PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 15, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Audiencia sobre los 5 espías discute justeza del juicio

Rui Ferreira / El Nuevo Herald, ATLANTA. 15 de febrero de 2006.

El caso de cinco hombres condenados por espiar para Cuba se encuentra ahora reducido a si el juicio fue justo o no.

Ayer, los jueces del 11no. Circuito de Apelaciones escucharon los alegatos de la fiscalía y la defensa, pero en sus incisivas preguntas siempre quisieron saber lo mismo: si la jueza federal en Miami les dio todas las oportunidades de defensa, tuvo en cuenta el ambiente en la ciudad y si el jurado escogido era el mejor.

Durante poco más de 50 minutos, ante 12 jueces --uno no apareció y no hubo explicaciones al respecto-- las dos partes presentaron dos visiones diametralmente opuestas.

Según la fiscalía, la jueza Joan A. Lenard creó todos los mecanismos para que el jurado no fuera influido por el exterior y que su selección se hiciera con igualdad.

''No hay nada en esta documentación que muestre que el jurado recibió influencia del exterior. ¡Nada!'', expresó el fiscal federal asistente David Buckner a los magistrados.

Buckner, quien estuvo bajo el fuego cerrado del magistrado Stanley F. Birch, uno de los tres que en agosto pasado determinó la anulación del juicio, explicó que el jurado, en el que no había ningún cubanoamericano, fue seleccionado ''con sumo cuidado'' teniendo en cuenta la naturaleza de este caso.

''Llegamos al punto de aislarlos y preguntarles individualmente, sólo el abogado de la defensa y yo, qué pensaban sobre Cuba y Castro, precisamente para garantizar la confidencialidad'', señaló Buckner.

No obstante, para la defensa, eso no fue suficiente, porque el ambiente en la ciudad ya estaba de antemano demasiado ''prejuiciado'' hacia los cinco acusados.

''Este caso comenzó a ser juzgado meses después de que el niño Elián González fue enviado a Cuba. No había forma de mantener [al jurado] totalmente en la oscuridad durante esos días'', indicó más tarde el defensor público asistente Richard Klugh.

Es más, ''nuestra impresión es que la prensa fue la que estableció la agenda de esos días'', añadió el defensor público cuando Birch indagó sobre la diferencia de este caso con los demás.

Fue entonces cuando la magistrada Rosemary Barkett preguntó que si el comportamiento de la prensa habría sido el mismo si el caso de Elián no hubiera sucedido.

''Posiblemente no con la misma intensidad, pero hay que ver los antecedentes. Miami es una ciudad donde no pueden escuchar hablar de Castro, y cualquier repercusión del caso siempre va en aumento. Hay que ver que la cobertura de nuestro caso disminuyó cuando aumentó la de Elián'', afirmó Klugh.

El defensor público recordó que hubo disturbios durante la permanencia de Elián en Miami, y que la jueza Lenard debió haber tenido en cuenta ese ambiente.

La defensa quiere que el juicio sea trasladado a otra ciudad, fuera del condado Miami-Dade, pero por lo menos un par de jueces parecieron cuestionar la necesidad de hacerlo.

''Básicamente, ¿cuál sería el mensaje [que se enviaría]?'', preguntó el magistrado Stanley Marcus.

''Señoría, nosotros vinimos aquí porque queremos que el nivel de prejuicio sea llevado a su nivel justo'', añadió el defensor.

Pero Buckner, uno de los fiscales asistentes que llevó el caso en Miami, calificó el proceso de modelo.

''Aquí todos los factores fueron tomados en cuenta; incluso, ellos [la defensa] nunca renovaron el pedido de cambio de lugar para el juicio. Sólo lo pidieron una vez, al principio, y le garantizo que la jueza creó todos los mecanismos para salvaguardar la pureza del proceso. Este juicio, con todo lo sensible que es, fue un modelo'', añadió el fiscal federal asistente.

Buckner indicó que en la documentación del caso no consta una sola línea que señale que incumpliera las instrucciones de no dar acceso a la prensa local.

Cuando Birch indagó sobre el sondeo efectuado por Gary P. Morgan, profesor retirado de la Universidad Internacional de la Florida, en el cual se hace un desglose sobre el prejuicio de la comunidad cubanoamericana hacia los cinco hombres, Buckner explicó que la jueza lo leyó pero "descubrió que no era creíble''.

Ese sondeo fue capital en la decisión que tomó el panel de los tres jueces de apelación que anuló las sentencias. La semana pasada, Morgan admitió abiertamente a The Miami Herald que es un admirador de Castro y aprecia su lucha contra Estados Unidos. Sin embargo, negó que el sondeo estuviera influenciado por sus creencias.

La defensa siguió insistiendo en que el juicio fue politizado por la fiscalía desde el inicio, y dio como ejemplo el hecho de que ésta mantuvo todo el tiempo una foto de Castro a un costado de la sala a la vista del jurado.

''¿Ustedes no estaban contentos con el jurado?'', preguntó el magistrado Joel F. Dubina.

''Hicimos lo mejor que pudimos, pero la jueza fue quien escogió las preguntas [con que los miembros fueron seleccionados]'', explicó Klugh.

Observadores comentaron a El Nuevo Herald que es difícil sacar, por las preguntas de los magistrados, una conclusión sobre cuál será la decisión del tribunal de apelaciones. Sin embargo, coincidieron en lo significativo de las indagaciones sobre la confirmación del jurado y el ambiente en la comunidad en el momento del juicio.

''No voy a comentar lo que aquí vimos hoy, pero agradezco al tribunal que nos haya escuchado y vamos a esperar el resultado'', declaró el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta.

Acosta apeló la decisión de agosto que anuló las sentencias y ordenó un nuevo juicio. En noviembre, el pleno decidió. a su vez, anular esa decisión anterior y convocó la sesión de ayer.

''Esto es un caso muy raro, por eso su resultado es impredecible. Estamos como en un juego de béisbol, hasta que no se acabe, no se sabe el resultado'', comentó el abogado defensor Philip Horowitz.

Su colega William Norris recordó que "le cabe a la fiscalía la alta obligación de demostrar el caso. No creo que lo haya hecho en el 2000 ni ahora. Tiendo a ver el vaso medio lleno, por eso espero el resultado''.

Si hay empate, ya que en vez de 13 serán 12 los que votarán, eso implica mantener la decisión de la instancia anterior, o sea, la del panel de tres magistrados que decidió anular las sentencias y marcar un juicio fuera de Miami. Pero es una posibilidad remota.

''Cuando se encierren, lo primero que van a decidir es que de ellos saldrá una decisión'', comentó otro defensor, Paul McKenna.

La audiencia de ayer fue presenciada por los familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que fueron abatidos el 24 de febrero de 1996, lo cual llevó a que se le impusiera dos cadenas perpetuas a Gerardo Hernández, considerado el líder del grupo de espías, que está integrado también por Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

''He tenido un día bien duro. No sabemos qué va a pasar, pero confío en Dios en que todo saldrá bien'', aseguró Mirta Costa, la madre del fallecido voluntario de Hermanos al Rescate Carlos Costa.

Para Maggie Kuhly-Alejandre, hermana del también fallecido voluntario Armando Alejandre Jr., "los cuestionamientos de la defensa fueron naturales, el sistema es así y lo celebramos, es su derecho. Pero nos sentimos esperanzados de que la justicia seguirá''.

rferreira@herald.com

Médicos cubanos en un limbo migratorio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de febrero de 2006.

Tras ganar la lotería de visas y esperar tres años por el permiso oficial para venir a Estados Unidos, la doctora Marialys Darias Mesa perdió la paciencia con el gobierno cubano.

Ella, su esposo Ihovany Hernández y la hija menor del matrimonio habían recibido visas estadounidenses desde abril del 2002 y un año después decidieron que él --con autorización gubernamental-- viajaría primero para desbrozar el camino familiar. De todas formas, pensaron que la reunificación sería pronto, cuando el Ministerio de Salud Pública decretara cumplido el plazo de retención que todo profesional de la salud en Cuba debe acatar si pretende dejar el país.

Pero los cálculos familiares no contaron con el fluctuante panorama de prioridades del régimen de Fidel Castro.

Hernández llegó a EEUU en agosto del 2003 y comenzó a laborar como electricista en Cape Coral, Florida. Cuando Darias pidió su liberación, las autoridades le informaron que su labor era ''imprescindible'' y que podría ser retenida hasta por 10 años.

Más de 400 ciudadanos cubanos con visas para emigrar a EEUU permanecen retenidos por el régimen castrista, en su mayoría profesionales del sector médico.

Darias, de 32 años, y su colega David González Mesa, de 36, quien también tenía visa y se hallaba en idéntica situación familiar, se lanzaron al mar en una embarcación con 22 personas en abril del 2005. Fueron detenidos en Cayo Sal y desde entonces permanecen detenidos en Bahamas, a la espera de que las autoridades de Nassau les permitan llegar a territorio estadounidense.

La esposa de González, Dayamí, y dos hijos menores del matrimonio, habían llegado a EEUU en abril del 2004 y aguardan en Tampa por el reencuentro familiar.

Hernández, de 33 años, ha realizado ya 18 viajes a Bahamas para visitar a su esposa, detenida en el campamento de Carmichael.

''Llevábamos 18 años juntos, desde la secundaria básica, y esta separación nos ha hecho sufrir mucho'', relató anoche Hernández. "Dejamos a nuestra hija en Cuba, con la abuela, porque no quisimos exponerla a los riesgos de una travesía por mar''.

El caso de los doctores Darias y Hernández --ambos estomatólogos-- es una excepción entre los refugiados cubanos de Bahamas. Desde el pasado junio el gobierno de EEUU les otorgó una autorización especial para entrar y reunirse con sus familiares en territorio norteamericano, pero las autoridades bahamenses no han accedido aún a ceder la custodia.

La pasada semana 15 congresistas enviaron una enérgica carta al primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie, reclamando la liberación de los doctores.

''Estamos especialmente sensibilizados con la angustia que estos médicos y sus familiares están viviendo, sin saber qué ocurrirá de un día para otro. Bajo cualquier norma, esto es injusto y moralmente repugnante'', expresa la misiva suscrita, entre otros, por los senadores por la Florida, Mel Martínez y Bill Nelson, y los representantes Connie Mack, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart.

El exiliado cubano Augusto Villalón, quien ha liderado las gestiones a favor de los médicos, consideró inexplicable la actitud del gobierno bahamense. ''Esta ha sido una intensa batalla de 10 meses'', dijo Villalón, residente en Pines Island. "Si no los han devuelto a Cuba ha sido por la presión del gobierno de EEUU''.

Más de cien cubanos contra la violencia

Agence France Presse, La Habana, 14 de febrero de 2006.

Un grupo de 135 cubanos, a título personal, emprendió ayer una ''acción urgente contra la violencia'' en su país, y llamaron al resto de sus compatriotas a sumarse al proyecto mediante firmas, según un comunicado entregado a la AFP por sus organizadores.

''Muchos ciudadanos cubanos vemos con preocupación -en un país donde no existe debate público sobre el tema- cómo la amenaza, la grosería y el insulto sustituyen la comunicación entre semejantes y al necesario respeto en nuestras relaciones'', dice el llamamiento con las 135 firmas entregado a la AFP.

Añade que "la violencia verbal y la violencia física han ganado espacio en nuestra convivencia a todos los niveles de la existencia cotidiana y deben ser erradicadas mediante acciones concretas y preventivas''.

''Es preciso que los cubanos tomemos conciencia de la gravedad de este mal y actuemos en consecuencia'', sostienen los involucrados.

En una nota adjunta, bajo la firma del disidente moderado Manuel Cuesta Morúa se aclara que "esta es una iniciativa estrictamente cívica que está llamando a la decencia que habita en todos los cubanos, y que por consiguiente no responde a criterios de organización civil, política o de derechos humanos de los muchos que existen en Cuba''.

''Actuamos únicamente en calidad de ciudadanos preocupados por proteger a nuestros hijos, familias, ideas y entornos de la violencia circundante que vive con nosotros, a veces inadvertidamente, y que, lamentablemente, se alimenta también de las acciones, proyecciones y políticas del Estado y sus instituciones'', añadió el disidente moderado.

La preocupación por hechos de violencia e indisciplina va ganando espacio en los medios de comunicación nacional, como ocurrió en semanas recientes, cuando la prensa, bajo control estatal, criticó los disturbios ocurridos en un partido de béisbol y en encuentros de otros deportes.

Los que suscriben la acción opinan que "Cuba merece vivir en paz con sus vecinos y consigo misma, y que nosotros somos responsables de que esa paz se haga realidad''.

Alegan que el Puente de las 7 Millas es territorio de EEUU

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 14 de febrero de 2006.

La polémica legal en torno al antiguo Puente de las Siete Millas tomó nuevos bríos cuando los abogados de 15 balseros recientemente repatriados, consideraron que la edificación es territorio firme del estado de Florida y culparon a las autoridades costeras por aplicar las regulaciones migratorias de una manera cambiante y arbitraria.

En un documento de 41 páginas, los abogados que representan al grupo en una demanda federal, rebatieron fuertemente las consideraciones del gobierno de Estados Unidos a la hora de poner en práctica el decreto de ''pies secos, pies mojados'', de 1995.

''El viejo Puente de las Siete Millas es parte del Estado de Florida, de acuerdo con el Estado de la Florida, y es tierra firme'', indicó la moción enviada a un tribunal federal en Miami.

"Y no existe nada en las convenciones establecidas que dicte lo contrario''.

El documento afirma que al devolver a los balseros a Cuba, el pasado 9 de enero, el gobierno estadounidense no sólo ignoró los derechos constitucionales de 15 hombres, mujeres y niños, sino que también interpretó erróneamente el alcance jurídico de las agencias federales.

''Es terriblemente irónico que la más reconocida democracia del mundo tome la drástica decisión de deportar a refugiados cubanos que huyen de una dictadura comunista argumentando que llegaron al puente equivocado'', aseveró el texto. "La política se llama pies secos/pies mojados. El puente estaba seco. Ellos se habían desmontado de un bote. Y sus pies estaban secos cuando fueron hallados por el Servicio Guardacostas''.

La arremetida de los demandantes se produce en vísperas de una crucial audiencia para llegar a un veredicto sobre el caso.

La vista está fijada para mañana, a las 10 a.m., ante el juez Federico Moreno.

Los abogados consideraron que sendas mociones presentadas por el gobierno el 26 de enero del presente año deberían ser desestimadas.

''Sacar a un extranjero de un puente en EEUU equivale a sacarlo del territorio de EEUU'', agregó el documento. "Lo mismo significa si es sacado de un pilote del puente; en ambos casos el extranjero ha sido sacado del territorio firme de EEUU''.

La argumentación recorre la historia del puente de los Cayos --construido por el magnate Henry Flagler en 1912-- y recuerda que un huracán de 1935 lo desconectó de tierra firme, impidiendo su uso como vía ferroviaria.

''Basándose en la teoría del gobierno, la habilidad del Servicio Guardacostas para decidir qué constituye suelo estadounidense se convierte en algo cambiente y arbitrario'', se cuestionó la moción. "Por ejemplo, ¿califica o no como un puente una instalación que ha sido separada del territorio continental por los embates de un huracán?''

La demanda se presentó un día después de que los cubanos fueran devueltos a la isla, desatando agrias protestas en la comunidad cubana, incluyendo una huelga de hambre del activista Ramón Saúl Sánchez.

Destacan en La Habana el rol social de la Iglesia

Associated Press, Ciudad del Vaticano, 14 de febrero de 2006.

Un cardenal del Vaticano viajará a Cuba esta semana, diciendo que destacará el reciente mensaje del Papa benedicto XVI de que la Iglesia Católica no puede continuar al margen político en la lucha por la justicia social.

El cardenal Renato Martino, que dirige el consejo pontificio de paz y justicia del Vaticano, partirá el miércoles hacia La Habana para presentar un compendio de la doctrina social de la iglesia. En unas declaraciones, el cardenal dijo que esperaba reunirse con el gobernante cubano Fidel Castro, aunque no había confirmación.

En su primer mensaje encíclico publicado el 25 de enero, benedicto dijo que la Iglesia no tenía interés en tomar la posición del gobierno en crear un orden social más justo. Pero que la Iglesia no puede continuar al margen de la búsqueda de justicia.

Martino dio que ese mensaje sería el motivo principal de su visita a Cuba.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano llegaron a su clímax en enero de 1998, cuando el Papa Juan Pablo II visitó la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster