PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 4, 2006
 

Fidel y los No Alineados

Ernesto F. Betancourt, El Nuevo Herald, 2 de septiembre de 2006.

La Cumbre de los No Alineados está convocada para La Habana del 11 al 16 de septiembre de este año. Fidel esperaba tener la oportunidad de revivir este movimiento en su beneficio antes de caer mortalmente enfermo. La reunión de los No Alineados estaba encaminada a revivir el nuevo socialismo que promueven Fidel y Chávez. Y Fidel tendría la presidencia del movimiento por tres años. Ahora habrá que ver cómo se las ingenian sus secuaces para asegurar que la reunión no es un gran descalabro bajo Raúl.

Raúl carece de condiciones para dar liderazgo a figuras de todo el mundo en desarrollo. El propio Fidel, por vaya usted a saber qué razones, nunca delegó en su hermano la asistencia a una de esas reuniones. Como tampoco lo envió en su lugar a ninguna de las cumbres latinoamericanas o iberoamericanas a las que no pudo o no quiso asistir. Enviaba a Carlos Lage, que todo el mundo sabía era un mero recadero. Pero los líderes de los 130 países en desarrollo, incluyendo a 60 jefes de estado, que habían anunciado su asistencia, no iban a Cuba a codearse con figuras de medio pelo, como Raúl Castro o Carlos Lage. Iban a codearse con Fidel y sacar algo para ellos de esa reunión.

Esto crea un serio dilema. Habrá que ver cuántos de ellos cancelan su presencia o rebajan el nivel de su representación. Para evitar eso, se están haciendo toda clase de anuncios en La Habana para dar la impresión de que Fidel se está recuperando lo suficiente como para asistir. Hasta puede que lleven a un Fidel casi cadáver a alguna sesión protocolar para convertir el evento en un dramático acto de despido. Tal vez me equivoque, pero es dudoso que Fidel pueda dar mucho liderazgo. Y los personajes de que se ha rodeado no creo que puedan cubrir el hueco.

Tienen tremendo reto ante sí. Hay dos locos ambiciosos que pueden tratar de robarse el show de los No Alineados. Y ante la ambición de ambos, ni Raúl ni Lage podrán hacer mucho, para no hablar de Felipe Pérez Roque, quien ha desaparecido últimamente, o de Ricardo Alarcón, desheredado de la proclama hereditaria de Fidel...

Uno de los locos es Chávez. Estamos seguros de que estará ahí con sus declaraciones fantoches y vulgarotas contra los EEUU. Esta es su oportunidad para ponerse las botas del comandante ante el tercer mundo, para no hablar de la izquierda latinoamericana. Como es el pagador de los derroches del régimen, es dudoso que lo cuestionen. Lage ya lo proclamó hasta copresidente de Cuba. Pero, en definitiva, todos sabemos que hay un abismo intelectual insalvable entre Fidel y Hugo.

El otro loco que ha anunciado va a asistir es el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Siendo aliado de Hugo Chávez dudo que haga nada para hacerle sombra al aspirante a líder de la revolución bolivariana, aunque como es disparado nadie sabe. Pero si viene, supongo que espera declaraciones de la reunión de un fuerte tono antisemita. Viene de regreso de la supuesta victoria de sus testaferros terroristas de Hezbolá en el Líbano. Victoria que pronto va a mostrarse pírrica a pesar de la distribución de billetes falsos de $50 y $100, impresos en Irán, para comprar el apoyo de los afectados en el Líbano por la estúpida agresión que lanzara Hezbolá contra Israel. Vamos a ver si los No Alineados respaldan sus declaraciones de que hay que destruir a Israel. Igualmente, el presidente iraní esperará declaraciones antiamericanas de los no alineados, respaldando a Irán en su desafío a Naciones Unidas con sus acciones para adquirir armas nucleares.

Además, está el locario de Corea del Norte, pero hasta ahora no se ha anunciado si va a asistir o no. Este puede demandar apoyo para la bomba nuclear que se dice se apresta a hacer explotar. En fin, el zoológico que va a reunirse en La Habana a mediados de septiembre requiere un domador como Fidel para controlarlo. En ausencia de Fidel, o dada su evidente postración física y mental, podemos esperar toda clase de sorpresas. Para alquilar balcones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster