PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 8, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: Cumbre "modesta y austera" pero con todas condiciones

La Habana, 7 sep (EFE).- La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que se realizará del 11 al 16 de este mes en La Habana, será "modesta y austera", pero con "todas las condiciones para que sea un éxito", dijo hoy el vicecanciller cubano Manuel Aguilera de la Paz.

"Se ha hecho un gran esfuerzo por poner a punto toda la infraestructura y todas las condiciones", dijo el diplomático en el programa político estelar de la televisión cubana, "Mesa Redonda", en el que intervino el también viceministro de Exteriores Abelardo Moreno.

Aguilera indicó que Cuba espera la presencia de más de 3.000 personas y que para la organización de la cita han requerido inversiones "no muy significativas" en transporte, comunicaciones y hostelería, sector que se beneficiará especialmente por la reunión.

Agregó que se han reparado y pintado las fachadas de más de 1.100 edificios y viviendas en la capital, y se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de semáforos en una de las vías principales de la capital cubana.

Por su parte, Abelardo Moreno recordó que para esta reunión Cumbre han confirmado su participación 50 jefes de estado y Gobierno, entre otras altas personalidades, como el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Añadió que el NOAL trabaja "sobre la base de una agenda no cumplida por las más diversas causas", pues aún quedan problemas por solucionar.

"Esperamos que en esta cumbre seamos capaces de identificar cuáles son los problemas y cuáles son sus soluciones", manifestó.

"Esta es una Cumbre que debe dedicarse a revitalizar el movimiento, a buscar programas de colaboración entre sus miembros, y esta reunión no pude darse el lujo de no identificar los problemas, y estoy seguro que así lo hará", añadió.

Moreno destacó que el NOAL ha mantenido un crecimiento constante, y que en la actualidad son 116 los países miembros, entre ellos, todo el Caribe y la mayoría de América Latina, con la excepción de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay.

Cuba denuncia EEUU negó visados a economistas

Europa Press, 8 de septiembre de 2006.

(AEALC) y a Esther Aguilera Morató, secretaria permanente de esa orgnización.

Ambos debían asistir a la reunión del Consejo Directivo de la AEALC a finales de agosto pero los visados fueron negados atendiendo a la cláusula "212F" que faculta al presidente a dictaminar que la presencia de ambos en Puerto Rico se considera perjudicial a los intereses de Estados Unidos.

"Esta decisión se une a otras tomadas por el Gobierno norteamericano en su política absurda y brutal contra Cuba, y que forma parte del recrudecimiento del bloqueo y de las medidas injerencistas del Plan Bush", afirma el diario oficial Granma, recogido por Europa Press.

Calderón buscará mejorar relaciones de México con Cuba, Venezuela y Bolivia

MEXICO, Sep 7 (AFP) - El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, aseguró este jueves que durante su gestión intentará mejorar las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela, tras los fríos vínculos que mantiene con esos países su correligionario, el mandatario saliente Vicente Fox.

En una primera rueda con la prensa extranjera luego de que la justicia validó el martes su triunfo electoral, Calderón afirmó que la intención de su futuro gobierno es "estrechar las relaciones de colaboración" con Cuba, Venezuela y Bolivia "por encima de nuestras diferencias".

"Tendremos una relación respestuosa con todos los jefes de Estado, sin excepción y sin prejuicios, incluyendo Cuba, Venezuela y Bolivia", aseguró el mandatario electo, cuya investidura se realizará el 1 de diciembre.

De este modo, Calderón se diferenció de Fox, su correligionario en el derechista Partido Acción Nacional (PAN), quien mantuvo fuertes polémicas con esos gobiernos, sobre todo con los de Cuba y Venezuela.

El presidente electo parece dispuesto a desandar el camino del distanciamiento de Fox también con otros países de la región, como Argentina y Brasil.

Los vínculos de México, la mayor economía regional, con Brasil, Argentina (segunda y tercera) y Venezuela se resintieron en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata de noviembre pasado, cuando Fox se convirtió en el principal defensor del moribundo proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, en contra de los tres países sudamericanos.

Al respecto, Calderón llamó a deponer discusiones "políticas e ideológicas" en torno al malherido proyecto de formar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego y enfocarse en los "beneficios sociales" que podría generar el intercambio comercial en el continente.

Luego de la cumbre del ALCA, Fox y su colega venezolano, Hugo Chávez, profundizaron sus diferencias hasta que ambos países resolvieron retirar a sus respectivos embajadores.

En otra rueda de prensa este jueves, el canciller saliente Luis Ernesto Derbez sostuvo ante una consulta sobre los dichos de Calderón que la relación con Cuba "ya ha sido mejorada".

"No creo que haya duda en ninguno de los mexicanos que la política del presidente Vicente Fox respecto a derechos humanos provocó una tensión en la relación con Cuba, una relación que ya ha sido mejorada", aseguró Derbez.

En tanto, según Derbez, "la relación con Bolivia es sumamente positiva y qué bueno que el presidente Calderón piense que aún puede mejorarla".

Con Venezuela "tenemos que conversar sobre las condiciones en las cuales se daría el regreso de embajadores, que esperamos que se logre antes del 30 de noviembre", aseguró el canciller.

Calderón intenta además que durante su mandato (diciembre 2006-2012) México tenga un peso decisivo en la región apoyado, dijo, en el "tamaño de su economía, por su población (103 millones de habitantes) y por su historia".

"Una responsabilidad que México asumirá en la region latinoamericana y la va a asumir", advirtió el mandatario electo, aunque en seguida aclaró que "ello no implica que esté viendo la perspectiva latinoamericana como una cuestión de competencia".

Consultado sobre la espinosa cuestión migratoria de mexicanos a Estados Unidos, Calderón expresó su deseo de que ambos países puedan "llegar a un acuerdo concreto en beneficio mutuo" con la actual administración del presidente George W. Bush.

"Tenemos que trabajar intensamente en los próximos dos años", cuando concluye el mandato de Bush, indicó el futuro presidente mexicano.

En Estados Unidos viven alrededor de cinco millones de mexicanos indocumentados y una cifra similar en situación regular.

Piden presionar a Cuba para que aplique cambios democráticos

San José, 7 Sep (Notimex).- El Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC) llamó hoy en Costa Rica a entidades internacionales a presionar a las autoridades de esa nación caribeña para lograr cambios democráticos.

El grupo, en el cual figuran cuatro ex presidentes y cuatro ex candidatos presidenciales latinoamericanos, estimó que el traspaso temporal del poder que el presidente Fidel Castro hizo a su hermano Raúl no representa una transformación política significativa.

En una declaración fechada y difundida este jueves en esta capital, el CIDC llamó a la comunidad internacional a estar atenta a la situación de los disidentes y presos políticos cubanos.

La agrupación está integrada por los ex presidentes Luis Alberto Monge (Costa Rica), Armando Calderón Sol (El Salvador), Violeta Chamorro (Nicaragua) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

También los ex candidatos presidenciales Lourdes Flores (Perú), Otto Guevara, Ricardo Toledo y José Manuel Echandi (costarricenses).

El CIDC exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a "que se mantenga la presión ante las autoridades de la isla para que se den los cambios democráticos".

"Hacemos un llamado a mantener la presión política sobre la isla, tras la cesión temporal del poder por parte del líder cubano, Fidel Castro", agregó.

Los integrantes del comité fundado por el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, dijeron que "esta entrega de poder no representa una transformación significativa del régimen totalitario".

"La experiencia de transformación de los Estados totalitarios muestra que si los países se contentan con cambios cosméticos, se arriesgan a un desarrollo violento, malestar social y un régimen usurpador de los derechos humanos", según el texto.

Los firmantes de la declaración expresaron su adhesión a un documento similar que Havel emitió el pasado 1 de agosto a medios informativos europeos.

Una fuente del comité costarricense dijo esta tarde a Notimex que la declaración emitida este jueves contiene la parte central del planteamiento de Havel.

Morales sigue los pasos de Chávez y visita a Fidel, su "abuelo sabio"

LA HABANA, 7 sep (AFP) - El convaleciente Fidel Castro recibió la visita del presidente boliviano Evo Morales, su otro aliado en América Latina junto al venezolano Hugo Chávez, y de quien destacó que sabe con precisión "matemática" lo que debe hacerse en Bolivia.

Morales estuvo en Cuba durante unas ocho horas, dos de las cuales permaneció con el líder revolucionario, a quien llama el "abuelo sabio" y el resto del tiempo celebró reuniones con Raúl Castro, presidente interino de Cuba en sustitución de su hermano, y jóvenes bolivianos que estudian en la isla.

"En esta visita he visto muy alentado, desde su recuperación, preocupado por la salud, la educación de los bolivianos y de los latinoamericanos", expresó Morales, en declaraciones a corresponsales cubanos al arribar a La Paz la madrugada de este jueves.

Su visita relámpago no se esperaba dado que la próxima semana el boliviano estará de nuevo en La Habana para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tendrá el 15 y 16 la reunión de gobernantes.

"El contacto con los presidentes en la Cumbre de los NOAL servirá para fortalecer la democracia en el país, servirá a la lucha por las mayorías nacionales, la experiencia que puedo trasmitir es cómo en Bolivia las fuerzas sociales, el movimiento indígena y las fuerzas populares pueden empezar a cambiar", añadió.

Morales visitó a Castro en momentos en que enfrenta una situación complicada, pues cuatro importantes regiones bolivianas, encabezadas por la rica y poderosa Santa Cruz, ratificaron una huelga convocada para el viernes en su contra.

"Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia", destacó el informe oficial de la visita a La Habana, leído la noche del miércoles en el programa Mesa Redonda.

Confeso admirador del líder cubano, Morales le entregó un regalo de cumpleaños -celebrado el 13 de agosto-, una talla en madera que representa a un indio aymará, acompañada del texto: "Al comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios, del pueblo y el gobierno bolivianos".

Morales es el segundo mandatario que visita a Castro desde que hace unos 40 días cayó enfermo por una hemorragia intestinal que lo obligó a una cirugía y a ceder el poder temporalmente a Raúl, por primera vez en casi 48 años al frente del país.

Chávez, quien llama a Castro su "padre político y espiritual", estuvo con Castro el día del cumpleaños, al partir a una gira por países de Asia y Africa el 21 de agosto, y a su retorno a Caracas hizo otra escala en La Habana el 1 de septiembre.

El primer y último encuentro de Chávez con Castro en convalecencia fueron difundidos en video y fotografías, en lo que parecía un cuarto de hospital; pero a Morales sólo se le vio cuando fue recibido por Raúl en el aeropuerto y en una reunión con estudiantes bolivianos de medicina.

En su visita, el mandatario boliviano conversó con Castro, además de los asuntos internos de Bolivia, del avance de los programas de cooperación en salud y educación que impulsa Cuba en Bolivia, y tuvo una reunión de trabajo con Raúl Castro.

Con la llegada de Morales a la Presidencia, La Paz se sumó al "eje La Habana-Caracas". En diciembre pasado, apenas resultó electo, visitó La Habana y en abril volvió ya como mandatario para sumar a Bolivia a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), en vigor entre Venezuela y Cuba desde un año antes.

En Bolivia labora una brigada cubana de 1.661 médicos, en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por Castro.

Cuba ha donado 20 centros de diagnóstico integral a Bolivia y siete centros oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas, en los que han sido operados de la vista más de 30.000 pacientes bolivianos, según un informe oficial.

Además, en Bolivia se desarrolla una campaña de alfabetización con el método cubano "Yo sí puedo", en la cual se han graduado 7.145 ciudadanos, hay cerca de 200.000 matriculados "y se trabaja para comenzar en octubre la alfabetización en Aymará", añadió el reporte.

En Cuba, además, cursan estudios de medicina 4.289 bolivianos, además de los 491 que se preparan en la ELAM.

Delegados de Chile y Venezuela se reunirán en Cuba

SANTIAGO DE CHILE, 7 sep (AP) - El canciller Alejandro Foxley anunció el jueves que la representante chilena a la Cumbre de los Países no Alineados (NOAL) en Cuba se reunirá, a petición de Venezuela, con el delegado del presidente Hugo Chávez, que realiza una campaña para lograr un cupo en la Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Si Venezuela ha pedido una reunión se tendrá, pero la deben haber pedido otros 20 países, de tal modo que esto está dentro de la práctica habitual de las relaciones internacionales", dijo Foxley a la prensa.

La petición de Venezuela para que uno de sus funcionarios se reúna con la ministra Secretario General de Gobierno, Paulina Veloso, coincide con la campaña que realiza el gobierno de Chávez para obtener el cupo de miembro temporal del Consejo de Seguridad, en diciembre.

La votación para llenar el cupo se realizará en octubre. Guatemala también postula al cargo y cuenta con el respaldo de Estados Unidos, que no ve con agrado que llegue al consejo un representante de Chávez.

La presidenta Michelle Bachelet ha dicho que en octubre decidirá a quién apoya Chile. Foxley, a su vez, ha señalado que el gobierno favorecería una candidatura de consenso, que hasta ahora no existe.

La oposición derechista le pidió a Bachelet no votar por Venezuela, posición respaldada por el oficialista Partido Demócrata Cristiano.

Confirman que Mbeki participará en la cumbre de La Habana

Pretoria, 8 sep (EFE).- El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, participará a partir del próximo jueves en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de La Habana, informaron hoy fuentes de la Presidencia.

Aunque la cumbre comenzará el 11 de septiembre, Mbeki no acudirá hasta el día 14 y permanecerá en la capital cubana hasta el cierre de la conferencia, el sábado, de acuerdo con el programa de actividades dado a conocer hoy.

Sudáfrica fue sede de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados de 1998, la última vez en que la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la organización creada en 1961 se celebró en tierras africanas.

El Gobierno de Pretoria está muy vinculado a esta iniciativa. En este país se reunió en enero pasado la "troika" del NOAL (Malasia, Sudáfrica y Cuba), con la participación de los ministros de los tres países.

Antes de llegar a La Habana, Mbeki viajará a Brasil para una cumbre previa con los gobernantes del país anfitrión y de la India, que forman un grupo de naciones del sur que están intentando unificar posiciones políticas.

Esta reunión del bloque trilateral, creado en junio del 2003 como un instrumento de colaboración entre tres países claves del hemisferio sur, se realizará el martes y miércoles próximo, según la agenda oficial dada a conocer hoy en esta capital.

Sudáfrica considera que estas dos reuniones reforzarán la cooperación y los vínculos económicos entre las naciones en desarrollo y también servirán como plataforma para promover la lucha contra la pobreza y la seguridad internacional.

Después de su estancia en Brasil y Cuba, el jefe de Estado sudafricano viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster