PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Argentina pidió explicación a Cuba por prohibir entrada escritor

La Habana, 21 feb (EFE).- La Embajada de Argentina en La Habana pidió una explicación a la Cancillería cubana, mediante nota verbal, por la decisión de este país de impedir el ingreso en su territorio del escritor y periodista argentino José Ignacio García-Hamilton.

Una fuente de la Embajada argentina indicó hoy a EFE que la nota fue trasladada ayer, lunes, y en ella se pide "información" sobre el incidente, registrado el pasado sábado, cuando García-Hamilton llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. El escritor indicó a medios argentinos que a su llegada a la capital cubana junto a su esposa "se encendió una alarma" al presentar sus documentos ante funcionarios de migración, después de lo cual fue obligado a embarcarse en un vuelo a Panamá "sin otras explicaciones".

La fuente indicó que la Embajada se encuentra ahora "a la espera de la respuesta" de las autoridades cubanas y que, por el momento, no está prevista ninguna otra actuación diplomática. Fuentes oficiales cubanas consultadas por EFE evitaron pronunciarse sobre el asunto.

García Hamilton, autor de varios libros, entre ellos, "El autoritarismo hispanoamericano", dijo que viajó a Cuba "por turismo", aunque "también tenía programados algunos encuentros con intelectuales y actividades relacionadas" con la difusión de su nuevo trabajo, "Simón, vida de Bolívar". Agregó que no fue informado de los motivos por los que se impedía su ingreso en el país, aunque especuló sobre la posibilidad de que "El autoritarismo hispanoamericano", libro con prólogo del escritor cubano anticastrista Carlos Alberto Montaner, hubiera podido molestar a las autoridades de la isla.

Llega otro grupo de cubanos desde la República Dominicana

San Juan, 21 feb (EFE).- Un total de doce inmigrantes cubanos llegaron ilegalmente a la isla de Mona procedentes de la República Dominicana, informó hoy la Policía de Puerto Rico. Agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales se hicieron cargo del grupo, informó el agente Héctor Vélez, sin ofrecer detalles de la situación de los inmigrantes.

Los doce cubanos, entre los que hay un menor, fueron dejados en la isla de Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana, por dos personas que los llevaron en una embarcación de unos siete metros de eslora, señaló la Policía. Los inmigrantes serán entregados a la Patrulla de Fronteras del Servicio de Inmigración y Aduanas.

La isla de Mona es utilizada por los traficantes de emigrantes cubanos, ya que al pisar ese lugar, que es territorio estadounidense, obtienen permiso para permanecer en EEUU. En los últimos meses las autoridades puertorriqueñas han encontrado a un número considerablemente de cubanos en ese lugar, donde luego contactan a sus familiares residentes en Puerto Rico.

El pasado martes, agentes del Cuerpo de Vigilantes también detuvieron a once cubanos, cinco mujeres, cuatro hombres y dos niñas de 5 y 7 años, que llegaron ilegalmente a esa isla procedentes de la República Dominicana.

Una mujer muerta en nuevo intento emigración ilegal a EEUU

La Habana, 21 feb (EFE).- Cuba denunció hoy un nueva acción de tráfico de personas hacia Estados Unidos en la que murió una mujer e insistió en acusar a Estados Unidos de alentar la emigración ilegal.

El incidente ocurrió el lunes, cuando las autoridades cubanas tuvieron conocimiento de una salida ilegal organizada con apoyo desde Estados Unidos, por una zona de la costa de la provincia de La Habana, informó hoy el diario oficial "Granma".

En una embarcación tipo Escorpión, con dos motores Mercury de 250 caballos de fuerza cada uno, viajaban 14 personas, entre ellas mujeres y niños, y en la orilla de la costa quedó abandonado el cadáver de una mujer, agregó el diario. "Granma", que no informó de las causas de la muerte de la mujer, apuntó que en la zona fueron detenidos un hombre y otra mujer que no pudieron abordar la embarcación.

Los Guardafronteras cubanos no alcanzaron a la lancha, que horas después fue interceptada por una nave del Servicio de Guardacostas de EEUU a unas 35 millas al norte del puerto de Mariel (unos 45 kilómetros al oeste de La Habana). El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba denunció que en los últimos tiempos ha aumentado el número de naves procedentes de la Florida dedicadas al tráfico de personas. "El gobierno de ese país, cada vez más tolerante ante tales actividades criminales, es el culpable principal de las miles de vidas que su Ley asesina ha costado al pueblo de Cuba", afirmó una nota oficial publicada en primera página. "La forma desvergonzada con que estimula y premia a los que violan las leyes de Cuba y arriban ilegalmente a territorio norteamericano impulsa este nefasto tráfico con privilegios legales no concedidos a ningún otro ciudadano del mundo", añadió.

El diario se refiere a la llamada "Ley de ajuste cubano" y su política de "pies secos/pies mojados", que establece que los cubanos que logran plantar un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente un año después. Según datos del Servicio de Guardacostas estadounidense, el pasado año fueron interceptados más de 2.600 balseros cubanos en el mar, la cifra más alta desde el éxodo de 1994, cuando se interceptaron 37.000 personas.

Cuba ha acusado también a Washington de incumplir los compromisos migratorios firmados entre 1994 y 1995, que obligan a EEUU a conceder al menos 20.000 visas anuales a ciudadanos cubanos. Estados Unidos, por su parte, rechaza estas acusaciones y sostiene que la Sección de Intereses estadounidense en La Habana (SINA) cumple con sus compromisos y concedió en el último año fiscal (octubre 2004-octubre 2005) 20.075 visados a ciudadanos cubanos. Además, las solicitudes de estatus de refugiado pasaron de 5.568 en el pasado año fiscal a 20.929 en el último -de las que se concedieron 10.547-, según la SINA.

Paralelamente, EEUU mantiene el Programa Especial para la Emigración de Cubanos puesto en marcha por Washington en 1998, conocido popularmente como el "bombo", en el que han participado alrededor de medio millón de cubanos, según cálculos estadounidenses.

Cuba niega ingreso al historiador argentino García Hamilton

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- El historiador argentino Horacio García Hamilton denunció hoy que el gobierno de Cuba le negó la entrada al país, por lo que el sábado pasado se vio obligado a viajar a Panamá poco después de llegar a La Habana.

"No tengo explicaciones para esta prohibición: el consulado cubano en Argentina me había dado la visa para visitar la isla", declaró el historiador a emisoras de radio y televisión de Buenos Aires desde Panamá. García Hamilton, autor de varios libros, entre ellos "El autoritarismo hispanoamericano", dijo que viajó a Cuba "por turismo", aunque "también tenía programados algunos encuentros con intelectuales y actividades relacionadas" con la difusión de su nuevo trabajo, "Simón, vida de Bolívar".

"El autoritarismo hispanoamericano", prologado por el escritor cubano anticastrista Carlos Alberto Montaner, "no tiene muchas referencias concretas al régimen de (Fidel) Castro", comentó.

El historiador destacó que había visitado Cuba en dos ocasiones anteriores "sin que hubiera ningún problema", a pesar de que durante esos viajes se entrevistó con dirigentes opositores al gobierno del presidente Fidel Castro.

"Estuve en 1996 y 1998. Tomamos contacto con gente que estaba detenida. La primera vez ayudé a un director de teatro que era perseguido y terminó siendo aceptado nuevamente", relató García Hamilton a Radio Mitre.

Señaló que el sábado, cuando llegó a La Habana junto con su esposa, "se encendió una alarma" al presentar sus documentos ante funcionarios de migración, después de lo cual fue obligado a embarcarse en un vuelo a Panamá "sin otras explicaciones".

Sostuvo que la embajada argentina en Cuba presentó una "petición de explicaciones" al gobierno cubano ayer, lunes, información que no fue confirmada ni desmentida por portavoces de la Cancillería argentina consultados por EFE. García Hamilton dijo que "se dio la casualidad" de que el embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro, estaba esperando para embarcarse en el mismo vuelo a Panamá que él tuvo que tomar cuando se le negó el ingreso a la isla. "Al conocer mi situación, el embajador se dio a conocer y pidió que le dijeran por qué se me negaba el ingreso, pero los oficiales respondieron que sólo cumplían ordenes y que las explicaciones debían pedirse al consulado cubano en Buenos Aires", apuntó. "No sé por qué me echaron", insistió el historiador argentino.

Juez evita cierre cautelar de hotel mientras dure juicio amparo

México, 20 feb (EFE).- Una juez federal otorgó hoy la "suspensión definitiva" del posible cierre de un hotel capitalino de capital estadounidense del que fueron expulsados a principios de mes varios funcionarios cubanos por directrices del Gobierno de EEUU.

La juez séptima de distrito, Luz María Díaz Barriga, concedió la medida cautelar para mantener sin variación la situación del hotel María Isabel Sheraton en la capital mexicana mientras se decide el juicio de amparo solicitado por éste para evitar su clausura. La jefa de la Delegación (distrito municipal) Cuauhtémoc de la capital mexicana, Virginia Jaramillo, había anunciado la posibilidad de clausurar el hotel debido a diversas irregularidades administrativas, por lo que el hotel solicitó un recurso de amparo.

Este conflicto estalló después de que a principios de este mes la administración del hotel expulsara por indicación de las autoridades estadounidenses a una delegación de funcionarios cubanos. Los cubanos sostenían una reunión con empresarios estadounidenses para analizar oportunidades de negocios en el sector energético en la isla.

La expulsión de los cubanos generó numerosas reacciones de todos los sectores de la sociedad mexicana, los cuales consideraron que el hotel violó las leyes mexicanas al aplicar una ley estadounidense en territorio mexicano. La empresa Sheraton no pudo ser contactada por EFE para que diera su versión sobre la decisión judicial de hoy.

Horario laboral de los cubanos se normalizará el próximo lunes

La Habana, 20 feb (EFE).- El horario laboral de los cubanos se normalizará a partir del próximo lunes, al vencer una disposición oficial que lo redujo temporalmente en media hora como parte de las medidas dispuestas para ahorrar electricidad y combustible.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) divulgó hoy una nota en los principales medios de prensa en la que recuerda que a partir del 27 de febrero los centros que redujeron temporalmente la jornada laboral regresarán a las condiciones habituales. Una resolución del MTSS que comenzó a regir el 14 de noviembre de 2005 estableció la reducción excepcional de la jornada laboral en 30 minutos en la hora de entrada al trabajo.

La medida se enmarcaba en el plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno, que persigue alcanzar una estabilidad en el servicio de electricidad y terminar con los apagones en el segundo semestre de este año.

El programa abarca la prolongación del horario de verano, la sustitución de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo y de las juntas de los frigoríficos, la venta de ventiladores más eficientes y la distribución de más de dos millones de ollas arroceras en sustitución de equipos rústicos de cocina.

Médicos de Cuba y Venezuela atenderán 20.000 ecuatorianos en 2006

Quito, 20 feb (EFE).- Unos 20.000 ecuatorianos se beneficiarán este año de la "Misión Milagro" que llevan a cabo Cuba y Venezuela para dar atención médica gratuita a personas de escasos recursos económicos, dijo hoy una fuente diplomática.

El embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas, dijo a EFE que hasta el momento han sido atendidos en Caracas unos 450 ecuatorianos de escasos recursos, que padecían patologías oftálmicas, especialmente terigio y cataratas. El primer viaje de ecuatorianos para operaciones de los ojos se efectuó en diciembre pasado, mientras que otros tres grupos viajaron en enero último.

Todos los ecuatorianos atendidos hasta el momento proceden de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, perteneciente a la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. Se espera que este año 20.000 ecuatorianos reciban tratamiento médico tanto en Cuba como en Venezuela, naciones que pretenden ofrecer ese servicio a unos seis millones de personas del continente americano en los próximos diez años, dijo Navas.

El embajador recalcó que la atención médica y las intervenciones quirúrgicas no tienen costo. En la actualidad están en Ecuador tres médicos venezolanos que estudian posibles casos para incluir en la "Misión Milagro" en las provincias de Pichincha, Imbabura, Manabí, Galápagos, Guayas, Loja, Zamora Chinchipe y Pastaza, entre otras.

El nuevo grupo de beneficiarios de la "Misión Milagro" estará "integrado por entre 1.200 y 1.500 ecuatorianos" de escasos recursos económicos, dijo Navas, quien aún no tiene confirmación de la fecha del viaje de ese grupo.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster