PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 12, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Las Damas de Blanco marchan en abierto desafío al gobierno

Agence France Presse, La Habana. 11 de septiembre de 2006.

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos en Cuba, desafiaron ayer una prohibición del gobierno a movimientos de grupos por el inicio de la Cumbre de No Alineados (NOAL), y realizaron su marcha dominical en reclamo de la libertad de sus familiares, constató la AFP.

''Si nosotras les aceptamos a ellos [al gobierno] todo lo que ellos disponen, tenemos entonces que aceptar que nuestros esposos estén en las prisiones, porque ellos los tienen allí'', declaró Laura Pollán, activista de las Damas de Blanco.

El sábado un comunicado oficial señaló que en varios municipios y principalmente en las áreas de la Cumbre está limitada "la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas u otras de carácter social que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas''.

La prohibición oficial fue anunciada incluso por el sacerdote de la Iglesia de Santa Rita al final de la misa dominical. ''Se nos ha pedido que durante esta semana se evite cualquier tipo de actividad y reuniones que puedan afectar el trabajo de la Cumbre'', aseguró.

Una docena de integrantes de ese grupo, Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, marchó sin problemas durante unos 20 minutos por un tramo de la Quinta Avenida, donde está ubicada la Iglesia Santa Rita y que conduce al Palacio de Convenciones, sede de la XIV Cumbre de los NOAL.

''Es necesario que el mundo conozca que no estamos de acuerdo con esas situaciones [con la prohibición], en todos los países del mundo, aunque existan cumbres, hay lugares donde las personas pueden manifestarse para pedir lo que desean y hacer sus protestas'', agregó Pollán, esposa del opositor Héctor Maceda, condenado a 20 años.

En una carta que cursaron el pasado 28 de agosto a los gobernantes que participarán en la Cumbre, las Damas de Blanco les pidieron interceder por los presos políticos en la isla y visitarlos en las cárceles sin previo arreglo.

Miriam Leiva, otra miembro del grupo, subrayó que las Damas de Blanco fueron alertadas de la prohibición por ''los factores [partidarios] del gobierno'' en visitas que les realizaron el sábado.

''A otras que viajan regularmente a La Habana desde el interior del país para participar en la marcha pacífica se les prohibió hacerlo'', añadió Leiva, cuyo esposo, el economista opositor Oscar Espinosa, está bajo libertad por razones de salud.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de los 75 opositores, y dicen ser apolíticas, aunque las autoridades cubanas afirman que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Enemigos de EEUU juntos en La Habana

Rigoberto Diaz / Afp, La Habana. 11 de septiembre de 2006.

El club de ''enemigos'' de Estados Unidos, liderado por Venezuela, Siria, Irán y Cuba, buscará en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) en La Habana, un fortalecimiento para afrontar la ''hegemonía'' de Washington y sus aliados.

''Hay que evitar que el Movimiento permanezca sin actuar y sin responder cuando uno de nosotros es sometido a la amenaza y al uso de la fuerza por parte de las grandes potencias occidentales y, en particular, por la superpotencia'', afirmó el jefe de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Rodolfo Reyes.

La declaración final de la XIV Cumbre del NOAL incluye las "amenazas de Washington a Irán y Venezuela, la crisis en Medio Oriente, y los planes norteamericanos para incrementar el bloqueo (embargo) a Cuba, vigente desde 1962.

En la lista de 116 miembros del NOAL --la cifra crecerá a 118 con la incorporación de Haití y Saint Kitts y Nevis--, figuran países como Irán, Siria, Corea del Norte, considerados por Washington el ''eje del mal'', Belarús, Myanmar y Zimbabue.

Venezuela y la anfitriona Cuba, a las que Washington acusa de desestabilizar las democracias de la región, forman junto a Bolivia un denominado ''eje socialista'' en la región.

Los crecientes vínculos entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y el ahora convaleciente Fidel Castro, son motivo de constante preocupación para el gobierno de George W. Bush.

''Ese paso consolida el papel de Evo Morales, junto a Chávez y Castro, en el nuevo eje socialista latinoamericano unido en contra de los intereses de Estados Unidos'', afirmó el representante republicano Connie Mack (Florida), al referirse a la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.

Enfrentado ahora con Washington por la revocación esta semana de la venta de ''armas y servicios militares'' estadounidenses a Venezuela, Chávez afirmó que la Cumbre es ''muy importante'' ante las ''crisis'' que se están registrando en el mundo.

''La Cumbre será otra experiencia; estar con muchos presidentes, no sólo de Latinoamérica sino de todo el mundo, que luchan por la soberanía, la dignidad, la autodeterminación'', dijo por su parte Morales, tras realizar esta semana una visita relámpago a Castro.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, será uno de los protagonistas de la Cumbre, donde buscará solidaridad para el programa nuclear iraní, argumentando el derecho a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

El temor de que Irán y Corea del Norte amenacen a Estados Unidos y sus aliados con armas de destrucción masiva o suministren productos nucleares a las redes terroristas, es ahora, más que nunca, una verdadera pesadilla para Washington.

Bush tildó el martes pasado a Ahmadinejad de ''tirano'' y comparó a los líderes de Teherán con terroristas de Al-Qaida a los que hay que impedir que obtengan armas nucleares. ''Estados Unidos no se someterá a los tiranos'', dijo en un discurso en el que defendió su gestión en su declarada guerra contra el terrorismo en Irak.

Irán y Siria, al igual que Cuba, han sido acusados por Washington de respaldar al terrorismo internacional.

Para Siria el NOAL puede jugar en el futuro ''un papel de estabilidad, de seguridad en la región del Medio Oriente'', dijo en La Habana el ministro de Información de ese país, Moshen Bilal.

También ''para alejar un peligro de guerra, de beligerancia de gobiernos oportunistas como el de Israel y enfriar las cabezas calientes en Washington con esta administración norteamericana que es verdaderamente peligrosa para la paz y la estabilidad del mundo'', añadió.

Con Bielorrusia, único país europeo representado en el Movimiento, Washington también mantiene una relación tirante, considerando a su presidente Alexander Lukashenko "el último dictador de Europa''.

Estados Unidos figura como invitado a la Cumbre, pero un vocero de su misión diplomática en Cuba descartó la asistencia.

Sin duda habrá en la Cumbre tribuna abierta contra Washington.

Rigurosa seguridad en La Habana por cumbre de no alineados

Isabel Sanchez / Afp, La Habana. 11 de septiembre de 2006.

El ministro de relaciones exteriores cubano, Felipe Perez Roque habla con el ministro de comunicaciones, Ramiro Valdés antes de una conferencia de prensa.

El ministro de relaciones exteriores cubano, Felipe Perez Roque habla con el ministro de comunicaciones, Ramiro Valdés antes de una conferencia de prensa.

Cuba puso en marcha desde el sábado una amplia operación de seguridad y organización que alteró la vida cotidiana de La Habana para recibir a unos 50 gobernantes y 3,000 delegados de más de un centenar de países a partir de hoy para la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL).

La avanzada de las delegaciones empezaron a arribar el sábado y estrictas medidas de seguridad rigen en el aeropuerto internacional José Martí, en las calles y en zonas hoteleras, principalmente en cinco municipios donde se concentrarán las actividades de la cita.

La presencia policial y los controles son mayores en el Palacio de las Convenciones, sede de la Cumbre; en la Quinta Avenida, vía que conduce al complejo y donde están las embajadas; el aeropuerto internacional José Martí; y la Plaza de la Revolución, corazón político de la isla.

Un comunicado del Comité Organizador de la Cumbre, publicado en la prensa local, precisó con detalles las limitaciones de circulación en esas áreas y la prohibición de actividades "que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas''.

''Se prohíbe el trasiego o manipulación de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables u otras que resulten peligrosas, así como portar armas de fuego, blancas o similares'', añadió la nota.

En vísperas de la Cumbre, Cuba intensificó una campaña contra el dengue, con fumigaciones aéreas y terrestres, en camiones y casa por casa, en la capital y otras ciudades, pues aunque las autoridades no confirman la existencia de un brote, alertaron que es ''urgente'' disminuir la infección del mosquito transmisor del mal.

La expectativa de la Cumbre está centrada en Fidel Castro, quien encabeza formalmente la delegación de Cuba anfitriona de la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) y recibirá a dignatarios, aunque aún se desconoce si participará en los actos principales de la cita --como figuró en un programa oficial--, dijo ayer el canciller Felipe Pérez Roque.

Al ser consultado en la inauguración del Centro de Prensa del cónclave sobre un programa oficial en el que Castro figura como anfitrión, Pérez Roque afirmó que "no se puede asegurar todavía si él estará presente en los trabajos de la cumbre físicamente en el lugar''.

''Fidel Castro se recupera satisfactoriamente como él mismo expresó a nuestro pueblo y a la opinión pública, lo peor quedó atrás. Puedo confirmar que él recibirá a algunos dignatarios extranjeros que estarán en la Cumbre y casi seguramente al señor Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas'', afirmó.

Según un programa enviado a la prensa, el gobernante cubano también ofrecería una cena a los más de 50 gobernantes que asistirán a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Pérez Roque matizó esta posibilidad. ''No puedo asegurarlo todavía. Sí puedo confirmar que el jefe de la delegación cubana en ese momento estará ofreciendo a los dignatarios esta cena. Si no está Fidel, estará Raúl al frente de nuestra delegación como anfitrión'', manifestó.

A la Cumbre acudirán por América Latina los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Alfredo Palacio, de Ecuador; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana, así como vicepresidentes y cancilleres de otros países.

De Asia y Africa asistirán los presidentes Mahmud Ahmadinejad, de Irán; Pervez Musharraf, de Pakistán; Thabo Mbeki, de Sudáfrica; Abdelaziz Buteflika, de Argelia; y el primer ministro Manmohan Singh, de India.

Egipto, uno de los fundadores del NOAL y sede de la próxima Cumbre en el 2009 --cuando asumirá la presidencia--, estará representado por su canciller, Ahmad Abul Gheit, pues el presidente Hosni Mubarak no podrá asistir por ''los acontecimientos acelerados y violentos en nuestra región'', dijo su embajador en La Habana, Abdel Fattah Ezzeldin.

Hoy abrirá la cita de vicecancilleres y técnicos para afinar los documentos que verán más tarde los cancilleres, y que por último avalarán los jefes de Estado o Gobierno.

La Cumbre analizará crisis internacionales y el incremento de la cooperación entre los 116 miembros del Movimiento. Según el proyecto de declaración, se tocará la situación del Medio Oriente, sobre todo del Líbano, además de las ''amenazas de Washington a Irán y Venezuela y los planes norteamericanos'' contra Cuba.

La mayoría de los dignatarios proseguirán su viaje a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU, cuya sesión plenaria empieza el 19 de septiembre.

Paralelo a la cita de los NOAL se celebrará la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral y una reunión del Grupo de los 15, que ya tiene 19 miembros, que analizará la lucha por un sistema de comercio mundial más justo.

Cuba deberá asumir la presidencia del NOAL por segunda vez.

Cuba e India rubrican nueva alianza petrolera

Jose L. Paniagua / Efe, La Habana. 11 de septiembre de 2006.

Las petroleras estatales india ONGC y la cubana CUPET rubricaron ayer un acuerdo para la exploración de reservas de crudo en dos bloques situados en aguas de explotación económica cubanas, que ambas partes celebraron con champán.

En vísperas del inicio en La Habana de la XIV Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se desarrollará entre el 11 y el 16 de septiembre, dos compañías de países No Alineados suscribieron un acuerdo calificado por sus respectivos directivos como "muy importante''.

Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) y Cuba Petróleo (CUPET) suscribieron un contrato de producción compartida en los bloques N-34 y N-35 de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México sobre una extensión de 4,300 km cuadrados.

El acuerdo, firmado en presencia de la ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, y la embajadora de India en La Habana, Mitra Vashist, da, además, una opción a CUPET de adquirir el 20 por ciento de la participación en el proyecto desarrollado en estos bloques que empezará ''inmediatamente'' con exploraciones sísmicas.

''En el sector de hidrocarburos creemos firmemente que Cuba representa una gran oportunidad para las exploraciones con posibilidades de hallazgo y vamos a explorar estas potencialidades con fervor'', indicó el director general de ONGC, R.S. Butola, al celebrar la ''culminación'' de las negociaciones.

ONGC indicó en un comunicado difundido en La Habana que "se estima que [los dos bloques] contengan recursos considerables de hidrocarburos''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster