PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 4, 2006
 

Dona Cuba equipo oftalmológico a Coahuila

Se hará el Centro Oftalmológico más moderno del país que atenderá a cerca de 7 mil personas

Hilda Fernández Valverde. El Universal, México, 2 de septiembre de 2006.

Saltillo, Coahuila - 03:11 El nombre de la República de Cuba y de su presidente, Fidel Castro Ruz, quedaron plasmados en una placa grande con letras doradas colocada en el nuevo Centro Oftalmológico instalado gracias a parte del moderno equipo donado por el mandatario cubano, con valor superior a los tres millones de dólares.

Este es el primero de 3 centros que tendrá Coahuila, ---Saltillo-Torreón y Nueva Rosita--, y el más moderno que hay en todo el país, mejor incluso al que tienen instituciones privadas, y permitirá operar de cataratas y atender otras patologías a personas con problemas de los ojos.

En el estado, se estima, hay unas 7 mil personas que no pueden ver bien. En la primera lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente y quitarles las cataratas hay 322 pacientes, precisó el secretario de salud, Raymundo Verduzco Rossán.

En un área del Instituto de Geriatría, el Centro Metropolitano, se ubicó el área oftalmológica inaugurada por el gobernador, Humberto Moreira Valdés, quien expresó su agradecimiento "de todo corazón" al comandante, a Fidel Castro: "A quien tanto admiro y respeto por su capacidad y talento y le expreso mi gratitud por todo lo que nos ha ayudado", dijo.

Destacó que acaba de llegar un grupo de siete maestros que apoyarán el programa "Yo si Puedo" mediante el cual se busca erradicar el analfabetismo en esta entidad con 3 mil 500 adultos que no saben leer ni escribir.

La placa fue develada por el titular del Poder Ejecutivo, Moreira Valdés y el cónsul de Cuba para las zonas centro y norte de México, Eulogio Rodríguez Millares.

En ella, se plasmó la leyenda: "República de Cuba, Centro Oftalmológico. Instancia de salud en beneficio de la gente de Coahuila hecha posible gracias a la valiosa aportación de nuestros hermanos cubanos y la decidida voluntad de su Presidente, comandante Fidel Castro Ruz, a quien reconocemos y agradecemos a nombre de los coahuilenses que con su ayuda podrán ver un futuro mejor".

Varios de los beneficiados con el programa "operación Milagro" que fueron a la Habana donde les qui taron las cataratas gratis, le pidieron al cónsul fuera mensajero de su agra decimiento al presidente Castro, a los médicos, enfermeras y todos aquellos que colaboraron para que volvieran a ver bien.

"A mi me trataron como reina, mejor que en mi casa y Cuba no es lo que dicen algunas personas, es un país maravilloso", le aseguró a Rodríguez Millares la señora Josefa Mireles Rodríguez, de 70 años, vecina del ejido Derramadero, quien tenía desprendida la retina del ojo de recho, y en la Isla Caribeña le pusieron un lente ocular: "Sufrí mucho durante tres años y ahora ya veo mejor que antes", le aseguró.


El diplomático afirmó que su país devuelve la solidaridad que ha recibido del mundo entero, excepto de Estados Unidos, y es la primera vez que se hace un reconocimiento de este tipo a Cuba y a su presidente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster