PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 4, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU pide a Chávez definir su papel en el futuro cubano

CARACAS, 3 sep (AFP) - La coordinadora especial para Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado de Estados Unidos, Deborah McCarthy, pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, definir qué papel jugará en Cuba en la era post Fidel Castro, lo cual fue considerado por el mandatario como una amenaza

"En Cuba ha comenzado una transición y hemos señalado con mucha claridad al Gobierno de Venezuela que ese proceso debe hacerse bajo la premisa de que el pueblo de Cuba escoja su gobierno, una vez que finalice una vida ya larga (la de Fidel Castro)", dijo la funcionaria al diario El Universal.

"El presidente venezolano debe definirse sobre su papel" en ese proceso, dijo McCarthy

"La ayuda económica (de Venezuela a Cuba) ha contribuido a la permanencia del régimen cubano y aunque hay una relación muy fuerte entre los presidentes Chávez y Castro, la existente entre ambos pueblos está por definirse", sostuvo.

Venezuela envía 98.000 barriles de crudo diarios a Cuba a cambio del apoyo de 30.000 médicos cubanos.

Chávez respondió tras leer a entrevista en su programa semanal Aló Presidente: "Prácticamente es 'Míster Diablo' amenazándonos de nuevo".

"Fíjense lo que dice esta dama del Equipo del Diablo. Ellos quieren que Fidel Castro se muera, pero nadie sabe quién se va a morir primero, si Fidel Castro, o Mister Diablo Bush (George W. Bush), o Hugo Chávez, o Deborah McCarthy, eso sólo lo sabe Dios o la vida", señaló.

"Esto es parte de la degeneración del imperio, que venga esta dama a decir 'una vida ya larga', o sea, ella se siente por encima de la naturaleza y de Dios para determinar que la vida de Fidel es muy larga ya. Es una desalmada como desalmado es el imperio norteamericano".

"Aquí lo que está en juego la continuación de este proyecto democrático, liberador, patriota, nacionalista o la otra alternativa es que Venezuela se arrodille de nuevo y sea encadenada de nuevo como colonia del imperio norteamericano", indicó.

La funcionaria norteamericana destacó la necesidad de un trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico. El año pasado Venezuela suspendió su acuerdo de cooperación con la agencia antidroga estadounidense (DEA).

Venezuela "se ha convertido en un punto de tráfico muy importante, al punto que el 50% de las drogas que pasan por el país se dirige a Europa y el 50% a los Estados Unidos, lo cual no significa que llegue a su destino porque también afecta al Caribe y Centroamérica", argumentó.

Según McCarthy existen aspectos en materia de seguridad en los que Washington aspira colaborar con Venezuela.

"En Colombia y en Brasil los programas de cooperación en esta materia (seguridad nacional) han tenido mucho éxito y por esa razón ahora pasa por Venezuela mayor cantidad de droga. El tema sobre quién se aprovecha de una frontera bastante abierta sería parte de las discusiones", añadió.

Citó que "el Comité contra el Terrorismo de la OEA ha hecho un gran trabajo para asegurar un mayor control del flujo de personas que se desplazan a través de las fronteras. En el caso de Venezuela ese tema es muy importante", añadió

"Las relaciones van más allá del campo energético. Nosotros somos el proveedor número uno de muchas cosas en Venezuela", apuntó.

"Nuestra dependencia del petróleo venezolano es mínima. Canadá es el proveedor más importante de Estados Unidos", acotó.

A pesar de los frecuentes roces diplomáticos, Venezuela vende 1,5 millones de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos.

Cuba.- Chávez dice que Castro se recupera con "rapidez"

CARACAS, 3 (EP/AP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que su colega cubano Fidel Castro se está recuperando con "rapidez" y ya está dando órdenes e instrucciones. "Fidel está muy recuperado", expresó Chávez, quien viajó el pasado jueves La Habana para cerrar su gira internacional. Castro aún permanece convaleciente de una intervención de urgencia que le practicaron el 31 de julio.

"Me sorprendió la rapidez de su recuperación. Y bueno, pedimos a Dios y a la ciencia, y al él mismo, que tiene una gran voluntad, para que siga recuperándose", señaló el dirigente venezolano durante su programa dominical 'Aló, Presidente'.

Chávez relató que Castro "está escribiendo ya. No podía ni escribir, claro estaba en plena recuperación. Ya se sienta, escribe, tiene un teléfono, da ordenes, instrucciones".

El mandatario apuntó que Castro le entregó un escrito que le dedicó a sus médicos que dice: "después de medio siglo de operaciones, curas, heridas, puntos, repuntos, medicamentos, vueltas, y revueltas en la cama con toallas, sábanas, etc., qué ganas tengo de volver a la oficina".

Chávez manifestó que el gobernante cubano también le entregó, en su reciente visita, otra nota en la que lo felicitó por la gira que realizó a finales de agosto por China, Malasia, Siria y Angola, y lo calificó como uno de esos estadistas "brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas". "Viva Fidel, viva el pueblo cubano. Verdad, la voluntad de vivir, y la voluntad de continuar batallando", añadió el presidente de Venezuela.

En menos de un mes Chávez ha viajado a La Habana en tres ocasiones. La primera visita la realizó el 13 de agosto para asistir al cumpleaños del octogenario y convaleciente Castro. El segundo viaje los efectuó el 21 de agosto, antes de iniciar su gira internacional y antes de volver a Venezuela el mandatario pasó el 31 de agosto por la isla caribeña donde permaneció hasta el día siguiente.

Alí Rodríguez resalta "beneficios" estrecha relación Cuba-Venezuela

Caracas, 2 sep (EFE).- El nuevo embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, resaltó hoy la "importancia" de las relaciones entre Caracas y La Habana y los "beneficios" mutuos que la misma ha cosechado, en sus primeras palabras tras ser designado en el cargo.

"Una vez más me honra el presidente (venezolano, Hugo) Chávez, con su confianza para ejercer el cargo de la importancia que tienen hoy la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba", expresó Rodríguez, en un acto político por el noveno aniversario de su partido Patria Para Todos (PPT).

No precisó cuándo asumirá la legación diplomática en Cuba, aunque dijo que primero deben cumplirse trámites como "el beneplácito por parte de las autoridades cubanas", la aprobación de su designación por parte de la Asamblea Nacional venezolana, "la publicación del decreto y la toma de juramento ante el presidente" Chávez.

Rodríguez, que ejerció como canciller venezolano hasta el pasado 9 de agosto, destacó "la estrecha relación que se ha venido forjando en estos años" entre los gobiernos de Chávez y del líder cubano, Fidel Castro, y los "beneficios" mutuos que ha producido.

Los sectores más pobres de la población venezolana se han visto beneficiados con las llamadas "misiones" o programas sociales de atención médica y educación "en los que han participado con una gran mística y desprendimiento los compañeros cubanos", dijo Rodríguez.

"Y del mismo modo, Cuba ha recibido beneficios que de alguna manera han roto el bloqueo, particularmente en materia energética", agregó Rodríguez, en declaraciones a los periodistas.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, envía unos 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba que la isla retribuye con los servicios de médicos, educadores y técnicos deportivos.

Además, Chávez y Castro están volcados en la llamada "Operación Milagro" para realizar intervenciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.

Chávez confirmó el viernes la designación de Rodríguez como nuevo embajador en La Habana en sustitución de su hermano, Adán Chávez, que asumió ese cargo en 2004 y al que designó en julio pasado ministro de la Presidencia.

Ex guerrillero, izquierdista y experto en materia petrolera, Rodríguez fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde noviembre de 2004 hasta el pasado 9 de agosto, fecha en la que abandonó el cargo por motivos de salud relacionados con un pre-infarto que había sufrido el mes anterior.

Inauguran centro médico en Dominica financiado por Cuba

ROSEAU, Dominica, 1 sep (AP) - Un centro médico financiado por Cuba abrió sus puertas en Dominica, lo cual permitirá que los habitantes de esta isla de las Pequeñas Antillas sean atendidos aquí en lugar de tener que viajar al extranjero, indicó el primer ministro.

El centro de diagnóstico de Portsmouth, construido a un costo de siete millones de dólares y operado también por técnicos y médicos cubanos, fue inaugurado el jueves en la pequeña isla. El embajador cubano Oswaldo J. Cabacho Martínez dijo que el personal entrenará a los habitantes, de forma que a la larga ellos operen el centro.

"Mi sueño y mi visión para el sector de salud en Dominica es que no salgamos del país para someternos a exámenes por diversos tipos de cáncer", dijo el primer ministro Roosevelt Skerrit en la radiodifusora estatal DBS.

Normalmente los dominiquenses tienen que viajar a las islas francesas del Caribe, a Barbados o a Estados Unidos para que les hagan exámenes que permiten detectar enfermedades como el cáncer.

Cuba también pagó por la renovación del instituto para el entrenamiento de enfermeras, de apertura reciente, donde hay cubanos impartiendo clases. Dominica tiene escasez de personal de enfermería.

"Hasta la victoria siempre, venceremos", dicen Castro y Chávez

LA HABANA, 2 sep (AFP) - Fidel Castro apareció el viernes en la televisión cubana junto a Hugo Chávez, que lo visitó por tercera vez tras la operación quirúrgica de la que aún está convaleciente. "Hasta la victoria siempre, venceremos", proclamaron a coro los presidentes de Cuba y Venezuela, frente a frente.

Vestido con una bata de dormir de color rojo oscuro, Castro recibió a las durante más dos horas a Chávez, que hizo escala en La Habana cuando regresaba a Caracas de una gira de diez días por China, Malaisia, Siria y Angola. Castro, de quien no se veían imágenes desde el 14 de agosto, estaba en su cama cuando llegó Chávez y luego se sentó ante una pequeña mesa en la que ambos se escribieron mensajes que leyeron ante las cámaras.

"Comencé a escribir algo para ti, en homenaje al excelente viaje, que superó todos los cálculos y marca realmente el surgimiento de una época, te lo digo de corazón, con la misma sinceridad y amistad, que he sentido siempre por Venezuela y especialmente por ti, que has hecho tanto por unir estos dos pueblos, culminando la obra de Bolívar", le dijo Castro, de mejor semblante aunque más delgado.

"Están cambiando los pueblos con gran historia, como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas, como tú", añadió el mandatario cubano. "¡Viva Fidel!, !viva Cuba! En esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos. Te felicito, Fidel, vas bien", dijo Chávez, por su parte.

"Fidel, venimos de otra vuelta por el mundo, debes saber que el amanecer de la nueva era continúa despuntando, tú eres parte de este amanecer, todos te necesitamos para seguir empujando el sol, te traigo el abrazo de millones de seres, quienes como yo te admiramos", subrayó el venezolano.

Es la tercera vez que el mandatario venezolano, el más fiel aliado del régimen cubano, visita a su amigo Fidel, a quien considera su padre político y espiritual, desde que sufrió la crisis de salud. Chávez, quien fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto, hizo escala en Cuba al partir en su gira el pasado 21 de agosto, y también estuvo en La Habana el 13 de agosto, para celebrar el 80 cumpleaños del líder revolucionario.

Las imágenes de este viernes son el segundo video que divulga la televisión cubana después de que el pasado 14 de agosto apareció Fidel Castro, en una cama de hospital, con Chávez y Raúl en la visita para celebrar el cumpleaños. Por primera vez en sus casi 48 años en el poder, Fidel Castro delegó el pasado 31 de julio sus funciones como presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y líder del Partido Comunista, tras una complicada intervención quirúrgica.

Viaja ex amante de narco colombiano a Cuba para evitar declaración

Bogotá, 3 Sep (Notimex).- La ex amante del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, Virginia Vallejo, quien denunció nexos entre políticos y el jefe del cártel de Medellín, viajó desde Estados Unidos a Cuba para evitar declarar ante la justicia, se conoció hoy.

La revista Cambio, cuya más reciente edición comenzó a circular este domingo, señaló en su sección "Secretos" que los fiscales colombianos encargados de viajar a Estados Unidos para buscar una declaración se enteraron de que Vallejo viajó a la isla caribeña.

Aseveró que "el viaje a La Habana puede ser una estrategia para evitar que la justicia colombiana la solicite formalmente para una declaración, pues no existe entre los dos países (Colombia y Cuba) un tratado de cooperación judicial".

Vallejo viajó a Estados Unidos en julio pasado tras denunciar que el ex ministro colombiano de Justicia, Alberto Santofimio, planeó junto a Escobar el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

El abanderado liberal fue asesinado a tiros en agosto de 1989 por pistoleros al servicio del cártel de Medellín, cuando presidía un acto político en la plaza de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

Vallejo declaró que escuchó varias veces a Santofimio decirle a Escobar que ordenara la muerte de Galán por considerarlo un "problema" para la organización narcotraficante.

El entonces candidato a la Presidencia de Colombia, a quien Santofimio consideraba su adversario político, había prometido que si ganaba las elecciones de 1990 extraditaría a los narcotraficantes a Estados Unidos.

La revista colombiana señaló que los fiscales encargados de viajar a Estados Unidos para buscar una declaración de Vallejo sobre varios temas, incluido el crimen de Galán, "se enteraron con sorpresa de que había viajado a Cuba".

"La noticia cayó mal en la Fiscalía porque al parecer los testimonios que Vallejo ha rendido ante autoridades estadunidenses no parecen muy convincentes", indicó el semanario.

Bachelet deseó pronta recuperación a Fidel Castro

SANTIAGO DE CHILE, 2 (AP) - La presidenta Michelle Bachelet envió una carta deseándole una pronta recuperación al mandatario cubano Fidel Castro, revela el sábado un matutino.

Bachelet también dirigió una carta a Raúl Castro manifestándole sus deseos de que tenga una buena gestión al frente de la presidencia cubana que le delegó su hermano al ser intervenido quirúrgicamente el 31 de julio, según informó La Tercera.

El matutino sostuvo que el envío de cartas a los gobernantes cubanos, con los cuales Bachelet ha tenido una relación distante, "fue considerado un gesto a La Habana".

No hubo confirmación oficial inmediata sobre las cartas.

La presidenta chilena y Fidel Castro se encontraron hace dos meses en Córdoba, Argentina, durante la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur). Pero en esa oportunidad sólo se hicieron un saludo a la distancia y no dialogaron.

La presidenta socialista, señaló también el diario, decidió enviar a la ministra secretaria de la Presidencia, Paulina Veloso, en su representación a la próxima reunión de los Países No Alineados en La Habana.

La ministra es también socialista y una de las personas más cercanas a la mandataria.

Nuevas imágenes Castro alimentan expectación ante Cumbre NOAL

Mar Marín

La Habana, 1 sep (EFE).- Las imágenes de Fidel Castro sentado en la cama difundidas hoy, un mes después de ceder temporalmente el poder tras una operación, contribuyen a alimentar la expectación creada sobre su posible aparición en la Cumbre de los No Alineados (NOAL), organizada en La Habana del 11 al 16 de septiembre.

La televisión estatal cubana difundió hoy un vídeo, de menos de diez minutos de duración, con imágenes de Castro durante la tercera visita hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al jefe de la revolución cubana desde que éste cedió el poder a su hermano Raúl, el pasado 31 de julio, después de una delicada intervención intestinal.

En el vídeo se puede ver a Castro sentado en la cama donde convalece de su operación, escribiendo un mensaje para Chávez, algo demacrado y en animada conservación con su aliado y amigo, a quien tomó las manos en varias ocasiones.

Las imágenes reflejan una mejoría de Castro respecto a las primeras ofrecidas por la televisión cubana, el pasado 14 de agosto, un día después de la primera visita de Chávez, en las que se veía al ex presidente cubano reposando en la cama y se le escuchaba con voz débil.

Castro recibió a su visitante tumbado, luego apareció sentado en la misma cama y leyó un mensaje escrito de su puño y letra en el que felicitó a Chávez por el éxito de su gira por varios países de Asia y Africa.

Chávez, por su parte, leyó también un mensaje en el que aseguró que "en esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos".

"Te felicito Fidel, vas bien", afirmó Chávez, que relató a Castro algunos detalles de su gira asiática y gritó junto al líder cubano la consigna revolucionaria: "Hasta la victoria siempre, venceremos".

La reunión, según la televisión local, se prolongó durante dos horas en un "ambiente fraterno, cálido, de hermanos", y contó con la presencia del presidente en funciones, Raúl Castro, y de miembros del Partido Comunista y el Gobierno cubano.

Estas imágenes suplen la ausencia de informes médicos sobre la enfermedad de Castro, quien en un mensaje dirigido al pueblo cubano tras anunciar su retiro temporal advirtió de que su salud es un "secreto de Estado".

La aparición del líder cubano sentado en la cama, escribiendo y conversando apenas unas semana antes del inicio de la Cumbre del NOAL que se celebrará en La Habana, alimentan la expectación creada sobre su posible presencia en esta cita internacional, en la que Cuba asumirá la presidencia del Movimiento de los No Alineados.

Sin duda la presencia de Fidel es la mayor incógnita y puede ser el mayor atractivo de la Cumbre, apuntó un observador occidental.

Las autoridades cubanas no han informado hasta ahora qué autoridad del país ejercerá como anfitrión de la Cumbre, en la que se espera la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, según los organizadores.

Preolímpico: Cuba sigue imparable

LA HABANA, 2 sep (AP) - Con impecable trabajo del zurdo Norberto González, Cuba despachó 9-0 a Canadá el sábado para mantener el invicto en cinco salidas en el Preolímpico de béisbol de las Américas.

González caminó ocho entradas, ponchó a 13 rivales y no permitió carreras para ganar el cotejo. El zurdo Yulieski González se apuntó el salvamento.

El perdedor fue el abridor Eric Cyr, que trabajó seis capítulos y permitió seis anotaciones.

Cuba abrió el marcador con un racimo de cinco carreras en la primera entrada. El segunda base Yulieski Gourriel disparó cuadrangular con un hombre en circulación, el designado Osmani Urrutia siguió con doblete impulsor de dos carreras y completó el jardinero Alexei Ramírez con sencillo para poner el marcador 5-0.

En la sexta entrada los cubanos agregaron cuatro anotaciones más al combinar tres errores de la defensa canadiense y sencillos impulsores de Urrutia, Ramírez y el paracorto Eduardo Paret.

Con esta victoria Cuba tiene foja de 5-0 y se medirá el domingo con México. Canadá tiene 2-3 y se enfrentará a Dominicana.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster