PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 4, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Muestran un nuevo video de un frágil Fidel Castro

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 2 de septiembre de 2006.

* Video de la visita de Chávez a Castro

Los cubanos vieron ayer por televisión, durante poco menos de 10 minutos, a un frágil Fidel Castro enfrascado en una locuaz conversación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, un mes después que el líder cubano anunciara haber delegado el poder en su hermano, el general Raúl Castro, a causa de una seria crisis intestinal.

Es el segundo video en dos semanas que el gobierno divulga para abrir una ventana a la salud de Castro, considerada por él como ''un secreto de Estado'' en el mensaje donde anunció su ingreso hospitalario para una operación en los intestinos de la cual se desconocen los detalles.

En las imágenes de ayer, se puede ver --primero acostado y después sentado en la cama-- a Castro con una bata roja escarlata mientras dialoga o escribe un mensaje para Chávez donde le prodigó elogios.

Según el gobernante cubano, "la época ha cambiado. Es nueva y sin precedentes. Pero han cambiado o están cambiando los pueblos. Es gran historia lo tuyo. Y surgen los estadistas brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas, como tú. Nuevas ideas de lo que esta época debe ser, época tan difícil''.

Momentos después, el venezolano le contestaría asegurando: "Lo que tú dices, yo lo veo. Esa nueva era uno la ve por todos lados, en Asia, en Africa, Europa incluso. América Latina. Tú lo sabes. Te agradezco todas estas expresiones y espero merecerlas para poder elevarme a la altura de esta nueva era''.

Castro recibió al venezolano con un ''buenos días, caballero, campeón'', y leyó un mensaje escrito de su puño y letra en el que felicitó a Chávez por el éxito de su gira por varios países de Asia y Africa.

''Hugo, felicidades a ti y a tu pueblo bolivariano y glorioso por el éxito de tu última gira, que superó todas las expectativas'', leyó Castro en el mensaje escrito momento antes en una libreta, mientras Chávez lo miraba con las dos manos juntas en posición de oración.

Castro dijo que comenzó a escribir algo "en homenaje al excelente viaje, que superó todos los cálculos, y marca realmente el surgimiento de una época. Te lo digo de corazón, con la misma sinceridad y amistad que he sentido siempre por Venezuela, y especialmente por ti, que has hecho tanto por unir estos dos pueblos, culminando la obra de Bolívar''.

Según el mandatario venezolano, quien se detuvo ayer en La Habana por unas tres horas al regreso de una gira por Asia y Africa, "en esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos''.

''Fidel, venimos de otra vuelta por el mundo. Debes saber que el amanecer de la nueva era continúa despuntando. Tú eres parte de este amanecer. Todos te necesitamos para seguir empujando el sol. Te traigo el abrazo de millones de seres, quienes, como yo, te admiramos'', manifestó Chávez, quien visitó al enfermo gobernante acompañado de su hija mayor y su nieta.

Y añadió: ''Te felicito Fidel, vas bien'', afirmó Chávez.

Al final, ambos frente a frente, se dijeron en coro: "Hasta la victoria siempre. Venceremos''.

El rostro del gobernante cubano se veía relajado, pero demacrado, y su barba un poco desordenada. Minutos antes, la televisión mostró al general Raúl Castro y al vicepresidente Carlos Lage recibiendo a Chávez en el aeropuerto de la capital cubana.

rferreira@elnuevoherald.com

Arrestan con violencia a conocido médico disidente

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 2 de septiembre de 2006.

En una inusual acción represiva contra el movimiento disidente, fuerzas policiales allanaron ayer violentamente la vivienda de un conocido activista, quien fue esposado y conducido descalzo y sin camisa hasta una estación en La Habana.

Según reportes de familiares y testigos, el doctor Darsi Ferrer, director del ilegal Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas'', fue arrestado en su casa la madrugada del viernes, alrededor de las 2:30 a.m., durante un operativo que movilizó a unos 50 agentes y 12 carros patrulleros.

Aunque el médico disidente fue liberado cinco horas después, las autoridades procedieron a detenerlo nuevamente, al mediodía, cuando se disponía a entrar a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. Al cierre de esta edición no se había confirmado su paradero.

''No sabemos realmente en que estación está, pero un carcelero que habló con la esposa le dijo que se hallaba en una celda de [la estación de] Aguilera, aquí en [el barrio de] Luyanó'', informó anoche el periodista independiente Jesús Leygonier, vecino de Ferrer. "Ningún oficial ha hablado con ella para confirmárselo''.

Leygonier manifestó que el segundo arresto de Ferrer pudiera estar relacionado con unas declaraciones hechas a la emisora Radio Martí, denunciando a la Seguridad del Estado por un supuesto intento contra la vida de su hijo Darsi, de cinco años.

Testigos del dispositivo policial frente a la casa de Ferrer, en Santos Suárez, señalaron que el disidente fue sacado del lugar sin atender a su petición de que le permitieran proteger al menor, que estaba dormido cuando llegaron las autoridades.

En un mensaje escrito, Yusnaymy Jorge, esposa de Ferrer, contó que los vecinos le avisaron de inmediato sobre el incidente con el propósito de rescatar al niño.

''Gracias a la colaboración de algunos vecinos que me fueron a buscar rápido a la casa de mi madre, logramos romper una ventana y entrar donde por suerte mi niño aún se encontraba con vida'', contó Jorge, quien alega que dentro de la vivienda había un fuerte olor a gas.

Leygonier dijo a El Nuevo Herald que la represión policial contra Ferrer está relacionada con sus recientes llamamientos a la resistencia cívica dentro de Cuba, aunque el pretexto inicial de las autoridades fue un cartel que el disidente colocó en un poste lumínico de su cuadra con la palabra "Cambio''.

Ferrer, de 36 años, divulgó el 9 de agosto un documento titulado ''Transición ahora'', en el cual exhorta a los cubanos de la isla a realizar acciones no violentas para impedir una sucesión de poder a cargo del general Raúl Castro.

Días después pidió un plebiscito por la soberanía nacional que permitiera a los cubanos decidir democráticamente su futuro político.

Fuentes diplomáticas y disidentes han observado una escalada de los controles policiales y las acciones represivas en vísperas de la Cumbre de Países No Alienados, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre.

Ex cónsul de Cuba en México denuncia que es objeto de acoso

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 2 de septiembre de 2006.

* Declaración de Pedro Aníbal Riera Escalante

El ex cónsul de Cuba en México y oficial retirado de inteligencia, Pedro Riera Escalante, denunció ayer el acoso ''permanente y sádico'' a que lo somete la policía política, y lanzó un urgente llamado a la comunidad internacional para proteger su vida.

''Es una situación inhumana, algo sádico'', manifestó Riera, de 55 años, en conversación telefónica desde La Habana. "Quieren humillarme y doblegarme a toda costa, cortándome los medios de vida y poniendo una tremenda presión sobre mi familia''.

Riera, quien cumplió una condena de cinco años de cárcel tras ser devuelto a Cuba, decidió hacer una exhortación pública sobre su caso luego que fuera objeto de un fuerte operativo de vigilancia, junto a su esposa, el pasado lunes.

''Fue una operación masiva de chequeo, entre las 11 de la mañana y las siete de la tarde, incluso usando carros con chapa de las FAR [Fuerzas Armadas]'', relató. "Es parte del hostigamiento para llevarme a un estado de desesperación, y también hay una cuestión de venganza política familiar''.

El caso de Riera tomó relevancia en octubre del 2000, cuando fue capturado en plena vía pública en la ciudad de México y repatriado a La Habana durante una acción que presuntamente violó las garantías establecidas en tratados internacionales.

El ex agente castrista se desempeñó con cobertura diplomática en México entre 1986-1991. Durante ese período elaboró la llamada ''Operación Lupa'' para acceder a la correspondencia de la CIA y fue responsable del reclutamiento de 150 informantes mexicanos, entre ellos políticos, empresarios y policías.

Riera dijo sentirse profundamente decepcionado con la actitud del gobierno de México, que se ha negado a interceder ante las autoridades cubanas en favor de un visado humanitario y a reconocer la presunta ilegalidad de la extradición que lo retornó a Cuba en el 2000.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio respuesta negativa a la petición de Riera a través de su embajada en La Habana, el pasado 25 de agosto.

Semanas atrás el presidente Vicente Fox había orientado a revisar el caso tras recibir una carta personal del afectado.

La oficina de prensa de la SRE no respondió ayer varias llamadas de El Nuevo Herald.

''Responsabilizo a la SRE de todos los graves perjuicios que se nos ocasionan, los riesgos para nuestras vidas y el peligro de ser encarcelados'', aseveró Riera. ''Al parecer la vieja estructura burocrática del Estado mexicano permanece intacta'', agregó.

El pasado julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA rechazó una demanda presentada por Riera contra el gobierno mexicano y decretó que no procedían las medidas cautelares en el caso.

Los gobiernos de España, Alemania y Suecia han rechazado otorgarle refugio a Riera y su esposa, Loyda Castilla, quien padece de cáncer.

También han solicitado protección a EEUU y Gran Bretaña, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Lea el texto completo de la denuncia de Riera en la versión digital de El Nuevo Herald.

Ex canciller venezolano será embajador

EFE, Caracas, 2 de septiembre de 2006.

Alí Rodríguez, conductor de la política exterior de Venezuela en los últimos dos años, asume las riendas de la embajada de su país en Cuba cuando las relaciones entre ambas naciones viven uno de sus mejores momentos.

Rodríguez, de 69 años de edad, sustituye a Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este, tras ocupar durante dos años la jefatura de la embajada en La Habana, fue designado en julio pasado ministro de la Presidencia.

Ex guerrillero, izquierdista y experto en materia petrolera, Rodríguez fue ministro de Relaciones Exteriores desde noviembre del 2004 hasta el pasado 9 de agosto.

En esa fecha abandonó el cargo por motivos de salud relacionados con un pre-infarto que había sufrido el mes anterior.

Al frente de la Cancillería, defendió la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela, Cuba y Bolivia, en contraposición del Area de Libre Comercio de América (ALCA) promovida por Estados Unidos.

También impulsó la política exterior ''bolivariana'', promotora de la ''multipolaridad'' y de la expansión de las relaciones diplomáticas venezolanas con todas las naciones del mundo.

Rodríguez, al que medios políticos venezolanos califican de hombre ''sensato y ecuánime'', aunque sus adversarios no olvidan su pasado guerrillero, ha ocupado diversos puestos en el gobierno de Chávez, y es uno de sus más cercanos colaboradores.

En 1999, asumió la cartera del Energía y Minas; y en abril del 2000, se le designó en Viena presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador y tercer productor más importante.

Tras el golpe de Estado que el 11 de abril del 2002 derrocó a Chávez durante 48 horas, Rodríguez asumió la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la principal industria nacional, y cuya alta gerencia era contraria al Gobierno.

Entre el 2002 y noviembre del 2004, Rodríguez desarrolló una profunda reestructuración de PDVSA, que incluyó el despido de 18,000 empleados por su participación en la huelga que desembocó en el golpe de abril, así como la eliminación de cuatro filiales nacionales.

Nacido el 9 de septiembre de 1937 en El Ejido, en el estado occidental de Mérida, Alí Rodríguez se trasladó a Caracas donde se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1961.

En la década de 1960, fue guerrillero ''guevarista'' y militó después en partidos de izquierda. Trabajó como abogado hasta 1983, año en el que fue electo diputado por el partido izquierdista Patria Para Todos (PPT), actualmente segunda fuerza política parlamentaria.

Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de Energía, integró la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y conformó equipos de estudio en Economía Petrolera. Rodríguez presidió entre 1994 y 1997 la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster