PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 15, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Socialistas franceses critican ataques contra opositores cubanos

París, 14 feb (EFE).- El Partido Socialista francés (PS) criticó hoy los ataques contra opositores cubanos en los últimos días y pidió a las autoridades de La Habana que acaben con esta situación.

"El Partido socialista se indigna por estos comportamientos que son ataques a la libertad de expresión y quiere que las autoridades cubanas clarifiquen lo más rápidamente posible esta situación para acabar con estos comportamientos", señaló el PS francés en un comunicado.

Los socialistas galos recordaron que estos últimos días 135 opositores al régimen cubano han denunciado haber sido objeto de violencias físicas y verbales. Entre otras cosas, se han quejado de allanamientos de sus domicilios, de la confiscación de libros, y algunos de ellos afirman haber sido agredidos y sufrido robos.

Unos 36 cubanos camino a EEUU han llegado a Honduras en 2006

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- Unos 36 cubanos que intentaban llegar por mar a las costas de Florida, en el sureste de EEUU, acabaron en Honduras entre enero y febrero de 2006, informó hoy una fuente de la Dirección de Migración en Tegucigalpa.

Los primeros 13 balseros cubanos arribaron a Honduras a inicios de enero, mientras que otros 23 lo hicieron el pasado domingo a bordo de una embarcación mediana. Estos últimos llegaron a Sangrelaya, en el caribeño departamento de Colón, añadió el informante.

Según relatos de algunos de los cubanos a la prensa, ya establecieron comunicación con familiares que tienen en EEUU, hacia donde piensan viajar, si se lo permiten las autoridades hondureñas, que definirán en los próximos días su estatus migratorio.

"No queremos regresar a Cuba, sino viajar a Estados Unidos", indicó Maritza González, quien dijo que es profesional de la enfermería. Añadió que salieron la semana pasada de Cuba y que en alta mar tuvieron problemas por un temporal de lluvias y se quedaron sin alimentos y combustible.

Los 23 cubanos se trasladaron el pasado lunes a la ciudad puerto de Trujillo, Colón, este de Honduras, donde permanecen bajo la custodia de autoridades migratorias y policiales del país.

Suiza y Cuba buscan cooperar en la investigación académica

La Habana, 14 feb (EFE).- Los gobiernos de Suiza y Cuba intentarán desarrollar una estrategia de cooperación en la investigación científica, anunció hoy en La Habana el secretario suizo de Educación e Investigación, Charles Kleiber.

Kleiber, que se reunió con el ministro de Educación Superior cubano, Fernando Vecino Alegret, indicó que transmitió a su par "la idea de acoger una delegación de científicos cubanos durante el próximo semestre para definir conjuntamente una estrategia de cooperación".

"La idea es desarrollar una estrategia concreta con respecto a proyectos, becas e intercambios sistemáticos que esté basada en los principios de respeto y beneficio mutuos y, si éstos se cumplen, se cumplirá el de una colaboración a largo plazo", afirmó en rueda de prensa. Kleiber señaló que la colaboración se desarrollará "de universidad a universidad, de forma directa, de forma que las universidades suizas y cubanas que se elijan se conozcan, escojan conjuntamente los proyectos y construyan una ciencia conjunta".
"En este momento no puedo definir esta cooperación, ése es el papel de las universidades y los científicos, éstos serán los que tengan la última palabra. Entonces Suiza apoyará un determinado número de proyectos para que eso, que en estos momentos es una intención, se convierta en una realidad", dijo. Kleiber hizo el anuncio durante el V Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2006" que se desarrolla en La Habana, al que la delegación suiza asiste con el fin de "establecer relaciones, sobre todo con el mundo de las universidades latinoamericanas".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster