colegas de diversas naciones, aunque no precisó cuáles.

Costa Rica es miembro observador del Movimiento de Países No Alineados desde 1978 y la primera Cumbre en que participó fue en La Habana, en 1979.

Stagno tiene previsto regresar al Costa Rica el próximo sábado.

EEUU: Magistrado falla a favor de libertad para Posada Carriles

EL PASO, Texas, 11 (AP) - Un juez federal aceptó que un militante anticastrista cubano acusado como autor intelectual de un ataque con bomba a un jet de pasajeros cubano en 1976 puede quedar en libertad mientras aguarda su deportación, dijo un abogado defensor.

El juez Norbert Garney, en un fallo de 23 páginas el lunes, dijo que Luis Posada Carriles debe ser puesto en libertad del centro de detención de migraciones en El Paso donde se encuentra detenido desde el año pasado por infracciones a las leyes de inmigración", dijo el abogado de Posada en El Paso, Felipe D.J. Millán.

Millán dijo que el fallo será elevado a un juez federal, y si éste lo confirma, Posada podría quedar en libertad en unos 30 días.

"Estamos bien encaminados", dijo Millán.

Un vocero del Departamento de Justicia dijo el lunes que se está estudiando el fallo.

El cubano naturalizado venezolano, de 78 años, es prófugo de la justicia venezolana bajo el cargo de planificar el mortífero atentado contra un avión de pasajeros cubano que partió de Caracas. Posada ha negado toda participación en el atentado, que causó la muerte de 73 personas.

Eric Wingerter, vocero del gobierno venezolano en Washington, dijo que el fallo de Garney "envía precisamente el mensaje equivocado" en una época en que se da tanta importancia a la lucha contra el terrorismo.

"Hablamos de un tipo que puso una bomba en un avión en que viajaban las personas más inocentes que uno puede imaginar", dijo Wingerter. "Si eso no es la definición de un terrorista", entonces no sé cuál es".

Wingerter dijo que semejante fallo emitido en el quinto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 es "un insulto a las familias de las víctimas".

"Si hablamos seriamente de combatir el terrorismo, debemos perseguir a todos los terroristas, no sólo los que se oponen a la política exterior estadounidense", añadió.

Posada fue detenido en Miami el año pasado bajo el cargo de cruzar ilegalmente de México a Texas.

El año pasado, un juez de inmigración falló que Posada debe ser deportado, pero no a Cuba o Venezuela, donde podría ser torturado.

Wingerter dijo que el fallo "no se basa en los hechos", y abogados del gobierno venezolano siguen pidiendo su extradición para que sea juzgado.

Durante una breve audiencia el mes pasado, Posada pidió a Garney que le permitiera volver a Miami, donde viven su esposa e hijos, hasta que el gobierno encuentre otros país que lo acepte.

Las autoridades federales intentan desde octubre que algún país acepte a Posada. Canadá, Guatemala, México, Costa Rica y El Salvador han rechazado los pedidos formales en ese sentido.

Posada, ex agente de la CIA y soldado del ejército estadounidense, ha solicitado la ciudadanía. El pedido está en estudio, dijo Millán.

Activistas cubanos se declaran culpable de posesión de armas

MIAMI, 11 (AP) - Un prominente exiliado cubano, opositor acérrimo del gobierno del presidente Fidel Castro, se declaró el lunes culpable de posesión de armas tras la confiscación el año pasado de ametralladoras, un lanzagranadas y miles de municiones.

Santiago Alvarez, de 64 años, un constructor acaudalado y un benefactor principal del activista encarcelado cubano Luis Posada Carriles, se declaró culpable de un solo cargo de asociación delictiva.

Otro empleado de Alvarez, Osvaldo Mitat, de 64 años, también se declaró culpable.

Sus declaraciones de culpabilidad se produjeron un día antes de que comenzara la selección del jurado para un proceso judicial que se realizará en Fort Lauderdale. Alvarez y Mitat enfrentaban penas hasta de 20 años de cárcel si eran hallados culpables de la acusación original, de seis cargos.

Bajo el acuerdo, cada uno de ellos enfrenta penas de hasta cinco años de cárcel cuando sean condenados por el juez federal de distrito James Cohn el 14 de noviembre.

"Considero que ambas partes creen que es un resultado justo, pues se reconoce que ambos hombres son enemigos de Castro, no de Estados Unidos, pero hasta los patriotas son responsables de sus actos", señaló el abogado de Alvarez, Kendall Coffey.

Los fiscales no hicieron comentarios inmediatos sobre el acuerdo que consiguieron para que los hombres se declararan culpables.

Alvarez es un viejo asociado de Posada, un ex agente de la CIA que es acusado por los gobiernos de Cuba y Venezuela de haber sido el autor intelectual de un atentado con una bomba ocurrido en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas.

Alvarez arregló los documentos de viaje para Posada y le ayudó a salir de su escondite de Miami en mayo del 2005, e incluso convocó una conferencia de prensa para el extremista cubano.

Posada, de 78 años, se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas en Texas y tiene una orden de deportación de Estados Unidos, pero ningún país está dispuesto a recibirlo.

Los abogados de Posada señalan que deberían entregarlo a sus propios familiares en Miami.

Cuba: El viceministro de Exteriores encabeza la delegación de Venezuela en la XIV Cumbre de los No Alineados

Europa Press, 11 de septiembre de 2006.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela para América del Norte, Jorge Valero, encabeza la delegación del Gobierno de Hugo Chávgez que participa en la XIV Cumbre Conferencia del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), inaugurada hoy en La Habana (Cuba).

En este encuentro se espera que Venezuela, que aboga por una política de promoción del multilateralismo a nivel global, ratifique su postura frente al Movimiento de Países No Alineados, como un importante instrumento para el desarrollo de las naciones del Sur.

Como parte de ello, la Cancillería venezolana se ha mostrado particularmente activa en los preparativos de la XIV Cumbre del Movimiento, que incluye a 116 países, según informa la oficial Agencia Bolivariana de Noticias.

La postura de Caracas coincide con las aspiraciones cubanas de fortalecer el movimiento de los No Alineados, para lo cual La Habana adelantó ya proyectos concretos que, en gran medida, son cercanos a la apuesta venezolana.

Los trabajos de la Cumbre se iniciaron este lunes con la Reunión de Altos Funcionarios, inaugurada por el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en la que comenzarán las negociaciones de los documentos que se pondrán a consideración de los jefes de Estado.

Morales inicia gira a Guatemala, Cuba y EEUU

LA PAZ, 11 (AP) - El presidente Evo Morales partirá el martes a Guatemala en el inicio de una gira de nueve días que debe llevarlo a Cuba y Estados Unidos, para atender diversos compromisos, se confirmó el lunes oficialmente.

La Dirección de Prensa de la presidencia informó a la AP que Morales viajará el martes en la mañana en un vuelo del que no ha dado a conocer detalles.

El mandatario ha encarado huelgas, bloqueos carreteros y un paro regional, que puso en jaque su gobierno la semana pasada, el cual fue promovido por dirigentes cívicos y políticos del sureste del país que acusan a Morales de intentar manipular a la Asamblea Constituyente para instaurar un "régimen totalitario" de izquierda.

El presidente ha rechazado las denuncias y no ha dado lugar a los reclamos de la oposición para que permanezca en Bolivia a fin de afrontar el difícil momento político que vive el país, con riesgos, según algunos de ellos, para la unidad del país.

Morales tiene planeado permanecer en Guatemala hasta el 14 de septiembre, según un adelanto no oficial de la agenda del mandatario divulgada por la presidencia la semana pasada.

El 14 partiría a La Habana para participar en la Cumbre de los Países no Alineados y volver a reunirse con el convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, a quien considera su "comandante".

El asesor presidencial en materia comercial Pablo Solón confirmó que Morales partirá el domingo 17 rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, luego, en una reunión de líderes auspiciada por la fundación del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Morales había manifestado hace dos semanas disposición para visitar Washington a fin de abogar por los países andinos y que se extienda una ley de preferencias arancelarias para el ingreso de productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Pero el mandatario no volvió a hablar de esa posibilidad.

El gobierno de Morales mantiene difíciles relaciones con Washington, por recurrentes críticas a los lineamientos estadounidenses en materia antidroga, de política internacional, comercial y en otros ámbitos.

Solón señaló que, de cualquier modo, el nuevo embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, un cercano amigo de Morales, presentará sus cartas credenciales al presidente de ese país George Bush el martes.

Arranca en Cuba Cumbre de los NOAL con temas diversos

LA HABANA, 11 (AP) - El canciller cubano Felipe Pérez Roque inauguró el lunes la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) defendiendo la vigencia del foro ante las agresiones de las potencias mundiales y la pobreza del tercer mundo.

"Necesitamos la fuerza unida de 118 naciones", aseguró el canciller durante su discurso, refiriéndose a los 116 países miembros y a Haití a Saint Kits y Nevis, que aspiran a integrar al foro.

"El Movimiento (de los NOAL) es más necesario que nunca", expresó Pérez Roque al dar comienzo a las sesiones preliminares que durarán hasta el martes. Se espera la asistencia de más de 50 jefes de Estado y una decena de cancilleres durante el resto de la semana.

Pérez Roque destacó que las dos terceras partes de Naciones Unidas están representadas en NOAL, por lo cual se convierte en un espacio para consensuar políticas de camino a defender sus derechos como Estados en desarrollo.

Durante la primera jornada tuvo lugar una sesión de funcionarios de alto rango para debatir los documentos que ratificarán cancilleres en su segmento de miércoles y jueves y finalmente rubricarán los mandatarios viernes y sábado.

"Es demasiado pronto todavía, es difícil decir cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo", dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno sobre los avances de la jornada.

Los mandatarios de Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Panamá y los vicepresidentes de Colombia y Guatemala se cuentan entre los asistentes latinoamericanos de mayor nivel. En el foro hay 24 estados miembros de América Latina y el Caribe (se sumarán dos), 38 asiáticos, 53 africanos y uno europeo, Bielorrusia.

Entretanto, se mantiene la incertidumbre sobre si el mandatario Fidel Castro participará de alguna manera del encuentro organizado cada tres años en una nación miembro diferente y del cual es uno de sus animadores históricos.

Castro sufrió una operación en julio y desde entonces su hermano Raúl está formalmente al frente de la nación caribeña, pero hasta ahora ninguno ha intervenido en ninguna actividad relacionada a la cumbre.

Por su parte, un pequeño grupo de disidentes internos moderados de corte socialdemócrata llamado el Arco Progresista, emitió una declaración dándole la bienvenida a la Cumbre pero solicitando una ampliación democrática y "todos los derechos humanos" en la isla.

Las autoridades de Cuba suelen mencionar que el primer derecho de los países en desarrollo es el bienestar de sus mayorías, por lo general en condiciones de pobreza, y no un conjunto de libertades civiles que de todas formas están vetadas para analfabetos y subalimentados.

Los organizadores trabajan en una declaración final que exprese un repudio a la invasión estadounidense a Irak, un reclamo a Israel por el tema palestino o los recientes ataques al Líbano y un rechazo al embargo estadounidense a Cuba; así como tener energía nuclear pacífica para impulsar su desarrollo y la propuesta cubana de cooperación sur-sur para fomentar el apoyo entre el tercer mundo.

Creado en 1961 como una alternativa a Estados Unidos y Unión Soviética, los NOAL perdieron su fuerza a partir de la década de los 90, con la caída de la Europa del Este y el fin del Pacto de Varsovia, pero luego retomaron su actividad y partir de la presidencia de tres años de Malasia que terminó en esta Cumbre se incrementó su vigor.

A partir de ahora serán los cubanos quienes encabezarán el foro para luego entregárselo a Egipto en el 2009.

Investigan supuesta red de traficantes de cubanos indocumentados

Moca (R.Dominicana), 11 sep (EFE).- Las autoridades dominicanas investigan una presunta red internacional que trafica con cubanos indocumentados desde Haití hacía la República Dominicana, informó hoy el director de Migración, Carlos Amarante Baret.

Los cubanos entran al país con documentos falsos a través de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste, fronteriza con Haití), dijo el funcionario, según una nota de la Dirección Regional de Migración en la zona norte del país.

Posteriormente, agregó Amarante Baret, los inmigrantes son transportados clandestinamente a la vecina isla de Puerto Rico.

Aunque no precisó si hay algún detenido con relación al caso, el funcionario aseguró que "enfrentará" la supuesta red.

Las autoridades dominicanas han denunciado en los últimos meses que traficantes utilizan el país para trasladar ilegalmente a Puerto Rico extranjeros, principalmente cubanos y asiáticos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster