PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 4, 2006
 

¿Es un peligro para Estados Unidos la sucesión raulista?

Frank Calzón, El Nuevo Herald, 1 de septiembre de 2006.

Anadie se le escapa que los Estados Unidos enfrenta hoy múltiples amenazas que van del islamismo radical al armamento nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, existe una amenaza --una de las más cercanas geográficamente-- que continúa siendo ignorada por mucha gente: Cuba. ¿Cesará esta amenaza con la muerte de Fidel Castro? Ciertamente, no es muy probable, al menos mientras su hermano Raúl continúe en el poder.

La Cuba de los hermanos Castro, no lo olvidemos, llegó a convertirse en una plataforma de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos a principios de los años 60, desatando la crisis de los misiles. Fidel, lejos de alegrarse por la solución de la crisis, se ofendió profundamente cuando Jrushchov retiró aquellas armas que amenazaban al mundo con una tragedia nuclear. Nadie debe hacerse ilusiones sobre lo que serían capaces de hacer los hermanos Castro. No dudarían en convertir la isla en un apoyo a quienes quieran amenazar a Estados Unidos, llámense Hezbolá, Hamas, Chávez o Kim Jong-Il. Como en 1961, poco les importaría poner en riesgo la vida de los once millones de cubanos en la isla, y menos la de sus vecinos norteamericanos. No en balde el lema criminal de socialismo o muerte continúa vigente en Cuba.

La muerte de Fidel difícilmente cambiaría las cosas. Desde el comienzo de la dictadura castrista, el general Raúl Castro ha ocupado el cargo de ministro de Defensa y por mucho tiempo ha sido responsable de la agencia de espionaje cubana. Raúl en persona ordenó el asesinato de ciudadanos americanos que realizaban labores de misión humanitaria en el Estrecho de la Florida. Así lo evidencian las pruebas irrefutables presentadas a la comunidad internacional bajo la administración de Clinton y una grabación dada a conocer por la prensa recientemente. El compromiso de Raúl Castro con el marxismo leninismo soviético era públicamente conocido a principios de los años 50, adelantándose a su hermano Fidel en su antiamericanismo.

Washington ha reconocido desde hace mucho tiempo la amenaza que la dinastía castrista representa. Su régimen ha sido clasificado como un estado delictivo por el Departamento de Estado y está incluido en la lista de ''Estados que apoyan el terrorismo'' junto a países como Irán, Corea del Norte o Siria. Es una cuestión en la que coinciden ambos partidos políticos americanos y los gobiernos de Reagan, Bush, Clinton y la actual administración.

Esta clasificación ha irritado a los Castro y su régimen ha solicitado en múltiples ocasiones que se les quite de esta lista. Tanto es así, que no han dudado en utilizar sus espías para lograr quitar a Cuba de ella. Un caso llamativo fue el de Ana Belén Montes, alta analista de la entidad que asesora al Pentágono --la Agencia de Inteligencia de Defensa--, que insistió durante muchos años que La Habana no representaba una amenaza. Los informes, en cuya redacción Montes participó, agradaron a Fidel, quien comentó que por primera vez el Pentágono tenía razón sobre Cuba. Más tarde la señora Montes fue condenada por realizar labores de espionaje a favor de los Castro. Procesada, juzgada y condenada en Washington a 25 años de prisión, confesó que había realizado labores de espionaje para La Habana por muchos años.

Ahora que ha enfermado su hermano mayor, la discusión sobre la política norteamericana sobre Cuba refleja qué poco se sabe sobre el joven Castro de 75 años. Más allá de la evidencia --Raúl ha vivido bajo la sombra de su hermano durante toda su vida y su nombramiento como presidente provisional nada tiene que ver con su carisma y personalidad-- la historia nos puede iluminar con unas breves pinceladas:

o Mientras Fidel estaba en la Facultad de Derecho, inmerso en las reyertas estudiantiles de los años 40 y haciendo política por un partido político anticomunista y reformista, Raúl era un activo comunista que ya había apostado por la Unión Soviética.

o Desde el comienzo Raúl mostró una tremenda crueldad. Ya antes de partir de México en la expedición que reinició la revuelta, Raúl personalmente ejecutó a un cubano al que acusaron de ser un espía de Batista.

o Más tarde, en 1957, como si se tratara de una premonición de sus actividades futuras, 28 miembros de la Marina americana fueron secuestrados mientras viajaban en un autobús en la provincia de Oriente. El grupo estaba liderado por Raúl Castro. The New York Times reportó que el cónsul americano tuvo que comunicarse con los rebeldes para conseguir la liberación de los rehenes.

o El general rumano Ion Mihai Pacepa, el oficial de mayor rango del bloque soviético que jamás haya desertado, escribió hace unos días que cuando visitó La Habana en 1973 Raúl le mostró una fábrica inmensa en la que elaboraban maletas con doble fondo y otros utensilios para poder transportar en secreto armas y explosivos con objetivos terroristas. El general Pacepa cuenta que estaba presente cuando los hermanos Castro acordaron con el dictador rumano Ceaucescu comenzar una operación de tráfico de drogas: un camino mucho más efectivo para ``dañar al imperialismo que las armas nucleares''.

Sin conocer sus antecedentes, algunos sostienen que ''Raúl no es Fidel'', sugiriendo que, con el hermano mayor enfermo, éste es el momento de hacer concesiones a La Habana. Y no son sólo los agentes pagados por Castro los que abogan por suavizar la política norteamericana hacia esta atroz dictadura. A muchos bienintencionados les gustaría ver a Estados Unidos invirtiendo en Cuba y mandando turistas para allá. Pero nadie debe hacerse ilusiones, Cuba bajo Raúl Castro --incluso con más razón que bajo su hermano Fidel-- representa un peligro actual y claro para la seguridad de los Estados Unidos.

Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster