PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 15, 2006
 

Fox dice que relación con Cuba es 'normal' y avanza bien con EEUU

Terra, 14 de febrero de 2006.

El presidente mexicano, Vicente Fox, dijo hoy que las relaciones con Cuba son 'normales' y 'avanzan bien' con EEUU, y negó que se hayan deteriorados los vínculos con La Habana y Washington, como afirma la oposición.

El gobierno de Fox se halla en medio de una controversia entre Washington y La Habana, debido a la expulsión, el pasado 3 de febrero, de una delegación oficial cubana de un hotel de Ciudad de México, de propiedad de una cadena estadounidense, supuestamente por presiones de la Casa Blanca.

Fox dijo a un programa noticioso de Radio Fórmula que 'ya hay' una reconciliación con el mandatario cubano, Fidel Castro, después de varias controversias públicas.

'Trabajamos muy bien con Cuba. No hay ningún problema desde aquellos altercados y lo que hay son diferencias ideológicas profundas, pero que yo respeto plenamente', declaró el jefe de Estado mexicano.

Añadió que estaría dispuesto a reunirse con Castro antes de terminar su mandato, en diciembre próximo, como ya lo intentó en la Cumbre Iberoamericana celebrada en octubre pasado en la ciudad española de Salamanca, a la que el líder cubano finalmente no asistió.

'Igual me he sentado con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en múltiples ocasiones. Hay grandes diferencias (con él), pero con gran respeto a las partes, como debe ser en el trato entre las naciones', dijo Fox.

La controversia con Castro 'es conocida y sucedió, (pero) hoy estamos en una relación normalizada', enfatizó Fox, al contestar si creía que, por primera vez en la historia, se han dañado simultáneamente las relaciones de México con La Habana y Washington.


El mandatario mexicano aseguró que 'en el caso de EEUU, la relación sigue muy bien' y que en el espinoso asunto migratorio bilateral sigue 'esperando que este sea el año decisivo'.

'Hemos trabajado duro durante cinco años para que llegara este momento en que el Congreso de Estados Unidos debata una iniciativa migratoria y estamos en un punto en que no habíamos estado antes y cercanos a una resolución', aseguró Fox.

El presidente de México admitió que existe 'un gran activismo de quienes no quieren que se llegue a un acuerdo (migratorio) y buscan poner piedras en el camino'.

'Pero estoy confiado y esperando que la iniciativa pase a debate en el pleno (del Senado estadounidense) y se resuelva para que todos ganemos con un buen acuerdo migratorio. No se va a ganar nada construyendo muros fronterizos o actuando de otra manera', enfatizó Fox.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó en diciembre pasado una reforma migratoria que, entre otros asuntos, autoriza la construcción de más muros en la frontera con México para detener el paso de los indocumentados y criminaliza la inmigración ilegal.


El Gobierno de Fox y los de otros países latinoamericanos rechazan la medida aprobada por los Representantes a la Cámara, que será debatida en breve por los senadores, y abogan por la 'regularización' de los trabajadores indocumentados y el respeto pleno a sus derechos humanos y laborales.

Washington también se ha quejado en los últimos días al Ejecutivo mexicano por la creciente violencia atribuida a los narcotraficantes y secuestradores en la región fronteriza, aunque el mandatario dijo hoy que combatirá sin tregua al crimen organizado, 'sin importar las consecuencias de esa lucha'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster