PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Emigración ilegal, masiva y violenta, enciende polémica Cuba-EEUU

LA HABANA, 21 (AFP) - Una salida ilegal desde Cuba, durante la que se produjo la muerte de una persona, encendió este martes el viejo diferendo migratorio entre Cuba y Estados Unidos, en momentos en que el estrecho de Florida registra un nutrido éxodo pese a las malas condiciones climáticas.

Una nota publicada este martes en el diario oficial Granma informó que 14 personas, entre ellas mujeres y niños, salieron ilegalmente en una embarcación procedente de Estados Unidos por una playa al norte de La Habana.

En el lugar del embarque quedó el cadáver de una mujer, fallecida en circunstancias aún no precisadas, y fue detenida una pareja que no logró tomar la lancha.

Avisada la Guardia Costera de Estados Unidos, el bote con las 14 personas abordo fue interceptada a 35 millas al norte del puerto cubano de El Mariel.

La Habana acusó a Estados Unidos de estimular las salidas ilegales de la isla mediante la Ley de Ajuste Cubano (1966, que Cuba denomina "la ley asesina"), la cual privilegia a los cubanos que toquen por cualquier vía territorio norteamericano con residencia inmediata y facilidades laborales.

"El gobierno de ese país, cada vez más tolerante ante tales actividades criminales, es el culpable principal de las miles de vidas que su ley asesina ha costado al pueblo de Cuba", dijo el texto.

Washington habitualmente reprocha al gobierno de Fidel Castro la ausencia de libertades y las precarias condiciones económicas que entiende como causa del éxodo.

La nota oficial reconoció que "en los últimos tiempos el número de naves piratas procedentes de la Florida dedicadas al tráfico de personas se ha incrementado", pese a que en invierno las condiciones del tiempo no son buenas para la navegación en la zona.

El pasado viernes, 22 balseros cubanos llegaron a Cozumel, México, tras ser rescatados en alta mar por un crucero. Dos días antes, otros 23 llegaron a Honduras por mar con intenciones de emigrar a Estados Unidos.

El 3 de febrero ocho sobrevivientes de una fuga ilegal localizados por la Guardia Costera de Estados Unidos en una isla desierta, informaron que seis compañeros de travesía desaparecieron en el mar durante el intento.

El 27 de enero, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de 15 cubanos avistados en el mar, los que se dieron por desaparecidos, mientras que otros 15, localizados a principio de mes atravesando un puente en un Cayo del sur de Florida, fueron repatriados.

Durante 2005, Estados Unidos interceptó en el mar a 2.834 cubanos, el doble de 2004 y la mayor cantidad desde la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando la cifra llegó a más de 37.000.

En la nota oficial, La Habana denunció "las provocaciones de ese gobierno genocida (Washington) para impedir la venta de alimentos a Cuba, hacer trizas del acuerdo migratorio y romper los tenues vínculos diplomáticos que a duras penas existen todavía".

Tras la crisis de los balseros, Cuba y Estados Unidos suscribieron acuerdos migratorios en los cuales Washington se comprometió a otorgar 20.000 visas anuales a Cuba y repatriar a los ilegales interceptados en alta mar, en busca de una emigración "legal, segura y ordenada".

Cuba, por su parte, aceptó evitar las salidas ilegales por medios persuasivos y reinsertar socialmente a los repatriados sin consecuencias jurídicas.

A pesar de algunos tropiezos, el acuerdo sigue en pie y más de 220.000 cubanos han emigrado legalmente desde entonces, pero muchos son rechazados por Estados Unidos o no se les permite emigrar legalmente por parte de Cuba.

La Habana ha denunciado una supuesta intención de Washington de buscar la ruptura de los acuerdos, en un intento republicano, según analistas, de obtener votos del exilio radical cubano en las próximas elecciones legislativas, en las que el tema migratorio tiene un peso considerable.

AI y la Asociación de la Prensa de Cádiz editan postales para pedir a Castro que libere a ocho periodistas presos

La iniciativa incluye envío de cartas a los ayuntamientos gaditanos, a los presidentes español y cubano y a Miguel Angel Moratinos

CADIZ, 20 (EUROPA PRESS) - Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han iniciado una campaña conjunta consistente en la edición de tarjetas postales pidiendo la puesta en libertad de ocho periodistas cubanos presos para que los ciudadanos las envíen al presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Fidel Castro.

Según informó la APC a Europa Press en una nota de prensa, la iniciativa también incluye el envío de cartas a todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en las que solicitan acuerdos plenarios sobre la liberación de estos periodistas, que cumplen penas de entre 18 y 25 años y la mayoría sufren problemas de salud.

Esas misivas también se remitirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y al propio Fidel Castro.

El informe elaborado por AI y la APC sobre estos presos asegura que Ricardo González Alfonso, de 55 años y miembro de Reporteros sin Fronteras "tiene serios problemas de salud" y es uno de los presos de conciencia encarcelado por el Gobierno cubano. Por su parte, Pablo Pacheco, de 34 años, tiene problemas de hipertensión y migrañas, y Fabio Prieto "acusa las secuelas de una huelga de hambre".

El periodista y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Alfredo Manuel Pulido, de 43 años, tiene la salud "seriamente deteriorada" por una huelga de hambre, al igual que Iván Hernández, recluido por esta protesta en una celda de castigo.

Omar Rodríguez, de 39 años, sufre problemas de riñón, Omar Moisés Ruiz, de 39, tiene problemas de próstata e hipertensión y de Víctor Rolando Arroyo, de 53 años, con una condena de 26, además de padecer hipertensión, dolores de cabeza, diarrea y pérdida de peso, se tienen informes "preocupantes" de malos tratos.

Fidel Castro invita al Papa Benedicto XVI a viajar a Cuba

ROMA, 20 (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) - El mandatario cubano Fidel Castro ha invitado al Papa Benedicto XVI a visitar Cuba, según comunicó el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Renato Martino, que el sábado pudo entrevistarse con el líder durante su visita a la Isla.

Según una nota publicada hoy por el Pontificio Consejo, el Cardenal Martino, que se encontraba en la isla para la presentación del Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, pidió ser recibido por Fidel Castro y finalmente se reunió el sábado con el mandatario cubano en una reunión de más de dos horas.

"Fidel Castro ha pronunciado palabras de gran amistad hacia Papa Benedicto XVI y también una invitación para que vaya a Cuba", dice el comunicado.

En la reunión, el cardenal y Castro abordaron temas de relación entre las religiones y la sociedad, asuntos clave de la política internacional e interna como la enseñanza, la salud, la libertad religiosa y las "iniciativas culturales y sanitarias de la Iglesia en la Isla" pero también "la paz en el mundo y el respeto de los Derechos Humanos".

El cardenal Martino se declaró "muy satisfecho" de su encuentro con Castro, añadiendo que el presidente cubano le habló del empeño del país en campo sanitario con el "gran empeño de los religiosos y religiosas católicas".

El presidente de Justicia y Paz ofreció como regalo a Fidel Castro una copia en español del Compedio y dos serigrafías de un artista húngaro, Giovanni Hajnal, autor de muchas obras en el Vaticano.

El purpurado visitó Cuba los días 17, 18 y 19 de febrero para ilustrar las líneas fundamentales del Compendio en el marco de las celebraciones que se están realizando en la capital cubana por el XX aniversario del encuentro nacional eclesial en este país. Antes estuvo en Puerto Rico, y después continuó su viaje en la Republica Dominicana.

Iberostar continúa su expansión con la apertura de su quinto hotel en Cuba

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) - El grupo Iberostar Hotels & Resorts impulsa sus planes de expansión en el mercado caribeño con la apertura del que se convierte en su quinto establecimiento en Cuba, un cinco estrellas de 40 habitaciones ubicado en la ciudad colonial de Trinidad, en el centro de la isla.

Con la inauguración del nuevo Iberostar Grand Hotel Trinidad, el grupo de la familia Fluxá amplía su portafolio hasta los 90 establecimientos repartidos por 29 países, al tiempo que redobla su apuesta por la región del Caribe, un mercado en el que concentra ya un total de 18 hoteles.

Los planes de crecimiento de la división hotelera del grupo Iberostar marcan como objetivo de cerrar 2006 habiendo alcanzado una cartera de 100 establecimientos. La compañía pretende incorporar durante el presente ejercicio nuevos complejos turísticos en varios destinos de Iberoamérica y Caribe (Cuba, México, Jamaica y Brasil), Europa (Croacia, Bulgaria y Creta) y también en el mercado español, singularmente en Canarias y Andalucía.

El hotel recién inaugurado en Cuba está ubicado en Trinidad, al sur de la provincia de Sancti Spíritu, en el centro de Cuba, a las faldas del macizo montañoso de Guamuahaya. El nuevo Iberostar Grand Hotel Trinidad se encuentra a sólo 2 kilómetros del aeropuerto de Trinidad, a 250 kilómetros de Cayo Coco y a 335 kilómetros de La Habana.

Cuba acusa a potencias de manipular reformas de DDHH en ONU

LA HABANA, 20 (AP) - Cuba, un activo miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tanto por presentar sonadas resoluciones como por haber sido acusada en este foro, se opone a una reforma que daría según su criterio más poder a Estados Unidos y a las naciones desarrolladas, indicaron fuentes oficiales.

Mediante un comunicado, la cancillería isleña dio a conocer su posición el lunes sobre un fuerte debate desarrollado ahora en el organismo multilateral con relación a la sustitución de la actual Comisión por un Consejo que entre otras características tendría menos miembros.

"Cuba no será cómplice ni permanecerá como espectador silente frente a la evidente pretensión de imponer la creación del Consejo de Derechos Humanos bajo las condiciones que exigen Estados Unidos y sus principales aliados, verdaderos responsables del descrédito y la manipulación de los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos", expresó el documento.

El año pasado, este foro conformado por 53 países aprobó una moción con el fin de solicitar un observador internacional para la isla por no respetar los derechos civiles. Pero a la vez rechazó adoptar un proyecto sobre las violaciones y torturas en la Base Naval de Guantánamo, donde Washington instaló una cárcel para reos del talibán.

Según la nación caribeña, las pretensiones de la Casa Blanca y sus aliados son reducir la membresía e imponer condiciones para su participación con vistas a legitimar el doble rasero, por el cual los países pobres van al banquillo de los acusados, mientras los ricos escapan de él.

Sin embargo, cancillería isleña aclaró que no se opone a contar con un Consejo de Derechos Humanos, siempre y cuando sea representativo de todas las naciones y de manera equitativa.

"Cuba no puede permitir que el Consejo siga siendo un tribunal inquisidor contra los pueblos del Sur, máxime cuando hoy se pretende manipular la causa común de la libertad y la promoción de la democracia como pretexto para desencadenar guerras preventivas", manifestó el texto.

Ciclismo.- El mítico Eddy Merckx regala una bicicleta a Fidel Castro

LA HABANA, 20 (EP/AP) - El mítico ciclista belga Eddy Merckx, uno de los más grandes de la historia, le regaló hoy una bicicleta al presidente cubano Fidel Castro, aunque lamentó no haber tenido la oportunidad de entregársela personalmente.

"A todo el mundo le gustaría ver a Fidel Castro, que es un gran líder, un hombre respetable que vive para su pueblo a pesar del embargo al que es sometido" declaró Merckx a la prensa local.

En la sede del Comité Olímpico Cubano, el ciclista belga entregó a José Ramón Fernández, presidente de ese organismo deportivo, una bicicleta azul marca 'Eddy Merckx' para que se la haga llegar a Castro.

Merckx finalizó así una visita de dos días a la isla, donde aterrizó para hacer una donación de 1.000 bicicletas para los médicos de la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, y para los ciclistas cubanos.

"Es un orgullo para mí ser el padrino de un proyecto como éste, el deporte contribuye al acercamiento de los pueblos además de ser una gran escuela para la vida" comentó el belga de 61 años, que dirige una fábrica de bicicletas en su país.

Además, Merckx manifestó que el ciclismo no tiene que estar preocupado por su futuro después de la retirada de Lance Armstrong. "Es un gran campeón, pero nadie es indispensable, el ciclismo va a continuar y van a surgir otros nombres", dijo.

El belga tampoco cree que los problemas del dopaje empañen el ciclismo mundial. "El dopaje es un mal de nuestra sociedad que hay que combatir a ultranza. Se cometieron muchos abusos, es cierto, pero se tomaron medidas. La UCI es uno de los organismos que más controles hace, pero el ciclismo sigue siendo uno de los deportes más populares y el único donde el público no tiene que pagar", subrayó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster