PRENSA INTERNACIONAL
Julio 31, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Delega Castro funciones a hermano

NOTIMEX, jul 31 - El presidente de Cuba, Fidel Castro, delegó hoy varias funciones de gobierno con carácter provisional a su hermano Raúl, luego de que fue operado por una hemorragia.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, delegó hoy varias funciones de gobierno con carácter provisional a su hermano Raúl, luego de que fue operado por una hemorragia intestinal.

En una proclama leída en la televisión cubana, la noche de este lunes, el mandatario señaló que ponía en manos de su hermano en forma temporal varios cargos de la conducción del Partido Comunista, las Fuerzas Armadas y la Presidencia de Gobierno y el Consejo de Estado.

Castro, que cumplirá el 13 de agosto 80 años, fue sometido a una intervención quirúrgica luego de sufrir un sangrado en su estomago.

El mandatario cubano delegó además, en forma también provisional, a otros funcionarios del gobierno y del buró político del partido el resto de los cargos que ocupa.

En el mensaje leído por el secretario de la Presidencia cubana, Carlos Manuel Valenciaga, el mandatario dijo que la operación le obligaba a permanecer varias semanas en reposo alejado de sus responsabilidades y cargos.

Los cubanos en el exilio aguardan noticias del estado de salud de Fidel Castro

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 1 (EP/AP) - Los cubanos en el exilio esperan ansiosos escuchar noticias sobre el estado de salud del Comandante en Jefe cubano Fidel Castro después de que la televisión pública del país anunciase que el líder delegará en su hermano Raúl temporalmente sus competencias a causa de una enfermedad intestinal.

"Este es un recordatorio claro de que el final del régimen de Castro se acerca, y que la única solución es la de las elecciones libres y la autoridad de la ley", dijo el republicano Lincoln Diaz-Balart desde Miami al conocer la noticia.

El líder cubano admitió que ha sufrido "un sangramiento intestinal", al parecer debido a la tensión vivida por sus recientes comparecencias públicas en Argentina y Cuba, según la nota leída en televisión por su secretario, Carlos Valenciaga.

Desde Miami, ciudad estadounidense que se puede considerar cuna del exilio cubano, muchos nativos del país esperan que Castro abandone el poder de la isla.

Aunque la portavoz de la asociación Raíces de Esperanza, Joanna González, dijo que el transferimiento del poder a Raúl Castro simboliza únicamente una continuación del régimen actual.

"Queda mucho tiempo para que llegue el día en que se aprecien los resultados de un proceso libre y democrático, y se reflejen los deseos de los cubanos, no los deseos predestinados de un dictador", señaló.

"Aunque esta transferencia de poder ha sido catalogada de temporal, la opresión bajo la cual los viven cubanos perdura y sigue", agregó.

Detienen puertorriqueños que viajaron a Cuba

SAN JUAN, 31 (AP) - Las autoridades estadounidenses detuvieron el lunes durante cinco horas en Puerto Rico a 50 puertorriqueños que llegaron en un transbordador desde la República Dominicana, porque al arribar afirmaron que habían estado en Cuba.

Isabel Berríos, estudiante de Derecho que estaba entre los detenidos, dijo a la AP que los agentes de Aduana federal detuvieron con unos 50 integrantes de la brigada Juan Rius Rivera, que viaja a Cuba cada verano para realizar trabajo voluntario.

Berríos precisó que durante las cinco horas de detención fueron entrevistados individualmente y se les requirió información sobre el propósito del viaje, método de pago y actividades en Cuba, entre otras preguntas.

"No se quedaron con nada. No nos amenazaron, sólo nos dijeron que nos arriesgamos a una multa por violar la ley", indicó Berríos tras salir de las instalaciones de Aduana en Mayagüez.

"Cuando nos bajamos nos dijeron que los que hubiéramos estado en Cuba que hiciéramos una fila aparte. Nosotros ignoramos eso, pero al pasar por el puesto de Inmigración, a algunos nos preguntaron directamente si habíamos estado en Cuba, los que contestamos que sí, nos pusieron en este cuarto", afirmó Berríos en entrevista telefónica desde el lugar mientras estuvo detenida.

"Nos dijeron que viajar a Cuba está prohibido y que estábamos violando la ley", añadió.

Wendy Vallejo, portavoz de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, confirmó las 50 detenciones temporales.

Según Vallejo, los brigadistas fueron detenidos porque no han completado el proceso que sigue Aduana con los viajeros a Cuba.

"Hay entrevistas que hay que realizar, los viajes a Cuba están restringidos a ciertas situaciones. No están arrestados, no han completado el proceso de Aduana", dijo Vallejo a la AP.

Agregó que la retención de los documentos de los pasajeros es parte de la entrevista de documentación.

"Hace tiempo que no pasaba", dijo Vallejo en referencia a la detención del grupo.

Berríos, de 23 años, relató que el grupo estuvo dos semanas en Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Añadió que al menos 10 de los brigadistas lograron salir del muelle sin ser detenidos. A los demás, les retuvieron el pasaporte y la boleta de Inmigración.

La brigada Juan Rius Rivera organiza desde hace tres décadas viajes de puertorriqueños a Cuba para realizar trabajo voluntario en el área de agricultura y educación, entre otros.

El grupo viajó a Cuba vía República Dominicana y regresaron a Puerto Rico en el transbordador que viaja entre esa nación y Mayagüez, en el oeste de este territorio estadounidense.

"Queremos que las personas entiendan que estamos obligados a hacerles una preguntas adicionales", por haber viajado a Cuba, dijo Vallejo. Advirtió que la investigación puede continuar.

Berríos indicó que no solicitaron permiso para viajar porque son "una brigada de solidaridad con Cuba y adquirir esos permisos tarda mucho y complica las cosas".

Cuba desmiente deserción de dos peloteros en Cartagena

La Habana, 28 jul (EFE).- Cuba desmintió hoy la supuesta deserción de dos de los peloteros integrantes del equipo nacional que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena'06.

La prensa colombiana publicó hoy los fuertes rumores que apuntaban que uno de los presuntos desertores sería el segunda base Yulieski Gourriel, considerado como uno de los mejores beisbolistas cubanos en estos momentos.

Una fuente del Instituto Nacional de Deportes (INDER) ha confirmado en la capital cubana que Gourriel "está en Cuba", y ha desmentido los rumores sobre su deserción y la de otro pelotero.

La fuente indicó que los jugadores "se están preparando para tres competencias mundiales que se van a celebrar en la isla, entre ellas el torneo de clasificación olímpica que comienza el 25 agosto próximo y el Campeonato Mundial juvenil que se celebrará en septiembre".

Tres jugadores cubanos de balonmano abandonaron recientemente la selección de su país en República Dominicana, una de las subsedes de los Juegos Centroamericanos, donde se disputaron varias pruebas. EFE sd/rmo/jmg

De la Rúa acusó a Kirchner de someter a las provincias y rechazo "Alianza" con Fidel Castro

BUENOS AIRES, jul 30 (DyN) - El ex presidente Fernando de la Rúa acusó al mandatario Néstor Kirchner de someter a las provincias, le reclamó "reformas estructurales" y expresó su rechazo a una "alianza" con el líder cubano Fidel Castro porque, dijo, "es lo contrario a la democracia que sostenemos".

Durante una entrevista concedida a DyN, De la Rúa se quejó de que "muchos dirigentes radicales comenzaron a quitarme apoyo" cuando estaba en el gobierno y aunque evitó hablar de la candidatura del ex ministro Roberto Lavagna, dijo sentir "estima" por él y recordó que en su gestión lo designó embajador en Europa.

En coincidencia con el lanzamiento de su libro "Operación política, la causa del Senado", en el que refuta las acusaciones sobre el presunto pago de coimas a legisladores para la aprobación de la ley de reforma laboral, en abril de 2000, el ex jefe del Estado dialogó con esta agencia sobre la situación política actual.

A continuación, se detallan los puntos más importantes del reportaje:

-DyN: ¿Cómo analizaría la situación actual del Gobierno?

-FDLR: Kirchner habla de que hay una crisis, de que está en el último escalón del infierno, pero esta situación se remonta a los años '70, cuando comenzó verdaderamente el grave problema de endeudamiento, de destrucción institucional, de alteración de las estructuras económicas del Estado.

-DyN: Pero el Gobierno está atravesando una buena etapa a nivel económico…

-FDLR: La economía siempre tiene ciclos y anticiclos, y hay que aprovechar los que son favorables para hacer las cosas bien. Me parece que el Gobierno está perdiendo el tiempo en cuanto a reformas estructurales que hacen falta. Menem, por ejemplo, no aprovechó el ciclo bueno.

-DyN:¿Y qué reformas debería encarar el Gobierno?

-FDLR: La ley de coparticipación, el saneamiento de las finanzas provinciales, la reforma del Estado, pero sé que se hace muy difícil porque es una estructura donde el 90 por ciento son salarios. También habría que aumentar la inversión en investigación.

-DyN: ¿Cómo analiza el vínculo de Kirchner con los gobernadores?

-FDLR: Acá lo malo no es sólo el sometimiento que realiza a las provincias, sino también el de la prensa, se siente que no hay verdadera libertad de prensa. Todo se siente muy condicionado.

-DyN: ¿Cree que el ingreso de Venezuela al Mercosur traerá beneficios al bloque?

-FDLR: Hay que ser realistas. Kirchner tiene relaciones con los presidentes de la región, como yo las tuve, pero la política exterior es muy errática y hay que tener cuidado de que ciertas decisiones no se transformen en una pérdida de confianza (en el exterior).

-DyN: ¿Y qué opina del acuerdo comercial con Cuba?

-FDLR: Que hayan hecho un acuerdo comercial con Cuba está bien, porque siempre hemos estado en contra del bloqueo económico, por el pueblo. Pero otra cosa es la alianza con Castro, que es lo contrario a la democracia que sostenemos.

-DyN: ¿Cree que la UCR podrá superar la crisis que atraviesa?

-FDLR: Una vez que comenzó la situación de crisis durante mi gobierno, muchos dirigentes radicales comenzaron a quitarme apoyo y se generó una situación de crisis también dentro del partido, lo que hizo que en las elecciones posteriores se obtuviera sólo el 2 por ciento de los votos. Sin embargo, creo que el radicalismo va a volver a ponerse de pie.

-DyN: ¿La eventual candidatura de Lavagna podría ser un factor de recuperación para el partido?

-FDLR: Prefiero no hablar de su postulación, pero desde ya que le tengo estima, por eso lo designé durante mi gobierno como embajador en Europa ante los organismos internacionales.

Homenaje al legendario músico cubano Adolfo Guzmán

La Habana, 29 jul (EFE).- Las veteranas cantantes cubanas Rosita Fornés y Esther Borja rindieron homenaje al compositor y director de orquesta Adolfo Guzmán (1920-1976), autor de emblemáticas canciones como "No puedo ser feliz" y "Libre de pecado".

En un coloquio sobre la vida y obra del músico celebrado el viernes en La Habana, Fornés y Borja calificaron a Guzmán como "un ser excepcional".

Fornés, la vedette más conocida de Cuba, que hizo parte de su carrera en México, y Borja, la cantante preferida del compositor Ernesto Lecuona, destacaron "la extraordinaria sensibilidad, condiciones humanas y profesionales" de Adolfo Guzmán.

Esther Borja anunció la próxima compilación de 16 matrices del archivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) grabadas por ella con la orquesta dirigida por Guzmán, para realizar un disco.

Entre las vivencias que refirieron las participantes, Fornés recordó que debe a Guzmán haber aprendido a interpretar la canción, género que no formaba parte de su repertorio, que al comienzo de su carrera estuvo dominado por las zarzuelas y operetas.

Rossi destacó "fortalecimiento" Mercosur y espera respuesta de Cuba

BUENOS AIRES, jul 29 (DyN) - El jefe del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi, destacó que con la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrolló el fin de semana pasado en Córdoba, se "fortaleció" la integración regional, al tiempo que ratificó que el gobierno argentino espera una respuesta de Cuba sobre el caso de la médica Hilda Molina.

"La posición argentina está clara. El gobierno entregó una carta (a su par cubano, Fidel Castro) donde expresó la posición de nuestro país para que se le permita salir de Cuba a la médica Hilda Molina", recordó Rossi en una entrevista con la agencia DyN.

No obstante, el diputado kirchnerista aclaró que "eso no significa nada más que eso. En el marco de relación bilateral tenemos una postura desde hace tiempo y la seguimos ratificando".

Consultado sobre si el gobierno argentino espera una respuesta de Cuba, después de que el canciller argentino Jorge Taiana le entregara una misiva a su par cubano, Felipe Pérez Roque, donde Kirchner le solicita a Castro por la médica cubana, Rossi respondió: "Obviamente, donde uno hace un reclamo, siempre espera una respuesta". Sin embargo, el diputado del FpV destacó que "la relación" entre Kirchner y Castro durante la cumbre del Mercosur en Córdoba "fue la misma que con el resto de los presidentes, con la diferencia de que el cubano es la primera vez que participa de la cumbre del bloque regional y no revista ni siquiera la categoría de país asociado".

"No me corresponde hacer una evaluación de ese tipo", se limitó a responder Rossi ante una consulta sobre la posibilidad de que Cuba ingrese en un futuro al Mercosur como estado asociado, tal como lo anunciaron en la última cumbre los gobiernos de Bolivia y México.

Sobre la Cumbre, Rossi -quien estuvo presente en las deliberaciones- consideró que "lo más importante es el fortalecimiento del bloque regional" ya que "es la primer cumbre con cinco miembros plenos del Mercosur" con el ingreso como miembro pleno de Venezuela.

"Desde el año '91 de la conformación original, que no se incorpora un nuevo país, y sumado a eso, la presencia activa de otros países asociados como los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, me parece que le dan un marco más que trascendente a la reunión", señaló.

El diputado advirtió que "nunca estuvimos más cerca de la integración" los países latinoamericanos, y remarcó que "antes de fin de año comenzará a funcionar el parlamento del Mercosur, que funcionará en un futuro como el parlamento europeo".-

En ese marco, Rossi dijo que "Argentina y Brasil ocupan roles importantes debido a la magnitud de cada economía y países pero también es cierto que hubo un reconocimiento explícito de avanzar hacia las economías más chicas e ir construyendo un desarrollo más armónico del bloque regional".

El cubano Julio San Francisco publica por primera vez en España

Madrid, 28 jul (EFE).- "Nada y otros cuentos del absurdo" es el primer libro de relatos publicado en España por el escritor, periodista y disidente cubano Julio San Francisco, quien pretende reflejar en él sus crisis existenciales y la incomprensión de "toda una generación" ante lo que es la "gran estafa" del comunismo castrista.

En una entrevista con Efe, San Francisco afirma que el absurdo es "la manera ideal" de plasmar su ruptura en 1992, fecha en la que escribió la obra, con el gobierno de Castro, después de más de veinte años trabajando para varios medios de comunicación oficialistas.

"Acabar con el régimen supuso romper con todo lo que había hecho en mi vida hasta ese momento, así que escribir esos relatos me sirvió para estampar mi punto de vista en una realidad que parecía absolutamente absurda a partir de aquel momento", explica San Francisco, quien ha fundado recientemente la Unión Europea del Exilio Cubano.

San Francisco (Matanzas, Cuba, 1954), decidió entonces, ante la "absoluta banalidad política de la isla", seguir el camino de compatriotas como el poeta Raúl Rivero, fundador de Cuba Press, y, tras decidir no volver a publicar en su país, cofundó, en 1995, la agencia privada Habana Press, que funcionó durante dos años.

"Castro no tardó mucho en cerrar la agencia, en arrestarnos y en desterrarnos. Es una represión muy calculada y terrible". Desde 1997, San Francisco reside en Madrid tras ser acogido por el gobierno español y pertenece a la conocida en Cuba como "Generación Inédita", formada por autores exiliados de unos 50 años, cuyas obras nunca se publicaron en su país natal.

El destierro, el sufrimiento y la existencia, el dolor de lo cotidiano, la fragilidad de unos singulares personajes que dialogan consigo mismos o la perversidad de las distintas situaciones narradas son algunos de los ingredientes que pueden encontrarse a lo largo de esta obra, publicada por la editorial Huerga y Fierro.

Es precisamente la irracionalidad un elemento clave en la obra de este autor, "un rebelde que lo ha perdido todo por lograr un poco de libertad", con la que describe la "incoherencia de la realidad cubana" y con la que desea seducir al lector, "jugando con su inteligencia e inquietudes".

El novelista cubano eligió el cuento por ser un género exigente "pero maravilloso", el cual requiere de un gran trabajo de diálogos y de dinámica narrativa, con el que "con tres personajes puedes expresar un mundo".

Para el poeta, prosista y periodista, publicar en España después de tantos años inédito supone sacarse una vieja espina clavada. "No quise publicar en Cuba porque hay una tiranía diabólica, y en esas circunstancias no podía difundir mi literatura. Esta ineditez ha sido larga pero digna", añade el autor de "Poemas contra el oportunismo" o "De todo mi corazón y otros agravantes", entre otros títulos.

San Francisco sostiene también que quien quiera buscar la realidad cubana en la literatura escrita en este país "no la encontrará leyendo la obra de los escritores oficialistas, porque estos carecen de libertad y, por tanto, no pueden escribir con autonomía".

El autor caribeño, cuyo poema "El desterrado" fue estudiado en La Sorbona de París en 2004 por su aporte al estudio y progreso de la Literatura, espera para su país "un futuro de paraíso". "Cuba es un pueblo maravilloso que quiere progresar. Habrá una transición, pero no será dura. Ya hemos sufrido bastante", profetiza.

Cartagena: México y Cuba con cinco oro en el cierre

CARTAGENA, Colombia, 29 (AP) - México y Cuba ganaron el sábado cinco medallas de oro cada uno en el cierre del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Jamaica logró dos, mientras que República Dominicana, Colombia y Antillas Holandesas se apuntaron uno cada uno.

La veterana Juana Arrendel le dio la presea dorada a Dominicana en el salto alto con una marca de 1,93 metros. La colombiana Catherine Ibarguen obtuvo la plata (1,88), mientras que Levern Spencer, de Santa Lucía, se llevó el bronce con 1,88.

Fue el tercer oro al hilo de la quisqueyana en esa modalidad.

La mexicana Ana Guevara, por su lado, cerró las pruebas de atletismo ganando con el relevo 4X400 metros con tiempo de 3.29.55 minutos. Mayra González, Ruth Drajera y Gabriela Medina fueron las otras integrantes.

Guevara también se había coronado campeona en los 400 metros planos.

La plata fue para el relevo de Jamaica con 3.32.86 y el bronce para Cuba (3.32.86).

El mexicano Juan Luis Barrios aportó su oro al ganar la prueba de los 5.000 metros con tiempo de 14.09.08. Su compatriota Alejandro Suárez se quedó con la plata (14.10.58), mientras que el cubano Norberto Guetiérrez (14.13.50) atrapó el bronce.

Los mexicanos Procopio Franco y Marielena Valencia ganaron por la mañana el maratón en la rama masculina y femenina, respectivamente.

El quinto oro de la jornada para México lo aportó Robinson Pratt en el salto con pértiga, con un registro de 5,50 metros.

La colombiana Bertha Sánchez, por su parte, rompió el dominio mexicano en los 5.000 metros planos. Sánchez empleó 16.17.13 minutos y dominó a las mexicanas Dulce Rodríguez (16.18.15) y Madai Pérez (16.19.38) que se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Por Cuba abrió la fiesta Sonia Bicet en el lanzamiento de la jabalina. Logró un envío de 63.30 metros para vencer a su compatriota, la campeona olímpica Osleydis Menéndez, que hizo 59.64 y tuvo que conformarse con la plata.

El bronce se lo llevó la bahamense Eve Laverne (57.29).

Zulia Calatayud aportó también su presea dorada en los 800 metros planos con un tiempo de 2.05.26 minutos. La colombiana Rosibel García obtuvo la medalla de plata (2.05.78) y el bronce se lo embolsó la mexicana Gabriela Medina (2.06.15).

Cuba dominó los 800 metros para hombres con Andy González (1.46.26 minutos). La plata fue para el trinitario Sheridan Kirk (1.46.55) y el bronce para el cubano Mauris Castillo (1.47.60).

La cubana Mabel Gay se hizo dueña del metal dorado en el salto triple con 14,20 metros y su compatriota Yudelkis Fernández atrapó la plata (13,87). El bronce fue para la colombiana Johana Triviño (13,87).

Las cubanas Misleydis Lazo, Virgen Benavides, Roxana Díaz y Anais Tejeda, ganaron el relevo 4X100 metros con un registro de 43.29 segundos. La plata fue para Colombia (44.32) y el bronce para Bahamas (44.34).

Jamaica también festejó el oro con Dorian Scott en la impulsión de la bala (20,34 metros). Los cubanos Alexis Paumier (18.26) y Reinaldo Proenza (18.03) ganaron la plata y el bronce.

Los jamaiquinos Awre Sanjayre, Leford Green, Ricardo Chambers y Bryan Stelle fueron los dueños del relevo 4X400 metros, con un registro de 3.01.78 minutos. Trinidad y Tobago (3.02.65) se llevó la plata, mientras que Dominicana (3.03.25) el bronce.

Antillas Holandesas, con Brian Mariano, Prince Kuridama, Jairo Duzant y Churandy Martina, ganó el relevo 4X100 metros para hombres con un registro de 39.29 segundos. La plata fue para Bahamas (39.44) y el bronce lo atrapó Jamaica (39.63).

Cuba ganó en total 21 medallas de oro en el deporte rey. Le siguieron México y Colombia con siete y cuatro preseas de ese metal, respectivamente.

Cartagena: Cuba, campeón de los juegos

CARTAGENA, Colombia, 29 (AP) _ Cuba se coronó el sábado campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a un día de que bajen el telón. México sencillamente debió resignarse al segundo lugar, como dictaba el libreto.

Disputadas las 47 finales de la penúltima fecha y a falta sólo de la disputa del oro en el básquetbol masculino, Cuba quedó con 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.

México terminó con 107 de oro, 82 de plata y 86 de bronce. Los mexicanos habían liderado el cuadro general de medallas por buen rato.

México fue el campeón de los anteriores juegos de hace cuatro años en El Salvador, a los que no asistió Cuba. Los mexicanos ganaron las justas en nueve ocasiones; los cubanos sumaron su undécimo campeonato.

Colombia, por su parte, le ganó el tercer lugar a Venezuela, que se había presentado con la delegación más numerosa.

Colombia quedó con un registro de 72-70-77, mientras que Venezuela (49-90-124).

Puerto Rico, con 23-19-53, y República Dominicana, con 22-31-41, terminaron en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

La medalla de oro en el voleibol masculino le permitió a los boricuas quedar por encima de los quisqueyanos.

Más atrás quedaron Jamaica (9-6-7), El Salvador (6-12-29), Barbados (6-2-11), Guatemala (5-13-30), Panamá (2-4-7) y Costa Rica (2-1-2).

México abrió la penúltima jornada llevándose los dos oro en el maratón femenino y masculino, con lo que ratificó su hegemonía regional en estas carreras de fondo.

Marielena Valencia, de 23 años, y Procopio Franco, de 36, se alzaron con el oro en el maratón de 42 kilómetros para mujeres y hombres, respectivamente.

República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Colombia se repartieron las cuatro finales del tenis.

El tenista dominicano Johnson García se adjudicó el oro en sencillos al vencer al venezolano Johnny Romero 7-6 y 6-3.

En sencillos femenino, el oro se lo llevó Kristina Brandi de Puerto Rico por retiro de la venezolana Milagros Sequera, quien se quejó de una dolencia en uno de sus hombros.

Sequera fue llevada a un centro asistencial, y no tuvo otra que resignarse a la medalla de plata. Brandi ganaba el primer set 4-2 cuando la venezolana dejó la competencia.

Sin embargo, en dobles, Sequera y su compañera Mariana Muci se alzaron con el oro al derrotar 6-4, 4-6 y 6-4 a las cubanas Yamile Fors y Yanet Nuñez.

En los dobles masculino, los colombianos Carlos Salamanca y Michael Quintero se quedaron con la medalla de oro al vencer a los dominicanos Estrella y García con parciales de 5-7, 6-1 y 6-2.

Cuba confirmó su dominio en el judo y se llevó las últimas finales por equipos en ambas ramas. También ganó dos de los cuatro oro en el taekwondo para cerrar con un total de seis, dominando así a México que se fue con cuatro preseas de ese metal. Las otras dos finales del sábado se las llevaron República Dominicana y Venezuela.

Cuba sacó a su vez dos medallas doradas del agua al ganarle la final del polo acuático rama femenina a Puerto Rico 15-7 y la masculina a Colombia 12-7.

República Dominicana ganó dos oro más en el tenis de mesa, con lo que sumó cuatro en total. Lin Ju se impuso en la prueba individual hombres y Wue Xue en mujeres.

Colombia se apuntó las dos últimas finales en el patinaje, el maratón femenino y masculino, para barrer con los 20 oro en ese deporte.

México barrió con las finales del racquetbol dirimidas en la subsede de Santo Domingo.

Colombia ganó el oro en el fútbol al vencer 2-1 a Venezuela. En tanto el equipo "vinotinto" de softbol se llevó la presea dorada al derrotar a Cuba 2-1.

Puerto Rico se apoderó del oro en el voleibol masculino al derrotar a Cuba.

El sábado se dirimieron las últimas 15 finales en el atletismo, de las cuales Cuba y México ganaron cinco cada uno. Jamaica se alzó con dos, mientras que Colombia, República Dominicana y Antillas Holandesas sumaron una cada uno.

Cuba ganó en total 21 medallas de oro en el deporte rey. Le siguieron México y Colombia con siete y cuatro preseas de ese metal, respectivamente.

Puerto Rico y Panamá, por su lado, avanzaron a la disputa del oro del básquetbol masculino al derrotar a República Dominicana y Cuba, respectivamente. Los boricuas ganaron 86-77 y los panameños 95-79. La final tendrá lugar el domingo y será el único oro en disputa.

¿El petróleo contribuirá a liquidar el embargo de EEUU a Cuba?

MIAMI, 30 (AP) - Algunos hechos sobre el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba:

_ Ha sido política nacional desde 1961.

_ A Estados Unidos le ha costado poco estratégica o económicamente.

Hasta ahora...

De ahora en más, dice un coro creciente de expertos, Estados Unidos pagará un precio por mantener su embargo comercial de 45 años a la nación comunista, un precio estratégico y económico que tendrá repercusiones negativas para Estados Unidos en las próximas décadas.

¿Qué nuevo factor ha cambiado la situación?

El petróleo.

Para ser más específicos, los recientes descubrimientos en la Cuenca del Norte de Cuba, yacimientos en aguas profundas que ya han atraído el interés de empresas de China, India, Noruega, España y Canadá, además de Venezuela y Brasil.

Esto, a su vez, ha reavivado el debate en el Congreso nacional y en la comunidad cubanoestadounidense en torno a un viejo interrogante: ¿Ha llegado el momento de terminar con el embargo, dada la necesidad estadounidense de más fuentes de petróleo crudo en momentos de crecientes aumentos de precios, mayor demanda mundial y el estallido de la guerra en el Medio Oriente?

Jonathan Benjamin-Alvarado, un experto en cuestiones energéticas cubanas y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nebraska en Omaha, dice que la avidez estadounidense de petróleo obligará pronto a un cambio fundamental en las relaciones de Washington con La Habana.

"Siempre sostuve que debíamos mantener el embargo hasta llegar al momento en que empezara a costarnos algo", dijo. Pero agregó que hoy "ya casi estamos allí".

Phil Peters, vicepresidente del Instituto Lexington _un grupo de estudio en Arlington, Virginia, que apoya el libre comercio_ y experto en Cuba, comentó que "si Cuba descubre mucho petróleo y se convierte en exportador petrolero, el embargo prácticamente será un absurdo".

Kirby Jones, fundador y presidente de la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba en Washington DC, que desde hace tiempo busca el fin del embargo comercial, afirma que la realidad de Cuba como productor petrolero hace del embargo una política muy costosa de mantener.

"Nuestra alternativa es: ¿Vamos a dejar que esos otros países se lleven todo ese petróleo? ¿O vamos a proteger nuestros intereses estratégicos y reconocer que muy cerca de nuestras costas hay una cantidad sustancial de petróleo que va a ser explotada?"

Durante décadas Cuba ha estado buscando petróleo, no siempre con éxito. Con ayuda soviética, descubrió el yacimiento petrolífero de Varadero en 1971. A 8 kilómetros de la costa norte de la isla, ese yacimiento rinde hoy el 40% de la producción total cubana, unos 75.000 barriles diarios de petróleo pesado de baja calidad.

Pero en julio del 2004 la empresa petrolera española Repsol-YPF, en sociedad con la compañía petrolera estatal cubana CUPET, identificó cinco yacimientos que clasificó como de "alta calidad" en las aguas profundas de los Estrechos de la Florida, a 32 kilómetros al nordeste de La Habana.

Siete meses después, un informe de la Inspección Geológica Estadounidense lo confirmó: la Cuenca del Norte de Cuba contiene una cantidad sustancial de petróleo: de 4.600 a 9.300 millones de barriles de crudo y de 9,8 a 21,8 billones (correcto) pies cúbicos de gas natural.

Cuba no perdió tiempo y dividió el área de 120.000 kilómetros cuadrados en 59 bloques de explotación, y luego ofreció a empresas petroleras extranjeras acuerdos de producción compartida.

Empresas petroleras de China y Canadá, que ya estaban explorando en las costas cubanas, iniciaron conversaciones con las autoridades cubanas acerca de posibles inversiones en operaciones de aguas profundas.

Luego, en mayo, Repsol-YPF anunció que se asociaba con las firmas Oil and Natural Gas Corp. de India y Norsk Hydro ASA de Noruega para explorar en busca de petróleo y gas en seis de los 59 bloques en las costas marítimas cubanas. Sherritt International Corp., la empresa petrolera canadiense, ha adquirido derechos de explotación en cuatro de los bloques.

Eso llamó la atención de muchos ejecutivos petroleros, dice Jorge Piñón, ex alto ejecutivo de Amoco Oil e investigador adjunto en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses en la Universidad de Miami.

Norsk y ONGC se encuentran entre un grupo selecto de compañías con conocimiento y tecnología para la exploración en aguas profundas, de modo que cuando se asociaron con los españoles, "todos los demás dijeron 'Mejor le damos un vistazo a Cuba de nuevo'".

Es lo que ha hecho el Congreso de Estados Unidos.

En mayo, con mucha fanfarria, los representantes republicanos Jeff Flake y Larry Craig presentaron proyectos de ley gemelos ante las dos cámaras del Congreso que exceptuarían del embargo a los negocios petroleros.

Antes de presentar su proyecto, Craig dijo a un periodista que "la prohibición de comerciar con Cuba no ha logrado prácticamente nada". Y agregó que "China, mientras hablamos, tiene un equipo de perforación frente a las costas de Cuba". Por cierto, el senador no mencionó que los chinos están trabajando en aguas poco profundas cerca de la costa, y que no poseen ni la tecnología ni la experiencia para aprovechar las prometedoras reservas cubanas en aguas profundas.

De todos modos, los proyectos de ley representan la mejor oportunidad hasta ahora de "hacerle un gran agujero al embargo", comentó Johannes Werner, director de Cuba Trade & Investment News, que se publica en Sarasota, Florida.

Ese panorama le pone los pelos de punta al conservador y sumamente influyente bloque cubano-estadounidense en el sur de la Florida, que no es exactamente lo que el presidente George W. Bush ni su hermano Jeb, el gobernador del estado, quieren ver a tres meses de las elecciones de medio término.

Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana en Miami, dice que "quienes promueven que las compañías estadounidenses hagan perforaciones frente a Cuba no advierten que eso perjudicaría nuestra capacidad para presionar al gobierno cubano en otras cuestiones, como los derechos humanos".

Los ambientalistas también se oponen rotundamente al acceso de la industria petrolera a Cuba, aunque por motivos distintos. Las filtraciones de petróleo _aun las emanaciones tóxicas rutinarias de las perforaciones_ podrían contaminar los Everglades y las playas de mayor importancia económica para la Florida, dicen, y arruinar el turismo.

Gracias al senador Bill Nelson y al representante Jim Davis, ambos demócratas, aquéllos también tienen medidas en el Congreso que apoyar: proyectos gemelos que denegarían visas a los ejecutivos de empresas extranjeras que perforen en busca de petróleo en las aguas cubanas.

El proyecto de Nelson revocaría un acuerdo de límites marítimos de 1977 entre los países que bisecan los Estrechos de la Florida y permite a Cuba desarrollar actividades comerciales cerca de los cayos de la Florida.

No está claro cómo esto podría impedir a los cubanos explotar las aguas más cercanas a sus costas que a las de Estados Unidos. Una respuesta semioficial de Cuba, en un editorial de la agencia noticiosa estatal Prensa Latina, calificó las medidas de "extraterritoriales".

¿Qué probabilidad hay de que actúe el Congreso?

"Si la industria petrolera sigue sin definirse como hasta ahora, no es muy probable, especialmente con este gobierno y Congreso", dice Werner, director de la carta comercial sobre Cuba. "Pero hay elecciones en noviembre, lo que podría cambiar toda la ecuación".

Peters, del Instituto Lexington, coincide. "Pienso que si (a las compañías petroleras) las llamas y les preguntas '¿Cuál es su posición sobre esto?', te responderían que sí, que apoyan una exención al embargo. Pero no estoy seguro de que quieran apoyarla abiertamente todavía".

En respuesta a preguntas de la Associated Press, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) en Washington DC, el grupo cabildero de la industria, respondió con la siguiente declaración:

"No podemos hablar a los intereses individuales en Cuba, pero podemos decir que los miembros del API están más concentrados en expandir el acceso a la porción estadounidense de la plataforma continental, que está mucho más próxima a la red existente de ductos y donde tienen más información sobre reservas de petróleo y gas natural".

Todo esto es todavía algo prematuro, opina Piñón, el ex ejecutivo petrolero e investigador adjunto. "Todavía estamos de tres a cinco años antes de que se comercialice nada de estas reservas cubanas".

Dice que hay una demora de por lo menos 18 meses en la licitación de las plataformas de aguas profundas, y "el petróleo crudo no vale nada si no se puede mover o procesar. Aunque encuentren el petróleo, ¿qué van a hacer con él?"

Benjamin-Alvarado, visitante frecuente de Cuba que ha estudiado durante quince años el desarrollo energético de la isla, está de acuerdo. Dice que Cuba necesita mejorar sus puertos, refinerías y equipo de mantenimiento.

Sin embargo el monopolio petrolero estatal venezolano, PDVSA, ha firmado un acuerdo por 100 millones de dólares para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos, reliquia de la era de la Guerra Fría, y aumentar la capacidad de almacenamiento en el puerto de Matanzas.

"Cada día que Estados Unidos dilata el acercamiento a Cuba, esa ventana de oportunidad se va cerrando un poquito más", dice Benjamin-Alvarado. Una vez que Cuba alcance la etapa de perforación en aguas profundas, dice, "los estadounidenses se van a quedar afuera".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster