PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 5, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba espera a Annan, Musa y Sassou Nguesso en la Cumbre de los No Alineados

La Habana, 4 sep (EFE).- Cuba espera la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL) que se celebrará en La Habana entre el 11 y el 16 de septiembre.

Junto a Annan, se espera la asistencia del secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amro Musa, y el presidente de la Unión Africana, el congolés Denis Sassou Nguesso, según informa hoy el diario oficial "Granma", órgano del Partido Comunista de Cuba.

El diario señaló que, según fuentes de la Cancillería cubana, "la mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados han confirmado su presencia" en el evento.

Agregó que muchas de esas naciones estarán representadas por sus jefes de Estado o de Gobierno en las reuniones de alto nivel que se celebrarán los días 15 y 16 de este mes.

Además de los países miembros, acudirán a la cita trienal del Movimiento quince países en calidad de observadores, cinco organizaciones internacionales y dos movimientos de liberación.

Las autoridades cubanas indicaron que más de 800 periodistas de 40 países han sido ya acreditados para cubrir el acontecimiento.

En la XIV Cumbre de NOAL, Cuba sucederá a Malasia al frente de la organización para el próximo periodo de tres años, en lo que será su segunda presidencia del foro que ya encabezó entre 1979 y 1983.

Cuba, Ecuador y Bolivia, entre países España abrirá consulados

Madrid, 4 sep (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores abrirá nuevos consulados en Estados Unidos, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Serbia, Ucrania y China, informaron fuentes diplomáticas.

Así figura en el Plan de Potenciación Consular que redactará el Ministerio de Exteriores antes de tres meses en desarrollo de la reforma del Servicio Exterior acordada el pasado viernes por el Gobierno.

El Plan de Potenciación Consular, además de incluir la apertura de esos doce nuevos consulados, también prevé nombrar cónsules adjuntos en las oficinas de La Habana, Quito, Lima, Bogotá, Sao Paulo, Pekín, Santo Domingo y Bruselas, añadieron las fuentes diplomáticas.

Exteriores también se propone una convocatoria extraordinaria para ampliar las plantillas en 31 consulados: Pekín, Moscú, Addis Abeba, Bogotá, Belgrado, Kiev, Tánger, Nador, Casablanca, Tetuán, Rabat, Santo Domingo, Argel, Islamabad, Nueva Delhi, Manila, La Paz, La Habana, Sanghai, Dakar, Lagos, Bucarest, Accra, Miami, Quito, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro, Caracas, Marsella y Kinshasa.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se refirió a la importancia de estas reformas durante su intervención ante la IV Conferencia de embajadores españoles en todo el mundo y que hoy se inauguró en Madrid.

Moratinos dijo que la reforma del Servicio Exterior era una asignatura pendiente de la democracia española, y calificó a las embajadas de un elemento clave en la gestión de los intereses españoles en el exterior.

Cuba: La mayoría de los miembros del Movimiento de los No Alineados confirma su asistencia a la XIV Cumbre en La Habana

Europa Press, 04 de septiembre de 2006.

La mayoría de los 116 países miembros de los No Alineados han confirmado su presencia en la XIV Cumbre del Movimiento, que tendrá lugar en La Habana entre el 11 y 16 de septiembre, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano.

Una buena parte de esas naciones estarán representadas por sus jefes de Estado o de Gobierno, quienes se reunirán a ese nivel los días 15 y 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, según informa la agencia Prensa Latina.

Los secretarios generales de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y el presidente de la Unión Africana son esperados también en la reunión, en la que participarán como observadores otros 15 países, cinco organizaciones internacionales y dos movimientos de liberación.

La confirmación de la asistencia de la mayoría de los miembros, las nuevas adhesiones y el interés mediático que suscita, confirman las expectativas sobre el encuentro, para el cual las autoridades cubanas alistan los últimos detalles.

Cuando el NOAL cumple 45 años de existencia, la actual coyuntura internacional, marcada por la polaridad impuesta por Estados Unidos, revalida los principios y objetivos de esta concertación, que nació en septiembre de 1961 en Belgrado.

El Movimiento tiene en la actualidad 116 miembros: 53 de África, 38 de Asia, 24 de América Latina y el Caribe y uno de Europa. Su membresía debe crecer a 118 en la cita cubana, con la incorporación de Haití y San Cristóbal y Nevis.

Aunque la acreditación de prensa sigue, más de 800 profesionales, de más de 40 países, cubrirán las incidencias de la Cumbre, en la que la prensa extranjera concurrente tendrá la posibilidad de conocer, de primera mano, el acontecer de la mayor de las Antillas.

Falleció en Cuba camarógrafo de la agencia británica Reuters

La Habana, 4 Sep (Notimex).- El Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ofreció hoy sus condolencias a familiares y amigos del camarógrafo de Reuters Televisión, Ignacio Insúa, fallecido tras un accidente de tránsito.

Insúa, de 57 años de edad, estaba gravemente herido después que el vehículo en que viajaba se accidentó el pasado 29 de agosto en la provincia de Ciego de Avila, 425 kilómetros al este de La Habana, cuando regresaba de cubrir el paso de la tormenta Ernesto por Cuba.

El CPI, inmerso en los preparativos para la XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados de la próxima semana, expresó en una nota su profunda consternación por el percance y transmitió a familiares y amigos "nuestro más sentido pésame".

El noticiero del mediodía de la televisión cubana también informó sobre el deceso y calificó al fallecido como un hombre de excepcional calidad humana.

La agencia noticiosa británica informó este lunes que el extinto integraba el equipo de Reuters TV en la isla desde febrero de 2004. Antes había sido camarógrafo de Televisión Española.

"Durante casi tres décadas, Insúa trabajó para el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión y también para Cubavisión Internacional", agregó el despacho noticioso que lo describió como "un hombre de excepcional calidad humana, integridad y optimismo".

A Insúa lo sobreviven su esposa Niurka y dos hijos, el menor de ellos de poco más de un año de edad.

Cuba y EEUU consiguen boleto para Juegos Olímpicos de Pekín'08

Eduardo Yero La Habana, 4 sep (EFE).- Los equipos de Cuba y Estados Unidos vencieron a México y Panamá y consiguieron finalmente los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Pekín'08 que otorgó el torneo preolímpico de las Américas, que concluirá mañana en La Habana.

Los cubanos vencieron anoche por una blanqueada de 4-0 a México, gracias a un gran trabajo en el montículo del lanzador diestro Frank Monthiet, y tres batazos de vuelta completa de su artillería.

En un trabajo de altos quilates, el tirador cubano solo aceptó dos imparables mexicanos, abanicó a seis y regaló un boleto.

La artillería cubana no respetó el abolengo del "serpentinero" mexicano zurdo, Oscar Rivera, integrante de los Leones de Yucatán, campeones de la liga mexicana, traído especialmente desde su país para trabajar ante los isleños.

Rivera lanzó en ocho entradas, en las que permitió solo cuatro imparables cubanos, tres de ellos cuadrangulares de Alexander Mayeta, Ariel Pestano y Yulieski Gourriel, ponchó también a seis y dio tres boletos.

Con este triunfo, su sexto sin derrotas, los cubanos se ganaron el derecho a defender su título de campeones olímpicos en los próximos Juegos de Pekín, donde será la última presentación del béisbol en el calendario de las citas estivales.

Los antillanos se proclamaron titulares olímpicos en la última edición, Atenas'2004, y sumas tres primeros puesto y un segundo en estas competiciones cuatrienales.

México, a pesar de esta derrota, aseguró su presencia en un torneo de repesca, que se disputará en Taiwán el año próximo, donde tendrá de nuevo la oportunidad de optar por una clasificación olímpica.

De hecho, los mexicanos se clasificaron para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro'07 y el Mundial de Taiwán del año que viene.

Estados Unidos, por su parte, consiguió la otra plaza olímpica puesta en disputa en la cita beisbolera de La Habana, tras superar anoche al cuadro de Panamá por 11-5, al desatar una fuerte ofensiva de 13 imparables.

Los norteños se aseguraron su clasificación olímpica al situarse en el segundo puesto del torneo, con un balance de 5-1, por delante de México (4-2) y Canadá (3-3).

Para los estadounidenses éste ha sido un importante resultado, pues en el pasado preolímpico, hace tres años en Panamá, fue eliminado por México y en Atenas no pudo defender su condición de monarca, que había logrado al vencer a Cuba por 4-0 en la final de los Juegos de Sydney 2000.

A cubanos y estadounidenses le resta un desafío entre ambos, el próximo martes, que, aunque es de puro trámite, siempre despierta un gran interés entre la afición local por la tradicional rivalidad deportiva y política entre los dos países Los norteamericanos, al igual que sus adversarios cubanos, ya se aseguraron su participación en la cita continental de Río de Janeiro y el Mundial de Taiwán el año entrante.

Hoy, lunes, es día de descanso general, pero se enfrentarán los equipos de Venezuela y Nicaragua en el estadio Santiago Mederos de la capital, debido a la suspensión ayer del mismo por una fuerte tormenta que azotó a la ciudad.

Tabla de posiciones tras la penúltima jornada: . G P . - - .1. Cuba 6 0 .2. EEUU 5 1 .3. México 4 2 .4. Canadá 3 3 .5. Venezuela 2 3 .6. Panamá 2 4 .7. Nicaragua 1 4 .8. R. Dominicana 0 6.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster