PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cardenal pide que impere la paz

EFE, La Habana, 11 de septiembre de 2006.

El cardenal cubano Jaime Ortega invocó a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, para que en este momento "reine la convivencia fraterna entre todos los cubanos para que nada internamente perturbe la paz''.

Ortega, arzobispo de La Habana, ofició este viernes una misa y presidió una procesión pública y ofició en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, por donde pasaron miles de personas durante el día para rendir tributo con ofrendas de flores, velas y oraciones a la Patrona en el 90 aniversario de su proclamación.

''Viva la Virgen de la Caridad'', ''que venga con nosotros a caminar'', exclamaron participantes en la procesión que también entonaron cánticos y dejaron escuchar sus oraciones en el recorrido tras la imagen de la Virgen por una docena de calles, antes de regresar al templo para asistir al oficio religioso.

''Cómo no acudir a ella, a la Virgen de la Caridad, en esta hora de la Patria, cómo no invocarla en momentos tan significativos de la historia de Cuba, como hemos hecho los obispos cubanos a raíz de la nueva situación política surgida por el estado de salud del presidente, Fidel Castro'', dijo el cardenal en su homilía.

El prelado recordó así el mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba que pidió el pasado 4 de agosto a los fieles que ofrecieran sus oraciones "para que Dios acompañe en su enfermedad a Fidel Castro e ilumine a los responsables del gobierno provisional''.

En un hecho sin precedentes, el 31 de julio pasado, el gobernante Fidel Castro cedió provisionalmente sus funciones a su hermano Raúl Castro, segundo hombre en la jerarquía política del país, y a un equipo de otros seis altos cargos, mientras se recupera de una cirugía intestinal.

González, Arias y Pérez quieren mediar entre EEUU y La Habana

Antonio Rodriguez / Afp, Washington. 11 de septiembre de 2006.

El ex jefe del Gobierno español Felipe González, el actual mandatario costarricense Oscar Arias y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez ofrecieron mediar entre Estados Unidos y Cuba, reveló el ex diplomático norteamericano Otto Reich, que descartó la necesidad de este tipo de gestiones.

En Estados Unidos, ''estamos muy agradecidos por la oferta de muchos presidentes que se han ofrecido como Carlos Andrés Pérez, Oscar Arias, Felipe González y muchos otros'', declaró a la AFP el cubanoamericano Reich, que dirigió la diplomacia latinoamericana de Washington entre el 2002 y el 2003.

Pero ''a Estados Unidos, no le hace falta un mediador y a Cuba tampoco'', añadió, descartando la posibilidad de que Estados Unidos solicite los buenos oficios de un intermediario, después que el gobernante cubano, Fidel Castro, delegara el poder provisionalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

Reich no precisó la fecha en que dichos dirigentes ofrecieron su gestión y aseguró que ningún mediador podría ser más eficiente que el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, ni siquiera para reunirse con Fidel Castro.

''La gente que se ha reunido con Fidel Castro se ha muerto de sueño. Es una pérdida de tiempo. Lo ha sido por 47 años'', afirmó Reich, que abandonó Cuba en 1960, a los 14 años, y se convirtió en una figura emblemática del anticastrismo en el exilio y uno de los artífices del fortalecimiento del embargo por el presidente George. W. Bush hace dos años.

La posibilidad de la intervención de un mediador entre Washington y La Habana cobró fuerza desde que Castro delegó el poder por razones de salud, ya que la ley Helms-Burton prohíbe desde 1996 a Estados Unidos mantener contactos con un sucesor designado por el régimen cubano, incluso si comienza una transición.

A pesar de dichos límites, Reich se opone al levantamiento del embargo: ''Estados Unidos cometería un enorme error regalando esa carta sin obtener algún tipo de cambio irreversible en Cuba'', explicó.

González, que estuvo al frente del ejecutivo español entre 1982 y 1996, se reunió en mayo pasado con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para hablar de Irán, como reveló hace una semana el diario El País, aunque también podrían haber conversado sobre América Latina y Cuba.

Un mes después, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viajó a su vez a Washington para entrevistarse con la jefa de la diplomacia estadounidense. Ambos acordaron estrechar la cooperación entre sus países en América Latina y Medio Oriente.

Irán, país que como Cuba no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pidió recientemente a González que mediara entre Teherán y Washington, como lo confirmó el Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Oscar Arias abrió hace unas semanas una polémica con Cuba por haber sido hasta ahora el único dirigente latinoamericano en haberse sumado al llamado de Washington por el inicio de una transición democrática en la isla caribeña.

Arrestos en Cuba antes de cita NOAL

Agence France Presse, La Habana, 9 de septiembre de 2006.

La concertación opositora moderada Arco Progresista afirmó ayer que la detención ''arbitraria'' de uno de sus miembros pocos días antes de la Cumbre de los No Alineados en La Habana, envía un mensaje de inestabilidad interna en Cuba, que no es la que el momento requiere.

''¿Por qué el gobierno envía el mensaje de inestabilidad interna que encierra esta arbitraria detención, provocando una impresión contraria a la imagen de estabilidad que el momento requiere, de cara al inminente inicio de la 14 Cumbre de los Países No Alineados a celebrarse en La Habana?'', inquirió.

Arco Progresista, a través de su portavoz Manuel Cuesta Morúa, denunció que uno de sus dirigentes, Leonardo Calvo, estuvo detenido por 30 horas en una estación policial.

''Hasta el momento no hemos recibido explicación alguna acerca de tan arbitrario proceder'', dijo Cuesta.

Señaló que en esa concertación "apostamos por la democratización de Cuba sobre la base de la independencia y la soberanía nacionales y, en los momentos críticos que atraviesa la nación, hemos convocado a un clima de estabilidad como premisa indispensable para la consecución de los cambios que ésta demanda''.

La XIV Cumbre de los No Alineados se realizará en La Habana entre el lunes y el sábado de la próxima semana con unos 3,000 delegados, entre ellos 50 jefes de Estado o de Gobierno de los 116 países miembros.

''El Arco Progresista, con independencia de las diferencias de criterios y de perspectivas con las autoridades en torno a la manera en que debemos enfrentar la realidad social, económica y política del país, nunca constituirá un elemento desestabilizador, principio que es inherente a cada uno de nuestros miembros y simpatizantes'', señaló Cuesta.

"¿Por qué se insiste por parte de las autoridades en el uso de la fuerza, de la intimidación y de la represión contra nuestros miembros?, preguntó el opositor.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster