PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2006
 

Líder Congreso Perú se interesa por impulsar relación con Cuba

Univision, 20 de Febrero de 2006.

La Habana, 20 feb (EFE).- El presidente del Congreso de Perú, Marcial Ayaipoma, manifestó hoy en La Habana su interés por impulsar las relaciones con Cuba, durante una reunión con su homólogo cubano, Ricardo Alarcón.

Marcial Ayaipoma inició hoy una visita a Cuba acompañado por varios congresistas peruanos para reunirse con altos cargos del gobierno de la isla.

"Con esta visita queremos reanudar las relaciones bilaterales basadas en tres pilares: el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la cooperación entre los dos países", dijo el líder del Congreso peruano, según la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Ayaipoma abogó por trabajar en "la reactivación" de los numerosos acuerdos y convenios bilaterales ya firmados y recordó la posición del gobierno de Lima contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla.

También se mostró interesado por intensificar la cooperación relacionada con el turismo, dada la importancia que tiene esa industria para las economías de ambos países.

Ricardo Alarcón, por su parte, manifestó al líder del legislativo peruano la disposición del Parlamento cubano de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

La delegación que le acompaña está integrada por Gustavo Pacheco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, y varios diputados del Partido Independiente y de Perú Posible.

Las relaciones entre Cuba y Perú se enfriaron en el 2004 tras las críticas del líder cubano, Fidel Castro, contra el gobierno de Alejandro Toledo por la votación del país andino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, pero se normalizaron el pasado año con el restablecimiento de embajadores en las capitales de los dos países.

Pese a las diferencias políticas, ambos gobiernos han mantenido la colaboración en materia de educación y 600 jóvenes peruanos estudian en universidades de la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster