PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cineasta cubano Cremata Malberti sorprendido por su propio éxito

Mónica Garriga Sydney (Australia), 19 feb (EFE).- El cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti, que inauguró este fin de semana el primer Festival de Cine Latinoamericano de Sydney con su nuevo largometraje "Viva Cuba" (2005), se ha visto sorprendido por su propio éxito.

"Venir a Australia con mis únicas dos películas es súper emocionante, hacer la apertura de los dos festivales, el de Melbourne y el de Sydney, y además el cierre, con mi primera película, "Nada" (2002), es un sueño, en mi 'puñetera' vida había imaginado que iba a estar aquí", declaró a EFE.

"Quería venir pero era imposible, y ahora que eso es posible no sé si es verdad", dijo tras presentar la cinta de "Viva Cuba", una película que relata el viaje de dos niños a través de Cuba en busca de su sueño, estar juntos en su país y que "defienden su tierra, su cultura, su forma de ser". Malú (Malú Tarrau) y Jorgito (Jorgito Miló) viajan desde La Habana hasta Punta Maisí, en el extremo oriental de Cuba, para encontrar al padre de Malú y evitar que firme un documento que permitirá a su madre partir del país con la niña.

"Quería hablar de la importancia de tener en cuenta los niños, seres pensantes y con muchos sentimientos, igual que los adultos. Traté de volver a mi infancia, al trabajo que ha hecho mi familia con, para y por los niños. Es una película muy familiar", explicó el director cubano.

Cremata codirigió la película con su madre, Iraida Malberti; mientras que Malú y Jorgito son actores de "La Colmenita", una compañía de teatro dirigida por Carlos Alberto, su hermano. La abuela de Malú, en la película, es en la realidad la abuela del director Sara Cabrera y además, su primo, Guillermo Ramírez Malberti, es el director de arte, y su prima, Amaury Ramírez Malberti, es la directora musical de la película.

La cinta es resultado, aseguró, "de varias casualidades", pues "tenía ideado, soñado, hacer 'Viva Cuba'", mientras preparaba el musical "Candela". Sin embargo, la falta de financiación para el musical le llevó a optar por una producción "más sencilla, menos pretenciosa, más pequeña, de gente pequeña". "Todavía sigo sorprendido de haber asumido este camino más simple y que este camino me haya traído hasta aquí", y "lo más lindo", añadió, "es que lo que tu hiciste de alguna manera llega a su destinatario".

El director no espera cambiar la sociedad a través del cine, pues "no he visto ninguna película en la historia del cine que haya cambiado la sociedad", pero si espera diseminar un mensaje. En sus películas, "los personajes malos no son malos, son intolerantes, incomunicativos, y yo trato de hacer un llamado a la necesidad de amarse, a la necesidad de entenderse, a entender lo que nos hace reaccionar de una manera u otra ante cualquier fenómeno", y cree que para ello "hay que empezar por los niños, "los productores, los dirigentes, los 'managers' de mañana".

Con "Viva Cuba", Cremata quiso exponer lo que está pasando en su país, "hay algo que nos une en la cultura cubana que es único y distinto del resto del mundo, y por eso yo quiero seguir haciendo películas en Cuba, y quiero dar a conocer lo que me subyuga, me interesa me encoleriza, como la intolerancia, la incomprensión, la incomunicación, problemas que no son solamente cubanos, sino universales".

"Trabajando y defendiendo mi cultura diferente, mi forma de ser diferente, creo que es lo que me va a salvar de la homogeneización y de esta globalización, en la que todo es lo mismo".

Este éxito inesperado ha motivado a Cremata a idear numerosos proyectos, aunque aún no le ha aportado la remuneración económica que necesita para llevarlos a cabo, algo que podría hacer si consiguiera otro pequeño sueño, comprarse una cámara que le permita mantener su forma "alternativa" de hacer cine.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster