PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cumbre en Cuba relanzará a NOAL contra EEUU pese a incógnita sobre Castro

LA HABANA, 10 (AFP) - La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que inicia el lunes en La Habana, aspira a relanzar el Movimiento como foro del Tercer Mundo contra las políticas de Washington, aunque persiste la incógnita de si Fidel Castro, que encabeza la delegación cubana, aparecerá en público.

"El recibirá a algunos dignatarios extranjeros que estarán en la Cumbre y casi seguramente al señor Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas", afirmó este domingo el canciller Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa.

Fidel Castro, que convalece de una cirugía intestinal, es el "jefe de la delegación cubana" aunque "no se puede asegurar todavía si él estará presente en los trabajos de la cumbre físicamente en el lugar", dijo el ministro, al ser consultado sobre un programa oficial en que el líder figura como anfitrión.

Aunque perdió 18,6 kilos de peso en más de 40 días, Castro, de 80 años, aseguró el martes que el momento más crítico de su enfermedad "quedó atrás" y que se recupera a "ritmo satisfactorio" para recibir a "visitantes distinguidos" en la Cumbre.

El canciller señaló que si Fidel no puede estar en los actos públicos será sustituido por su hermano, Raúl, a quien el mandatario entregó temporalmente el poder el 31 de julio tras la operación.

"La Cumbre de todas maneras tiene las condiciones creadas para ser un evento de gran magnitud, a pesar de la política de aislamiento de Estados Unidos. Debe marcar un momento de impulso del Movimiento", comentó.

La cita, que reunirá a más de 50 gobernantes el viernes y sábado, denunciará el unilateralismo, las pretensiones de "dominación hegemónica en las relaciones internacionales" y los "modelos neoliberales impuestos", según el proyecto de declaración, al cual tuvo acceso la AFP.

Según el proyecto, los dignatarios analizarán la crisis del Medio Oriente, el caso del Líbano y el controvertido programa nuclear de Irán, además de las "amenazas de Washington" a Venezuela y sus planes para acelerar una transición política en Cuba.

Pérez Roque acusó a Estados Unidos de "hipócrita" por mantener una política de "doble rasero" sobre las armas nucleares, y defendió las actividades nucleares sensibles de Irán, en respaldo del cual se pronunciará la Cumbre.

"Esperamos que la Cumbre discuta sobre el desarme general y completo, en particular el desarme nuclear y sobre la aspiración iraní a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos", dijo.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad llegará el jueves y pedirá en La Habana el apoyo del NOAL, antes de buscarlo en la Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos cabildea por una resolución del Consejo de Seguridad que sancione a Teherán por no suspender el enriquecimiento de uranio.

La presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, imprime a la reunión en Cuba el carácter de antesala a la Asamblea de la ONU, cuya sesión plenaria empieza el 19 de setiembre. La mayoría de los dignatarios seguirá su viaje a Nueva York.

Nacido en 1961 como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética, el NOAL encara el reto de recuperar protagonismo tras el fin de la Guerra Fría y la caída del socialismo europeo.

Cuarenta y cinco años después, el NOAL busca pasar a la acción frente a las políticas de Washington y sus aliados, y reforzar la cooperación contra problemas como las enfermedades, el hambre y el analfabetismo, a pesar de la gran diversidad de culturas, políticas e intereses de sus miembros.

"Es un evento que se organiza para discutir y denunciar las amenazas, el lenguaje prepotente, las amenazas con guerras preventivas, la proclamación de una única superpotencia de su derecho a atacar un país ilegalmente, a cambiar el régimen", apuntó Pérez Roque.

En la lista de 116 miembros del NOAL -que crecerá a 118 con la incorporación de Haití y Saint Kitts y Nevis-, figuran países como Irán, Siria, Corea del Norte -considerados por Washington el "eje del mal"- Belarús, Myanmar y Zimbabue.

También Venezuela y Cuba, a los que Washington acusa de desestabilizar las democracias de la región, forman junto a Bolivia un denominado "eje socialista" en la región.

Cuba, que presentará en la Cumbre tres propuestas de cooperación en salud, educación y energía, recibirá de Malasia el liderazgo del NOAL para tres años, su segunda presidencia desde que en 1979 La Habana fue sede de la VI Cumbre.

Fidel Castro se presentará por primera vez en público tras su operación durante la Cumbre de Países no Alineados

LA HABANA, 10 (EP/AP) - El presidente cubano Fidel Castro será el anfitrión de la cena de apertura de la Cumbre de Países no Alineados, que tendrá lugar en La Habana, en la que será su primera aparición pública desde que se sometiera a intervención quirúrgica el pasado 31 de julio, según un comunicado del Gobierno cubano remitido hoy domingo.

El correo electrónico, enviado por el Centro Internacional de Prensa de Cuba, explicaba la agenda prevista para el próximo viernes, fecha en la que da comienzo la Cumbre, a los medios que cubrirán el evento.

Según la agenda, a las 20:30 h. --hora local-- , tendrá lugar la "bienvenida oficial a cargo de Su Excelencia Sr. Fidel Castro Ruiz, presuidente del consejo de Estado del Gobierno de la República de Cuba, en honor de las delegaciones de los países miembros del Movimiento de Países no Alineados", terminando con las especulaciones sobre la posible presencia del mandatario en la reecepción.

Castro, de 80 años, fue sometido a cirugía de emergencia por un problema intestinal no especificado, cediendo sus poderes y la presidencia provisional a su hermano, el ministro de Defensa Raúl Castro.

Cuba puso en marcha su maquinaria para la Cumbre de NOAL

LA HABANA, 9 (AFP) - Cuba puso en marcha este sábado una amplia operación de seguridad y organización que alteró la vida cotidiana de La Habana para recibir a unos 50 gobernantes y 3.000 delegados de más de un centenar de países a partir del lunes para la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL).

La avanzada de las delegaciones empezaron a arribar este sábado y estrictas medidas de seguridad rigen en el aeropuerto internacional José Martí, en las calles y en zonas hoteleras, principalmente en cinco municipios donde se concentrarán las actividades de la cita.

La presencia policial y los controles son mayores en el Palacio de Convenciones, sede de la Cumbre; en la Quinta Avenida, vía que conduce al complejo y donde están las embajadas; el aeropuerto internacional José Martí; y en la Plaza de la Revolución, corazón político de la isla.

Un comunicado del Comité Organizador de la Cumbre, publicado en la prensa local, precisó con detalles las limitaciones de circulación en esas áreas y la prohibición de actividades "que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas".

"Se prohíbe el trasiego o manipulación de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables u otras que resulten peligrosas, así como portar armas de fuego, blancas o similares", añadió la nota.

En vísperas de la Cumbre, Cuba intensificó una campaña contra el dengue, con fumigaciones aéreas y terrestres, en camiones y casa por casa, en la capital y otras ciudades, pues aunque las autoridades no confirman la existencia de un brote, alertaron que es "urgente" disminuir la infección del mosquito transmisor del mal.

La expectativa de la Cumbre está centrada en Fidel Castro, quien en un mensaje divulgado el martes pasado afirmó que se recupera a ritmo satisfactorio de una cirugía intestinal para recibir a "visitantes distinguidos", entre quienes podría estar el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que estará en la cita.

A la Cumbre acudirán por América Latina los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Alfredo Palacio, de Ecuador; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana, así como vicepresidentes y cancilleres de otros países.

De Asia y Africa asistirán los presidentes Mahmud Ahmadinejad, de Irán; Bachar Al Assad, de Siria; Pervez Musharraf, de Pakistán; Thabo Mbeki, de Sudáfrica; Abdelaziz Buteflika, de Argelia; y el primer ministro Manmohan Singh, de India.

Egipto, uno de los fundadores del NOAL y sede de la próxima Cumbre en 2009 -cuando asumirá la presidencia-, estará representado por su canciller, Ahmad Abul Gheit, pues el presidente Hosni Mubarak no podrá asistir por "los acontecimientos acelerados y violentos en nuestra región", dijo este sábado su embajador en La Habana, Abdel Fattah Ezzeldin.

El lunes abrirá la cita de vicecancilleres y técnicos, que afinarán los documentos que verán el miércoles y jueves los cancilleres y que viernes y sábado avalarán los jefes de Estado o Gobierno.

La Cumbre analizará crisis internacionales y el incremento de la cooperación entre los 116 miembros del Movimiento. Según el proyecto de declaración, se tocará la situación de Medio Oriente, sobre todo de Líbano, además de las "amenazas de Washington a Irán y Venezuela y los planes norteamericanos" contra Cuba.

La mayoría de los dignatarios proseguirán su viaje a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU, cuya sesión plenaria empieza el 19 de setiembre.

Paralelo a la cita de los NOAL se celebrará la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral y una reunión del Grupo de los 15 -que ya tiene 19 miembros- que analizará la lucha por un sistema de comercio mundial más justo.

Cuba deberá asumir la presidencia del NOAL por segunda vez -la primera fue hace 27 años- en sus 45 años de existencia.

Nacido como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, el NOAL aspira a fortalecerse para enfrentar las políticas "hegemónicas", abogar por un comercio más justo en un mundo globalizado, así como problemas como las enfermedades y el analfabetismo.

Cuba se vuelca en el combate contra el dengue en toda la isla

La Habana, 9 sep (EFE).- Cuba se ha volcado en el combate contra el dengue que azota varias regiones de la isla en vísperas de la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados, que comienza el lunes y reunirá en La Habana a más de 3.000 invitados, entre ellos, más de 50 mandatarios.

"Hay un brote importante en La Habana y hay focos también en Santiago de Cuba y Ciego de Avila", dijeron a Efe fuentes médicas.

Los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe, con fiebre, dolores articulares, de cabeza y, en ocasiones, erupciones cutáneas.

La variante más peligrosa es el dengue hemorrágico, que provoca hemorragias y vómitos y puede llegar a ocasionar la muerte.

Los posibles afectados son sometidos a análisis de sangre y, en caso necesario, sus viviendas se ponen en cuarentena.

Las fuentes consultadas apuntaron que se han extremado las medidas de prevención y combate contra la proliferación de la enfermedad, transmitida a través del mosquito aedes aegypty.

Bajo el lema de "La ciudad también es tu casa, consérvala limpia" las autoridades y las organizaciones de masa impulsan una fuerte campaña de divulgación para reducir los focos de infección.

Aunque no se han hecho públicas cifras de afectados, medios locales han informado en las últimas semanas de movilizaciones para eliminar los reservorios de agua limpia, donde anida el mosquito, mientras trabajadores de la salud fumigan con intensidad en todo el país.

La tarea se ha intensificado antes del comienzo de la Cumbre de los No Alineados, que se desarrollará entre el 11 y el 16 de septiembre en La Habana, con la presencia de más de 50 jefes de Estado, "la mayoría" de los 116 países miembros, quince países observadores, cinco organizaciones internacionales y dos movimientos de liberación nacional.

En La Habana, avionetas sobrevuelan varias veces al día distintos puntos de la ciudad para hacer fumigaciones aéreas mientras camiones hacen una labor similar en las calles.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, más de 2.500 personas trabajan en la limpieza de posibles focos de mosquitos con el apoyo de universitarios a los trabajadores de la salud en la fumigación y control de casas cerradas.

En Ciego de Avila (centro del país) se lleva a cabo, según la Agencia de Información Nacional (AIN), "una masiva movilización" para el trabajo de limpieza e higiene casa por casa, mientras se procede a la recogida de escombros, la fumigación en viviendas y centros laborales.

En Sancti Spíritus, unos mil trabajadores son apoyados por brigadas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas; dirigentes barriales; de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y estudiantes.

Además, se han establecido puntos de fumigación en las principales vías de acceso a la provincia y se han aumentado los mecanismos para detectar al insecto.

En Las Tunas, en el oriente de la isla, trabajan más de 8.000 especialistas, técnicos y trabajadores de diversos organismos en tareas similares y en Holguín se han repartido manuales sobre las medidas que debe tomar la población, según medios locales.

Las fuentes consultadas indicaron que se han detectado brotes de la enfermedad en Pinar del Río, en el occidente, donde se realizan campañas masivas de limpieza y fumigación.

El pasado 31 de agosto, el vicepresidente cubano Carlos Lage llamó a lograr de forma "urgente" la disminución del aedes aegypti y pidió a la población que se involucre en esta tarea.

Lage indicó en una reunión de trabajo que Cuba se enfrenta a un reto "inmediato, urgente, de la mayor prioridad, que es disminuir la infección de aedes aegypti y casi llevarlo a cero".

Según datos oficiales, la última gran epidemia de dengue en Cuba se registró en 1981, cuando se contabilizaron 10.312 casos con 158 fallecidos en todo el país.

Las autoridades cubanas acusaron entonces a EEUU de haber introducido la enfermedad en la isla.

En 1997, en Santiago de Cuba, se contabilizaron 205 casos y 12 fallecidos, y entre 2001 y 2002, 81 casos con 3 muertes.

México: Una subsidiaria de una compañía petrolera india acuerda compartir con Cuba la producción en el Golfo de México

Europa Press, 11 de septiembre de 2006.

La subsidiaria extranjera de la principal compañía de explotación petrolera de la India firmó este domingo un contrato para compartir la producción con Cuba de dos sectores de exploración en el Golfo de México.

Las autoridades petroleras cubanas y representantes de la empresa ONGC Videsh Ltd. expresaron su confianza en que su empresa en la costa norte de la isla caribeña rinda buenos frutos.

"Obtendremos resultados excelentes y éxitos en el Golfo de México", señaló el director general de la empresa estatal cubana CUPET, Fidel Rivero, en una conferencia de prensa.

Anteriormente, Cuba dependía casi totalmente de las importaciones de petróleo, que obtenía bajo condiciones sumamente favorables procedentes de la Unión Soviética.

Pero tras el derrumbe soviético, hace ya más de una década, la isla empezó a producir su propio petróleo y gas. Especialistas en petróleo creen que las aguas territoriales cubanas en el golfo podrían contener crudo en grandes cantidades, aunque prospecciones anteriores han descubierto yacimientos sobre todo modestos.

ONGC Videsh operará en los dos bloques, separados de otra media docena de bloques de aguas profundas que la compañía india posee en conjunto con la hispano-argentina Repsol-YPF y con la noruega Norsk Hydro ASA. La compañía india posee el 30 por ciento de esa empresa.

Indefinida la presencia de Alan García en Cumbre de NOAL en Cuba

Lima, 10 Sep (Notimex).- El presidente de Perú, Alan García, mantenía hasta hoy sin confirmar su presencia en la XIV Cumbre de los Países No Alineados (Noal), a desarrollarse entre el 11 y 16 de septiembre en La Habana, Cuba, informó una fuente oficial.

"Aún no hay nada en concreto. No figura el viaje en su agenda y no creo que lo vaya hacer por las medidas de austeridad que él promueve", manifestó un miembro de su equipo de asesores al ser consultado por Notimex.

"No hay nada descartado porque sería una excelente oportunidad para que Perú participe en ese foro al que asistirá el secretario de la ONU, Koffi Annan", precisó la fuente.

Hasta este domingo habían confirmado su asistencia al cónclave de los NOAL más de 50 jefes de Estados y gobierno de un total de 116 miembros plenos del movimiento.

La cita iniciará este lunes con una reunión de altos funcionarios, seguirá con otra de cancilleres (miércoles y jueves) y cerrará con un encuentro de los jefes de Estado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Este lunes sesionarán además en La Habana representantes de los 31 Países en Desarrollo sin Litoral a solicitud de Laos y buscarán en el cónclave mecanismos que les permitan potenciar su comercio y ver la forma de cooperación en sistemas de transporte.

Cuba envía felicitación a líder norcoreano

SEÚL, 10 (AP) - El presidente en funciones de Cuba envió un mensaje de felicitación al líder norcoreano Kim Jong Il, con motivo del 58vo aniversario de la fundación del estado comunista asiático, informaron el domingo medios estatales

En un mensaje enviado el viernes, Raúl Castro ratificó el apoyo decidido de Cuba a Corea del Norte, y reafirmó la voluntad firme de La Habana para impulsar los vínculos fraternales, la solidaridad y la cooperación entre ambos países, informó la Agencia Central Coreana de Noticias.

Castro envió también un arreglo floral a la embajada norcoreana en La Habana, añadió la agencia oficial de Pyongyang.

Raúl Castro, ministro de defensa, ejerce temporalmente las funciones de presidente mientras su hermano Fidel se recupera de una cirugía de emergencia a la que se sometió en julio.

Fue la primera vez en 47 años que Fidel Castro cedió el poder.

Corea del Norte y Cuba son dos de los últimos cinco países comunistas que quedan en el mundo, junto con China, Vietnam y Laos.

Trabajarían educadores cubanos en campaña hondureña de alfabetización

Por Miriam Mercado. Corresponsal.

Tegucigalpa, 9 Sep (Notimex).- Unos mil educadores cubanos participarían en la primera campaña de alfabetización que realizará Honduras en 2007, en la búsqueda por erradicar ese mismo año el analfabetismo.

El dirigente de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM), Sergio Rivera, dijo a Notimex que los docentes cubanos estarían trabajando con ellos en la campaña nacional de alfabetización que llevarán a cabo el próximo año.

El congresista Francisco Hall, por su parte, informó que el gobierno ya aceptó la propuesta de las autoridades de La Habana de recibir a los educadores cubanos el año entrante.

En fecha próxima una comisión del Congreso Nacional viajará a Cuba para afinar detalles y oficializar la llegada de estos docentes cubanos a inicios de 2007, indicó el parlamentario.

Guatemala y Honduras registran los mayores índices de población analfabeta en la región. Estadísticas del gobierno precisan que en esta nación el analfabetismo es del 26 por ciento de la población.

Rivera, también presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEM), señaló que con la cooperación de los cubanos esperan "erradicar" el analfabetismo el próximo año en este país.

"Los recibimos con los brazos abiertos para que trabajen con nosotros en la campaña nacional de alfabetización que realizaremos el próximo año", apuntó el dirigente magisterial.

Los gremios magisteriales trabajan en todo lo relativo a la campaña de alfabetización, así como en la captación de recursos para llevarla a cabo, dijo Rivera.

La apertura del gremio magisterial a la llegada de los educadores cubanos contrasta con la adoptada por el Colegio Médico de Honduras, opuesto a la presencia de las brigadas médicas cubanas que llegaron a este país luego del paso del huracán Mitch en 1998.

Alrededor de 150 médicos cubanos y enfermeras están en este país, brindando su asistencia en las comunidades marginadas y remotas de varios departamentos pobres del país.

La labor de los galenos de la mayor de las Antillas es reconocida por la población hondureña, especialmente la pobre, porque las consultas y otras labores que efectúan son totalmente gratuitas.

El congresista Hall destacó que los educadores cubanos prestarán su apoyo en el país el próximo año de manera gratuita.

Al igual que los médicos, las comunidades sólo les brindarán alojamiento y alimentación.

Cuba: no sorprende pago a periodistas por parte de EEUU

LA HABANA, 9 (AP) - Cuba reaccionó el sábado poco sorprendida ante la noticia de que una decena de periodistas influyentes de la Florida recibieron dinero por parte del gobierno de Estados Unidos de un programa destinado a emitir propaganda contra el sistema de la isla, dijeron medios de prensa oficiales.

"Se confirma en Miami. Periodistas mercenarios reciben paga del gobierno para atacar a Cuba", tituló una pequeña nota de portada el periódico Granma, órgano del Partido Comunista.

La información dio cuenta de una precedente de La Florida, donde un informe reveló que 10 comunicadores reconocidos por la virulencia de sus reportes sobre la isla obtuvieron pagos por comparecer en Radio y Televisión Martí, una cadena financiada por la Administración estadounidense en su política de cuatro décadas de embargo contra la nación caribeña.

Tras conocerse el informe, Nuevo Herald publicó un artículo diciendo que había despedido a sus periodistas Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio, mientras prescindió también de la colaboradora, Olga Connor.

Alfonso llegó a percibir 175.000 dólares por sus servicios extras a la cadena del gobierno.

"La noticia no resultó sorpresa en Cuba, donde periodistas de la isla han denunciado reiteradas veces, incluso por su nombre, el mercenarismo de periodistas que reciben paga del gobierno norteamericano para atacar a la Revolución cubana", dijo Granma.

En varias ocasiones, Cuba denunció que Washington con su política hostil destinada a producir cambios en el sistema comunista de la isla financia a comunicadores para desacreditar a La Habana y empañar sus logros.

Según el diario cubano, igual pago reciben los "mercenarios" disidentes y opositores internos "quienes reciben las migajas que se asignan por el gobierno norteamericano para la subversión, porque el grueso se lo distribuyen en Miami, como se aprecia en este caso", expresó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster